background preloader

Corrupción

Facebook Twitter

Extorsión, el negocio de todos. Por Adela Navarro Bellofebrero 25, 2015- 00:01h Tipificado en el artículo 390 del Código Penal, la extorsión se define como “al que sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial”. La pena: “Se le aplicarán de dos a ocho años de prisión y de cuarenta a ciento sesenta días de multa”.

Sin embargo en 2011 y ante el crecimiento en la comisión del delito de extorsión por la vía telefónica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó aumentar en una mitad la pena a quien cometa el delito de extorsión por vía telefónica –como se establece en el Código Penal del Distrito Federal-. Aparte hay otras consideraciones para incrementar la penalidad dependiendo del origen del extorsionador: si se trata de una asociación delictuosa, de un servidor o ex servidor público, de un miembro o ex miembro de corporación policíaca alguna o de las Fuerzas Armadas. El criminal aceptó la oferta.

Megaproyectos = megacorrupción. Por Alejandro Calvillofebrero 3, 2015- 00:00h El campo más fértil para la corrupción son los megaproyectos, que entran dentro de la mal llamada “obra pública”. Mal llamada porque gran parte de estos megaproyectos no son de utilidad pública, son innecesarios, son suntuarios y desvían recursos que deberían estar dirigidos a resolver situaciones críticas que enfrenta la sociedad. En México hemos visto cómo constructoras de capital nacional, como Grupo Higa, crecen aceleradamente a la sombra de funcionarios públicos, a los que deberíamos llamar “servidores privados”. Al igual, empresas constructoras del extranjero han llegado a México en crisis financiera con “bonos basura” y al amparo de relaciones políticas han recibido jugosos contratos, como la española OHL.

Gobiernos del PRI, del PRD y del PAN han establecido estos contratos que responden más a oscuros intereses que a análisis públicos y transparentes de qué es lo más urgente atender. Con la colaboración de Daniel Zamudio. La prensa mexicana le halla a Murat más propiedades y transacciones a un día del reportaje del <em>NYT</em> Por Redacción / Sin Embargofebrero 10, 2015- 08:23h El ex Gobernador priista de Oaxaca, José Murat. Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– La prensa nacional mexicana consigna la mañana de esta martes la transferencia que realizó la familia del ex Gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, en diciembre pasado de dos de sus dos casas localizadas en Park City, Utah, en favor de dos sociedades de responsabilidad limitada (LLC) creadas en Boca Ratón, Florida.

También informa sobre la puesta en venta de un Jet Hawker 800 SP, aeronave por la que el ex mandatario pide un millón de dólares. La información de los diarios Reforma y El Universal, respectivamente, se da a conocer a horas de que el diario norteamericano The New York Times publique una pieza que titulará “Los agentes del poder en México”. En ella ventilará los casos de personajes mexicanos. Sobre Murat, el medio adelantó: “Al otro lado de la frontera, José Murat Casab. Desmexicanizar a México. Por Diego Petersen Farahfebrero 27, 2015- 00:02h Durante muchos años los mexicanos, los medios y sobre todo los políticos, usamos el verbo colombianizar como sinónimo de descomposición social. El miedo, decíamos, era que México se colombianizara. A los colombianos les caía en el hígado que usáramos esa expresión, pero los mexicanos estábamos ciertos que el neologismo expresaba de manera muy sintética una situación que veíamos como amenaza.

Nunca pensamos en el daño que le hacíamos a la nación sudamericana que estaba pasando por una situación crítica, en el estigma que pusimos en el ser colombiano ni reparamos en el pésimo trato que las autoridades de migración mexicanas daban a los ciudadanos de ese país como si hubiera algo contagioso en ellos, como si su simple presencia nos fuera a colombianizar. Mexicanizar es sinónimo de violencia, corrupción, narcotráfico, protesta, despojo, pobreza, falta de oportunidades, desarrollo desigual, prepotencia, lavado de dinero, etcétera. Multiplica Murat inmuebles en EU. Louise Story y Alejandra Xanic von Bertrab / The NYT News Service Nueva York, Estados Unidos (11 febrero 2015).- En el otoño de 2013, uno de los más altos funcionarios de la vivienda en México posteó un comentario en Twitter sobre una campaña publicitaria que promovía hipotecas para mexicanos de bajos ingresos.

