background preloader

GAMIFICACIÓN

Facebook Twitter

Emtic - El destino de Roma, proyecto gamificado para conocer Roma y a los rom... Un emperador que se muere, un viaje desesperado, una búsqueda de extraños ingredientes para impedir que el sueño de Roma muera con él, estos son los elementos motivadores de esta nueva propuesta educativa titulada "El destino de Roma". El destino de Roma es un nuevo Recurso Educativo Abierto (REA) para Ciencias Sociales del Proyecto CREA que aborda la civilización romana como un proyecto gamificado. Este recurso educativo incluye un producto final ambicioso, pero también ilusionante, que consiste en el diseño y puesta en funcionamiento de una experiencia Escape Room educativa relacionada con los contenidos tratados a lo largo de la unidad.

Los alumnos son los protagonistas, implicados y, sobre todo, creativos. Esta propuesta de gamificación toma como narrativa la frágil salud del primer emperador de Roma, Octavio Augusto. A su vez, esa resolución de enigmas (de dificultad creciente) conllevará una evolución social desde la condición de esclavo a la de emperador. ¿Por qué "gamificar"?

Gamificar el aula (consejos útiles) ¿Quieres gamificar tu aula y no sabes cómo hacerlo? Te propongo una serie de consejos para que puedas utilizar esta magnífica metodología con tu clase: 1- Ten claro los logros que quieres alcanzar. Comienza por definir tus objetivos: ¿qué quieres lograr? , ¿qué asignatura o grupos quieres integrar? Recuerda que la gamificación es una herramienta, no un fin. No seas muy pretencioso/a al comienzo, plantea un reto a corto plazo. 2- Elige la temática de la gamificación, el hilo conductor. 3- Diseña el soporte para tu proyecto: una web, un blog, un tablero físico en la pared de clase, etc. 4- No propongas avanzar en solitario, mejor trabajar en grupo. 5- Define niveles. 6– Planifica las tareas y los puntos que vale cada una. 7- Crea insignias (badges) y opciones de mejorar puntos en tu juego. 8- Evalúa.

Utiliza rúbricas de evaluación para que todos tengamos claro qué se les va a pedir. Por Manu Sánchez Montero Gamificación. Herramientas para gamificar. #Moodle + #gamification (Andoni Sanz) 15 Recursos para diseñar tus propias cartas – Gamificación aplicada a la educ... En esta oportunidad compartimos con vosotros algunos recursos para crear cartas de juego, pueden servir para diseñar juegos de mesa, como avatares o como indicadores de acciones. Compartimos con vosotros algunas herramientas de diseño para incorporar en las dinámicas en el aula. Clash Royale Clash Royale Card Maker: esta herramienta permite crear tus propias cartas con el estilo de este popular juego.

Puedes acceder en este enlace. Magic Magicseteditor: Si lo que deseas es crear cartas de Magic esta puede ser tu opción. Magic The Gathering Card Maker Otra excelente herramienta para los seguidores de Magic. MTG Card Maker También para los seguidores de Magic. Yu-Gi-Oh Si tus alumnos son seguidores de esta saga prueba con este recurso. Pokemon Pokemon Card Maker: Podemos aprovechar el tirón de Pokemon Go para crear un storytelling de la saga y que los alumnos creen sus propias cartas.

Hearthstone Si te gusta esta saga puedes probar a construir tus propias cartas en este enlace. PathFinder Fútbol.