background preloader

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Facebook Twitter

Experiencias. Haga del aprendizaje una aventura! La Nova Biblioteca – La biblioteca de los libros imprescindibles. Experiencias Flipped [74]: La Novabiblioteca - Inés Padrana - The Flipped Classroom. Introducción Desde que doy clase de Lengua castellana y Literatura en 4º de ESO, siempre me he encontrado con el mismo problema: la literatura.

Experiencias Flipped [74]: La Novabiblioteca - Inés Padrana - The Flipped Classroom

A los alumnos les gusta la parte de lengua porque es más dinámica, se realizan más actividades, exposiciones, debates, etc. Pero cuando nos toca abordar la parte de literatura empiezan a bostezar y a pedir que acabe cuanto antes ¡con lo que disfruto yo de la buena literatura! Además, el currículo escolar cada vez es más escueto en este campo, por lo que al final mis alumnos terminan memorizando una serie de autores con sus obras correspondientes sin tener claro de qué estamos hablando. Ideas para que apliques la gamificación en el aula el próximo curso. Aplicar la gamificación en el ámbito de la educación consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje.

Ideas para que apliques la gamificación en el aula el próximo curso

Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración. Te explicamos las ventajas de esta estrategia didáctica y te damos algunos recursos e ideas para que te animes a aplicarla el próximo año. Las ventajas de aprender de manera práctica, compartida y lúdica son múltiples, tanto desde el punto de vista educativo como personal y social. El juego educativo: Puedes gamificar tu aula de maneras muy diferentes, con videojuegos, webs o apps, y aplicando la gamificación al proceso completo de aprendizaje o solo como modo de evaluación.

Juego serio: gamificación y aprendizaje. La sociedad actual está demandando nuevas formas y metodologías de aprendizaje.

Juego serio: gamificación y aprendizaje

No podemos permanecer indiferentes. En este artículo se desarrolla el concepto de gamificación, y se diferencian las “modas docentes” de metodologías sustentadas en principios pedagógicos aceptados por la comunidad educativa. Se trata de exponer la base teórico-práctica de la aplicación de la gamificación en el sistema educativo y encontrar un sentido al desarrollo de esta metodología en nuestras aulas con las ventajas e inconvenientes que de esta práctica se puedan derivar. ¿Qué es la gamificación aplicada a la educación? El concepto de gamificación ha existido siempre, muchos de nosotros la hemos aplicado sin darnos cuenta en nuestra vida cotidiana (cuando damos de comer a los niños simulando que la comida es un avión) y en el ámbito educativo (proponiendo a los alumnos retos o sistemas de obtención de puntos).

Gamificación: 7 claves para entender qué es y cómo funciona. La gamificación es un término anglosajón que Sebastian Deterding definió como El uso de las mecánicas de juego en entornos ajenos al juego.

Gamificación: 7 claves para entender qué es y cómo funciona

Aunque el término gamificación abarca muchas disciplinas como, por ejemplo, el ámbito empresarial o la psicología, en este artículo me centraré en la gamificación vista desde el entorno educativo. A día de hoy se trata de un término que goza de una enorme popularidad en los entornos digitales, al aportar ingredientes altamente atractivos para los alumnos.

Aún así hay voces que opinan que la gamificación no supone una mejora en el ámbito educativo, ya que no se ve como una herramienta significativa para el aprendizaje. Gamificación: el aprendizaje divertido. Por Virginia Gaitán En qué se basa esta técnica de aprendizaje.

Gamificación: el aprendizaje divertido

El modelo del juego funciona. Qué es la Gamificación. Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

Qué es la Gamificación

Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. La eclosión de la web 2.0 ha acelerado la creación de comunidades en torno a todo tipo de redes sociales, medios digitales o webs corporativas. Pero no siempre es fácil estimular la actividad dinámica y frecuente entre los miembros de una comunidad. La integración de dinámicas de juego en entornos no lúdicos no es un fenómeno nuevo, pero el crecimiento exponencial del uso de videojuegos en los últimos años ha despertado el interés de expertos en comunicación, psicología, educación, salud, productividad -y casi cualquier área de actividad humana- por descifrar las claves que hacen del videojuego un medio tan eficaz.

