background preloader

NEUROEDUCACIÓ

Facebook Twitter

Las 10 mejores páginas sobre neurociencia educativa - EDUforics. Buscar y encontrar las mejores páginas que informen y orienten sobre la neurociencia educativa no es nada sencillo.

Las 10 mejores páginas sobre neurociencia educativa - EDUforics

En primer lugar, porque la neurociencia educativa supone constatar que las actividades educativas que mejoran el aprendizaje desarrollan también los sistemas o circuitos neurobiológicos responsables de estos progresos, lo que en muchas ocasiones no es fácil de comprobar. En segundo lugar, porque dada la complejidad del tema, las páginas en este campo son escasas.

En Eduforics hemos decidido abordar tanto las conclusiones principales como las dudas y las insuficiencias que existen en las relaciones entre la neurociencia y la educación. Percibimos que hay interés entre los docentes y, como es esperable, más preguntas que respuestas. Por eso se publicó un primer texto con diez pistas para comprender a qué nos referimos al hablar de neurociencia y educación. Las cuatro primeras páginas que se presentan a continuación son a nuestro juicio las mejores. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 9. Neurociencia y educación: ¿cómo se puede aprender mejor? ¿Cómo aprendemos?

Neurociencia y educación: ¿cómo se puede aprender mejor?

¿Qué es lo que hace que el aprendizaje sea significativo para nuestro cerebro? A éstas y otras muchas preguntas puede dar respuesta la neurociencia, un interesante punto de vista para la forma en que educamos, ya que se encarga de estudiar el funcionamiento de la mente y de qué forma se crean nuevas conexiones entre neuronas cuando aprendemos cosas nuevas. Índice. La Neuroeducación y los profesores del futuro. Cada vez más personas, tanto las ligadas al mundo educativo como las que no, se dan cuenta que la manera de enseñar a las nuevas generaciones no puede ser la misma que la que utilizaron con ellos.

La Neuroeducación y los profesores del futuro

Con un acceso a la información prácticamente ilimitado y en tiempo real, gracias a la tecnología, cualquier niño puede obtener una gran cantidad de datos y de documentos. El modo de llegar a ellos es lo que ha cambiado. Antes solo estaban al alcance del profesor o de universitarios, siempre y cuando invirtiesen una gran cantidad de tiempo y tuviesen los conocimientos adecuados. No obstante, el acceso a la información no garantiza el acceso al conocimiento; es aquí donde el docente ejerce todavía un papel clave como mediador y orientador de sus alumnos, al guiarles por un océano de información que tendrán que contrastar con espíritu crítico. Otro aspecto que también está cambiando es el de la motivación de los alumnos por el aprendizaje. L'ofici d'educar: Educar amb cervell, la neurociència al servei de l'Educació. Las mejores aplicaciones para entrenar el cerebro. Con el ritmo de vida que llevamos algunos, lo más normal es que dentro de un futuro no muy lejano empecemos a notar cómo pasan los años y se reflejen a la hora de tener agilidad en el cerebro.

Las mejores aplicaciones para entrenar el cerebro

Cada vez y con más frecuencia somos más olvidadizos, tenemos más despistes y nos cuesta hacer cálculos mentales que antes resolvíamos en un santiamén. Sea por las razones que sean, el tiempo no perdona y acabamos por acostumbrarnos a una rutina en la que hacer el mínimo esfuerzo. Como dijo una vez Emilio Duró en su conferencia Optimismo e ilusión, nuestro cerebro es sedentario y nuestro cuerpo se quiere morir. ¿Cómo solucionamos esto? Muy sencillo, dándonos a nosotros mismos cosas qué pensar, hacer y desarrollar; y sobre todo, practicar una hora de deporte al día para ir en contra de ese deseo tan ansiado que tiene el cuerpo de morirse.

Sin embargo y a pesar de todo esto, gracias a las nuevas tecnologías hoy tenemos, sin salir de casa, todo un mundo por descubrir. Elevate Kognitivo. Neuroeducación: por otra escuela. Escuelaconcerebro. Charla digital con Francisco Mora. La neurodidáctica como vía para la exploración de los talentos humanos. Aldo Ocampo González[1] ¿Qué ideas nos permiten acceder a una comprensión directa entre cerebro y educación?

La neurodidáctica como vía para la exploración de los talentos humanos

, el estudio del cerebro humano ha revolucionado las ciencias de la educación en todos sus campos. No obstante, hoy atendemos a un auge de la palabra neuro, al parecer no sólo esta partícula tendría aplicaciones en las ciencias de educación sino que se estaría diversificando a otros dominios del saber, tales como: la economía, el marketing, la estética, entre otros. Antes de comenzar es importante señalar que nuestro cerebro humano trabaja a partir de dos dimensiones de gran importancia para consolidar aprendizajes efectivos y significativos, estos son: a) la dimensión de dominio y b) la dimensión de modularidad.

Para entender ambas dimensiones debemos resignificar nuestras concepciones previas sobre la forma en que el cerebro y sus estructuras participantes ordenan la información. Psicosoft - Consejos de neurociencia para mejorar el aprendizaje en formación. Recientemente he tenido la ocasión de asistir a un Webinar del NLI (Neuroleadership Institute) que hablaba de cómo garantizar el aprendizaje.

Psicosoft - Consejos de neurociencia para mejorar el aprendizaje en formación

El propósito del Instituto es avanzar en la investigación de neurociencia aplicada al liderazgo, el cambio, la consultoría, la formación… ¡La conferencia fue muy interesante! El Doctor Joshua Davis, una auténtica eminencia en la materia, expuso criterios para explicar cómo aprende el cerebro y cómo influye esto a la hora de diseñar estrategias formativas. Neuroeducación, o cómo educar con cerebro. Los reciente descubrimientos acerca de cómo funciona el cerebro están arrojando luz sobre los procesos de aprendizaje.

Neuroeducación, o cómo educar con cerebro

Entender mejor cómo adquirimos nuevos conocimientos puede ayudarnos a mejorar las escuelas y el sistema educativo. Científicos y maestros comienzan a ir de la mano. Léelo en PDF: neuroeducacion O en texto seguido: Si pudiéramos colarnos de puntillas en una clase de literatura de una escuela finlandesa, tal vez pensaríamos que los niños están en el recreo o haciendo una pausa. La neuroeducación demuestra que emoción y conocimiento van juntos >> Ayuda al Estudiante. La neurociencia enseña hoy que el binomio emoción-cognición es indisoluble, intrínseco al diseño anatómico y funcional del cerebro.

La neuroeducación demuestra que emoción y conocimiento van juntos >> Ayuda al Estudiante

Este diseño, labrado a lo largo de muchos millones de años de proceso evolutivo, nos indica que toda información sensorial, antes de ser procesada por la corteza cerebral en sus áreas de asociación (procesos mentales, cognitivos), pasa por el sistema límbico o cerebro emocional, en donde adquiere un tinte, un colorido emocional. Y es después, en esas áreas de asociación, en donde, en redes neuronales distribuidas, se crean los abstractos, las ideas, los elementos básicos del pensamiento. De modo que el procesamiento cognitivo, por el que se crea pensamiento, ya se hace con esos elementos básicos (los abstractos) que poseen un significado, de placer o dolor, de bueno o de malo.

De ahí lo intrínseco de la emoción en todo proceso racional, lo que implica aprender y memorizar.