background preloader

España franquismo y Transición

Facebook Twitter

Carlos García Juliá: Brasil extraditará en 60 días a uno de los asesinos de la matanza de Atocha | España. Brasil ha notificado a España que la extradición de Carlos García Juliá, condenado a 193 años de cárcel por la matanza de Atocha poco después del fin de la dictadura franquista y prófugo desde 1994, ha sido concedida. Reclamado para que cumpla lo que le reste de pena, el plazo para la entrega es de 60 días desde el pasado jueves, cuando la Embajada de España en Brasilia fue informada.

El antiguo militante ultraderechista ha agotado todos sus recursos judiciales en Brasil para evitar ser extraditado a España. El Tribunal Supremo de Brasil autorizó inicialmente la extradición el pasado agosto, pero el preso presentó varias apelaciones que fueron rechazadas hasta que el 26 de diciembre dio por cerrado el recorrido judicial del caso en este país, según ha confirmado una portavoz del tribunal.

Su abogado defensor, Daniel Mourad Majzoub, ha declarado a este diario que la repatriación está pendiente de la firma del presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Autorizada la apertura de las criptas de republicanos enterrados en el Valle de los Caídos | España. El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional ha autorizado la apertura de las criptas del Valle de los Caídos donde yacen republicanos enterrados sin el consentimiento familiar. El acuerdo se adoptó este martes y se ha comunicado ya a las familias afectadas.

Los trabajos empezarán en navidades, según explica el abogado de los familiares, Eduardo Ranz. Un equipo de técnicos y expertos forenses procederá a la apertura de la capilla del Santo Sepulcro, en primer lugar, posteriormente la capilla del Santísimo y finalmente las capillas laterales de la nave de la basílica del mausoleo. La semana pasada Patrimonio Nacional se reunió en tres días diferentes con todas las familias afectadas —han recibido 31 peticiones de exhumación— y les trasladó la copia del informe del instituto del CSIC, de 326 páginas, que ha analizado el estado del interior de las criptas. Los técnicos han introducido un videoscopio, y visto aproximadamente un metro del interior de las mismas. Familiares de víctimas del franquismo piden al Gobierno que investigue una subasta de joyas de los Franco | España. “Franco ha sido exhumado: ¿para cuándo Queipo de Llano?” | España. La exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos ha reavivado la polémica en Sevilla por la presencia de Gonzalo Queipo de Llano, el general que lideró el golpe de Estado de 1936 en Andalucía, en la basílica de la Macarena.

La mañana de este domingo, centenares de personas visibilizaban ese malestar y exigían la salida de sus restos del templo en una concentración a sus puertas, una reclamación que se repite en ese mismo lugar todos los años cada 18 de julio, y a la que en esta semana se han sumado las voces de los dirigentes de los partidos de izquierda, como la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz; el también socialista alcalde de Sevilla, Juan Espadas; o la líder de Podemos en la comunidad, Teresa Rodríguez. La aprobación del decreto depende del nuevo Ejecutivo, dirigido por PP y Ciudadanos y sustentado por Vox, que arrancó, a cambio de su apoyo, la sustitución de esa norma por una ley de la concordia.

"Excelentísimo teniente general" Exhumación de Franco: Planes para el Valle de los Caídos después de Franco | España. El Valle de los Caídos se rige todavía por los mismos preceptos que el Régimen dejó atados y bien atados. Los sucesivos Gobiernos democráticos han invertido millones de euros de dinero público en la financiación de un monumento que hoy no cumple una función distinta de la del día en que se inauguró: inmortalizar la victoria franquista en “la Cruzada”. La exhumación y traslado de los restos de Franco resolverá este mes esa anomalía, que está a punto de cumplir 44 años; el Valle de los Caídos dejará de pertenecer a un dictador y será la democracia la que decida, por primera vez, qué hacer con el monumento. El primer paso es disolver la llamada Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, creada por un decreto ley de agosto de 1957 para “rogar a Dios por las almas de los muertos en la Cruzada Nacional, impetrar las bendiciones del Altísimo para España y laborar por el conocimiento e implantación de la paz entre los hombres sobre la base de la justicia social cristiana”.

