background preloader

Enlaces ABP

Facebook Twitter

Jornada de Metodologías Activas (7-mayo-2016) (with images, tweets) · ppenalvera. eTwinning y ABP. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) 10 buenos sitios y apps de mobile learning para FC. Experiencias Didácticas En Mlearning. Object moved. Fantásticos materiales del Observatorio Académico e Innovación educativa de la Universidad Politécnica de Madrid - UPM en este caso compartimos los materiales de Aprendizaje cooperativo.

Object moved

Estos fabulosos materiales han sido realizados por Reyes Armada Arnau y Raquel Portaencasa (del Servicio de Innovación Educativa de la UPM). A las que desde Orientación Andújar queremos dar las gracias por su brillante colaboración con este blog. El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor. Generalmente, dentro del proceso educativo, el docente explica una parte de la materia y, seguidamente, propone a los alumnos una actividad de aplicación de dichos contenidos. En que ayuda a nuestros alumnos: Resolución de problemas. #ABPmooc_intef - Symbaloo. Materiales ABP. 10 Ejercicios de Musculacion en Casa. Musculación y pesas.

De pie, talones separados unos 20 cm., punta de los pies hacia fuera.

10 Ejercicios de Musculacion en Casa. Musculación y pesas.

Tronco erguido, brazos extendidos a lo largo del cuerpo, por los costados, sujetando en cada mano una mancuerna, espalda recta. Flexionar las piernas hasta situar los muslos paralelos al suelo, elevando los talones; espirar en esta posición y volver a la posición inicial. Para realizar este ejercicio podemos utilizar un banco horizontal de gimnasio, sobre el que nos colocaremos de espaldas, transversalmente; también podemos emplear un banco múltiple o un simple taburete de cocina. Situados con la parte superior de la espalda firmemente apoyada sobre el banco, con los brazos extendidos verticalmente, sujetando con firmeza una mancuerna, a la que previamente habremos tenido la precaución de asegurar con firmeza sus mordazas para evitar accidentes, estaremos así en la posición inicial.

Desplazaremos la mancuerna por detrás de la cabeza, pudiendo flexionar ligeramente los codos durante el recorrido. 'proyecto microempresa colegio' on SlideShare. Bienvenido a Procomún. PaLaBraS AzuLeS. Info_DecalogoInnovacion06.pdf. Decálogo de un proyecto innovador: guía práctica Fundación Telefónica. Aprendizaje por proyectos. Trabajando por Proyectos en CEIP San Pedro Alcántara. ABP & proyectos. Enseñando y Aprendiendo: 2º CICLO. Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Descargar en .pdf Los últimos años el Aprendizaje Basado en Proyectos (a partir de ahora ABP) ha ido ganando popularidad en nuestro país por su gran impacto sobre el aprendizaje de los alumnos.

Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos

Parece que existe un amplio consenso sobre la utilidad de esta metodología, pero al mismo tiempo aún es un tema que carece de madurez científica existiendo aún numerosas definiciones del método. El presente artículo tiene como intención examinar las evidencias científicas que han ido apareciendo durante los últimos años acerca del ABP, para ver en qué consiste, cuáles son los roles del profesor y del alumno, qué beneficios tiene su aplicación y qué dificultades nos podemos encontrar.

¿Qué es el ABP? El proyecto de aula busca aplicar los conocimientos adquiridos sobre un producto o proceso específico, donde el alumno tendrá que poner en práctica conceptos teóricos para resolver problemas reales (Rodríguez-Sandoval, Vargas-Solano, & Luna-Cortés, 2010). ¿Qué no es el ABP? ¿Cuál es el rol del docente? Aprendizaje Basado en Proyectos: ¿funciona? Evidencias del Programa Andalucía Profundiza. Durante el curso 2013-14, la Dirección General de Participación y Equidad encomendó a la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa la detección y evaluación de buenas prácticas docentes que estuvieran relacionadas con la realización por parte del alumnado de proyectos de investigación en el aula ordinaria, con objeto de que pudieran ser difundidas y puestas a disposición de toda la comunidad educativa para su utilización en procesos de mejora.

