background preloader

Corrupción

Facebook Twitter

Las tarjetas opacas de Caja Madrid, al detalle con EL PAÍS. Así ha funcionado la 'puerta giratoria' del sector público al sector privado esta legislatura. Actualizado 08/02/2015 21:36:56 CET MADRID, 8 Feb. (EDIZIONES) - Un total de 84 ex altos cargos han recibido autorización del Gobierno desde el inicio de la legislatura para dedicarse a la actividad privada. Son casos del fenómeno conocido coloquialmente como 'puertas giratorias', altos cargos que se marchan a trabajar a una empresa privada tras cesar como responsables públicos. En el caso de volver al ámbito privado en los dos años posteriores a su cese, los altos cargos cesados deben pedir el permiso del Gobierno para no caer en incompatibilidades.

Este permiso no se requiere para volver a la función pública o continuar como cargos electos. Analizamos en cuatro gráficos las autorizaciones concedidas por la Oficina de Conflictos de Interés del Ejecutivo desde el 1 de enero de 2012 y que han sido obtenidas por Europa Press a través de una petición al Portal de la Transparencia. Sólo una docena, un 14 por ciento, solicitó volver a la empresa para la que trabajaba previamente tras su cese. Dorado blanqueó millones en la época de su amistad con Feijóo. Marcial Dorado Baúlde recibió la pasada semana el veredicto más severo que respecto a la responsabilidad patrimonial haya dictado un tribunal en el último cuarto de siglo de historia del contrabando y el narcotráfico en España. Tres magistrados de la Audiencia Nacional necesitaron siete meses para valorar miles de pruebas documentales hasta levantar el velo sobre el origen de la fortuna del famoso tabaquero de la ría de Arousa y concluir que, además de los cigarrillos de contrabando, el tráfico de drogas fue la otra fuente de “las inmensas cantidades de dinero que acumuló” desde los años ochenta.

Una buena parte de los millonarios movimientos de capitales que documenta la sentencia se registraron a mediados de los noventa, la época en que el ahora presidente de la Xunta y entonces número dos de la Consellería de Sanidade, Alberto Núñez Feijóo, disfrutó de vacaciones de verano, viajes y celebraciones navideñas en compañía de Dorado. La Audiencia Provincial de Madrid extravía la causa que investiga el borrado de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas. Las diligencias que investigan la destrucción por parte del PP de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas ha seguido la misma 'suerte' que dicho material informático; no se sabe dónde está. El secretario del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha dictado este miércoles una diligencia de ordenación por la que cita a los abogados de las acusaciones personadas en la causa para que se presenten el próximo viernes y entreguen toda la documentación y escritos que hubieran presentado desde que ésta se abrió en octubre de 2013.

El objetivo es "la reconstrucciones de las actuaciones", una expresión judicial que reconoce la pérdida de todo o parte de las mismas. Así lo han confirmado a Vozpópuli Juan Moreno, el abogado que representa a Izquierda Unida en el caso de los 'papeles de Bárcenas' y que presentó la denuncia para que se investigara al PP por la polémica destrucción del material informático. Desde agosto de 2013 Primer archivo de la causa. HSBC, el banco de la lista Falciani, es el segundo accionista de Prisa | Diario Público.

El banco HSBC Holdings, PLC. tiene un 9,564% de participación de Promotora de Informaciones SA (Prisa), lo que convierte al banco de la lista Falciani en el segundo accionista del Grupo Prisa después de la familia Polanco-Moreno, que dispone de un 19,456% de participación, según la información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) En 2012, el año en el que el HSBC llegó a un acuerdo de compra de bonos de Prisa, que pasaron a ser acciones en julio de 2014, en virtud del acuerdo suscrito entre el banco británico y el grupo multimedia presidido por Juan Luis Cebrián, el Hong Kong Shangai Bank Corporation aceptó pagar la multa más alta impuesta por Estados Unidos a una entidad financiera: 1. 900 millones de dólares (1.460 millones de euros). EEUU evitó presentar cargos criminales contra el HSBC en 2012 para no desestabilizar el sistema financiero global, adujeron entonces las autoridades norteamericanas.

Problem loading page. Problem loading page. Indra, sus chollos y sus vínculos con Josep Pujol Ferrusola. El Gobierno de Mariano Rajoy ha tomado al asalto la presidencia de Indra, la compañía más lustrosa del firmamento tecnológico español. Para ello se ha valido del ente estatal Sepi, subsidiario de Hacienda. Sepi es el mayor accionista de Indra, con un 20% de su capital. Para liderarla ha designado a Fernando Abril-Martorell, un todoterreno que militó sucesivamente en las filas de JP Morgan, Telefónica, TPI Páginas Amarillas, Crédit Suisse, Grupo Prisa y Banca March, siempre en puestos de máximo relieve y retribuidos con munificencia.