La exhumación de Franco del Valle de los Caídos será el jueves 24 de octubre | España. Ya hay fecha para el proyecto con más carga simbólica de la presidencia de Pedro Sánchez. El próximo jueves, 24 de octubre, a las 10.30 se procederá a la exhumación y reinhumación de Francisco Franco, según informa el Gobierno. Los restos del dictador serán trasladados al cementerio municipal de El Pardo-Mingorrubio, en Madrid. El Gobierno ha apurado el plazo que él mismo se había puesto y que tenía como máximo el viernes 25. La tensión en Cataluña ha aconsejado retrasar un poco la exhumación, pero todo está listo desde hace días y el Valle de los Caídos lleva cerrado más de una semana. El Gobierno ha informado a la familia antes que a los medios de comunicación. La exhumación se hará a poco más de dos semanas de las elecciones generales. El PSOE gobernó España durante 22 años antes de que llegara Sánchez a La Moncloa con una moción de censura que desplazó a Mariano Rajoy.

Los nietos del dictador han puesto todos los medios a su alcance y los mejores abogados para frenar la exhumación. La exhumación de Franco, paso a paso | Actualidad. El Gobierno ha invertido 16 meses en preparar y proceder a la exhumación de Franco. El PAÍS adelantó esos planes el 17 de junio de 2018, pero el pulso de la familia del dictador en los tribunales ha retrasado hasta este jueves la operación. El Supremo respondió este martes al último recurso presentado por los nietos para intentar frenar el traslado de los restos del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio. Así será el proceso, paso a paso. Antes de la exhumación El Gobierno ha dispuesto recoger, en tres puntos distintos de Madrid, a los 22 familiares de Franco que asistirán a la exhumación. 1. La extracción del ataúd se realiza en tres fases: apertura de la tumba, deslizado de la lápida y extracción del féretro.

La sepultura está cubierta por una losa de granito de 1.500 kilos. Se retiran las dos losas de los testeros de mármol y se abren dos agujeros que facilitan la elevación de la lápida con gatos hidráulicos. Retirada de la losa y apertura completa de la tumba. En buen estado. Valle de los Caídos: El sueño del dictador | España. Franco imaginó, impulsó y supervisó durante casi dos décadas la construcción del Valle de los Caídos, el gran monumento de la dictadura que gobernó España buena parte del siglo XX. Este recorrido audiovisual explica su historia y su significado. “...que desafíen al tiempo y al olvido…” El relato comienza en abril de 1940, en el primer aniversario del final de la Guerra Civil. Un momento clave, pues los nuevos gobernantes iban a explicar una y otra vez la contienda como el triunfo de una gran “cruzada” por una España mejor. Ese primero de abril de 1940 se aprobó el decreto que creaba el Valle de los Caídos en un paraje llamado Cuelgamuros, a unos pocos kilómetros del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el gran símbolo de una época perdida, la del imperio español.

El hallazgo Ya fuera una idea suya o una sugerencia de otros, el hecho es que el general Francisco Franco abrazó con entusiasmo el proyecto de levantar un gran monumento en honor a su “cruzada” y a los caídos por ella. 300 m. Los Franco batallan ahora por una inhumación con una bandera de España sin escudo | España. Un nieto del dictador Francisco Franco entró ayer en el recinto de La Moncloa para negociar los detalles de la exhumación de su abuelo con un alto cargo del Gobierno socialista de Pedro Sánchez. No hay foto del momento. Lo que sí hubo fue una charla de dos horas y media, cordial pero con momentos de tensión, según los asistentes. Especialmente sobre la reclamación de los Franco de que el dictador sea inhumado con una bandera de España sobre su féretro. El Ejecutivo rechazó tanto la enseña preconstitucional como otra sin ningún escudo. El pasado lunes, el letrado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, mantuvo una primera reunión aclaratoria sobre los planes del Gobierno para la exhumación del dictador con el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños.

El segundo encuentro tuvo lugar ayer, también en La Moncloa, y el abogado acudió acompañado de Francis Franco, el primer nieto varón del dictador. J. Banderas nazis en Canarias | Cultura. Canarias, entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en el lugar donde recalaba obligatoriamente la Marina de guerra alemana para hacer prácticas, de tal manera que el 70% de sus naves fondeó en las islas, sin contar que el otro 30% restante atravesó también sus aguas en algún momento.

