background preloader

Educación y Emoción

Facebook Twitter

“Sin emoción no hay educación” El cerebro necesita emocionarse para aprender. “El cerebro necesita emocionarse para aprender”, explica José Ramón Gamo, neuropsicólogo infantil y director del Máster en Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos.

El cerebro necesita emocionarse para aprender

En el último lustro, en España han aparecido diferentes corrientes que quieren transformar el modelo educativo y una de ellas es la neurodidáctica. No es una metodología, sino un conjunto de conocimientos que está aportando la investigación científica en el campo de la neurociencia y su relación con los procesos de aprendizaje. “Antes solo se podía observar el comportamiento de los alumnos, pero ahora gracias a las máquinas de neuroimagen podemos ver la actividad cerebral mientras realizan tareas”, añade Gamo. Esa información sirve a los profesores y pedagogos para decidir qué métodos son los más eficaces. En los últimos cinco años, Gamo ha formado en neurodidáctica a docentes de una treintena de colegios públicos en diferentes comunidades autónomas. 20 principios psicológicos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. A lo largo de los años la Psicología ha realizado numerosos aportes a la educación, en este caso la American Psychological Association (APA) reúne los consejos de psicólogos especializados en distintas áreas dentro de la educación en un documento que resultará de gran utilidad para maestros y profesores.

20 principios psicológicos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes

En el informe, estos 20 principios se agrupan en 5 áreas distintas, luego se los explica individualmente argumentando su importancia y las distintas aplicaciones de cada uno y, finalmente, se indican distintos materiales útiles para profundizar la lectura. ¿Te gustaría conocerlos? Aquí te los explicamos. 1. Área Cognitiva: ¿Cómo piensan y aprenden los estudiantes?

• Principio 1: “Las creencias o percepciones que los estudiantes tengan sobre su inteligencia y capacidad afectan a su aprendizaje y funcionamiento cognitivo”. • Principio 2: “Lo que los alumnos ya saben afecta su aprendizaje”. • Principio 8: “La creatividad del estudiante puede fomentarse”. De hecho, debe fomentarse. 2. 3. 4. El cerebro necesita emocionarse para aprender. Educación emocional y competencias básicas para la vida. Resumen La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias.

Educación emocional y competencias básicas para la vida

La fundamentación está en el concepto de emoción, teorías de la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, el fluir, los movimientos de renovación pedagógica, la educación psicológica, la educación para la salud, las habilidades sociales, las investigaciones sobre el bienestar subjetivo, etc. Como ejemplo de marco teórico se expone la teoría de la inversión.

El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar. Palabras clave Educación emocional; inteligencia emocional; inteligencias múltiples; competencias básicas; emoción; conciencia emocional; regulación emocional; teoría de la inversión. La emoción – motor para el aprendizaje. 25 de octubre de 2015 Zózima González Martino.

La emoción – motor para el aprendizaje

Uruguay. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica Resumen: Este trabajo refiere a la importancia que tienen las emociones como factor determinante en los procesos de enseñanza y en los procesos de aprendizaje. Un cambio de paradigma que humaniza la educación, habilita las expresiones humanas y desarrolla competencias que favorecen la sana convivencia. Las emociones constituyen un factor importante al momento de explicar o interpretar el comportamiento humano. Al mismo tiempo, para Goleman (1995), las emociones son impulsos arraigados que nos llevan a la acción; son impulsos para actuar. Ambos autores coinciden en que las emociones pertenecen al campo de los estados afectivos del ser humano y favorecen la conducta prosocial. Las emociones son importantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje puesto que es necesario mantener una conducta motivada en los estudiantes para garantizar aprendizajes de calidad.