Aprendizaje Basado en Proyectos: ¿funciona? Evidencias del Programa Andalucía Profundiza

Se trataba de encontrar aquellos docentes que estaban inmersos en el Programa Andalucía Profundiza en horario extraescolar cuya actividad hubiera trascendido a su práctica habitual de aula con éxito. Según una encuesta realizada a todos los equipos directivos sobre Planes y Programas Educativos en mayo de 2014, el 42,8 % de los centros habían conseguido trascender las prácticas investigativas a la actividad docente del aula. Canvas para el diseño de proyectos. Uno de los objetivos de Conecta13 es poner al servicio de la comunidad herramientas que permitan incorporar líneas de innovación a nuestra práctica profesional de manera eficaz.

Canvas para el diseño de proyectos

List. Claves de la enseñanza por proyectos de Kilpatrick. Origen y principios de este método William Heart Kilpatrick, nacido en 1871, era un profesor universitario estadounidense que desarrolló una técnica de estudio innovadora y revolucionaria basada principalmente en el método de proyectos de John Dewney. La enseñanza por proyectos de Kilpatrick es una técnica que sostiene que el aprendizaje es más eficaz cuando se basa en experiencias, ya que de esta forma el estudiante es parte del proceso de planificación, producción y comprensión de las mismas. Dicha técnica se fundamenta en que cualquier trabajo de investigación debe estar basado en los intereses de los alumnos para ser efectivo. Si un estudiante está interesado y motivado por algo, obtendrá mejores resultados. Aprendizaje cooperativo en 5+n pasos. ¿Estás cansada - o cansado - de ver a tus estudiantes en fila?

Aprendizaje cooperativo en 5+n pasos

¿Te gustaría que tus estudiantes trabajaran en equipo pero no sabes cómo montarlo? ¿Quieres organizar tus clases cooperativamente? APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. Proyecto. TeKnoeMOTION es una actividad amena y divertida que propone a los alumnos realizar un corto "stop-motion" a partir de un mecanismo articulado previamente diseñado.

Proyecto

Proyecto teKnoeMOTION El proyecto va cogiendo forma. Se especifica su planificación, la temporalización o los recursos y herramientas necesarias, todo ello representado de manera gráfica en la siguiente infografía. Se plantéan movimientos de socialización tanto dentro del aula, como hacia fuera del aula, además de comunidades de aprendizaje que enriquezcan nuestro proyecto. Herramientas para la búsqueda de información, organización, creación, comunicación o evaluación que se utilizan en este proyecto, vienen agrupadas en la siguiente infografía.

Presentamos el proyecto Clip Clap, un stopmotion realizado por Daniel Galbete con varios elementos de oficina, que podría ser el resultado del del proyecto que venimos diseñando para el ABPmooc . EducaLAB Insignias y Mozilla Backpack. En EducaLAB nos gustaría compartir el estreno de nuestra propia mochila de insignias, el repositorio personalizado de almacenamiento de los badges que emitimos a los participantes que finalizan con éxito un MOOC INTEF, y que evidencian las competencias adquiridas en cada curso y los objetivos alcanzados por parte de cada participante.

EducaLAB Insignias y Mozilla Backpack

Cada receptor de una insignia debe poseer su mochila en la que almacena esas insignias conseguidas, y esa es la razón por la que nace EducaLAB Insignias, para que todos los receptores de nuestras insignias tengan una mochila personalizada y segura en la que almacenarlas, verlas, y compartirlas. Por otro lado, la mochila de insignias de EducaLAB da un paso más allá y se convierte en una mochila conectada con otros servicios de almacenamiento de insignias: concretamente con Mozilla Backpack. Paso a paso 1. 2. 3. 4. 5.