background preloader

Profesor, ¿quieres evaluar tu competencia digital docente?

He hablado de la competencia digital docente en entradas anteriores, debido a su importancia crítica en la promoción de un aprendizaje a la altura de los tiempos que corren. A modo de ejemplo, te señalo algunas de esas entradas por si quieres repasarlas. ¿Por qué la competencia digital docentes es tan importante? Ya lo señalé en otra ocasión citando el marco europeo que es su resumen inicial decía: "A medida que las profesiones docentes enfrentan demandas que cambian rápidamente, los educadores requieren un conjunto de competencias cada vez más amplio y más sofisticado que antes. En particular, la ubicuidad de los dispositivos digitales y el deber de ayudar a los estudiantes a ser digitalmente competentes requiere que los educadores desarrollen su propia competencia digital. Se pueden aportar más razones, todas ligadas con la diversa naturaleza del aprendizaje de hoy. El cuestionario es anónimo y completamente gratuito. Esperamos que os resulte de utilidad.

https://www.javiertouron.es/evalua-tu-competencia-digital-docente/

Related:  Aprendizaje personalizadoCompetencia digital docenteCompetencia digital docente

Los cuestionarios de Rogers online ¡Buenas noticias! Tal como anuncié hace unas fechas en Twitter, he terminado la preparación de los cuestionarios de Rogers para su aplicación online, con la inestimable ayuda de Marta Tourón y el soporte técnico de la empresa Habilmind, que ha puesto el soporte técnico. A pesar de las innumerables revisiones, seguro que quedan pequeñas cosas por pulir, pero no queríamos haceros esperar más. Estos cuestionarios suponen un avance importante al facilitar a padres, profesores o alumnos la posibilidad de reflexionar sobre características, comportamientos, actitudes y disposiciones respecto al aprendizaje, la escuela o las materias, según los casos. Ciertamente, los cuestionarios basados en escalas Likert, como se indica en los informes de ejemplo, que se incluyen más abajo, son herramientas de auto informe, cuyos resultados siempre van a depender de la capacidad de juicio de cada cual a la hora de valorar cada ítem.

Kit Digital We use cookies on this site to enhance your user experience Skip to main content Qué es el Kit Digital El Kit Digital es un paquete de recursos, materiales, y ayudas, categorizados según las áreas del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente para la mejora de tu competencia digital educativa, y que además te servirán de ayuda a la hora de realizar las actividades propuestas en las acciones de aprendizaje en línea que lanza el Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa del INTEF, así como en el manejo del Portfolio de la Competencia Digital Docente.

La Competencia Digital del Docente 3.0 - eLearning Actual La Sociedad Digital “La máquina es la continuadora de la herramienta […] la proyección de los órganos ha encontrado en la máquina una poderosa aliada.” En 1887 el filósofo alemán Ernst Kapp ya vaticinaba el protagonismo que la tecnología adquiriría en nuestras sociedades un siglo y medio después. Así lo reflejó en su obra Líneas fundamentales de la filosofía de la técnica. Esta impactante hipótesis, la alianza entre la mente y la máquina, es ya una realidad ineludible en nuestros días que ha alterado “[…] de forma fundamental el modo en el que nacemos, vivimos, aprendemos, trabajamos, producimos, consumimos, soñamos, luchamos o morimos.”

Las 10 tendencias de Susan Patrick sobre el futuro de la Educación Hoy quiero presentaros a Susan Patrick, quien amablemente nos ofrece una interesante visión sobre el futuro-presente de la educación en My friends' corner. Susan es la presidente y CEO (Chief Executive Officer) de la International Association for K-12 Online Learning (iNACOL), una asociación internacional sin animo de lucro que representa los intereses de los agentes implicados en la enseñanza online a nivel mundial. La presente entrada, que amablemente nos ofrece, apareció en el blog de iNACOL bajo el título 10 Trends Driving the Future of Education, el pasado 13 de noviembre. Las reflexiones que realiza, dada su experiencia y campo de trabajo en el ámbito de la enseñanza online, me parecen de lo más sugerente y, desde luego, completamente en línea con los planteamientos que venimos haciendo en este blog y en nuestra página sobre la enseñanza inversa.

Competencia digital: Vital para profesores y estudiantes del siglo XXI Objetivos: Conocer qué es la competencia digital, cómo surge y el marco común de competencia digital docente Identificar las 5 áreas sobre las que se asienta y los 6 niveles de adquisición. Entender la transformación actitudinal es anterior a la tecnológica Entender por qué la tecnología es un medio y no un fin al diseñar aprendizajes. ¿Qué es la competencia digital? 5 cursos gratuitos de Google para docentes 2019 [sin_anuncios_b30] A estas alturas se puede decir que Google es mucho más que un buscador. Cuenta con distintas herramientas que pueden ser útiles para el aula y para la organización del día a día de un docente. En los siguientes cursos gratuitos de Google, con diferentes niveles, descubrirás algunos de los recursos de Google destinados a la docencia, cómo sacar provecho a Google Drive o cómo lograr distintas habilidades disponiendo de las Tics como eje principal de tus clases. Herramientas de Google enfocadas a la docencia Son numerosos los recursos de Google para utilizar en el aula.

Formación de profesores: clave del sistema educativo Ya hemos hablado mucho y desde distintos enfoques sobre la formación de profesores en el blog, más de un centenar de entradas las puedes rescatar aquí. Hoy quiero volver sobre un tema tan capital para presentaros un nuevo proyecto: la Escuela de formación de profesores UNIR que ahora despliega su oferta, después de meses de arduo trabajo de todo un equipo. Este proyecto quiere contribuir eficazmente al desarrollo y adaptación del sistema educativo a un entorno fuertemente digitalizado y cambiante, ofreciendo posibilidades de mejora e innovación en el ámbito que nos es propio.

Variation is Everywhere: ¿actuamos en consecuencia? En septiembre de 2013 escribía lo que sigue... "La atención a la diversidad ya no puede seguir constituyendo un problema. La atención a los más capaces, por ello, tampoco. Herramientas y libros para la evaluación formativa La evaluación es la pieza clave del todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es propia, por otra parte, de toda actividad humana intencional, como lo es la educación. Por ello, no puede haber un proceso de enseñanza-aprendizaje cabalmente organizado que no tenga muy presente y bien organizada la evaluación. Se podrían aportar muchas definiciones, pero baste señalar que se trata de un proceso sistemático -y contextualizado- por el que tratamos de recoger información fiable y válida que nos permita emitir un juicio sobre un determinado objeto (persona, programa, institución, resultado, etc.) que oriente, eventualmente, la toma de decisiones de mejora respecto del objeto evaluado. Es decir, que la evaluación ha de tener, sobre todo, un valor optimizador de lo evaluado.

Del 'Flipped al Learning' El jueves día 9 acabamos las sesiones de trabajo del primer Experto Universitario sobre Flipped Learning, desarrollado con metodología Flipped y en un entorno 3D. Esto, que se dice en dos líneas, supone una innovación en sí misma y no precisamente menor. Hasta donde sé, es la primera experiencia de este tipo en nuestro país. El Experto ha sido desarrollado y coordinado admirablemente por Déborah Martín. Hemos contado además con la colaboración de Antonio Calvillo en la coordinación de la sección de experiencias, en la que han participado un número importante de profesores que han venido a comunicar sus experiencias, en el uso de esta metodología, a nuestros alumnos (profesores también).

Related: