background preloader

10735 - Didàctica Específica. Avaluació en l'Especialitat de Tecnologia de Serveis.

Facebook Twitter

Historia de la Evaluación Educativa. Ken Robinson: ¿Las escuelas matan la creatividad? Presentació curs. Definciones evaluacion. Entrevista a Carles Monereo (1a part). Per què hem de parlar d'avaluació? Roger Schank - Entrevistado por Eduard Punset. Walter Lewin: "Aburrir con una clase de Física es un crimen" (entrevista) Capitulo 7 Procedimientos, tecnicas e instrumentos para la evaluacion. Manual. Instruments. Técnicas e instrumentos para evaluación.

Avaluar per aprendre. Xarxa de Competències Bàsiques. La diana d’avaluació és un model que hem fet servir per treballar la coavaluació, ja que entenem l’avaluació amb una finalitat formadora que comporta implicar molt més l’alumnat, a partir de processos de co-avaluació i d’auto-avaluació.

Xarxa de Competències Bàsiques

Com podem fer partícips els infants del seu procés d’assoliment del treball? És important aquesta regulació dels aprenentatges, que siguin conscients del moment en que estan i llavors poder saber què han de fer per millorar. La diana d’avaluació ens serveix per a que cada grup reflexioni, parli i estableixi una valoració el seu treball, tant de la part de la investigació com la part de la dinàmica que s’ha establert entre ells. El primer que fem és establir els criteris d’avaluació, què creiem important valorar del treball que hem dut a terme? En una conversa en gran grup pensem què és el que li donem més importància del procés. Descarga. Diana de evaluación. Evaluar es una de las actividades principales de la acción docente.

Diana de evaluación

Permite conocer el nivel de desarrollo de los conocimientos, procedimientos y actitudes de los alumnos y alumnas. Con los últimos cambios en el ámbito educativo, se busca en mayor medida un sistema de evaluación que permita analizar el aprendizaje de forma más completa y holística. En este artículo encontrarás información y recursos sobre las dianas de evaluación o dianas evaluativas. Dianas de aprendizaje: qué son y para qué sirven.

Ingrid Mosquera Gende Las dianas de aprendizaje, conocidas popularmente como dianas de evaluación, pueden traspasar sus límites tradicionales y ser empleadas con más finalidades si desarrollamos su vertiente digital.

Dianas de aprendizaje: qué son y para qué sirven

En este primer artículo revisaremos qué son y para qué podemos usarlas y, en el siguiente artículo, exploraremos sus posibilidades digitales. En muchas ocasiones se habla de dianas de evaluación, pero, personalmente, veo más adecuado hablar de dianas de aprendizaje, ya que pueden emplearse de formas muy diversas y con variadas finalidades. Qué es una diana de aprendizaje Se puede decir que es un sistema visual, rápido y sencillo de llevar a cabo un aprendizaje participativo. El dibujo o la plantilla de una diana consiste en círculos concéntricos que, de dentro hacia fuera, indican el nivel de cumplimiento o de adaptación a cada uno de los ítems incluidos.

Por supuesto, en la misma diana podemos incluir más respuestas. Todo lo que necesitas saber sobre las dianas de autoevaluación. Evaluar es una palabra que implica realizar dar valor a algo concreto.

Todo lo que necesitas saber sobre las dianas de autoevaluación

En el caso de la educación, incluso la RAE tiene una definición específica: “estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos”. La manera tradicional de hacerlo ha sido a través de exámenes en los que el alumnado debía volcar sus conocimientos, previamente trabajados y memorizados. Y aunque este sistema puede ayudar al aprendizaje siempre que se estudie de una manera eficiente, tal y como apunta un informe de la Universidad de Minnesota, no son la única alternativa. De hecho, cada vez son más populares los sistemas de evaluación en los que se analiza el aprendizaje de una manera más holística. Ejemplo de ello son las rúbricas o los exámenes colaborativos, que no solo se centran en los conocimientos teóricos, sino que también entran a evaluar otras habilidades como el trabajo en equipo o la capacidad argumentativa.

Diana evaluacion - Olavide "Coopera e Innova" La diana es un sistema de evaluación participativa, inmediato y muy visual.

Diana evaluacion - Olavide "Coopera e Innova"

Nos permite conocer la opinión/valoración de nuestro alumnado sobre diversos aspectos del proceso de E/A. Con la evaluación participativa el alumnado aporta su opinión y comparten su valoración con el resto de compañeros-as.Comenzamos decidiendo qué criterios de nuestro proyecto o actividad queremos evaluar.

Posteriormente, dibujamos o tomamos una plantilla de la diana para plasmar, en los extremos de cada eje, los criterios que hemos decidido evaluar.A continuación, el alumnado, bien de manera individual o en equipo (según lo que vayamos a evaluar en la diana) dibujan un punto en cada eje, teniendo en cuenta que si la valoración es positiva el puntito estará alejada del centro y si la evaluación es negativa estará próximo al centro (punto 0).

Diagrams.net. XXII-JR (2012) Entrevista a Carles Monereo (2a part) Técniques i instruments davaluació. Las técnicas e instrumentos de evaluación. Youtube. Curriculum. Xarxa CB. Avaluar per aprendre. Rúbrica. XTEC - Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya. Sugata Mitra: Sugata Mitra muestra cómo los niños se enseñan a sí mismos. Las técnicas e instrumentos de evaluación. La rúbrica. Rubrica check list. LISTAS DE COTEJO - ¿Qué son y cómo elaborarlas? Guia evaluacion c. Rubrica autoavaluacio programacio didactica v1 0v. Anexos guia metodologica c.