background preloader

Recursos Ciència

Facebook Twitter

Juegos para aprender (y repasar) Física y Química. Uno de los recursos más atractivos para que los alumnos aprendan y repasen los conocimientos adquiridos son los juegos. En esta ocasión, queremos proponeros el siguiente recopilatorio para la asignatura de Física y Química tanto en la etapa de Secundaria como Bachillerato. Forman parte de la página web Proyecto Física y Química y sus contenidos han sido creados por el profesor de Secundaria Sebastian Guerrero, autor también de Quimitris, basado en el tetris pero adaptado a la tabla periódica. Ahora, propone este trivial de “El Señor de los Anillos” y el objetivo del estudiante (3º o 4º de Secundaria) es “ir al Monte del Destino para destruir el Anillo Único” como él mismo explica. Para ir avanzando a través del tablero, éste debe responder de manera correcta a las preguntas que el docente le vaya realizando.

Este juego es idóneo tanto para el aula como en casa. La sopa de letras es un juego muy popular y en este link descubriréis una versión adaptada. 5 aplicaciones de Realidad Aumentada para aprender Ciencias. Según la pirámide del aprendizaje propuesta por Edgar Dale somos capaces de recordar con mayor facilidad aquello con lo que interactuamos que aquello que simplemente recibimos ya sea leyendo, escuchando o viendo. La Realidad Aumentada puede ayudarnos a que nuestros alumnos interactúen con el contenido, explorándolo y obteniendo valiosa información a través del trabajo con varias capas, incluso con contenidos que, por su naturaleza, son difíciles de comprender por su complejidad.

Os presento cinco aplicaciones que podéis utilizar en el aula de Ciencias y que seguro os ayudarán a mejorar los procesos de comprensión de vuestros alumnos. 1. Elements 4D Con versión para iOS y Android, esta app te ayudará a acercar el mundo de la Química a tus alumnos, ya sea para explorar los diferentes elementos de la tabla periódica, así como para iniciarles en el mundo de la formulación. 2. 3. Otra app que podrás encontrar en versión iOS y Android. 4. 5. 5 aplicaciones de Realidad Aumentada para aprender Ciencias. El saber científico de las mujeres | Entre páginas. Título: El saber científico de las mujeresAutora: Nuria Solsona i PairóEditorial: TalasaPáginas: 142Fecha de publicación: 2003ISBN: 978-84-88119-95-X Tenemos conocimiento desde que nacemos.

La madre nos da la palabra y el cuerpo que es la sede de la experiencia. El conocimiento está relacionado con la experiencia y la palabra. Dado que las mujeres ocupamos un lugar en la estructura social distinto de los hombres, la vida de las mujeres, en la mayoría de los casos ha seguido caminos distintos a la de los hombres. Se reflexiona sobre la relación entre la experiencia y los saberes culinarios de las mujeres y la actividad científica escolar. Canal de videos de física, química y matemáticas.

Javier es un profesor inquieto que ha trabajado para explicar numerosos temas de Física, Química y Matemáticas. Para ello ha abierto un canal de Youtube que se puede visitarpara acceder a clases cortas y dinámicas sobre áreas bien específicas.El canal de YOUTUBE: FiQuiMates Dice Javier: No te quedes con dudas. La clave para Aprender es… Comprender. Aquí uno de los videos como muestra: La estética recuerda a los profesores de ciencias de de las películas con su guardapolvos blanco y el pizarrón ineludible detrás. Homeopatia - ProjectantCN3. Cómo una banda de indie rock se convirtió en la herramienta pedagógica de muchos profesores.

