background preloader

Competencia digital docente

Facebook Twitter

Según el marco europeo... Herramientas para medir tu competencia digital docente.

Aprender OnLine

Profesor, ¿quieres evaluar tu competencia digital docente? He hablado de la competencia digital docente en entradas anteriores, debido a su importancia crítica en la promoción de un aprendizaje a la altura de los tiempos que corren. A modo de ejemplo, te señalo algunas de esas entradas por si quieres repasarlas. ¿Por qué la competencia digital docentes es tan importante? Ya lo señalé en otra ocasión citando el marco europeo que es su resumen inicial decía: "A medida que las profesiones docentes enfrentan demandas que cambian rápidamente, los educadores requieren un conjunto de competencias cada vez más amplio y más sofisticado que antes.

En particular, la ubicuidad de los dispositivos digitales y el deber de ayudar a los estudiantes a ser digitalmente competentes requiere que los educadores desarrollen su propia competencia digital. Se pueden aportar más razones, todas ligadas con la diversa naturaleza del aprendizaje de hoy. El cuestionario es anónimo y completamente gratuito. Esperamos que os resulte de utilidad. 2017 1020 Marco Común de Competencia Digital Docente. Competencias Digitales de Conecta13. La Competencia Digital del Docente 3.0 - eLearning Actual. La Sociedad Digital “La máquina es la continuadora de la herramienta […] la proyección de los órganos ha encontrado en la máquina una poderosa aliada.”

La Competencia Digital del Docente 3.0 - eLearning Actual

En 1887 el filósofo alemán Ernst Kapp ya vaticinaba el protagonismo que la tecnología adquiriría en nuestras sociedades un siglo y medio después. Así lo reflejó en su obra Líneas fundamentales de la filosofía de la técnica. Esta impactante hipótesis, la alianza entre la mente y la máquina, es ya una realidad ineludible en nuestros días que ha alterado “[…] de forma fundamental el modo en el que nacemos, vivimos, aprendemos, trabajamos, producimos, consumimos, soñamos, luchamos o morimos.”

El sociólogo español Manuel Castells también acertó de pleno con su definición de la actual sociedad red. Internet como factor clave de la sociedad digital, se ha convertido en un bien de primer orden. “Una economía de consumo debe ser también una economía de objetos y de conocimientos que envejecen con rapidez.” 5 cursos gratuitos de Google para docentes 2019. [sin_anuncios_b30] A estas alturas se puede decir que Google es mucho más que un buscador.

5 cursos gratuitos de Google para docentes 2019

Cuenta con distintas herramientas que pueden ser útiles para el aula y para la organización del día a día de un docente. En los siguientes cursos gratuitos de Google, con diferentes niveles, descubrirás algunos de los recursos de Google destinados a la docencia, cómo sacar provecho a Google Drive o cómo lograr distintas habilidades disponiendo de las Tics como eje principal de tus clases. Herramientas de Google enfocadas a la docencia Son numerosos los recursos de Google para utilizar en el aula.

[anuncio_b30 id=3] Quién: Instituto de Tecnologías Educativas ‘Yo Profesor’Cuándo: En cualquier momentoTipo: TeóricoDuración: IndiferenteDirigido: Docentes en activoCoste: GratuitoAcceso Curso para ser educador con certificado de Google Nivel 1 Ofrece los aspectos esenciales para implantar las nuevas tecnologías en el aula. [anuncio_b30 id=2] Curso para ser educador con certificado de Google Nivel 2. Competencia digital: Vital para profesores y estudiantes del siglo XXI. Objetivos: Conocer qué es la competencia digital, cómo surge y el marco común de competencia digital docente Identificar las 5 áreas sobre las que se asienta y los 6 niveles de adquisición.

Competencia digital: Vital para profesores y estudiantes del siglo XXI

Entender la transformación actitudinal es anterior a la tecnológica Entender por qué la tecnología es un medio y no un fin al diseñar aprendizajes. ¿Qué es la competencia digital? La competencia digital es esencial para el aprendizaje, el trabajo y la participación activa en la sociedad de hoy. En el ámbito de la educación, tan importante como adquirir esta competencia es entenderla desarrollando una actitud positiva, crítica y realista hacia el uso de la tecnología entendiendo los pros y los contras y respetando unos principios éticos tanto en profesores como en alumnos. En un futuro próximo, los educadores tendremos un marco de ley que nos ayudará a desarrollarla y este, será a nivel europeo. Ikanos. Insignias INTEF. Kit Digital. We use cookies on this site to enhance your user experience Skip to main content Qué es el Kit Digital El Kit Digital es un paquete de recursos, materiales, y ayudas, categorizados según las áreas del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente para la mejora de tu competencia digital educativa, y que además te servirán de ayuda a la hora de realizar las actividades propuestas en las acciones de aprendizaje en línea que lanza el Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa del INTEF, así como en el manejo del Portfolio de la Competencia Digital Docente.

Kit Digital

Digital Competence Portfolio For Teachers.