El estudio La Marina de guerra alemana en las islas Canarias durante el periodo de entreguerras, del historiador José Miguel Rodríguez Illescas, recupera ahora un relato poco conocido de estos movimientos militares, donde incluye fotografías inéditas: desde pancartas saludando a Hitler en las calles de Santa Cruz, agasajos multitudinarios, el regalo por parte del Cabildo de “unas botellas de Tío Pepe y unas pastas” a los alemanes cuando se iban y excursiones al Teide que incluían bailes y canciones tradicionales con banda de música.

En octubre de 1935, el crucero Karlsruhe atracó en Tenerife. Fe de errores. La falacia de Ortega Smith sobre las Trece Rosas que el propio régimen de Franco desmiente | Blog Hechos. El secretario general de Vox y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha intentado convertir a las víctimas de uno de los episodios más crueles de la represión franquista en verdugos de la Guerra Civil. “Se ha mentido sobre las Trece Rosas, que lo que hacían era cometer crímenes brutales”, ha asegurado este viernes el político ultranacionalista durante una entrevista en los Desayunos de TVE en alusión a las 13 jóvenes fusiladas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del madrileño cementerio de La Almudena. Según ha afirmado Ortega Smith, las mujeres, que tenían entre 18 y 29 años, “torturaban, asesinaban y violaban vilmente” en las checas, las cárceles irregulares creadas por el bando republicano durante la Guerra Civil para interrogar o torturar a los sospechosos de simpatizar con el bando franquista.

Algunas de las 13 mujeres, “las menos”, estuvieron en el frente de guerra. La exhumación de Franco: cronología de una batalla legal | España. La decisión ha sido tomada. Este martes el Tribunal Supremo ha dado luz verde al Gobierno de Pedro Sánchez para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. La larga batalla legal, que se inició desde la llegada del líder socialista a La Moncloa en 2018, aún no ha terminado. El Ejecutivo queda a la espera del fallo de un juzgado de Madrid que tiene paralizada la licencia de obra para levantar la losa de la tumba del dictador. Cambios de fecha, recursos legales y polémica política. Estos han sido los hechos que han marcado un proceso que sigue escribiendo nuevos capítulos. 11 de mayo de 2017. 17 de junio de 2018. 18 de junio de 2018. 24 de agosto de 2018. 13 de septiembre de 2018. 28 de septiembre de 2018. 29 de octubre de 2018. 16 de diciembre de 2018. 28 de diciembre de 2018. 27 de febrero de 2019. 15 de marzo de 2019. 12 de abril de 2019. 4 de junio de 2019. 5 de julio de 2019. 9 de septiembre de 2019. 10 de septiembre de 2019. 24 de septiembre de 2019.

El Supremo avala que los restos de Franco salgan del Valle de los Caídos y vayan al cementerio de El Pardo | España. El Gobierno podrá exhumar a Franco del Valle de los Caídos y llevarlo al cementerio de El Pardo-Mingorrubio. El Tribunal Supremo ha dado luz verde este martes al plan del Gobierno de Pedro Sánchez: sacar los restos del dictador de la basílica de Cuelgamuros y enterrarlo en Mingorrubio, donde descansan los restos de su mujer, Carmen Polo. Los magistrados han desestimado por unanimidad el recurso de la familia Franco, que pedía que, si salía del Valle de los Caídos, el cuerpo fuera enterrado en la cripta de la catedral de La Almudena, donde la hija del dictador compró una sepultura.

La decisión del Supremo es firme, pero la familia ya ha adelantado su intención de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional si el Supremo daba la razón al Gobierno. La exhumación del dictador es uno de los planes estrella de Sánchez desde que llegó a Moncloa, en junio de 2018. 4.427 nombres españoles que testifican la barbarie nazi en Mauthausen | España. Durante años, los datos de 4.427 personas que murieron en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen estuvieron arrinconados en unos viejos libros de la sede del Registro Civil Central, en la madrileña calle de la Montera. Nombres, apellidos, lugares de nacimiento y fechas de defunción que permitían unir los crímenes nazis con las miles de historias personales de estos españoles republicanos, que lucharon en dos guerras y sufrieron lo indecible hasta encontrar su final en un campo de concentración.

