background preloader

Unidad española

Facebook Twitter

41 años del concierto que inauguró la Movida madrileña - Lo último de español. Juan Carlos I, el hombre que se ganó un destino. Cuenta un amigo de Juan Carlos I que, en 2010, el por entonces Rey de España le confesó, con una preocupación casi obsesiva, que una de las cosas que más le atormentaban de abdicar era la de no tener suficiente dinero una vez dado el paso.

Juan Carlos I, el hombre que se ganó un destino

El amigo le respondió con una pregunta que el Rey no contestó: “¿Pero, para qué quieres tú el dinero, si siempre tendrás un pase de Iberia para viajar donde quieras, si tus amigos saudíes siempre te prestarán sus apartamentos para que te alojes donde te dé la gana?”. Dos años después, en abril de 2012, la figura de Juan Carlos I iniciaba el camino hacia el descrédito. Fotogalería: La vida de Juan Carlos a lo largo de su reinado Los españoles, ahogados en la crisis, se enteraban ese mes de que su Rey se había roto la cadera al caerse una noche en una cabaña de lujo en Botsuana, a donde había ido a cazar elefantes, a 50.000 dólares (42.000 euros) la pieza, junto a su amante, Corinna Larsen, entonces de 51 años, y unos amigos saudíes.

Juan Carlos I abandona España para salvaguardar la Monarquía. Juan Carlos I se ha marchado de España.

Juan Carlos I abandona España para salvaguardar la Monarquía

El rey emérito comunicó la tarde de este lunes a su hijo, Felipe VI, su “meditada decisión” de trasladarse al extranjero ante la “repercusión pública” de las noticias sobre sus cuentas en paraísos fiscales y “para contribuir” a que el jefe del Estado pueda desarrollar su función “desde la tranquilidad y el sosiego” que el cargo requiere, según la carta que difundió la Casa del Rey. Fotogalería: La vida de Juan Carlos a lo largo de su reinado El comunicado se hizo público horas después de que don Juan Carlos abandonara el palacio de la Zarzuela, donde ha residido en los últimos 58 años, y cuando muy probablemente se encontraba ya fuera de España, según fuentes próximas a la Casa del Rey.

La Casa del Rey no quiso revelar el paradero de Juan Carlos I y tampoco confirmar ni desmentir a los medios que lo situaban en República Dominicana o Portugal. Tampoco el presidente Pedro Sánchez, que a preguntas de los periodistas, rechazó dar esa información. Diada de Catalunya 2019: ¿Qué se celebra? El independentismo clama por la unidad en la Diada “más difícil” “La gente nunca falla”.

El independentismo clama por la unidad en la Diada “más difícil”

Ha sido una de las proclamas más escuchadas en la manifestación independentista de la Diada de Catalunya. Una arenga compartida por los miles de manifestantes que han llenado plaza Espanya y sus calles adyacentes –600.000 personas, según la Guàrdia Urbana, la menos multitudinaria de los últimos años– y que esconde al mismo tiempo una reprobación a los partidos políticos independentistas por su escalada de choques ya nada disimulados.

De hecho, el leitmotiv de la octava gran movilización independentista del Onze de Setembre impulsada por la ANC –con el apoyo de Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència– apuntaba precisamente a ello: un punto central, la plaza Espanya, que representa el ‘Objetivo: independencia’, lema de la manifestación, y al que se llegaba desde seis calles diferentes para representar las distintas sensibilidades del soberanismo. Unidad estratégica, en resumidas cuentas, que ha sido reclamada en todos los parlamentos. Espagne : croissance, crise et indignation. Publié le 31/05/2011 sur Le Journal du Net et reproduit avec son aimable autorisation. 1.

Espagne : croissance, crise et indignation

España en crisis

17 shf hispanismes 4 aubert jean paul et marti marc. La crise espagnole en six minutes - Vidéo Dailymotion. Día de Cataluña. En Cataluña, el Día Once de Septiembre es un «símbolo nacional» según el artículo 8.1 de su Estatuto de Autonomía.

Día de Cataluña

El Día Once de Septiembre[1]​ (en catalán Diada de l'Onze de Setembre, Diada Nacional de Catalunya, o simplemente Diada), también llamado Día de Cataluña,[2]​ Día Nacional de Cataluña,[3]​ Fiesta Nacional de Cataluña,[4]​ o simplemente Diada,[5]​ es la fiesta oficial de Cataluña, comunidad autónoma española. El Parlamento de Cataluña declaró el día Fiesta Nacional catalana en su primera ley tras su restablecimiento, en 1980.[6]​El artículo 8.1 del Estatuto de Autonomía de 2006 declara: «Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo primero, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno».[7]​ El artículo 8.3 establece: «La fiesta de Cataluña es el Día Once de Septiembre».[7]​ Actos A lo largo del día hay manifestaciones, conciertos y se colocan puestos informativos con un cariz reivindicativo o festivo.

Historia Así fue como sucumbió Cataluña. Referencias.