background preloader

Cinco maneras diferentes de organizar el espacio del aula [Infografía]

La organización del espacio de aprendizaje es un factor esencial a la hora de poner en práctica distintos métodos pedagógicos en clase. Sin embargo, la disposición del aula expositiva, en la que todos alumnos están sentados y aislados en su pupitre mirando a la pizarra, sigue siendo la norma en la enseñanza española. Aún son pocos los profesores y escuelas que se atreven a romper con esta distribución del espacio. Expertos como María Acaso, que aboga por la revolución educativa, ya reivindican aulas más amables, cómodas y flexibles; y profesores como César Bona, reinventan las aulas para dar respuesta a sus métodos pedagógicos. Otros ejemplos de espacios de enseñanza innovadores son las escuelas Vittra, en Suecia, o el Colegio Claver, de Jesuitas, en Lérida. Te mostramos cinco maneras de organizar el aula para ajustar el espacio a las necesidades de aprendizaje de tus alumnos. 1. 1. Descarga en PDF la Infografía “Cinco maneras diferentes de organizar el espacio del aula” Más información

http://www.aulaplaneta.com/2017/05/19/recursos-tic/cinco-maneras-diferentes-de-organizar-el-espacio-del-aula-infografia/

Related:  Tutoría

10 ideas geniales para hacer con tus alumnos en el comienzo de curso Comparto con vosotros 10 recursos que he creado y compartido en El blog de Manu Velasco o en este blog. Son ideas sencillas que podéis consultar y descargar haciendo clic en los títulos o en las imágenes. ¡Espero que os sirva alguna! 1. El Dodecaedro Mágico: un regalo muy especial que podemos hacer a nuestros alumnos en el comienzo de curso. 2. Booked: recurso la planificación y gestión de reservas Booked (originalmente phpScheduleIt) es un potente planificador de reservas. Es un recurso open source, esto es, de código abierto, y funciona en un servidor con PHP y MySQL. Sus diseños son flexibles, es personalizable, es multilingüe, tiene un panel de administración completo y es fácil de utilizar. Una buena solución, por ejemplo, para la gestión de un centro de recursos. Existen aplicaciones informáticas de gestión de bibliotecas como Abies.

Espacios y mobiliario escolar, un reto necesario. Os habéis preguntado alguna vez ¿cuál sería vuestro centro ideal?. O mejor incluso, ¿habéis preguntado a vuestros alumnos, a los padres, a vuestros compañeros de trabajo, a toda la comunidad educativa cómo sería su centro ideal? Son preguntas que vienen muy bien tanto a equipos directivos como a profesores para conocer como queremos que sean nuestros centros, nuestras aulas, nuestro trabajo.

Documento BOE-A-2010-4132 La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, establece, en su artículo 14, que todos los centros docentes, independientemente de su titularidad, deberán reunir unos requisitos mínimos referidos a titulación académica del profesorado, relación numérica alumno-profesor, instalaciones docentes y deportivas, y número de puestos escolares, para impartir enseñanzas con garantía de calidad. Por su parte, el artículo 23 de la misma ley condiciona la apertura y funcionamiento de los centros docentes privados al principio de autorización administrativa que se concederá siempre que aquellos reúnan los requisitos mínimos establecidos. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluye novedades en la distribución de competencias normativas en el primer ciclo de educación infantil, así como en la organización de las enseñanzas oficiales, que afectan, entre otros, a nuevas materias y a los currículos de las distintas etapas educativas. Artículo 1. Objeto.

EL DODECAEDRO MÁGICO - UN REGALO MUY ESPECIAL PARA NUESTROS ALUMNOS Por el suelo de los centros educativos se extienden los sueños de nuestros alumnos. Por este motivo, es necesario pisar con cuidado y delicadeza. A veces, no tenemos cuidado cuando pisamos y damos fuertes pisotones utilizando un vocabulario inadecuado lleno de una carga negativa inconcebible. Nuevas metodologías: Trabajo por áreas y ambientes de experimentación. Autoaprendizaje al poder. Los rincones o ambientes de experimentación son unos espacios delimitados en la clase. En los que los niños trabajan de manera individual o en pequeños grupos de forma simultánea en diferentes actividades de aprendizaje. El trabajo por rincones permite dar cobertura a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño o niña. Los rincones requieren de una organización diferente del espacio en el aula y delimitar espacios claros para cada uno de ellos. En el trabajo por ambientes de experimentación: * Se permite que los niños escojan las actividades que quieren realizar, dentro de los límites que supone compartir. * Se puede trabajar en función de un proyecto individual o colectivo, y la actividad puede estar orientada por una consigna previa del profesor. * Se pueden utilizar objetos y materiales que no sean específicamente escolares, pero que formen parte de la vida cotidiana. * Los niños y niñas realizan sus aprendizajes a través de los sentidos y la manipulación.

