background preloader

TUTORIA

Facebook Twitter

La salut al cap. 50 curts imprescindibles per treballar les emocions i els valors a l'aula I natibergada.cat. A l’escola, a part d’ensenyar matemàtiques, llengua, ciències,… és fonamental treballar les emocions i els valors.

50 curts imprescindibles per treballar les emocions i els valors a l'aula I natibergada.cat

Una bona manera de fer-ho és utilitzar els curts. A partir de la seva visualització es poden establir diàlegs i converses molt interessants amb els infants. En aquest article trobaràs 50 curts que et poden ser útils per treballar valors fonamentals com el treball en equip, la convivència, la motivació, la solidaritat, l’amistat, l’amor, la resolució de conflictes… Nota: Per poder accedir als curtmetratges fes clic al títol o la imatge. Si trobes algun enllaç trencat (sovint passa que hi ha vídeos que desapareixen del Youtube per temes de drets d’autor), pots fer la cerca al Youtube pel nom.

La noia que deixa bocabadats els futbolistes mascles. 10 películas para hablar en el aula de refugiados y migrantes. El pensador Tzvetan Todorov afirmó en una entrevista que “el miedo a los inmigrantes, al otro, a los bárbaros, será nuestro gran primer conflicto en el siglo XXI”.

10 películas para hablar en el aula de refugiados y migrantes

Desgraciadamente, su predicción se ha cumplido. Los movimientos de población motivados por guerras y situaciones diversas se han multiplicado en los últimos años, y el cine ha tratado de trasladar la realidad de la gente que sufre por tener que abandonar su hogar. Cocinando Aprendizajes. Projecte What's Up. Juntament amb el Departament d’Ensenyament, presentem el projecte de sensibilització especialment pensat per a joves 'What’s up!

Projecte What's Up

Com vas de salut mental? '. Aquest projecte, dirigit a l’àmbit educatiu, es fonamenta en materials, recursos i experiències per abordar l’estigma i la discriminació de manera multifocal als instituts, amb joves de 3r i 4t d’ESO. Amb aquest projecte es promou la intervenció en primera persona als centres educatius i també s’ofereixen recursos als joves i professionals per millorar el procés de sensibilització en temes de salut mental. Finalment, el fet de generar espais per al tractament d’aquestes problemàtiques obre un procés de normalització i apoderament, clau en la lluita contra l’estigma. Les experiències en primera persona, essencials.

Por 13 noticias - Créditos. Inici. Sexe Joves. DEBAT / Un matí amb Judith Butler. Conferència i diàleg amb Miquel Missé (VO En & Ca trad Ca) Por qué "no" significa "no" explicado con una taza de té. Parece fácil de entender: sí significa sí; no significa no; y a veces se puede cambiar de opinión.

Por qué "no" significa "no" explicado con una taza de té

Pues no es tan sencillo para algunos. Rockstar Dinosaur Pirate Princess, una bloguera británica, ha colaborado con la productora Blue Seat Studios para intentar explicar de una vez por todas la necesidad de consentimiento previo a tener relaciones sexuales. Para evitar malentendidos han recurrido a una sencilla metáfora y dibujos animados.

Té y consentimiento es el vídeo que desde el pasado 30 abril explica una vez más por qué no hay que obligar a hombres y mujeres a tener sexo si no quieren recurriendo a la preparación de un té. La premisa es sencilla: prepara una taza, si tu acompañante dice sí, ofrécesela. Una Tabla periódica de la Literatura para conocer a principales escritores. ¿Por qué una tabla periódica? Realmente pretendía crear algo que resultara distinto para ellos y, sobre todo, que fuese vistoso y colorido. Considero que salirse de lo cotidiano y apostar por la parte creativa y visual ayuda a que la actividad perdure en el recuerdo y con ella los contenidos trabajados.

15 películas para trabajar la inteligencia emocional. La importancia de las palabras. 10 cortometrajes sobre igualdad y no discriminación. ¿Habéis tenido la oportunidad de trabajar en el aula la igualdad y no discriminación? Si es así, ¿qué recursos habéis utilizado? Presentació. 10 libros de poesía para niños. 15 ilustraciones brutalmente honestas que solo las personas más inteligentes podrán entender. Hay realidades que duelen.

15 ilustraciones brutalmente honestas que solo las personas más inteligentes podrán entender

Y por eso preferimos mirar hacia otro lado. Fingir que no existen, con la secreta esperanza de que se desvanezcan mientras llenamos nuestra mente con otras cosas, menos importantes pero también menos incómodas. Sin embargo, cuando “no pensar” se convierte en la palabra de orden, tenemos un problema. Tanto a nivel personal como social. Ya lo había dicho Sócrates hace siglos: “Sólo hay un bien: el conocimiento. Pawel Kuczynski, un ilustrador de origen polaco que ha ganado 92 premios nacionales e internacionales por su obra, es de esas personas que no miran hacia otro lado. Sus trazos son extremadamente reveladores, sacan a colación lo mismo demonios interiores de los que no queremos tomar nota que esas relaciones líquidas que no nos aportan nada, la dependencia de la tecnología y las sutiles pero terribles formas de manipulación social a las que estamos sometidos, a veces sin darnos cuenta, otras veces con un sutil consentimiento. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

EnREDados: descubre e identifica los riesgos de Internet. ¿Sabías que hoy se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura?