Tras fijar el 5 de mayo como un día para homenajear todos los años a las víctimas españolas del nazismo, el Gobierno ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los datos de todas las víctimas españolas de Mauthausen. [Consulte el listado completo de prisioneros españoles que murieron en campos de concentración nazis] “Las defunciones de estas personas nunca fueron inscritas en el Registro Civil. El asesino de Atocha que estuvo huido 25 años | España. Casi 25 años huido de la justicia española. Casi un cuarto de siglo en el que uno de los autores de la matanza de Atocha de Madrid solamente tuvo un pequeño tropiezo que pagó con tres años de cárcel en Bolivia. “Teníamos especial interés en capturar al asesino de cinco personas, al autor de uno de los crímenes de mayor impacto político, social y mediático”, admite con satisfacción el comisario Marcos Frías, jefe de la Brigada de Crimen Organizado de la policía española.

El ultra Carlos García Juliá, ahora sexagenario, ha sido localizado en Brasil y en breve será entregado a España para cumplir una condena de 3.855 días que tiene pendiente. García Juliá y el también falangista José Fernández Cerrá irrumpieron la noche del 24 de enero de 1977 en el despacho de los laboralistas de la calle de Atocha, vinculado a Comisiones Obreras y al Partido Comunista de España (PCE). Detenido por narcotráfico Él juró y perjuró que se dedicaba a la venta de aceite y camionetas de segunda mano.

¡Bingo! París rinde homenaje a los soldados españoles de La Nueve. Sonó el Himno de Riego. Y el Ay Carmela. Y ondearon banderas republicanas, también de la CNT. Pero sobre todo, sonaron los homenajes. Los discursos institucionales. El reconocimiento oficial, francés y también español, ahora sí, de que el 24 de agosto de 1944, hace ahora 75 años, un puñado de españoles, los miembros de La Nueve, soldados republicanos que pese a la dura lucha —y derrota— en casa no habían dudado en unirse a las filas aliadas bajo el mando del general Leclerc para combatir, una vez más, contra el fascismo y el nazismo en toda Europa, fueron los primeros que entraron a París para liberar la capital y dar la esperanza al mundo entero de que los totalitarismos estaban de retirada.

Una gesta, como reconocieron las autoridades francesas y españolas, demasiado tiempo olvidada por la historia. Junto a la ministra, también estaban la secretaria de Estado en funciones de España Global, Irene Lozano, y el director general de la Memoria Histórica, Fernando Martínez López. Héroes de España, héroes de Europa | Opinión. Los españoles que liberaron París. Mikomeseng: La rebelión de los leprosos de Franco | Ciencia. La mujer que llevó a juicio el primer caso de bebés robados en España encuentra a su familia | Sociedad.

El Gobierno abre otro frente con los Franco y exige el pazo de Meirás por “fraude” en la compra | España. La madre que llevó un sonajero a su fusilamiento | Ciencia. Cuacos de Yuste: Profanadas nueve tumbas del único cementerio militar alemán de España | España. Sánchez llevará a Franco al Pardo tras las elecciones. Sánchez: “España tendría que haber pedido perdón mucho antes” a Azaña, Machado y todo el exilio | España. Profanadas las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y La Pasionaria en La Almudena | Madrid. Instrucciones para sacar a Franco del Valle de los Caídos. En la zona cero del terror franquista. Segundo golpe judicial a los Franco en su intento por frenar la exhumación del dictador | España. El prior del Valle de los Caídos niega al Gobierno el acceso para exhumar a Franco | España.

Carlos García Juliá: La discreta vida del pistolero ultraderechista | España. El Supremo rechaza paralizar la exhumación de Franco | España. (47) La Guerra Civil española. (47) LA SEGUNDA REPÚBLICA en 10 minutos. Resumen HD.

40 aniversario de la Constitución

Plaintes pour torture : les oubliés du franquisme. Memoria histórica: Por qué Franco tenía miedo a los trenes | España. El Gobierno plantea cerrar por ley los espacios públicos donde se exalte a Franco | España. Unidos Podemos pide una fiscalía especial para los crímenes del franquismo | España. Los archivos secretos militares sacan a la luz décadas de espionaje | España. ¿Quién lanzó las bombas de Mussolini sobre Barcelona? | Cataluña. Muere Eduardo Arroyo, pintor clave del siglo XX y artista radical.

Esta vez los fascistas no pasarán. España, cementerio de dictadores y genocidas.

Valle de los Caídos

Reportaje: Arquitectura: Los pueblos que se inventó Franco | EL PAÍS Semanal. Víctimas del franquismo hacen un escrache a Billy el Niño | España. La historia de España cabe en esta fosa: de los romanos a los brigadistas. Queipo de Llano, el general franquista 'atrincherado' en la Macarena | Andalucía. La Fundación Francisco Franco reclama un nuevo "alzamiento" Últimas noticias del frente español (testimonios británicos sobre la guerra civil) La hermandad de la Macarena acepta retirar los restos de Queipo de Llano a un columbario común | España. Hallados los primeros restos de represaliados en la mayor fosa común de Galicia | Galicia. Franquismo: Los nietos de Franco nos deben algo | Opinión.

Billy el Niño disfruta de cuatro medallas que incrementan en un 50% su pensión. El "Aquarius" de Max Aub. Una mayoría parlamentaria apoya el traslado de los restos de Franco. El robo de bebés llega a juicio en España. Miguel Poveda: “No es normal que Lorca esté en una cuneta y Queipo de Llano enterrado en la Macarena” Los detectives de la Transición. El Ejército rectifica y reabre los archivos de la Guerra Civil. PP, PSOE y Ciudadanos rechazan reformar la Ley de Amnistía de 1977. Los papeles secretos de Franco. El ‘goya’ con el que Franco quiso conquistar a Hitler. Revolución: Dónde está hoy aquella rabia del 68 | ICON. Los dos atentados que Franco burló la semana previa al alzamiento militar del 36 | Blog Diario de España. Los represaliados por Franco tendrán un memorial en la Almudena | Madrid. Un informe jurídico destapa la artimaña de Franco para quedarse con Meirás.

23F: “Felipe, espero que esto nunca te ocurra a ti” Dos estatuas de la catedral de Santiago en casa de Franco. Recuerdos a la puerta de la cárcel. Habla Remedios Carrillo, superviviente de la 'Desbandá' Columna: Franquismo: Una dictadura, necios | EL PAÍS Semanal. Silencio y herencia de los Franco | Gente y Famosos. El juez obliga a Torrejón de Ardoz a retirar 99 placas franquistas | Madrid. Callosa de Segura: Dos detenidos por resistirse a la retirada de una ‘cruz de los caídos’ franquista. Más de 600 vestigios franquistas deberán ser retirados en un año | Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento recordará a los republicanos que lucharon en la batalla de Madrid | Madrid. La carta de un fusilado en la Guerra Civil llega a manos de sus nietas 81 años después de ser enviada. Fotos: Los rostros de la movida: así eran y así son 30 años después | EL PAÍS Semanal. Guillermina Palenzuela: El reencuentro de las hijas de Guillermina, perdidas 69 años por culpa del franquismo.

Las víctimas del franquismo lucharán para que se elimine el Ducado de Franco tras la muerte de la hija del dictador. 'Carmencita', la hija a la sombra de un hombre frío. Carmencita: Muere Carmen Franco, la única hija del dictador, a los 91 años | Gente y Famosos. Aprobada en Valencia la ley que crea un censo de niños robados en la época franquista. Ley de Amnistía: El germen de la impunidad fascista: 40 años de la Ley de Amnistía. Ley de Amnistía 1977: Una excusa que dura 40 años. Memoria Histórica: ¿Dónde están las estatuas que honraban a Franco? Franco gastó en Meirás más de 3,5 millones de euros en obras pagadas con fondos públicos. La ONU critica a España por mantener "un patrón de impunidad" sobre las desapariciones del franquismo. Santiago abre la batalla judicial contra el expolio cultural de los Franco. Rajoy no sabe por qué quitaron el nombre de un almirante franquista de su calle.

España, paraíso de fundaciones fascistas. Les bebes voles du franquisme ++ Bébés volés en Espagne l'incroyable scandale. Bébés robados España ¿Esta navidad le tocará a Soledad? La dictature franquiste en procès. Esta Navidad toca justicia – Amnistía Internacional. Transición española 40 años Informe semanal 10/06/17. Cronologías de la Transición.