background preloader

Artistas

Facebook Twitter

El deseo de “morir cantando” de Juan Diego Flórez. El resurgir de Dani Rovira a los 40 años. Fernando Trueba: “Odio las películas en las que las casas parecen sacadas de un catálogo” Muere Pedro Iturralde, pionero y maestro del jazz en España, a los 91 años. Cuentan sus allegados que hace un par de días decidió no levantarse de la cama.

Muere Pedro Iturralde, pionero y maestro del jazz en España, a los 91 años

Se sentía desganado y apático, pero sin ningún síntoma que hiciera temer por su salud. Patrick Criado: “¿Qué más da que por la calle la gente se quiera hacer fotos contigo si al final llegas a casa y estás solo?” CineMiguel Herrán: "El dinero no me ha hecho feliz, me ha ensuciado como persona" Jaime LorenteJaime Lorente: “Me he enfrentado conmigo mismo de muchas maneras y he sufrido porque no era feliz” Ya no dispones de más artículos gratis este mes Suscríbete para seguir leyendo.

Patrick Criado: “¿Qué más da que por la calle la gente se quiera hacer fotos contigo si al final llegas a casa y estás solo?”

Muere Javier Reverte, escritor de viajes, a los 76 años. Javier Reverte gana el juicio a la Seguridad Social: puede cobrar sus derechos de autor y su pensión Muere Javier ReverteEl escritor feliz en la Puerta del Sol Ya no dispones de más artículos gratis este mes Suscríbete para seguir leyendo.

Muere Javier Reverte, escritor de viajes, a los 76 años

Rozalén: “Este ansia de querer gustarle a todo el mundo es insufrible” Mi casa (de artista) es la tuya. Visitar la casa-museo de un artista o escritor es un viaje en el tiempo y en la historia del arte y de la cultura, pero para los mitómanos puede también convertirse en una experiencia casi religiosa, pues será en ese espacio doméstico donde se podrán acercar a los objetos que miraban y tocaban a diario los artistas a los que más respetan.

Mi casa (de artista) es la tuya

El libro Life Meets Art (Phaidon) se hace eco de esta fascinación general por los espacios donde residen y trabajan los artistas y propone un paseo fotográfico por casas de personalidades que han hecho de la creatividad su profesión. Las imágenes nos permiten asomarnos a salones y dormitorios —el baño y la cocina están vetados— de 250 artistas nacidos entre los siglos XVI y XX. Algunos de estos espacios se encuentran en casas-museo, pero otros son privados y no admiten visitas. La estela viva del escritor Antonio Gala.

El espacio blanco y la luz limpísima que rebotaba en la pared del el antiguo convento del Corpus Christi daban una sensación de claridad inspiradora.

La estela viva del escritor Antonio Gala

La escritora Aixa de la Cruz recuerda por teléfono su estancia de ocho meses en la Fundación Antonio Gala. La intención del autor, que cumplió 90 años hace unas semanas, sigue viva después de 18 convocatorias: iluminar a los jóvenes creadores de diversas disciplinas en la ardua tarea de materializar sus proyectos. El resultado de los 264 becados ha nutrido al panorama cultural. Solo en el ámbito literario, autores destacados como Ben Clark, Alba Carballal, Juan Gómez Bárcena, Cristina Morales o la misma Aixa de la Cruz —que ha ganado recientemente el premio Euskadi de Literatura en castellano— pasaron por la residencia cordobesa.

Charo López: “Con esta nariz y este perfil, no me dejaron hacer comedia” La voz suena como un trueno en una noche silenciosa.

Charo López: “Con esta nariz y este perfil, no me dejaron hacer comedia”

“Hola, soy Charo”. Y sin que haga necesidad, aclara: “Charo López”. La actriz, un mito (a ella le da la risa con el calificativo: “Solo soy un ser humano”) de la interpretación española, no tiene representante: ella misma gestiona sus proyectos, sus tiempos y sus entrevistas, que realiza por teléfono ante el avance inexorable de la segunda ola de la covid-19. Perfil de la cantante de hip hop Nathy Peluso: Nathy Peluso, nuevo poderío. Cuando llega a la entrevista podría ser cualquier universitaria.

