background preloader

Argentina

Facebook Twitter

La guerra del fin del mundo. La guerra de las Malvinas representó un triste, trágico y lamentable error de cálculo de la Junta Militar argentina, asesina y agonizante, que creyó que iba a encender la llama del orgullo nacional y mantenerse en el poder recuperando un territorio perdido en el Atlántico Sur que el Reino Unido administra desde 1833.

La guerra del fin del mundo

La guerra empezó el 2 de abril de 1982, cuando 200 soldados argentinos desembarcaron en el archipiélago austral, y acabó el 14 de junio, con la rendición del Gobierno de Buenos Aires, 900 muertos después (258 británicos y 649 argentinos). El presidente Leopoldo Fortunato Galtieri, que murió en 2003 cuando esperaba a ser juzgado por crímenes de lesa humanidad, pensó que Margaret Thatcher iba a negociar sobre los hechos consumados. Que el apodo de la primera ministra británica fuese la Dama de Hierro tal vez debería haberle dado alguna pista al iluminado militar golpista. La otra guerra de las Malvinas. En 1982 la Argentina estaba gobernada por una dictadura bajo el mando del teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri.

La otra guerra de las Malvinas

El 30 de marzo el movimiento obrero convocó una marcha hacia la plaza de Mayo, en Buenos Aires. Desde 1976 el régimen militar había secuestrado y asesinado a miles de ciudadanos, suprimido el derecho a huelga y prohibido la actividad gremial. Aun así, cincuenta mil personas convergieron en la manifestación que se realizó bajo el lema Paz, Pan y Trabajo, entre gritos de “¡Galtieri, hijo de puta!” , y terminó con enfrentamientos salvajes y más de tres mil detenidos. Apenas dos días después, el 2 de abril, en la misma plaza, cien mil ciudadanos eufóricos alzaban banderas patrias y enarbolaban carteles con la leyenda “Viva nuestra Marina”, mientras un grito fervoroso avanzaba como la proa de un barco bestial: “¡Galtieri, Galtieri!”.

Siguió una guerra corta, de setenta y cuatro días. Con esta camisa iba a bailar. Estas son las cartas que nos mandó desde las islas. La Corte de Argentina frena el traslado de tres jueces que participan en causas contra Cristina Kirchner. Partos en la “clínica de doña Elena”: desamparo legal para los bebés robados antes de la dictadura argentina. “En Argentina, quien ha necesitado un respirador lo ha tenido” Todos adoran a los argentinos. Ella dijo: “No puedo cargar con vos.

Todos adoran a los argentinos

Porque te hundirás igual. Y me arrastrarás”. Y cosas mucho peores. Ella me atacó con palabras. Yo solo le quité sus armas. Al principio, Madrid era una fiesta. —¿No deberíamos cobrar por esto? Borges en su casa. Una entrevista de Mario Vargas Llosa. Si tuviera que nombrar a un escritor de lengua española de nuestro tiempo cuya obra vaya a perdurar, a dejar una huella profunda en la literatura, citaría a ese poeta, cuentista y ensayista argentino que le prestó su apellido a Graciela Borges, a Jorge Luis Borges.

Borges en su casa. Una entrevista de Mario Vargas Llosa

Turismo en Argentina: Buenos Aires desde el sofá. 1.

Turismo en Argentina: Buenos Aires desde el sofá

Una visita virtual: en el teatro Colón Buenos Aires no es una ciudad rica en monumentos característicos. Argentina llega a la fecha límite para evitar el ‘default’ sin acuerdo con sus acreedores. El hambre se ensaña con las villas miseria de Argentina por la pandemia. A las cuatro de la tarde, en la 31, hay niños que juegan en las plazas y corren por sus pasillos estrechos y llenos de cables.

El hambre se ensaña con las villas miseria de Argentina por la pandemia

En la villa miseria más céntrica de Buenos Aires, las familias están sentadas en la puerta de su casa a medio construir, bajo la autopista. Las personas se abrazan por la calle y otras cuchichean o se ríen, sin respetar el metro y medio de distancia social. Hay pequeñas tiendas de ropa, peluquerías, ferreterías y restaurantes abiertos. No hay silencio, suena cumbia. A dos semanas de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno argentino por el coronavirus, a simple vista parece que en este barrio de 65.000 habitantes la vida transcurre con normalidad, pero no es así.

A las cuatro de la tarde, en un día laborable de abril, los niños de la villa 31 estarían aún en la escuela y muchos de sus padres y madres habrían salido a trabajar. La paralización de la economía informal ha vaciado de clientes los pequeños negocios del barrio. Elecciones en Argentina: Cristina Kirchner: volver, volver, volver. La palabra fetiche es "volver".

Elecciones en Argentina: Cristina Kirchner: volver, volver, volver

Como en la canción. "Volvé Cristina", grita la multitud. "Quiero que la gente vuelva a ser feliz", dice ella desde el escenario. Y la esperanza del regreso, de la recuperación, del retorno de la jefa y de los valores peronistas alivia el frío húmedo que llega del río Paraná. El último gran acto de la oposición antes de las primarias, en Rosario, sirve para comprobar dos cosas: que el kirchnerismo se ha reconciliado con varios de sus viejos enemigos y que ella, Cristina Fernández de Kirchner, aspirante a vicepresidenta, sigue concitando mucho más entusiasmo que Alberto Fernández, candidato a presidente. Alberto Fernández tuvo que agradecer a Cristina su "confianza" por haberle elegido (generalmente es el segundo de la candidatura quien da las gracias al primero) y en ningún momento arrancó tantos aplausos como cuando prometió que "nunca más" volvería a pelearse con la jefa.

Ampliar foto. Argentina: La vida en la basura. “Metemos cada día las manos en la mierda y ayudamos a salvar el planeta”.

Argentina: La vida en la basura

Es una forma de verlo. Lorena Pastoriza, una de las personas más respetadas del asentamiento 8 de Mayo, sabe de qué habla: siempre ha vivido en un barrio que nació en la basura, creció en la basura y come gracias a la basura. Esto último, a veces, es literal. Pastoriza trabaja como coordinadora general de la cooperativa Bella Flor, dedicada al reciclaje de residuos en un gigantesco vertedero al norte de Buenos Aires.