background preloader

Sentido de vida

Facebook Twitter

Como se maneja en la WEB el Sentido de Vida

La Vejez: ¿Plenitud o decadencia? Una Reflexión desde la Logoterapia. - Logoforo - Logoterapia, Sentido de Vida y Análisis Existencial de Viktor Frankl. * Por Adriana Servín Figueroa.

La Vejez: ¿Plenitud o decadencia? Una Reflexión desde la Logoterapia. - Logoforo - Logoterapia, Sentido de Vida y Análisis Existencial de Viktor Frankl.

Resumen. En este artículo se presenta una breve reflexión sobre algunas de las aportaciones de la Logoterapia en la atención a los adultos mayores, que son uno de los sectores más vulnerables y desfavorecidos de nuestra sociedad. La Logoterapia brinda elementos para una redefinición de la vejez en la sociedad actual, que favorezca el desarrollo de programas de atención integral a los adultos mayores y un cambio de las actitudes discriminatorias por una revaloración de los adultos mayores, de sus capacidades, de su experiencia acumulada y de su derecho a dar un renovado sentido a esta etapa de su vida.

La Vejez: ¿Plenitud o decadencia? Datos arrojados por el Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México residen 10.1 millones de adultos mayores, lo que representa el 9 % de la población total. El Adulto Mayor desde la Logoterapia. Robert Waldinger: ¿Qué resulta ser una buena vida? Lecciones del estudio más largo sobre la felicidad. CEPSIGER - Envejecimiento y Transcurso de la Vida.

INVESTIGACIÓN EN SENTIDO DE VIDA

VIKTOR FRANKL. Diferencias religiosas entre ancianos y ancianas rurales. Resumen: El argumento central de este trabajo es que los hombres y las mujeres en edades avanzadas tienen su propia especificidad, sus propias necesidades en cuanto a sus prácticas religiosas y espirituales.

Diferencias religiosas entre ancianos y ancianas rurales

En este trabajo son analizadas las formas diferenciadas en que tanto ancianos como ancianas manifiestan en su vida cotidiana religiosa rural, así como las representaciones y expresiones simbólicas que le dan sentido a su existencia. El Inversor: Vivir mi vida. Imagen de: No me divierte divertirme.

El Inversor: Vivir mi vida

Me parece frívolo. Me divierte seguir un camino; superar obstáculos; construir; poder. Por eso me divierte trabajar. O por eso trabajar me resulta divertido. Tengo apuro de trascendencia. Se me van las cosas en los pormenores. Me fascina no mentir. Nada me representa más cabalmente que mi escritura, que me fascina y me frustra siempre. Nunca me aburro pero muchas veces me inquieto. No busco acción. Trato cada vez de prolongar las duermevelas y no puedo demasiado. Vivo con la sensación vívida de que hay una escuela posible y millones de escuelas que no sirven casi para nada.

Dar sentido. El médico austriaco de origen judío Viktor Frankl, (Viena 1905-1997), se incorporó siendo aún joven al trabajo hospitalario en donde una de sus primeras responsabilidades fue trabajar en una sala dedicada al tratamiento de mujeres que habían intentado suicidarse; ello le orientó el interés científico por la psicología y la forma de recuperar a esas mujeres el sentido de la vida.

Dar sentido

Más tarde fue designado jefe del departamento de Neurología del hospital Rothschild librando en ella una tenaz lucha de oposición a la “ley de eutanasia” dictada por los nazis, quienes en 1942 le enviaron, junto a su esposa y sus padres, hermanos, amigos y colegas al campo de concentración de Auschwitz, de donde fue liberado el año 1945, dedicándose desde entonces y hasta su muerte a la docencia y la práctica de la psiquiatría en Universidades norteamericanas (Harvard y Stanford, entre otras).

Viktor Frankl escribió 32 libros sobre análisis existencial y logoterapia (su propuesta para darle sentido a la vida). Periódico Digital de Noticias de Puebla. Muchas veces nos quejamos de que ninguno nace con un manual bajo el brazo que nos indique cómo vivir.

Periódico Digital de Noticias de Puebla

En consecuencia, cada uno tiene que encontrar, a su manera, con sus talentos y en sus circunstancias cómo lograr que su vida -en el contexto de las vidas con los demás- tenga un sentido. Viktor Frankl (1905-1997), psiquiatra de origen judío, por decisión personal evitó la huida y vivió en carne propia los horrores de los campos de concentración, donde le destrozaron su libro “Psicoanálisis y existencialismo”. Como si la vida quisiera probar sus teorías, Viktor Frankl fue despojado de sus pertenencias, alejado de sus padres y de su mujer embarazada, quien fue obligada a abortar… todos ellos murieron en el Holocausto nazi.

Vivió entre hambruna y frío, orinando sus ropas a diario para sentir un poco de calor en el crudo invierno europeo, decepcionado y abatido, con la desesperanza experimentaba deseos de suicidio. Enhorabuena. Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana. Compendios para una mejor calidad de vida en el año que inicia. El hombre y sus circunstancias En Chihuahua falta acción ciudadana y responsabilidad social La sociedad está desahuciada por las fechorías de los malos gobiernos, aunado al silencio cómplice de los buenos ciudadanos En la primera página en blanco del nuevo año, los chihuahuenses anhelan, como prioridad, el arribo de políticos honestos, sin embargo, es tarea primordial de todos Compendios para una mejor calidad de vida en el año que inicia.

Compendios para una mejor calidad de vida en el año que inicia

-Escucha la sabiduría de tu cuerpo que se expresa por señales de comodidad o incomodidad, de satisfacción o insatisfacción, de plena vida o dolor. -El pasado y el futuro sólo suelen existir en el pensamiento. El momento presente es la única realidad. Intenta ser feliz ¡ahora…! -Dedícale tiempo al silencio, a meditar, a callar, a controlar el dialogo mental interior con la oración. ¿Por qué elegimos prosperidad frente a calidad de vida?

Estamos en la época del año en que se hace más patente que a veces olvidamos nuestra calidad de vida para trabajar más, hacer más cosas o tener más éxito.

¿Por qué elegimos prosperidad frente a calidad de vida?

Las reuniones navideñas son un pozo oscuro lleno de cuñados, sí; pero sobre todo son un recordatorio anual de que hay cosas más importantes que el trabajo. ¿Por qué sacrificamos calidad de vida, el tiempo de estar con nuestra familia y amigos, nuestros hobbies por ser más prósperos (aunque no lo necesitamos)? ¿Por qué preferimos soñar con una jubilación lejana e incierta que coger las maletas e irnos a las islas Fiyi? ¿Por qué queremos más si podemos vivir con lo necesario? Hoy hablamos de la ciencia del 'paluego' (elevado a la máxima potencia). Entre que el problema no es el trabajo... Aunque a veces podría parecer que cierta 'obsesión por el trabajo' es el problema, en realidad como casi siempre el problema somos nosotros. ...y que somos más bien impacientes Entonces, ¿Cómo se explica esto?

Encontrando el sentido. Por José Sifontes*8.ene.2016 | 20:54 Me gusta ver fotografías antiguas, no solo las de mi pasado que en todo caso serían fotografías viejas.

Encontrando el sentido

Me refiero a imágenes de otros tiempos, tiempos remotos en que no había nacido.