Perfil de la cantante de hip hop Nathy Peluso: Nathy Peluso, nuevo poderío

De hecho, podría ser una empollona con todos los atributos que dicta el cliché: gafas sin montura, el pelo fosco y un ligero acné. Cuando aparece en la sesión de fotos, es un torbellino que se come la cámara. Solo han hecho falta unos tacones, maquillaje y ese elemento —en realidad, otro más— que une a las hiphoperas de hoy con las folclóricas de ayer: la peluca. En ambas encarnaciones, el denominador común es una mujer de 26 años segura de sí misma, dedicada en cuerpo y alma a su trabajo y con un discurso trabajado y casi psicoanalítico. Galdós, el genio canario que apenas escribió sobre su tierra. El escritor español más popular del siglo XIX tiñó con su apellido una ciudad entera que no era la suya.

Galdós, el genio canario que apenas escribió sobre su tierra

El idioma en el que tanto escribió terminó acuñando un adjetivo que aún hoy define Madrid: galdosiano. Pero Benito Pérez Galdós había nacido a mucha distancia de la capital que tantas veces le sirvió de escenario, en Las Palmas de Gran Canaria, unos 1.800 kilómetros que solo se salvaban con un pesado viaje en tren desde/hasta Cádiz y una travesía de tres días en barco. Su ciudad, hoy novena de España en población, apenas contaba con 17.000 habitantes el año en que nació Galdós, en 1843. Pasó en ella los 19 primeros años de su vida, pero Canarias apenas aparece explícitamente en su obra. Sebastián Yatra: “Tener miedo al salir a la calle porque no sabes si vas a regresar te come por dentro”

El camino de Sebastián Yatra (Medellín, 1994) comenzó mucho antes de que canciones como Traicionera, Robarte un beso o Corazón sin vida, su más reciente éxito junto a Aitana, coparan las listas de lo más escuchado.

Sebastián Yatra: “Tener miedo al salir a la calle porque no sabes si vas a regresar te come por dentro”

Arranca con apenas 12 años, en la tarima del salón de actos de un colegio de Miami, a la que subió para representar un montaje estudiantil de High School Musical como trasunto del personaje interpretado por Zac Efron. Desde entonces, este colombiano reflexivo y educado, de sonrisa perenne y agenda colmada, presume durante el transcurso de una videollamada con Icon de haber “ido sumando un ladrillo cada día” para cumplir su sueño. Lo cierto es que la edificación levantada por Yatra durante los últimos cinco años es una de las más estables y envidiadas de la industria latina. ¿Cómo consigue un veinteañero mantener los pies en la tierra cuando se convierte en una estrella internacional? La SER reconstruye en un podcast los procesos sumarísimos contra Miguel Hernández.

Miguel Hernández falleció en 1942 a los 31 años en una cárcel de Alicante donde cumplía condena por adhesión a la república durante la Guerra Civil.

La SER reconstruye en un podcast los procesos sumarísimos contra Miguel Hernández

Aquejado por varias enfermedades por las pésimas condiciones de las prisiones por las que había pasado, Hernández cumplía una condena de 30 años después de que se le conmutara la pena de muerte. Coincidiendo con los 110 años del nacimiento del poeta, que se cumplen el día 30, la cadena SER lanza este lunes un podcast, dirigido y presentado por el periodista José Luis Sastre, que reconstruye los dos procesos sumarísimos, uno en Madrid y otro en Orihuela, a los que fue sometido nada más acabar la guerra. Memoria. Enrique Iglesias, éxito en la vida personal y reconocimiento en la profesional. Las primeras veces de Clara Alvarado: de su paso por 'La casa de Papel' a su primer amor. Todos tenemos una cajita parecida. Escondida en el altillo de un armario o perdida en alguna habitación adolescente. Abrirla es como iniciar un viaje retrospectivo, con una pizca de inocencia y cierto reparo: las primeras cartas en las que nos asegurábamos amistad eterna, las entradas de esas primeras películas en el cine, las cintas con las que nos declaramos a algún primer novio...