Trabajo por ambientes: propuestas y experiencias educativas Los ambientes de aprendizaje resultan una atractiva propuesta pedagógica, ya que permiten una gran autonomía del alumnado para la toma de decisiones que tiene lugar en su proceso de aprendizaje y a la vez posibilitan un contexto lleno de estímulos para la creación de nuevas relaciones sociales. ¿Quieres conocer un poco más esta metodología tan emocionante? ¡No pares de leer! A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se origina la Escuela Nueva, un movimiento pedagógico que pretende desarrollar una educación activa centrada en los intereses de los niños y niñas. Los impulsores de este movimientos fueron Montessori con la idea de construir espacios estructurados, seguros y organizados basado en el respeto hacia los niños; Freinet que propondrá los talleres como metodología para que los niños prueben, creen y se expresen libremente; Dewey con la teoría del “aprender haciendo”… y otros muchos autores como Decroly, Claparede o las hermanas Agazzi.

Más de veinte mil escolares han participado en el programa de Educación Ambiental La concejalia de Medio Ambiente, que dirige el edil Israel Cortés, ha clausurado el programa de educación ambiental del curso 2017-2018 en el que han participado un total de 83 centros educativos de Alicante. En total han sido 20.708 alumnos de primaria y secundaria los que han podido disfrutar de los talleres e itinerarios incluidos en esta programación escolar de Educación Ambiental. Este programa tiene como objetivo la puesta en valor de nuestro entorno natural, así como concienciar y sensibilizar al alumnado de los centros educativos sobre el cambio climático y que adquieran así conceptos básicos de educación ambiental a través del juego. De esta forma, los centros participantes han realizado talleres como ‘la ruta del ruido’, ‘la energía en juego’ o ‘andando no dejo huella’, en los que se ha empleado un tablero gigante de parchís o una dinámica de juegos que simula la huella ecológica para reforzar así de una forma divertida los contenidos realizados previamente en el aula.

Generar ambientes positivos y motivantes en el aula Galanti, Antonella M. Resumen: Se presenta en este escrito a la educación como uno de los principales agentes de cambio para construir una sociedad mejor. A través de un enfoque positivo se plantea cómo generar ambientes motivantes en las aulas que promuevan el proceso de enseñanza-aprendizaje, que favorezcan el desarrollo personal y emocional de los alumnos, y que los inspire a dar lo mejor de si mismos. Cuál es el rol del educador del siglo XXI, planteando que es fundamental no solo transmitir nuevos conocimientos sino también que estos vayan acompañados de espacios áulicos donde se fomente la empatía, la cooperación, la flexibilidad, la creatividad, el compromiso, el sentido de pertenencia, la innovación y el aprendizaje en acción.

Cuatro colegios que asombran por su arquitectura Escuelas Vittra en Estocolmo, Suecia Las escuelas públicas Vittra están conformadas por aulas sin muros que permiten que el estudiante elija el espacio de aprendizaje según la actividad a realizar. El entorno se adapta, así, a sus necesidades. Rosan Bosch Studio diseñó Vittra Södermalm y también ha contribuido a reformar los interiores para Vittra Telefonplan y Vittra School Brotorp, escuelas públicas de Suecia. En la siguiente galería podréis ver a los alumnos interactuando con los espacios educativos en las tres escuelas. La arquitecta Rosan Bosch reivindica un cambio de paradigma en la educación, tal y como presenta en esta entrevista para la CNN México.

Participación en Actividades Escolares Guía Municipal de Recursos Educativos que se ofrece a los centros docentes de la ciudad, que incluye actividades, visitas, talleres, itinerarios, teatro, charlas, etc, las cuales se desarrollan en horario escolar y trabajan aspectos pedagógicos. Acceso a la consulta de la Guía Municipal de Recursos Educativos ¿Cómo solicitar las actividades? En el caso de que la actividad la imparta la Concejalía de Educación: Cada centro podrá entrar en la Web municipal y solicitar las actividades ofertadas a través del siguiente enlace: Cinco consejos para trabajar con grupos en el aula El trabajo colaborativo permite a tus alumnos interactuar y ejercitar la lógica, la comunicación oral, la capacidad de dialogar, la toma de decisiones, la cooperación y la construcción del propio aprendizaje, entre otras muchas destrezas, habilidades y valores que no solo les serán útiles en el aula sino a lo largo de toda su vida. Pese a las ventajas de este enfoque didáctico no siempre es sencillo aplicarlo en clase y lo primero que debes tener en cuenta son las claves básicas para organizar los equipos de trabajo de forma eficaz. Te damos cinco consejos para que te animes a trabajar con grupos en clase y consigas unos buenos resultados. 1. Selecciona cuatro o cinco alumnos por grupo. Lo ideal para lograr un trabajo fluido y evitar problemas de organización es crear grupos que no sean demasiado grandes.

Related: