background preloader

Herramientas web para educación

Facebook Twitter

Sketchnoting. 37 Plataformas virtuales educativas gratuitas. Amig@s lectores en este apartado he recopilado las plataformas virtuales también llamadas IMS, LMS, EVEA, LCMS ya que en la actualidad existen un gran número de ellas unas gratuitas, semi-gratuitas que te dan la opción de ser premium con algo de dinero y otras privativas, muchas de ellas en un principio eran de acceso gratuito pero solo para realizar pruebas luego se vendieron de forma privada con otros nombres entre los docentes de instituciones educativas como escuelas, colegios universidades, centros de estudios y demás.

37 Plataformas virtuales educativas gratuitas

Se pueden utilizar para impartir un modelo de enseñanza en la actualidad como el M-Learning y/o B-Learning ambos modelos hijos del E-Learning. Desde el inicio de WEB 2.0 todas estas plataformas educativas LMS han evolucionado incluyendo nuevas herramientas colaborativas, como blogs, foros, wikis, chats, etc. Sin más les comparto estos 30 espacios para crear su plataforma de aprendizaje. 1.

-Com8s Formulario: Para crear pruebas, encuestas y demás elementos interactivos. 2. Beyondpad. Project Naptha. Try WorkFlowy Instantly. Organize, collaborate, and share online. Diigo - Better reading and research with annotation, highlighter, sticky notes, archiving, bookmarking & more.

Pith.li. Online PDF Editor. Innovative Instructional Design. TIC-TAC: Aplicaciones educativas de los códigos QR. La primera vez que escuché hablar de los códigos QR fue en julio de 2009, de la mano de Narcís Vives y Josep Torrents, en una reunión de coordinadores TIC.

TIC-TAC: Aplicaciones educativas de los códigos QR

Sólo puedo decir que desde ese momento me enamoré de estos códigos y ya empecé a darle vueltas a cómo podría trabajar con mis alumnos y alumnas en el aula. Me fascinó el misterio que encerraban, y todo lo que podían almacenar sin llegar a mostrar nada. Para los que no conozcan estos códigos, vamos primero a presentarlos. Un código QR (Quick Response= Respuesta Rápida) es un código bidimensional, es decir, que puede almacenar información en dos dimensiones, a diferencia, por ejemplo, de otros códigos como pueden ser los de barras, que son unidimensionales.

Programa 16 Cómo usar Evernote parte 1. 12 recursos en línea para detectar plagio en escritos. Desde páginas web hasta los artículos científicos de mayor extensión, la presencia en los buscadores requerida para aumentar su popularidad ha permitido que todo ese contenido escrito pueda ser visto y plagiado sin mayor dificultad.

12 recursos en línea para detectar plagio en escritos

Sin embargo, esta facilidad en el acceso implica también hacer más sencillo el proceso de revisión valiéndose de una que otra herramienta especializada. Aquí están algunos útiles servicios online diseñados para comparar y enlazar casi que instantáneamente todo tipo de textos, perfectos para profesores, alumnos y webmasters. Parte de la recopilación surge de un par de interesantes listados, uno en Freetech4Teachers y el otro publicado por Sandra Hernán aquí en Wwwhat´s new.

The Plagiarism Checker: La Universidad de Maryland es la responsable de esta herramienta que revisa un determinado texto ya sea pegándolo en el sitio o bien desde un archivo Word. DOC Cop: Permite revisar todo tipo de copia en archivos DOC y PDF, sin importar su número de palabras. Guarda fragmentos de información y citas organizados con Citelighter.

Si a cualquiera de nosotros le propusieran buscar información sobre un tema en concreto, los primeros pasos, casi con total seguridad, empezarían por encender el ordenador o dispositivo conectado a internet, arrancar nuestro navegador favorito y buscar en Google.

Guarda fragmentos de información y citas organizados con Citelighter

Pero con ello encontrarás una pléyade de enlaces de los que irás sacando pedacitos de información. ¿Dónde guardas toda esa información fragmentada? ¿Cómo organizas enlaces y citas dentro de una investigación? Hoy en día ese es un gran problema dentro de los trabajos de investigación en la educación. Donde la búsqueda de información y contrastar fuentes para después mostrarlas en una bibliografía son tareas comunes. Seguramente todos nosotros tengamos una opción para organizar toda esa información, en mi caso utilizo la aplicación de Evernote, pero si nos remontamos a épocas donde teníamos que sacar citas de libros y fotocopias recordaremos esos rotuladores fluorescentes para resaltar citas. ¿Qué nos ofrece Citelighter? Research Tools. Aprendizaje Basado en Proyectos ABP-PBL. 15 Tools For Better Project-Based Learning. Project-Based Learning is a 21st century approach to learning that acts both as a curriculum and instruction tool, as well as a new way for students to think about school.

15 Tools For Better Project-Based Learning

Rather than strictly academic lessons and units, real-world problems can be solved, and students gain experience with long-term management of the learning process, and the possibility of self-direction. Project-Based Learning allows naturally embedding of “school” in authentic environments whether those are digital or physical. It is a way of learning that is as much about the process as the project, allowing for the seamless integration of technology, and the inclusion of digital and social media to solve relevant personal and social challenges. 15 Tools For Better Project-Based Learning. MolView. Versal. Apps que nos pueden ayudar a Flipar la Clase el próximo curso escolar.

Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que muchos docentes hemos estado trabajando el curso escolar terminado reciéntemente.

Apps que nos pueden ayudar a Flipar la Clase el próximo curso escolar

Con esta metología en que se invierten los momentos y lugares en los que se realizan las tareas de aprendizaje: los contenidos teóricos se consumen en casa para pasar a realizar los contenidos prácticos en el aula. El contenido del material que ofrecemos a nuestros alumnos puede ser desde un simple cuento que podemos apoyar con animaciones, audios, vídeos... Tanto si lo que queremos es grabar nuestros propio vídeo es necesario un micrófono, y en el caso de los vídeos necesitamos que el ordenador de nuestra aula tenga webcam.

También tenemos la opción de utilizar aplicaciones para generar este tipo de contenidos para nuestra Flipped Classroom.