Durante muchos años, la banda Ok Go ha recibido muchísimas solicitudes de profesores que están interesados en utilizar sus videos musicales –más allá de las letras–, en clases de matemática, física e incluso arte. ¿Cuál es la razón? OK Go es una banda de indie rock de Chicago conformada por los músicos Damian Kulash, Tim Nordwind, Andy Ross, Dan Konopka y Andy Duncan. Una de las cosas que más caracterizan a la banda son sus increíbles y elaborados videos. De hecho, gran parte de su popularidad está centrada justo en eso, en las producciones audiovisuales que siempre llaman la atención de sus fans. Existe, por ejemplo, un video con más de 41 millón de vistas en el cual los artistas aparecen bailando sobre cintas de correr o caminadoras. En otro (de 12 millones de vistas), los miembros de la banda vuelan en un avión anti gravedad. Jennie Magiera, una profesora de Chicago es una de ellas. Pero Magiera no es la única.

Cargando… Webs de inspiración para crear un huerto urbano en clase. Son muchos los expertos que recomiendan la creación de un huerto urbano como herramienta pedagógica y de mejora social. Para que los alumnos recuperen el contacto con la tierra dentro de las ciudades, aquí te dejamos la inspiración de estas webs para crear un huerto urbano en clase. Los contenidos de esta web son desarrollados por un equipo de biólogos, ambientólogos y otros profesionales con experiencia en el sector del medio ambiente.

Sus recursos son una buena opción para iniciarse en los huertos urbanos, por ejemplo, aquí cuentan todos los detalles para empezar a cultivar distintos alimentos. Esta web es una iniciativa de la Fundación Triodos cuyo objetivo es promover el uso responsable del dinero y servir de instrumento para promover la donación como medio de transformación social. En su página dan los detalles para crear un huerto en la escuela y especifican las herramientas para hacerlo. Aquí hay infinidad de recursos para crear y mantener un huerto urbano. DIVULCAT | Divulgació científica en català. Astronomía, geología y mapas imprimibles para niños ¡No te los pierdas!

Patrocinador La también llamada geología planetaria, exogeología o astrogeología se trata de una disciplina que estudia la geología de los cuerpos celestes, los planetas, asteroides, las lunas, cometas y meteoritos, entre otros. Aunque se trata de una disciplina científica ya desde niños podemos aprender muchas cosas importantes e interesantes a partir de ejercicios, lecturas y mapas imprimibles para niños.

¿Te parece interesante este tema? Mapas imprimibles para niños Los ejercicios y mapas imprimibles son una gran idea para estudiar aún mejor, todo lo mencionado anteriormente. Para los niños es una gran herramienta educativa, para el aprendizaje de conteniendo una visión general de la geografía, el potencial astrobiológico las condiciones ambientales de los planetas y con posibilidades de explorar todas las características de la Luna, Venus, Marte… y compararlas entre sí.

Mapas imprimibles para niños: Marte Mapas imprimibles para niños: la Luna Mapas imprimibles para niños: Venus. ProyectandoBioGeo. Recursos sobre Ciencias de la Naturaleza para Secundaria. Recursos sobre Ciencias de la Naturaleza para Secundaria Hay páginas web que tratan cualquier tema, y en el mundo educativo tenemos miles de ejemplos de los que extraer la mejor información para nuestras clases.

Hoy queremos afinar más, y os ofrecemos una selección de blogs en español sobre la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, pensados para ofrecer recursos, actividades, teoría y muchos materiales para los cursos de Secundaria. Zona de alumn@s de Secundaria Está disponible dentro del portal de Educación de la Junta de Castilla y León, y se caracteriza por ofrecer diferentes materiales para esta asignatura. Proyecto Biosfera 52 unidades didácticas y más de 1.200 actividades, 5.000 enlaces externos y dibujos y animaciones.

Blog de la materia Ciencias de la Naturaleza Ciencias de la Naturaleza José Antonio Borreguero Rolo es el autor de esta página web, ordenada por cursos (además de Secundaria, incluye propuestas para 1º de Bachillerato). Biogeosféricos Quimitube Física y Química ESO. Per a Profes de #Ciències que #Projectin fer #Projectes per ensenyar #Ciències | pupitrelàndia. L’#ABP és una metodologia diversa, però exigent. Si s’aplica bé, té un gran potencial per a l’ensenyament de les Ciències, perquè permet crear situacions perquè els alumnes aprenguin conceptes científics instrumentalitzant-los en resoldre algun problema, aprenguin a pensar científicament (dissenyar experiments, treure conclusions de dades) i conèixer la naturalesa epistemològica del coneixement científic (graus de certesa de les conclusions, dinàmiques socials de validació del coneixement…).

