background preloader

Educación y Emoción

Facebook Twitter

El cerebro necesita emocionarse para aprender. “El cerebro necesita emocionarse para aprender”, explica José Ramón Gamo, neuropsicólogo infantil y director del Máster en Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos.

El cerebro necesita emocionarse para aprender

En el último lustro, en España han aparecido diferentes corrientes que quieren transformar el modelo educativo y una de ellas es la neurodidáctica. No es una metodología, sino un conjunto de conocimientos que está aportando la investigación científica en el campo de la neurociencia y su relación con los procesos de aprendizaje. “Antes solo se podía observar el comportamiento de los alumnos, pero ahora gracias a las máquinas de neuroimagen podemos ver la actividad cerebral mientras realizan tareas”, añade Gamo.

Esa información sirve a los profesores y pedagogos para decidir qué métodos son los más eficaces. 20 principios psicológicos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. A lo largo de los años la Psicología ha realizado numerosos aportes a la educación, en este caso la American Psychological Association (APA) reúne los consejos de psicólogos especializados en distintas áreas dentro de la educación en un documento que resultará de gran utilidad para maestros y profesores.

20 principios psicológicos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes

En el informe, estos 20 principios se agrupan en 5 áreas distintas, luego se los explica individualmente argumentando su importancia y las distintas aplicaciones de cada uno y, finalmente, se indican distintos materiales útiles para profundizar la lectura. ¿Te gustaría conocerlos? Aquí te los explicamos. El cerebro necesita emocionarse para aprender. Educación emocional y competencias básicas para la vida. Resumen La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias.

Educación emocional y competencias básicas para la vida

La fundamentación está en el concepto de emoción, teorías de la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, el fluir, los movimientos de renovación pedagógica, la educación psicológica, la educación para la salud, las habilidades sociales, las investigaciones sobre el bienestar subjetivo, etc.

Como ejemplo de marco teórico se expone la teoría de la inversión. La emoción – motor para el aprendizaje. 25 de octubre de 2015 Zózima González Martino.

La emoción – motor para el aprendizaje

Uruguay. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica Resumen: Este trabajo refiere a la importancia que tienen las emociones como factor determinante en los procesos de enseñanza y en los procesos de aprendizaje. Un cambio de paradigma que humaniza la educación, habilita las expresiones humanas y desarrolla competencias que favorecen la sana convivencia.