Mis herramientas de vídeo favoritas - The Flipped Classroom. Cuando decides dar la vuelta a tu clase una de las primeras decisiones que debes tomar es si quieres hacer tus propios vídeos o utilizar los que ya han hecho otros.

Mis herramientas de vídeo favoritas - The Flipped Classroom

En mi caso, decidí utilizar los que ya existían en la red. El segundo paso es seleccionar las partes de los vídeos que vas a utilizar en tus clases y elegir la herramienta de vídeo adecuada para tal fin. Sobre herramientas de vídeo en general podréis encontrar varios artículos publicados en The Flipped Clasroom, en esta ocasión quiero mostraros las que yo he utilizado para flippear mis clases señalando sus utilidades, ventajas e inconvenientes. Fran Maestro de Música: Plickers: una forma divertida de evaluar. ¿Os imagináis poder evaluar al alumnado de una forma divertida?

Fran Maestro de Música: Plickers: una forma divertida de evaluar

¿No sería motivador para nuestros alumnos y alumnas ser evaluados a través del juego? Estas preguntas quizá sorprendan a muchos docentes, e incluso algunos se echen las manos a la cabeza. Hace no muchos años sería impensable siquiera plantearse estas cuestiones, pero la realidad es bien distinta y todo esto puede llevarse a cabo. Existen muchas aplicaciones y programas que nos ayudan a realizar miles de novedosos planteamientos en cualquier ámbito de la educación. Kahoot y Plickers en mi aula. - The Flipped Classroom. Soy Aarón Asencio y os voy a contar mi experiencia con Kahoot y Plikers en mi aula de 5º de Educación Primaria.

Kahoot y Plickers en mi aula. - The Flipped Classroom

Primero de todo, ¿qué es Kahoot? Es una herramienta de gamificación gratuita. Planificar nuestras clases con TIC - Educ.ar. 30 herramientas TIC para tu clase de Lengua castellana y literatura. La Red constituye, por su propia naturaleza, un medio excepcional para fomentar la lectura y la escritura. Pero además, ofrece numerosas herramientas y recursos para la asignatura de Lengua castellana y literatura, que facilitan la consulta léxica, promueven la creatividad narrativa, permiten ejercitar los conocimientos gramaticales y ortográficos, y ayudan a conocer los grandes autores de la literatura española. En este artículo seleccionamos las 30 mejores herramientas TIC para utilizar en tus clases y desarrollar las habilidades lingüísticas de tus alumnos. Dispones de las herramientas y recursos específicos que ofrece aulaPlaneta en sus Cuadernos de estudio de Lengua castellana y literatura, y del Conjugador de verbos, el Diccionario multilingüe, los Talleres de redacción y los artículos y audios literarios incluidos en su Banco de contenidos.

Además, te ofrecemos a continuación una selección de 30 herramientas de gran utilidad para tus clases de Lengua. 1. Cómo dar una clase al revés o flipped classroom en 5 sencillos pasos. Flipped Classroom: 3 ejemplos prácticos para dar la vuelta a tu clase - Realinfluencers. Flipped Classroom o Aula Invertida es un modelo pedagógico que consiste en invertir el orden de la educación tradicional, trasladando la instrucción a casa.

Flipped Classroom: 3 ejemplos prácticos para dar la vuelta a tu clase - Realinfluencers

¿Con qué fin? Flipped Classroom o Aula Invertida es un modelo pedagógico que consiste en invertir el orden de la educación tradicional, trasladando la instrucción a casa. 6 canales de Youtube de profesores que usan Flipped Classroom. ¿Buscas canales con vídeos de Flipped Classroom? Una de las metodologías de moda en el mundo de la educación tiene su hueco en YouTube, plataforma elegida por muchos profesores para volcar sus vídeos de clase invertida. Hoy te enseñamos 6 canales de YouTube con vídeos de Flipped Classroom. ¿CÓMO CONTROLO QUE MIS ALUMNOS VISUALICEN Y TRABAJEN LOS VÍDEOS? Mi nombre es Aarón Asencio, llevo 2 cursos implantando el modelo flipped classroom en mi clase mediante vídeos que subo a la web del aula de 5º de educación primaria. Os voy a presentar mi experiencia a la hora de controlar que mis alumnos vean los vídeos, expongan sus dudas y realicen las actividades interactivas.