EnREDados: descubre e identifica los riesgos de Internet

Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial educativo, pero también pueden provocar adicción y nuevas maneras de acoso. Es por eso de vital importancia tratar este aspecto tanto en el centro escolar como en las familias. Los niños y adolescentes deben conocer los riesgos que existen para poder prevenirlos. Algunos de los peligros que se pueden encontrar los más jóvenes en internet tienen que ver con el anonimato que les otorga estar detrás de una pantalla y con el exceso de confianza que en ocasiones presentan ante los desconocidos. #educacio en #valors amb majúscules. Gran lliçó de #DissabteSant… Dins el mateix vaixell. Aquest documental ens presenta la situació econòmica mundial actual i busca solucions als problemes.

Dins el mateix vaixell

Aborda qüestions com la globalització, la distribució de la riquesa i el treball i l'explotació dels recursos del planeta. Economistes, historiadors i persones del carrer exposen reptes i possibles solucions als problemes, com la renda mínima garantida. La nostra civilització té davant seu una oportunitat única: els avenços tecnològics podrien esdevenir la clau per aconseguir un món millor, però, si no aprenem a administrar-los, el futur podria ser amenaçador.

Obsesión por la estética. 20 cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional. Recursos audiovisuales – Grupo de Educación de COGAM. Empatía: 5 cortometrajes para abordar con tus alumnos en el aula. ¿Qué materiales soléis utilizar para abordar la empatía en el aula?

Empatía: 5 cortometrajes para abordar con tus alumnos en el aula

Como complemento a la entrada 5 recursos para trabajar la empatía en clase de Infantil y de Primaria queremos proponeros la siguiente recopilación de cortometrajes. ¡Esperamos que sean de vuestro interés! Este cortometraje animado del año 2006 ha recibido diversos premios, entre los cuales se encuentra el de Mejor Cortometraje de Animación del Festival Internacional de Berlín. Su historia se basa en el cuanto ‘A Fish that Smiled at Me’ de Jimmy Lao: además de trasladar el valor de la empatía habla también del valor de la libertad a través de su personaje, un hombre solitario pero de carácter afable que encuentra en su mascota, un pez, una gran compañía.

¿Quién de pequeño no ha soñado con tener una mascota? [-·-E D U C A R U E C A-·- Conflictos en el aula, conflictos en el mundo -Herramientas para su regulación] EDUCLIPS - Videos para la educacion y la comunicacion. Compañerismo: cortometrajes y vídeos para el aula. 15 cortometrajes para fomentar la amistad en clase. COEDUCACIÓN E IGUALDAD. Emociones positivas en el aula: una cuestión de actitud – Escuela con cerebro. Cuando en nuestras clases nos centramos abiertamente en crear un estado positivo para el aprendizaje, empezamos a establecer en los cerebros de los alumnos, unas asociaciones entre el aprendizaje y el placer que les va a durar toda la vida.

Emociones positivas en el aula: una cuestión de actitud – Escuela con cerebro

Ian Gilbert El gran filósofo austriaco Lugwig Wittgenstein era una persona melancólica, irascible, crítica con los que le rodeaban y más consigo mismo. Se cuenta que solía caminar en los seminarios de Cambridge deambulando de un lado a otro murmurando “Wittgenstein, Wittgenstein, qué mal profesor eres”. Sin embargo, poco antes de su muerte, en un entorno solitario de Nueva York le comentó a su casera: “¡Dígales que ha sido maravilloso!” (Seligman, 2011). Dia Mundial de la lluita contra la SIDA – Recursos per parlar-ne amb joves. L’1 de desembre és el Dia Mundial de la lluita contra la SIDA i per aquest motiu us proposem una sèrie de recursos que us poden resultar d’utilitat si voleu parlar amb joves sobre la prevenció de la infecció pel VIH/sida i la promoció de la salut afectiva sexual.

Dia Mundial de la lluita contra la SIDA – Recursos per parlar-ne amb joves

Aquest any 2017 el lema és «Un salt endavant cap a la fi de la sida» amb l'objectiu de compartir i assumir el compromís acordat per la comunitat internacional de posar fi a l’epidèmia com a amenaça per a la salut pública per al 2030. #everybodycounts #myrighttohealth Aquest recull ha estat elaborat amb la col·laboració del Servei de Salut Pública de la Diputació de Barcelona i l’Oficina de les Dones i LGTBI.

