background preloader

EDUCATIUS

Facebook Twitter

Aprendizaje basado en proyectos desde la neuroeducación. La educación eficaz siempre es un equilibrio entre rigor y libertad, tradición e innovación, el individuo y el grupo, la teoría y la práctica, el mundo interior y el que nos rodea.Ken Robinson Neuroeducación y neurodiversidad Como sabéis, en Escuela con Cerebro nos gusta acercar la ciencia de forma divulgativa para que podamos conocer y reflexionar sobre cuestiones que pueden tener una incidencia educativa relevante.

Aprendizaje basado en proyectos desde la neuroeducación

Y lo hacemos desde el enfoque multidisciplinar de lo que llamamos neuroeducación. Porque entendemos que ya existe la suficiente información que puede orientar una verdadera enseñanza basada en el cerebro. Conocemos, por ejemplo, muchas implicaciones educativas relacionadas con la emoción, la atención o la memoria, todos ellos factores críticos en el aprendizaje. Conocer cómo funciona nuestro cerebro, además de facilitar la necesaria mentalidad de crecimiento (ver figura 1), es fundamental para mejorar la educación. Alumnos, profesores y falsas dicotomías Ejemplos de proyectos. Mi Parroquia de papel: mayo 2016. QV - El relleu de Catalunya. VIDEO FUERTE! Aprovechen para verlo antes de que Facebook lo bloquee.

“El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices.” – Oscar Wilde. La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom. El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom

Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. (Taxonomía de Bloom) Cuando los docentes diseñan y publican una “en línea”, el tiempo de clase se libera para que se pueda En resumen, la innovación educativa que supone este modelo aporta como principales beneficios los siguientes: What is the flipped classroom?

Edu-portfolio.org : Su portafolio electrónico. Programas educativos. Profesores – Esto es lo que Necesitamos de Ustedes. Como educadores, tenemos una enorme responsabilidad para con cada niño que se nos confía.

Profesores – Esto es lo que Necesitamos de Ustedes

Es nuestro deber hacer todo lo posible para satisfacer las necesidades de los estudiantes en el salón de clases y ayudarles a convertirse en miembros productivos y repetuosos de nuestras comunidades. Y ya que no siempre los estudiantes son muy adeptos a verbalizar sus pensamientos, he aquí diez cosas que se aprenden desde su punto de vista. 1.- Necesito sentirme importante. Voy a notar si siempre llama a alguien más, si la alaba más, si le sonríe más, o habla más con ellos. Yo no puedo ni voy a decir nada al respecto, pero voy a pensar en ello y voy a sentirme menos valorado en su clase. 2.- Necesito que se preocupe por mí. Catalunya Religió. 250 repositorios de imágenes y fotografías gratuitas. Educando Corazones.

Facultad de Teología - Facultad de Teología. Ken Robinson: How to escape education's death valley. QPERTIN Cultura interactiva. Blog de Eduard Punset. Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Blogs educativos - Espiral Edublogs. Nuestro instituto creó hace 4 años un nuevo departametno I D i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en el que se muestran las investigaciones científicas llevados a cabo por alumnado del centro.

Blogs educativos - Espiral Edublogs

En un primer momento dichas investigaciones fueron ... El blog presenta, en orden secuencial, investigaciones realizadas en el IES donde es el propio alumno el que a través de sesiones de brainstormig propone hipótesis de trabajo que le guste, buscan información para proponer experimentos que permitan resolver si sus hipótesis son acertadas o no, obtienen resultados cualitativos o cuantitativos que analizan a través de tablas y gráficas para al final establecer sus propias conclusiones. Estas investigaciones nos conducen a desarrollar prototipos de trabajo, inventados por ellos que son probados y sobre los cuales se realizan innovaciones, mejoras que ellos creen que se pueden hacer. Pero hacer esas mejoras implica nuevas investigaciones, con nuevos desarrollos y con nuevas innovaciones. Centro de Estudios sobre Innovación y Dinámicas Educativas – Fundación SM. Necesitamos una teoría integrada de la persona 06 de julio de 2015 Por Jose Antonio Marina El ICOT 2015 continúa.

Centro de Estudios sobre Innovación y Dinámicas Educativas – Fundación SM

Cuentos infantiles para educar NIÑOS con VALORES. David Torné 2.0. Universidad de Padres. Blog: Cuadernos de investigación. Blogs de Aulablog. “Se debe fomentar la creación de comunidades profesionales modelo y redes sociales que permitan la formación entre iguales, la transmisión de buenas prácticas y el trabajo cooperativo”.

Blogs de Aulablog

Stuart Vivier vía Unsplash (Public Domain Dedication) Desde que se afirmaba esto en Roa de Duero, en julio de 2006, hemos visto el nacimiento, el desarrollo y también el estancamiento o la desaparición de numerosas agrupaciones de enseñantes que, animadas por un acceso cada vez más universal a la red, que facilitaba el compartir, se han esforzado por ampliar el “procomún digital” de los y las docentes empeñadas en hacer de las Tecnologías de la Información una herramienta cautivadora y esencial a la vez en su quehacer diario. Pero esos esfuerzos han venido generalmente de encuentros entre iguales -¡qué mejor ejemplo de ello que aulaBLOG!