background preloader

Grèce Ancienne

Facebook Twitter

Exedra. Exedra del sacerdote Pamphilidas, Acrópolis de Lindos, Rodas, Grecia.

Exedra

The Myth of Whiteness in Classical Sculpture. Aphrodisias was home to a thriving cadre of high-end artists until the seventh century A.D., when an earthquake caused it to fall into ruin.

The Myth of Whiteness in Classical Sculpture

Kérygme. El kleroterion: la máquina que aseguraba que la democracia en Atenas fuera justa. Cuando pensamos en la Democracia, ese sistema en el que el pueblo es soberano, la asociamos con las elecciones, pues en muchos países es la única oportunidad en la que sentimos que podemos participar.

El kleroterion: la máquina que aseguraba que la democracia en Atenas fuera justa

Curiosamente, en la cuna de la democracia, la antigua Atenas, donde ésta nació y se desarrolló durante casi 200 años, las elecciones eran consideradas como antidemocráticas. Para los atenienses clásicos, los comicios siempre privilegiaban las diferencias entre los candidatos, fuera riqueza, familia o educación. Eso no quiere decir que no se valieran del voto nunca: así elegían a quienes asumían ciertos puestos para los que se requerían expertos, como el de los generales del ejército, y tomaban otras decisiones importantes, como la de condenar a muerte a uno de los antidemocráticos más famosos y francos, Sócrates. Pharmakos. Kathekon. Kalos kagathos. Kalos kagathos (en griego antiguo, καλὸς κἀγαθός),[1]​ De dónde kalokagathia (καλοκαγαθία) es el sustantivo derivado, es una frase usada por clásicos escritores de la Grecia clásica para describir un ideal de conducta personal, sobre todo en un contexto militar.

Kalos kagathos

Su uso está atestiguado desde Heródoto y el período clásico.[2]​ La frase está compuesta por dos adjetivos, καλός ("bello") y ἀγαθός ("bueno"), el segundo de los cuales se combina por crasis / contracción gramatical con καί "y" para formar κἀγαθός. Areté. Escultura de Areté en Éfeso.

Areté

Hibris. Prometeo trae el fuego a los hombres, transgrediendo los límites impuestos por los dioses a los seres humanos.

Hibris

En síntesis, hybris o hibris es un castigo lanzado por los dioses. La hibris en la antigüedad[editar] La religión griega ignoraba el concepto de pecado tal como lo concibe el cristianismo, lo que no es óbice para que en esta civilización la hibris pareciera la principal falta. Se relaciona con el concepto de moira, que en griego significa ‘destino’, ‘parte’, ‘lote’ y ‘porción’ simultáneamente.

Coregía. La Coregía (choregia), en la antigua Atenas, era una forma de liturgia, esto es, de servicio público, en la que los ciudadanos acaudalados tenían que hacerse cargo de los costos que acarreaba la contratación de coros para los certámenes líricos o dramáticos que se celebraban con motivo de las Panateneas, Targelias, Dionisias y Leneas; de ahí su nombre, choregoí.

Coregía

Los costos eran muy considerables. En el año 405 a. C., con el empobrecimiento de Atenas a causa de la Guerra del Peloponeso, dos coregos tuvieron que asumir los costos de la producción de las Grandes Dionisias. Arconte epónimo. En la constitución ateniense, el arconte epónimo (ἄρχων ἐπώνυμος / epốnumos Arkhon o ὁ ἄρχων / ho Arkhon, literalmente "el arconte", sin mayor precisión) tenía a su cargo la administración civil y la jurisdicción pública.

Arconte epónimo

Era el tutor de las viudas y los huérfanos y supervisaba los litigios familiares. También se ocupaba del teatro nombrando mecenas y ganadores de tetralogías. Didascalia. Didascalia, en la antigua Grecia, era la «enseñanza» de un ditirambo, comedia o tragedia al coro y a los actores que iban a representar una obra, dirigida por el dramaturgo (o su representante).

Didascalia

La palabra se usó para designar el registro oficial de una representación dramática, donde constaba el nombre del festival en el que la obra se representaba y el del arconte epónimo; ("mando" o "dirigencia"), en el caso del teatro, los nombres de los dramaturgos en orden de éxito (el teatro era siempre una competición), y de las obras que cada dramaturgo registraba; los nombres de los protagonistas, el mejor actor y el corego de la obra ganadora; en caso de concursos de ditirambo el nombre de la tribu victoriosa (cada diez tribus aportaban un coro) y el mejor flautista. Es sinónimo de acotación. Sparagmos. En la mitología griega, el sparagmos era un ritual asociado, típicamente, con el culto al diós olímpico Dioniso, en el cual se despedazaba a un animal[1]​ vivo[2]​ para, posteriormente, practicar la omofagia, es decir, comer su carne cruda.[3]​ El ritual es descrito en la obra de Eurípides, Las bacantes,[1]​ y estudiosos como E.

