background preloader

Arte

Facebook Twitter

Pablo antes de Picasso: sexo y muerte en el genio que abrió las puertas de la modernidad. Es invierno de 1901 en París. 17 de febrero.

Pablo antes de Picasso: sexo y muerte en el genio que abrió las puertas de la modernidad

Carles Casagemas invita a todos sus amigos al conocido Café Hippodrome. La velada es distendida, amena. Bohemia. Como los pintores, escultores o escritores sentados alrededor de la mesa. De la dieta mediterránea a los 'castells': qué es el patrimonio inmaterial de la humanidad y cuáles son los rituales protegidos en España. La cerámica de Talavera de la Reina, las tamboradas y repiques, las Fallas, la cetrería, la dieta mediterránea, los patios de Córdoba, los 'castells', la Patum de Berga o el Misteri de Elche.

De la dieta mediterránea a los 'castells': qué es el patrimonio inmaterial de la humanidad y cuáles son los rituales protegidos en España

España suma ya diecisiete manifestaciones culturales declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La última: los caballos del vino de Caravaca de la Cruz. La próxima candidatura que presentará España para intentar sumarla a la lista será el toque manual de campana. El libro que rescata la historia de los bomberos de Madrid en la Guerra Civil: de apagar fuegos de hollín a los estragos de los obuses y desenterrar cadáveres Saber más El patrimonio cultural de los pueblos no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes. María Blanchard, la "Frida Kahlo española" que el machismo enterró en la Historia del Arte. La línea vital de María Blanchard (Santander, 1881-París, 1932) está diseñada con un trazo doliente.

María Blanchard, la "Frida Kahlo española" que el machismo enterró en la Historia del Arte

Es, quizás, la mejor pintora cubista de nuestro país. La "Frida Kahlo española". Amiga íntima de Pablo Picasso, Juan Gris o Diego Rivera en la bohemia parisina de inicios del siglo XX. Una artista capaz de dibujar una "vida apasionante" desde el destierro íntimo al que le lleva una enfermedad degenerativa. Y olvidada por la historia. 'Invitadas' y humilladas: la exposición más importante del año retrata las vergüenzas del patriarcado y del Prado Saber más "Ha sido la gran olvidada en la Historia del Arte", sentencia el escritor. Por eso Magro ha construido un texto de corte histórico, para rescatar a una mujer postergada al cajón de la desmemoria. La originalidad de la pintora cubista "dejó una huella indeleble en las vanguardias artísticas" aunque sume páginas de desconocimiento.

La "dulce sombra" de un "animalito asustado" Un "animalito asustado en un rincón", o una "dulce sombra". Tres autores de las meninas callejeras: "Si tuviéramos que diseñar una menina sobre la política española, habría que hacerla muy cabreada" Nunca el Museo del Prado fue tan grande como ahora que Diego Velázquez tiene sus meninas esparcidas por toda la ciudad.

Tres autores de las meninas callejeras: "Si tuviéramos que diseñar una menina sobre la política española, habría que hacerla muy cabreada"

Cada una, además, es de su padre y de su madre y ninguna de ellas luce las galas con las que las vistió el pintor sevillano, ni tan siquiera tienen su mismo rostro. Así lo ideó el artista plástico Antonio Azzato cuando, en 2018, propulsó la iniciativa 'Meninas Madrid Gallery', con la que pretendía, tal y como se explica en la página web de la galería, "que distintos artistas expresaran a través de las meninas todo aquello que les evoca la ciudad de Madrid". La muestra ha alcanzado en 2020 su tercera edición y por ella han pasado diseñadores, pintores, escultores, arquitectos, cantantes y algún que otro influencer. Xoan Viqueira, Keka Martínez y Arturo Garrido. Muere Luis Eduardo Aute, patrimonio de la canción de autor española. Descifrando El Escorial. Ocurre con el monasterio de El Escorial y con el hombre que lo dotó de todo su significado, Felipe II, lo mismo que con el patriotismo español: para buena parte de una generación elogiarlo parecía algo poco fino, de escasa sensibilidad democrática.

Descifrando El Escorial

Formaba parte de un país obscuro al que no se quería regresar. De hecho, Felipe II (1527-1598) nunca tuvo buena imagen, ni en su época, que dominó como nadie, ni ahora. El Prado reivindica la carga política y moral del ‘Guernica’ del siglo XIX. Cuando el Guernica (1937) salió del Casón del Buen Retiro, el 26 de julio de 1992, dejó un hueco irreparable.

El Prado reivindica la carga política y moral del ‘Guernica’ del siglo XIX

(47) Al-Ándalus: del Reino Visigodo al Califato de Córdoba. (47) Salvador Dalí y el surrealismo.