Recullo diversos articles d’accés obert sobre el tema, que aniré ampliant, per a profes de #Ciències que estiguin #Projectant treballar per #Projectes a les #Ciències Imatge extreta del Buck Institute for Education (BIE) Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Actualmente, se están impulsando numerosas metodologías didácticas basadas en el trabajo por proyectos. Aprenentatge Basat en Projectes en àmbits STEM. Apuntes topográficos para el viaje hacia el #ABP.

T'agrada: Estudis de Cas, Avaluació d’habilitats científiques i Controvèrsies | jordi domènech ePortfolio. Bojos per la ciència | Coneixement | Fundació Catalunya-La Pedrera. Cursos de Salut i alimentació, Bioquímica, Biomedicina, Economia, Física, Matemàtiques, Natura, Noves tecnologies i Química Sessions teoricopractiques impartides per investigadors als centres de recercaExperiència pràctica en metodologies d'avantguardaOrientació de les vocacions científiques cap a una possible carrera professional dins la branca científica escollida al Batxillerat.

Programes: ProyectandoBioGeo, un itinerario ABP basado en Indagación y Naturaleza de la Ciencia | jordi domènech ePortfolio. Proyectando BioGeo, un itinerario de trabajo por proyectos contextualizados basado en la indagación y la Naturaleza de la Ciencia. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales (2017), 89, 54-61. J.Domènech-Casal. Acceso alternativo El enfoque competencial en la enseñanza de las ciencias implica un cambio metodológico que incluya actividades investigativas.

Estas metodologías encuentran objeciones por las dificultades en cubrir el currículum normativo. Se propone un itinerario formado por 8 proyectos investigativos que recubre el currículum de la materia de Biología y Geología de 4 de ESO. El itinerario està publicado en abierto y disponible en: T'agrada: M'agrada S'està carregant... Aprender a partir de evidencias requiere seguir el método científico □□□□□ investigando la realidad. Aprendizaje vivencial□□ #eduhora151.

25 herramientas TIC para el aula de Ciencias naturales. Las nuevas tecnologías te permiten mostrar a tus alumnos el universo como si viajasen en una nave espacial, recorrer el cuerpo humano a golpe de ratón o investigar en un herbario virtual con miles de especies de plantas.

Tus clases no volverán a ser iguales con las 25 herramientas TIC para el aula de Ciencias naturales que recopilamos, entre las que encontrarás simuladores, aplicaciones, guías online, canales de video, experimentos y juegos interactivos para documentarse, practicar y aprender de forma visual y divertida. Descarga en PDF la Infografía “25 herramientas TIC para el aula de Ciencias naturales” Además de las herramientas y recursos específicos que ofrece aulaPlaneta, en cuyo Banco de contenidos puedes encontrar un completo atlas del Cuerpo Humano, un Atlas geográfico y político, así como innumerables imágenes y vídeos sobre el mundo natural y científico, recopilamos 25 herramientas TIC que no pueden faltar en tus clases de Ciencias naturales. 1.

Google Earth. Anatomía humana. Materials de les Jornades « Treball per projectes en l’Àmbit STEM. Tríptic de les jornades Propostes de projectes creades pels participants durant les jornades Sessions d’àrea (Projectes de Matemàtiques, Ciències o Tecnologia) Sessió Projectes Interdisciplinars (Projectes STEM interdisciplinars) Sessió 3: 14 projectes Projectes finals Open Access ABP-STEM és un document col·laboratiu on US CONVIDEM a PARTICIPAR compartint referències i exemples de propostes ABP de Matemàtiques, Ciències Experimentals, Tecnologia o Interdisciplinars que les incloguin. Materials (bastides, suports) usats en les Jornades: Canvas (plantilla) per a elaboració de projectes d’àrea i interdisciplinars. Canvas (plantilla) per al portfolio de la formació. Resums de les ponències: els resums de les ponències seran publicats en revistes de didàctica una mesos després de la celebració de les Jornades. T'agrada: M'agrada S'està carregant...