En la actualidad es miembro de los consejos de Prisa y de la gestora aeroportuaria Aena. Abril releva en la jefatura a Javier Monzón de Cáceres, quien presentó la dimisión días atrás. Un par de hechos explican la fulminante caída de Monzón. Monzón es un prodigio de supervivencia. El caballero deja la casa, pero como suele ocurrir en el plutocrático repertorio del Ibex, se va con el riñón bien cubierto. Más conchas que un galápago. Problem loading page. El caso Bárcenas, a un paso de cerrarse sin pruebas contra el PP. Google. EL PP FORZO EL CIERRE DE RTVV PARA ABRIR UN CANAL AFIN. El Rey pidió personalmente fondos para Urdangarín al dueño del imperio Louis Vuitton. El Rey hizo gestiones personales ante el dueño de Louis Vuitton, Bernard Arnault, para que el emporio mundial de las marcas de lujo más exclusivas aportase fondos a las arcas del Instituto Nóos.

La mediación de Don Juan Carlos dio sus frutos, y Arnault patrocinó en 2004 la primera edición del Valencia Summit, un congreso de tres días de duración sobre la influencia del deporte en el desarrollo de las grandes ciudades que reportó a Iñaki Urdangarín y su socio, Diego Torres, unos ingresos de más de 2,4 millones de euros. Como ya adelantó El Confidencial, Urdangarín pidió en 2004 a su entonces cuñado Jaime de Marichalar, ex marido de la infanta Elena de Borbón, que le ayudase a captar clientes para el Instituto Nóos. Urdangarín recurrió primero a Marichalar porque éste disponía de una exclusiva agenda de contactos de la que entonces carecía el marido de la infanta Cristina de Borbón. Marichalar, en un principio, dio largas a su cuñado, según las fuentes consultadas. El Rey llamó a Arnault. Correos entre Spottorno y Blesa ilustran el derroche en el obelisco de Calatrava.

¿EL PRINCIPE FELIPE VINCULADO A LA TRAMA URDANGARÍN?. EL CUENTO DE LA TRANSICIÓN NO CUELA. Los sondeos del CIS muestran que por primera vez la monarquía es “suspendida”. Especialmente por los jóvenes Mientras la prensa cortesana trata denonadamente de salvar a la Corona del escándalo provocado por el caso de Iñaki Urdangarín, presentando al “yernísimo” como una suerte de oveja negra ajena a las supuesta buenas prácticas de la Casa Real, el goteo de informaciones apunta justamente en la dirección contraria. Según la documentación hecha pública sobre la investigación en curso, empresas vinculadas a la Fundación Príncep de Girona -gestionada por Felipe de Borbón y su esposa Letizia Ortiz – hicieron grandes donaciones al Duque de Palma. Así lo ha denunciado la formación política Solidaritat Catalana per la Independència, que ha pedido mediante su diputado en el parlamento catalán Toni Strubell “que esta fundación que tiene la finalidad de mejorar la imagen de la monarquía española en Cataluña, aclare exactamente la naturaleza de su relación con estas entidades”.

Me gusta: Las fundaciones de PP y PSOE reciben 42 millones en ayudas durante la crisis. Los grandes grupos tributan apenas al 3,5% por los beneficios de 2011. El informe anual de recaudación de 2011, publicado esta semana, completa el retrato del descalabro en el impuesto de sociedades, que grava los beneficios de las empresas. Los gigantes empresariales, los grupos consolidados, aprovecharon a fondo durante cinco años la reforma del impuesto, que bajó tipos, y su generoso sistema de deducciones. Pasaron de pagar a las arcas públicas 12.673 millones en 2006 a 3.012 millones en 2011, menos de la cuarta parte. Una cantidad que supone apenas el 3,5% de los 85.984 millones de beneficios declarados ese año. Y un boquete descomunal en los ingresos públicos.

Las compañías sacaron provecho durante un lustro de amplias deducciones El Gobierno socialista aprobó en 2007 una reforma del impuesto de sociedades para bajar por primera vez en democracia el gravamen teórico sobre los beneficios empresariales: del 35% al 30% (del 30% al 25% para las pymes). El año pasado, el conjunto de las firmas pagó el 12,5% de su resultado Aumento de recaudación. El Gobierno deja intactos los fondos de cooperación para las fundaciones de los partidos. El Gobierno acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los presupuestos de 2013 para la cooperación al desarrollo.