El mensaje de la campaña era sencillo: "lo más importante en tu vida es tu casa" y su eslógan era "Hogares con Valor". El funcionario, Alejandro Murat Hinojosa, sabe algo sobre hogares con valor, especialmente al otro lado de la frontera. Con el paso de los años, él y miembros de su familia inmediata, empezando por su padre, José Murat Casab, el ex Gobernador de Oaxaca, han adquirido al menos seis propiedades en Estados Unidos, incluyendo dos condominios cerca de un centro de esquí en Utah, otro en la playa en el sur de Texas y al menos uno en Manhattan, de acuerdo con registros y entrevistas.

Bonanza "Compraron en el Time Warner antes que en la Calle 55. Una familia Mexicana conectada al PRI, y con propiedades en los Estados Unidos. Photo Unos meses después de la elección del Presidente Enrique Peña Nieto, dos miembros de una familia política de larga tradición en el PRI fueron invitados a su círculo. Alejandro Murat fue nombrado miembro del equipo de transición del presidente y luego director del organismo de vivienda, Infonavit. Su padre, José, fue invitado a coordinar el acuerdo legislativo Pacto por México. (Read in English.) Para los Murat, el regreso del PRI al poder ha significado el resurgimiento de su influencia, que tiene más de cuatro décadas de historia. En el camino, la familia Murat también se dedicó durante décadas a la compra de propiedades en Estados Unidos, según una investigación de The New York Times.

Las propiedades de los Murat en los Estados Unidos no han sido objeto de ninguna investigación oficial en México o en los Estados Unidos. Continue reading the main story Continue reading the main story México está entre los países en desarrollo con más dinero saliendo de sus fronteras. De corrupción y medios inocuos. Por Diego Petersen Farahfebrero 13, 2015- 00:04h Las publicaciones del New York Times en torno a las propiedades de la familia Murat prueban dos cosas: La primera es que en México la política es el negocio más rentable, con mucho, pues permite a una familia completa hacerse de un gran capital en apenas unos años.

La segunda es que los medios somos una medicina inocua contra ese mal. La tolerancia de los mexicanos a la corrupción es directamente proporcional al cinismo de los políticos y empresarios que son ya inmunes a la denuncia. Lo que no mata engorda, suele predicar la clase política respecto a los escándalos mediáticos. Y sí, cada vez que pasa un escándalo sin consecuencias la clase política genera nuevos anticuerpos. En los años 90 no había bicho político capaz de resistir una primera plana de un periódico serio mexicano o un estadounidense de segundo nivel. Hoy el New York Times les hace lo que el viento a Juárez. Políticos y delincuentes. Por Ernesto Hernández Norzagarayfebrero 13, 2015- 00:01h Ahora que se agrega la información sobre los bienes secretos de José Murat y su familia en Estados Unidos, las transferencias de dinero público a las cuentas privadas de Mateo Aguirre y sus cuates: ¿Hay alguna diferencia entre quien se enriquece al amparo de la función pública y quien lo hace desde el mundo criminal?

Quizá la respuesta inmediata podría ser que no, que son lo mismo, que medran en la corrupción, el abuso y la impunidad pero creo, que si hay varias diferencias entre sí, que no solo son de forma, sino de fondo, en los roles que cumplen cada uno de ellos. I. Mientras al primero le basta un plumazo o una orden para otorgar obras a uno o varios socios, amigos o familiares y recibir a cambio bienes millonarios, el otro o la otra, arriesga la vida cotidianamente para obtener quizá mucho menos de lo que alcanza este tipo de políticos.

II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IV. X. XI. ¿De verdad tenemos la peor clase política en décadas? Por Fernando Dworakfebrero 4, 2015- 00:03h Una creencia que ha sido constante a lo largo de la historia humana es pensar que se está viviendo en la época más degenerada de la humanidad, y que por lo tanto vendrá tarde o temprano un gran cataclismo que restaurará una mítica era dorada. Platón se quejaba de que los jóvenes ya no respetaban a sus mayores e incluso veía la evolución de los sistemas políticos como marcada por la decadencia. En la India se cree que vivimos en el Kali-Yuga, el ciclo más oscuro. No vayamos más lejos: basta con que una teoría cuasi apocalíptica tenga algo de difusión para que surjan cientos de gurús, libros, amuletos y paquetes de turismo esotérico: la fatalidad vende.