Sparagmos

R. The Daemon and the Nymph: Abraxas and Anna Perenna. Défixion. Un article de Wikipédia, l'encyclopédie libre. Tablette de défixion (Ier siècle) invoquant Dis Pater. Libación. La libación (del latín libatio, griego λοιβή o σπονδή) es un ritual religioso o ceremonia de la Antigüedad que consistía en la aspersión de una bebida en ofrenda a un dios. Los líquidos ofrecidos en las libaciones eran variados, normalmente de vino sin mezclar,[1]​ leche, miel, aceite y otros líquidos, incluso agua pura, que se vertían en el suelo. Y Jacob levantó un monumento en el lugar en el que Yavé le había hablado; un monumento de piedra, sobre el cual hizo una libación y vertió aceite.

Lugares, líquidos y recipientes[editar] Una escena de libación sobre un altar de un kílix ático en cerámica con figuras rojas, alrededor del 480 a. C., Louvre (Inv. Icor. Homero describe en la Ilíada (Canto V, v. 339–342) de la siguiente manera el momento en el que Afrodita fue herida por Diomedes: Greba. Grebas griegas (500 a. C.). Griegos y etruscos[editar] Kleos. Kleos is invariably transferred from father to son; the son is responsible for carrying on and building upon the "glory" of the father. This is a reason for Penelope putting off her suitors for so long, and one justification for Medea's murder of her own children was to cut short Jason's kleos.

Kleos is a common theme in Homer's epics, the Iliad and the Odyssey, the main example in the latter being that of Odysseus and his son Telemachus, who is concerned that his father may have died a pathetic and pitiable death at sea rather than a reputable and gracious one in battle. The Iliad is about gaining ultimate kleos on the battlefields of Troy while the Odyssey is the ten-year quest of Odysseus' nostos (or return journey). Telemachus fears that he has been deprived of kleos.

Toxotas. Fueron utilizados durante largo tiempo como tropas auxiliares de la infantería pesada formada por los hoplitas. Sólo después de varios siglos fueron incluidos en sus planes tácticos por los estrategos que se hallaban al mando de los ejércitos. Esta falta de uso ocurrió porque la disciplina del tiro con arco, aunque practicada por algunos héroes y dioses muy concretos (Odiseo, Heracles y Apolo), era extraña a la cultura griega y no existía una tradición de formación de arqueros que consiguiera expertos para afrontar una batalla; por lo tanto, se prefería emplear a los peltastas que utilizaban la jabalina, y a la hippikon (la caballería ligera).

Los hipotoxotas eran arqueros a caballo que cabalgaban delante de la caballería. Véase también[editar] Ejército aqueménida#Arqueros con escudos Bibliografía[editar] Peltasta. El peltasta (en griego πελταστής/peltastēs, derivado de πέλτη/péltê «escudo ligero»; en latín, peltarion) es, desde el siglo IV a. C., la infantería ligera mercenaria característica de los ejércitos griegos y helenísticos. Descripción[editar] Se le denominaba así por su escudo de mimbre (pelta o adarga). Toracitas. Los toracitas (griego thorakitai, en singular thorakites) eran unos soldados de infantería de la Antigua Grecia similares a los tureóforos. La traducción literal del término es 'coraceros', lo que sugiere que podrían haberse cubierto con una cota de malla celta o posiblemente un thorax.[1]​ Papel[editar] Fueron usados en los ejércitos helenísticos en una variedad de situaciones tácticas. Constituían un tipo de infantería acorazada y móvil, que no requería una formación rígida para ser efectiva en combate.

De su nombre puede deducirse que la mayoría portaban armadura (combate) armadura y casco. Stilla olei ardentis. Heimarmene. Tyché. Un article de Wikipédia, l'encyclopédie libre. Némésis. Clámide. Friso de un hombre vistiendo una clámide. Ai-Khanoum. La clámide (χλαμΰς en griego) era una prenda de vestir ligera, hecha de lana, que llevaban a modo de capa los soldados de caballería y efebos griegos entre los siglos V a.

C. y III a. C. Exomis (vestimenta) Píleo. Teichoskopía. Kleos. Pyrrhique.