Una lección para no olvidar. Leí "La lección de August" en el año 2013. El pequeño Auggie abría ante mi un maravilloso mundo de posibilidades, en el que me comienzo a plantear utilizar los libros de lectura como un recurso para la acción tutorial en el aula. Fue con este libro cuando me animé a abrir un blog, Los Libros de Mi Cole. Muchas de las personas que acaban escribiendo un libro, lo han tenido en su mente desde siempre. Otras tienen la oportunidad de hacerlo y simplemente se lanzan a ello. Esta mujer trabajó durante muchos años como diseñadora gráfica de libros.

El sonrojante cuento de Pepa y Pepe que nos abre los ojos ante la violencia. Una media de 70 mujeres al año son asesinadas por sus parejas en España. Pero no solo preocupa la violencia física: una de cada cuatro adolescentes padece violencia psicológica. ¿Por qué gran parte de los jóvenes, que han crecido en la igualdad de derechos, no identifica las conductas machistas cuando las padece, las comente o las observa en amigos? El cuento de Pepa y Pepe nos muestra de qué forma las y los adolescentes acceden al peligroso círculo de la violencia de género.

De mano de la socióloga Carmen Ruíz Repullo hemos conocido esta historia, que ella utiliza frecuentemente en sus talleres con jóvenes e institutos. Una historia basada en hechos reales que cada año cambia sumando adornos, pero que siempre se repite. Dia Internacional del Voluntariat – Propostes per parlar amb joves sobre l’altruisme i el compromís. Diversidad sexual, cortometrajes - Las Cebras Salen. Hablemos de Todo – Decile basta a los tabúes. 10 películas para reflexionar sobre el racismo en el aula. ¿Qué es ser racista? La "provención" de conflictos y el trabajo cooperativo. La mayoría de ocasiones los conflictos aparecen, básicamente, porque todos somos diferentes. El equipo de niños que tuvo que jugar sin Marta. ¿Ya llegó Nico a tu WhatsApp? El dibujo salió de este instituto de Madrid. Sophia Blasco: Receptes per Viure Bé! 10 documentales para tus estudiantes de Secundaria entiendan el mundo. Las 10 mejores películas para trabajar la solidaridad.

#Chapeau... evaluando la tutoría desde 6 puntos de vista. Fichas Inteligencia Emocional para la etapa de Secundaria. 10 recursos imprescindibles para trabajar la empatía en el aula. Cuando más lo necesite. Quierele, cuando te grite y no quiera saber de ti. InfoK - Super3. Cine y Educación: 10 películas sobre la vocación docente. 15 películas para abordar la resiliencia en clase. Dia del Joc. #aquiproubullying. XTEC - Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya.

Bullying

Pautas para lograr un ambiente cálido y familiar en el aula - EDUforics. Notes. 7 recursos para trabajar la educación sexual en clase. LGTB SEXUALITAT. Redescuelas.es.amnesty. PROJECTE 3 ESO #riscosdelaxarxa @inslavall. 10 recursos para introducir el yoga y mindfulness en el aula. Juegos para enseñar a los alumnos a hablar en público. Untitled. ACCIÓN TUTORIAL. ACCIÓN TUTORIAL. 23 #Cortometrajes contra la #ViolenciaDeGénero. 24 DINÁMICAS GRUPALES para trabajar con adolescentes. 17 charlas TED educativas para mostrar a tus alumnos en clase. 21 Conceptos sobre disciplina que me habría gustado oír cuando empecé en esto. 20 Cortos para EDUCAR en VALORES - Las Cebras Salen. El mapa sombrío de los Derechos Humanos hoy.

Fichas de actividades. Hora del pati: què fem amb els mòbils? La felicidad como asignatura. Laia Jané: "La escuela debe estar también presente durante la enfermedad" CORTOS PARA EDUCAR en VALORES: El empleo - RZ100arte. La rueda de la vida, una herramienta de coaching para el aula. Object moved. Menores. Seguridad TIC. 3º ESO. PELICULA CIBERBULLYING EN ESPAÑOL COMPLETA) Con Emily Osmet. The Cyberbully 2015 1080p Subtitulado español. Ciberbullying - Identidad Digital y Redes Sociales con menores. TUTORÍAS. Juegos de rompecabezas para la enseñanza - Educación 2.0. Aprender y jugar al ajedrez a través de 10 aplicaciones - EDUforics.

Para Todos La 2 - Debate - Relajación en las aulas, Para todos La 2 -

RESILIENCIA

Cuatro canciones con poderes. La carta viral escrita por este chico con leucemia que está emocionando en las redes. Le llamaron gorda por ponerse unos ‘shorts’ y su respuesta fue tan épica que se ha hecho viral. Together We Can Change The World. Los niños ya no saben jugar. 5 recursos para combatir el acoso escolar o bullying. Juegos Olímpicos: lo que nuestros alumnos pueden aprender. Completo calendario para trabajar los valores curso 2016-2017 -Orientacion Andujar. 10 formas de romper el hielo en un aula TIC vía @TeachBytes @ScolarTIC. Mujeres que hacen lo que quieren con su vello. Diez recursos para reflexionar sobre los derechos humanos en el aula.