Tomates “de buen sabor” regados con agua de mar | Blog Mundo Global | EL PAÍS. El desierto más árido del mundo ha sido capaz de producir verduras regadas con agua de mar sin desalar. Un equipo de ingenieras chilenas ha logrado cultivar acelgas y tomates cherry en la zona costera del desierto de Atacama. Las hortalizas no solo no se han muerto con el agua salada, sino que tienen más nutrientes que otras cultivadas por métodos tradicionales y "buen sabor", ha informado la Universidad Católica del Norte de Chile, promotora de la investigación. Esta no la primera vez que se intenta producir plantas con agua de mar, aunque regularmente se somete antes a un proceso de desalación. España e Israel son dos de los países que han tenido éxito en su utilización en la agricultura, según las científicas chilenas.

La clave del experimento chileno ha sido que las plantas no reciben el agua por arriba, sino que el agua les llega desde abajo por una propiedad llamada capilaridad. Las mejores acelgas fueron las que estaban más cerca del agua, que llegaron a crecer hasta medio metro. Argumentació científica i assaig - c3.

Per a profes de #Ciències que es fan #preguntes sobre com fer #preguntes a les #Ciències | pupitrelàndia. Es solen sentir dues bones definicions de què és un bon científic: 1) el qui mira on tothom ha mirat i veu el que ningú no ha vist. 2) el qui es formula preguntes que ningú no s’havia formulat abans. I que, reformulo, hibridades, com: el qui veu preguntes allà on ningú n’havia vist. I és que ensenyar a veure preguntes és una part complicada de la nostra feina, la dels… ….profes de #Ciències que es fan #preguntes sobre com fer #preguntes a l’aula de #Ciències.

Així que, per a tots ells, com a resposta, proposo aquests articles que crec que proposen bones preguntes sobre com preguntar-se. Márquez, C., Roca, M., Via, A. ( 2003 ) Plantejar bones preguntes: el punt de partida per mirar, veure i explicar amb sentit, A: Sanmartí, N. La diferència entre preguntes productives i reproductives, el valor del context i els suports i la correcta formulació de les preguntes. Sanmartí, N., Márquez, C. (2012). Domènech-Casal, J. (2014). Ferrés-Gurt, C. (2017). Roca, M. (2005). Roca, M. T'agrada: Related. Foldscope - The Origami Paper Microscope by Foldscope - Manu Prakash & Jim Cybulski. Case Study Collection. Apps para alumnos de Secundaria. Elements.wlonk.com. ¡Vuelta al cole! Ideas para las asignaturas de Ciencias, Física y Química. Gondwana tales. 15 canales de vídeo para hacer experimentos. ProyectandoBioGeo. Infografía inspirada en doce ‘grandes’ de la ciencia.

Tabla periódica de los elementos en dibujos. [ENG] #STEM #STEMooc vía @educaINTEF. Science Journal. Convierte tu smartphone en un Laboratorio de #Ciencias. Juguemos con la tabla periódica. Una proposta alternativa de deures d’estiu | pupitrelàndia. La indagación como método educativo en clase de ciencias. Los experimentos virtuales como recurso educativo. Qui som. Diez recursos para aprender física y química de forma interactiva. Recursos para educadores | Xplore Health | Descubre las últimas tendencias en investigación biomédica. Top Ciencia - Fitxa d'activitat DIA. Esdeveniments Archive - Buscaciència. Los 10 mejores recursos para las clases de química. Infografías de Educación. Infografías de biología, química y física.

Space for Kids - News.