Sin embargo esta creencia es perniciosa en la política, pues se desplaza la capacidad del individuo para influir en los temas públicos y se fomenta la creencia de que alguien nos salvará de nuestra condición y nos llevará a una era dorada. ¿De verdad son tan malos nuestros políticos como dicen? SEGUROS MÉDICOS: UN MODELO “RECIENTE” DE LUCRAR CON LA SALUD. Por Redacción / Sinembargo enero 16, 2015- 00:00h Con un sistema de salud desgastado, inequitativo, caro y poco efectivo, México, un país con más de 120 millones de habitantes, deja fuera del acceso a atención médica pública y privada, a un 21.5 por ciento de su población, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). A 72 años de la creación de este sistema, el Estado no ha sido capaz de satisfacer las necesidades de salud de sus gobernados, pues aun con la creación del Seguro Popular en 2004, no ha conseguido la cobertura universal, en una nación en la que el 91.5 por ciento del total del gasto privado en salud, es desembolsado por el paciente, según datos del Banco Mundial.

Por Daniela Medina y Daniela Barragán Foto: Shutterstock Denuncia además que aunque los esquemas que siguen estas empresas son distintos, siempre existe el común denominador de la explotación al trabajo del médico en beneficio de los grupos financieros. El Dr. El Alcalde priista de Ensenada, regidores y hasta secretarios tienen familiares en nómina. Por Redacción / Sinembargo enero 6, 2015- 17:00h Hasta el Alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, mantienen en la nómina municipal a familiares directos. Foto de ZETA, especial par SinEmbargo. Por Lorena Lamas, especial para SinEmbargo Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo/ZETA).– Secretarios, directores, regidores y hasta el Alcalde de Ensenada, el priista Gilberto Hirata Chico, mantienen en la nómina municipal a familiares directos que se benefician del erario público, con sueldos que alcanzan el millón de pesos al año.

Lo anterior contraviene lo dispuesto en el Artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Municipio de Baja California, que advierte que ningún funcionario de primer nivel puede favorecer a cónyuges, parientes o consanguíneos hasta en cuarto grado. ZETA buscó una entrevista en Oficialía Mayor, pero no hubo respuesta por parte de la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento. Nacopolíticos. El cada vez mayor conocimiento de la corrupción entre los políticos está revelando una nueva generación de nacos. Son tan burdos que sus excesos caen en la vulgaridad. Es, podríamos afirmar, una versión incrementada de los personajes pirrurís del comediante Luis de Alba, quien ilustra con agudeza no solo una serie de actitudes de superioridad manifiestas en toda la escala social mexicana pero, que hasta ahora, no ha alcanzado a quienes le dan vuelta a la ley, roban y derrochan el erario público.

Si, sociológicamente, el naco está construido con el barro de la superioridad entonces tiene no sólo fines de diferencia social sino es profundamente discriminatorio en el ejercicio del poder político. Y la discriminación en un país tan desigual, solo exacerba los ánimos y las pasiones con la consiguiente violencia física y simbólica. No hay duda. Casa blanca El ser y la vida del Presidente y su familia nada tiene que ver con la forma en que viven la gran mayoría de los mexicanos. Casos, hay. OPINIÓN | La crisis es de las instituciones, no de los “políticos” Por más difícil que sea, es necesario alzar la voz en medio de tanta consigna no para unirse, sino para llamar al silencio y hablar de cosas que quienes tejen los eslógan no desean que pensemos. La tragedia es enorme y dolorosa. Pero si no somos capaces de poner el problema en su perspectiva corremos el riesgo de que otros terminen tomando decisiones por nosotros. La indignación es justificable, pero si no viene acompañada de una comprensión de cómo llegamos a este punto corremos el riesgo de ahondar la crisis.

Frente a una clase política rebasada que pareciera estar pasmada ente lo que sucede, diversos actores políticos y sociales que medran y lucran tanto de la desgracia como de un discurso de ruptura y una opinión pública cada vez más desconcertada, flaco favor haríamos a las víctimas de Ayotzinapa si los convertimos en mártires sin entender por qué sucedió el crimen. Explicar no significa justificar un hecho: eso es tan monstruoso como el asesinato. ¿La culpa la tiene el Estado? Bajo Reserva Exprés ¿Un topo en la PGR? Periodistas de EL UNIVERSAL| El Universal 15:42Miércoles 07 de enero de 2015 Columna en tiempo real Como si la Procuraduría General de la República, que dirige el priista Jesús Murillo Karam, no tuviera ya suficientes fierros en la lumbre ahora debe buscar un topo dentro de la institución. Nos aseguran que la PGR ha sido alertada por agencias estadounidenses de la necesidad de revisar con lupa al personal que trabaja en área de inteligencia financiera de la dependencia, pues ha detectado focos rojos en la actuación de algunos funcionarios relacionados con la investigación del caso de la Sociedad Financiero Popular Ficrea, cuyos ahorradores han señalado un fraude de unos 2 mil 700 millones de pesos. ml.