No podemos evitarlo: nos gusta coleccionar recuerdos. Perfil de la cantante de hip hop Nathy Peluso: Nathy Peluso, nuevo poderío. Rigoberta Bandini y su tema 'In Spain We Call It Soledad': cómo la cantante española se ha colado en los temas más virales de Spotify. Rigoberta Bandini no existe. Es una invención de la artista multidisciplinar Paula Ribó (Barcelona, 1990) para poner un poco de luz en estos tiempos. Con cuatro temas publicados en 2020 y videoclips grabados con el móvil, ha llegado a las primeras posiciones de la lista de los virales de Spotify. Esta creadora catalana de 30 años lleva cantando desde los seis, componiendo desde los siete, es la voz de personajes como Chihiro o Caillou en español, ha publicado una novela de autoficción llamada Vértigo (Círculo Barcelona), estrenado sus piezas teatrales como directora, dramaturga y actriz en el Festival Temporada Alta de Girona o el Teatre Lliure, entre otros lugares, y encuentra inspiración para escribir poesía hasta en el concepto de una transferencia bancaria.

Peinado, un artista armado solo con el deseo de pintar. Sin bocetos, sin planificación. Armado solo con el deseo de pintar, Francisco Peinado lleva 60 años enfrentándose al lienzo en blanco. ¿Qué busca en la pintura? Leopoldo María Panero, inédito. Las frases de Miguel Delibes más subrayadas en Kindle. Peinado, un artista armado solo con el deseo de pintar. Silvia Pérez Cruz: “Cantando entro en trance” Este verano, en el Kursaal de San Sebastián, en un momento dado de su primer concierto después de los tres meses de confinamiento, Silvia Pérez Cruz se acurrucó bajo el piano del músico Marco Mezquida y siguió cantando.

La letra c del abuelo Víctor. Sobre la inmoralidad del arte. Pau Luque es un joven filósofo que ha cometido la osadía de adentrarse en la investigación sobre dos conceptos cuya ambigüedad suele provocar serios dolores de cabeza: el arte y la moral. Chumi Chuma, música de calidad para “ampliar el horizonte” rítmico de niños y niñas. Paco Clavel: “No necesitamos el poder, ¡fuera! Cada uno tiene que ser el rey de su casa. O la reina” “¿Las fotos van a ser en color o en blanco y negro? Cazzu: “El reggaetón está lleno de machismo, pero el público y el periodismo que se dedica a juzgarlo, mucho más” Ignatius Farray: “Pretender ser ofensivo es algo mediocre” Juan Ignacio Delgado Alemany (Canarias, 46 años), más conocido como Ignatius Farray, el apodo bajo el cual este puro nervio de barba homérica hace la comedia más salvaje de la radio y la televisión generalista españolas, ha escrito un libro.

Carlos Iglesias se ríe de sí mismo en tiempos de pandemia. Cuando el pasado 23 de septiembre Pablo Motos presentó a Carlos Iglesias como uno de sus colaboradores para esta nueva temporada de El Hormiguero se hizo un silencio asombroso en el plató y seguro también que en muchas casas, pues el presentador despellejó, de manera literal, al actor, guionista y director. Juan Luis Goenaga, un pintor en el objetivo de Woody Allen. Muere Quino, creador de Mafalda y el dibujante más internacional del idioma español. De una aldea gallega a la gloria en Francia: María Casares, la actriz legendaria que no supimos apreciar en España. Fotos: Galdós: las mil caras de un escritor español. Roberto Leal: “Venía de pueblo y me dijeron que limase mi acento, pero de ahí a quitármelo...”