Hasta el principio de este curso, utilizaba un caja de comentarios para saber lo que hacían mis alumnos. Herramientas para crear Flipped Classroom desde vídeos ya existentes - The Flipped Classroom. Cuando comenzamos a usar Flipped Classroom queremos ofrecer a nuestros alumnos vídeos de gran calidad, pero no siempre disponemos del tiempo o de las herramientas necesarias para realizar dichos vídeos para nuestros alumnos. En estos casos podemos encontrar cientos de vídeos educativos en YouTube o en otras webs de vídeos compartidos. Sin embargo, no siempre podemos comprobar que nuestros alumnos han visto esos vídeos. Para ello presentamos ahora una serie de herramientas que no solo nos ayudan a comprobar si han sido vistos al completo o no, sino a introducir una serie de cuestiones online que podemos compartir con nuestros alumnos. Vídeo educativo. INAEM. Wikis de profesores de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria - Wikis en Educación.

De Wikis en Educación Antología de Poemas. Los alumnos de 2º de ESO del IES Isabel de Villena (Valencia) clasifican poemas a partir de los textos proporcionados por el profesor Felipe Zayas. En este artículo nos relata algunos detalles interesantes del procedimiento de trabajo. El wiki ha sido realizado con Wikispaces. Blogueando. Textoscolaborativos - Wikis en Lengua y Literatura. Tu Wiki en Wikispaces.com. Taxonomía de Bloom - 32 Habilidades a Demostrar. Seguro sabes que es un MOOC, pero ¿sabes que es un POOC? - ClassOnLive. Diferencias entre los cursos MOOC, POOC y la formación online. INTEF MOOC. INTEF NOOC. NOOC.

Lengua y literatura. 15 documentos básicos para ABP en Lengua y Literatura. 15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos. Las ocho claves para diseñar un curso de microlearning. EL “MICROAPRENDIZAJE”, UNA TÉCNICA QUE HACE QUE LOS SEGUNDOS CUENTEN PARA APRENDER. ¿Qué es el microaprendizaje y cómo se pone en práctica? Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Odite "Tendencias educativas 2017" by Asocicación Espiral, Eduación y Tecnología. Justifica tu respuesta. Lenguaje no verbal de las personas asertivas. Cómo autoafirmarse sin palabras. Mesa redonda virtual del curso Aprendizaje Basado en Proyectos (#ABP_INTEF) [Edición Octubre 2015] Adiós a las asignaturas: el trabajo por proyectos convence cada vez a más escuelas.

Actividades para la exposición Entre hadas y gigantes. Proyectos. Agrega - Buscador. ¿Qué es eso del PLE? Guía de Atención a la Diversidad. Es el momento. ABP en Secundaria (@alazpita) Guía para la creación de recursos educativos abiertos. Para docentes - Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Mapamundi literario.

Aprendizaje cooperativo: agrupación roles de los alumnos - Escuela Activa SaviaEscuela Activa Savia. Los roles más habituales en los grupos cooperativos. Gadgets y tecnología, Consejos de administración del tiempo y Cabo. ¿Por qué son útiles las infografías en la educación? ¿Qué es Google Sites? - Ayuda en la Web. CAPZLES, cuenta tu historia de otra manera. Verdades sobre los adolescentes y la tecnología. ¿Qué impulsó a los profesores españoles a empezar a usar el flipped learning? Profesor 3.0: Eric Mazur después de revolucionar la enseñanza pasa a revolucionar la evaluación. Profesor 3.0: Los diez pasos de magistrales anónimos para superar la dependencia de la clase magistral y convertirse en un profesor flipper. Cómo aplicar la metodología Flipped Classroom en Historia del Arte en Bachillerato. Cinco maneras diferentes de organizar el espacio del aula [Infografía]

Un vídeo juega con las palabras para hacer metáforas visuales - Cultura Inquieta. Padlet. Herramientas para crear Flipped Classroom desde vídeos ya existentes.