OPINIÓN | El factor Montiel. Por Martín Moreno - 00:00h +Arturo Montiel y su orden de arresto internacional +Padrino político de EPN busca diputación federal Enrique Peña Nieto carga un fiambre político sobre su espalda: Arturo Montiel. El tío Arturo. El padrino político del hoy presidente de México a quien tanto le debe. Montiel, otro hijo pródigo del Grupo Atlacomulco, no es solamente uno de los políticos con mayor desprestigio – aunque poderoso aún-, del país. El asunto no es menor: un Tribunal de gran instancia de París emitió dicha orden internacional “con difusión vía Interpol en América del Norte, Central y Sur y Europa, en contra de Arturo Montiel”.

Es decir: Montiel no puede salir de México, y si lo hace, será arrestado como cualquier delincuente. Sin embargo, en México, la protección para Montiel es absoluta. A Montiel lo protege Peña Nieto. Aún más: a Montiel lo protegen la PGR, Relaciones Exteriores, y todas las instancias de gobierno al servicio del poderoso grupo político mexiquense. ¿Por qué?

El lado oscuro de la energía eólica en México: el desplazamiento de las comunidades| Ecoosfera. Medios mexicanos plagian información de redes sociales. LA Times revela miseria y violencia en empresas que EPN nombró “exportadoras del año” (VIDEO) ¿Labores de inteligencia o videoescándalos? Lo que todo mexicano quisiera (no) saber sobre los bancos. Voceros criminales. Lo que “Odile” exhibe de México. Fotos: "¡Ayúdeme jefe!", hacen todo para que los vea líder electricista. A los pies de líder electricista, para trabajar en la CFE. Qué vergüenza, pero esa es la verdad. Prostitutas, reformas, bonos… un sistema podrido. Disneylandia: el procurador de Puebla y Rodrigo Vallejo se burlan de la opinión pública. Jarrones pirata: Fox y Calderón. Grupo México, del tercer hombre más rico, deja su huella en el país: accidentes, muertos, contaminación… | SinEmbargo MX.

LOS 15 DE ESCÁNDALO POR LOS QUE NO VOTASTE | SinEmbargo MX. Mea culpa. "¿Corte cortesana?", artículo de Dresser sobre condonación de ISR a estados y municipios. A la bío, a la bao, a la bimbombá. Procede Consejo de la Judicatura en contra de narcomagistrado.

Permisos ilegales a casinos

UN FRAUDE CONTRA OÍDOS SORDOS. Prensa dócil. De los casinos y el PRI. Viaje a París todo pagado con cargo al erario. Esos que se envuelven en mi Bandera no me representan. Los Conflictos de Interés… ¡En los Políticos! AMALIA GARCÍA: “TURISTA” CON DINERO AJENO | SinEmbargo MX. Discriminación institucional, la peor de las violencias. El INEGI desnuda la corrupción y el líder de la CCE, Gutiérrez Candiani, exige ir de las palabras a los hechos. Miente usted, miento yo: le mentimos a todos. Vender el alma. Peor que un capo de la plaza. "Salario mínimo y democracia en México", por @PPmerino. El verdadero Mirrey. Con licencia para matar… abogados. El círculo perfecto. Así es el calvario de una persona homosexual en una estación migratoria. Prensa dócil. De los casinos y el PRI. Lorenzo Zambrano, siempre cerca del poder.

EL “NIÑO VERDE”: BUENO PARA EL ESCÁNDALO Y MALO PARA LEGISLAR. Slim impone su ley… en el futbol. Funcionarios de alto nivel y empresarios se dan cita en la boda del Niño Verde. Periodismo de invetigación. La 'mala suerte' engorda a casineros. Al maestro con cariño. 70 maestros ganan más que EPN: IMCO; 1,440 nacieron el 12 de diciembre de 1912, “tienen 102 años” y cobran en Hidalgo. ¿Y los hijos de Plancarte, Gordillo y Reynoso Femat cuándo?

24 horas en la mente de tu gober. Beltrones es involucrado en los “moches”: lo acusan de recibir millones de pesos por asignar recursos en Guanajuato. Los fraudes del PRIANRD. La corrupción en México se denuncia… desde EU. Los que siguen después de “El Chapo” Hay priístas que deben ser detenidos: Solalinde. Políticos corruptos: “Chapos” irán y “Chapos” vendrán…

Sociedad

Personas. Emilio González, Jalisco. Elba Esther Gordillo / SNTE. Moreira, Coahuila. Tráfico de personas. Empresas, corrupción de. Gobierno. Legisladores. Elecciones. El delirio de la fama.