El Ejecutivo ha recortado un 23,4% esta partida, aunque ha decidido mantener intactos los fondos que reparte a las fundaciones vinculadas a los partidos, como FAES o IDEAS, para que trabajen en esta materia. Como el año pasado, estas instituciones se repartirán 900.000 euros. Las subvenciones que convoca el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación están destinadas a la “financiación de actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático, y de todos sus componentes”, en los países que estén incluidos en el plan de ayuda al desarrollo del departamento. Junto a ellas hubo muchas otras, aunque sin duda la mayor beneficiada fue la institución que preside José María Aznar.

Concretamente, FAES se llevó el año pasado más de 529.000 euros, mientras que IDEAS recibió una partida que superaba los 238.000 euros. La venta de terrenos atribuida a la Infanta puede sacar a la luz una trama de blanqueo de capitales. Hacienda no ha sido diligente en su investigación sobre los datos de la Infanta Cristina. Lo admite la propia Agencia Tributaria después de haber atribuido a la hija del Rey 13 operaciones inmobiliarias que el fisco no revisó y de las que la ha desvinculado después de que Zarzuela negara su participación. El ministerio habla de un “error” al dar por buenos los datos de registradores y notarios sin ninguna comprobación. Pero los peritos consultados consideran que Hacienda sólo ha transmitido datos registrales y notariales que sugieren indicios de una trama de blanqueo en la que podría haberse utilizado el DNI de la Infanta, el 14, un número especial al que Hacienda no somete a las inspecciones ordinarias.

El “error de Hacienda es un imposible” –afirman esas fuentes—“porque la Agencia Tributaria no se habría equivocado una vez sino 13”. "Un error es imposible. El error es “imposible” La explicación del “error” argumentada por Hacienda es de corte político. Fasana, el contable suizo de Gürtel, a la Policía: "¡Si le enseño esa carpeta hunden España!" Rafael Vera: "Garzón fue compensado con fondos reservados" Blesa confiesa… hubo 20 cómplices de PP,PSOE, IU, CCOO y UGT y 70 banqueros impunes.

El saqueo de dinero público, confesó Miguel Blesa, presidente de Bankia y Caja Madrid, es cosa de todos. El encarcelamiento de Miguel Blesa, presidente de Bankia y Caja Madrid ha sido efímero ya que pagó, rápidamente, los 2,5 millones de euros de fianza, una mínima parte de lo ingresado durante estos años de corrupción generalizada en la entidad, que le ha costado poco sustraer de las arcas hechas del sudor del trabajo de muchos españoles. Fuente: Un espía en el Congreso Sin embargo, aquejado de un ataque de agravio comparativo, Blesa insistió ante el juez, lo cual no es difícil de creer, evidentemente, que su responsabilidad en el saqueo, “no fue superior a la del resto de miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid, formado por 20 personas que aprobaban las operaciones por unanimidad desde el año 2008.

Yo no tenía voto de calidad”. Asociación Universitaria Madrileña “Contrapoder” Todos a una… en esto sí se ponen de acuerdo Impunidad ante los delitos de la partitocracia. Iberdrola mantiene en el consejo a Acebes pese a la imputación por Bankia y Bárcenas. Problem loading page. La esposa del presidente del Congreso movió millones en negro con un banco de su familia que acabó intervenido. Cheques al portador llenos de ceros. Dinero negro. Un banco con contabilidad en B que acabó quebrado, que tuvo que ser intervenido y que dejó un agujero de 17.000 millones de pesetas. Y en medio de toda esta trama, una familia aristócrata y multimillonaria con fuertes conexiones con la política: los De la Mata y Pobes, dueños de una de las principales distribuidoras de bebidas alcohólicas de España. La redacción de eldiario.es ha podido acceder a una relevante documentación inédita que demuestra la implicación de Blanca de la Mata y Pobes –la esposa del hoy presidente del Congreso, Jesús Posada–, su madre y sus hermanos en el manejo sistemático de dinero negro y en uno de los mayores escándalos financieros de esa época: el caso Eurocapital.

España, 1988. La mujer de la hoy tercera autoridad del Estado es hija de Hilario Pobes, marqués de Vargas, un título que ha heredado su hermano Pelayo. La bancarrota de Eurocapital Cómo se guardaba el dinero negro Infografía: Belén Picazo. Blesa controlaba los favores económicos a los medios. Blesa se relacionaba con Casimiro G. Abadillo y Unidad Editorial pero no con Pedro Jota El banquero Miguel Blesa, responsable de la bancarrota de Caja Madrid y Bankia junto a su consejo de administración y órganos gestores compuestos por ejecutivos de banca, políticos y sindicalistas, controlaba directamente la relación de la entidad con los periodistas y medios de comunicación que le pedían favores, créditos, ayudas, becas o subvenciones.

Sus emails corporativos desvelan estas relaciones en toda su crudeza, según el libro de 60 páginas “Blesaleaks: Las deudas de periodistas y medios con el banquero del régimen”, volumen de la Biblioteca Blesaleaks cuyo índice del primer capítulo ofrecemos a nuestros lectores para su plácida lectura veraniega. Pedro Jota y Casimiro: Blesa sentaba al hoy director de El Mundo a su mesa Capítulo 1: Blesa controla los favores económicos a los medios de comunicación del régimen “Te mando la nota de prensa. El mural de Vocento (ABC): 1,9 millones de euros. Coches de lujo, dietas, marisco y viajes con cargo a la Seguridad Social. La Seguridad Social reclama a la mutua de accidentes Fremap que devuelva 43,2 millones de euros de dinero público que entre 2006 y 2011 gastó indebidamente, según auditorías de la Intervención General de la Seguridad Social de esos años. En esas auditorías y en documentación interna de la mutua a la que ha tenido acceso este periódico hay gastos en dietas, viajes para la junta directiva y sus parejas, BMW y otros coches de lujo para los directivos, marisco, además de pagos a colaboradores comerciales para captar nuevos mutualistas, algo prohibido por ley.

Este último concepto es el más voluminoso: 24,2 millones. La mutua —organización sin ánimo de lucro que en 2012 gestionó 2.300 millones de cotizaciones— ha recurrido a la Audiencia Nacional las decisiones del Ministerio de Empleo sobre las cuentas de 2006, 2007 y 2008. Para las de 2009, 2010 y 2011 todavía cabe la vía de reclamaciones y alegaciones ante la Seguridad Social. A la entrada de Fremap hay cuatro Audi A6 aparcados. Líder sindical, anarquista... y millonario | España. Si hace ya casi un siglo Fernando Pessoa demostró con un cuento que un banquero puede llegar a ser el más anarquista de los anarquistas, la realidad se encarga de corroborar que el líder de un sindicato a la izquierda de la izquierda puede ser millonario, quizá porque la ideología nunca tributa. Es el caso del difunto Eladio Villanueva, ferroviario de profesión, quien durante siete años fuera secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), el sindicato anarquista de clase desgajado de la CNT al inicio de la Transición.

A su muerte, Villanueva dejó en herencia un patrimonio inmobiliario valorado en casi cinco millones de euros e integrado por 16 bienes inmuebles, de los que cinco son viviendas en pleno centro de Madrid. Conforme a la información del Registro de la Propiedad, el antiguo líder sindical anarquista legó con 49 años unas cargas hipotecarias de consideración: 3,2 millones de euros, tras abonar en vida al banco hasta 1,6 millones. Anticorrupción pide dos años y diez meses de cárcel para Juan Miguel Villar Mir por el 'caso Recol'

Caso infanta: las preguntas a los peritos de Hacienda revelan un pacto con la Fiscalía. Ruz vincula la corrupción de los Pujol y la Gürtel a través de la inmobiliaria Neu 1500. Otra vez llueven escándalos sobre Andalucía: investigan un fraude masivo mayor que el de los ERE con cursos de formación - Diariocrítico.com. Madrid, un 'paraíso fiscal' para ricos – Política monetaria y fiscal – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Política monetaria y fiscal en lainformacion.com. Estados Unidos forzó al Gobierno a solucionar la crisis de Bankia. La libertad bajo fianza de Bárcenas se decidió tres días antes de la entrevista en ABC. Luis Bárcenas: «Estoy viviendo un atropello, ¿por qué no tengo el mismo tratamiento que Rato?» Hallan muerto al fiscal jefe de Lugo, que llevaba los casos Campeón y Pokémon.

Informe Bankia: bomba de racimo contra el establishment. Feijóo y el contrabandista. Los escándalos que revelan la dimensión de la corrupción en España - BBC Mundo. Problem loading page. Detenido el jefe antidrogas de la Policía Nacional de Murcia por tráfico de drogas. Rato contra las cuerdas por los 6 millones que recibió de Lazard en 2011, tras la salida a Bolsa de Bankia. Lesmes pide reformar la ley porque está pensada 'para el robagallinas' y no para el gran defraudador | España. Caja Madrid camufló como un error informático los millones que gastó su cúpula con tarjetas en negro. Caso Naseiro (1990): El escándalo de una presunta financiación ilegal del PP. Caso Bárcenas: 'Si hablas tu mujer irá a prisión; si callas, caerá Gallardón y se anulará el proceso' La planificación fiscal de los Botín deja una herencia mermada a las arcas públicas. Miguel Blesa 'el filibustero' | Crónica. El Supremo confirma las condenas a Pamies y Ballesteros por revelaci�n de secretos.