Granada, territorio Lorca. Alaska, una rebelde de los ochenta que se pasa a ‘Cine de Barrio’: “Es un regalo” El artista que se transforma con el tiempo. Gustavo Dudamel: La vida interior de la música. Arsuaga y Millás, la extraña pareja. El dibujante fiel a sus seguidores que dejó pintado su entierro. Andrea Duro, la metamorfosis de la ‘choni’ de ‘Física o Química’ Muere Joaquín Carbonell, pieza clave de la canción aragonesa. Carlos Saura: “Soy ya casi un clásico muerto” Barenboim: “En España quedan aún muchos franquistas” ¿Es Pedro Almodóvar el hombre que mejor viste de España? Isabel Coixet, Premio Nacional de Cine 2020: “A mí lo que me importa es la coherencia”

Las cuentas de Miguel Bosé en las redes sociales dejan de estar activas. ‘En Vano’: cuatro maestros de Primaria adictos al ‘rock & roll’ ¿Podrían ser los incendiarios vídeos de Miguel Bosé una llamada de auxilio? Así siguió Hacienda el rastro a Shakira. Una familia secreta: Dalí, Gala y Joan. Dani Rovira anuncia que ha superado el cáncer. Mayte Martín: “Aborrezco el reguetón con todas mis fuerzas” Muere Mercedes Barcha, la mujer que hizo posible el éxito de García Márquez. Alejandro Sanz y Raquel Perera: un divorcio tormentoso entre Madrid y Miami.

Amaia Montero vuelve dispuesta a centrarse en la música y alejarse de las polémicas. Piedad Isla, realismo indómito. Diego ‘El Cigala’: “Los músicos, como el pueblo gitano, vivimos al día” Nathalie Poza: “Siempre he sentido que vivir no tiene sentido” Daniela Ortiz: “Conforme tu voz crece, la violencia contra ti también” Gabo, la biblioteca de un viajero. "Si mis nietos se ríen, es que funciona": el autor de 'Fray Perico' sigue escribiendo y tuiteando a sus 91 años. Itsaso Arana: “Estoy aprendiendo a montar pollos cuando toca” Loles León: “La jubilación se va a quedar por ahí aparcada” Dinero, kilos y el fin de los prejuicios: el nuevo Mario Casas nos desvela cómo todo cambió. Juan Marsé en su cine de barrio. Niño de Elche, el artista al que más temen los flamencos. Javiera Mena: “Mi vicio es la marihuana, pero como no la tuve a mano en la cuarentena me di a la comida” Joan Manuel Serrat: “En este tiempo yo he tenido miedo al miedo” Niño de Elche, el artista al que más temen los flamencos.

Juan Carlos Ortega, un viejo maestro vanguardista. Marsé y el espíritu de la novela. Delibes, un ‘retrógrado’ de vanguardia. La España con la cruz a cuestas. El recuerdo de Juan Marsé a través de cinco entrevistas. María León: “Soy una gata de campo” Jimena Coronado, la discreta y profesional esposa de Joaquín Sabina. Nean, el artista urbano que ha "canonizado" a Fernando Simón en Lavapiés. El ‘método Alberto Closas’ : ensayar 70 veces. El compositor Luis de Pablo y la coreógrafa María José Ribot obtienen el León de Oro de la Bienal de Venecia.

30 años antes de ‘Élite’: ellos fueron los primeros personajes gais y lesbianas visibles en las series españolas. Claros y oscuros de Lasso de la Vega, el representante que firmaba contratos millonarios en servilletas de papel. Un ‘Imprescindibles’ en honor de Octavio Paz. Rosalía colabora con Arca en su nuevo tema, ‘KLK’, y abre la veda por la canción del verano. La emotiva carta de despedida de Xavier Sardà a su hermana Rosa Maria. Galdós sale de su último confinamiento. Cuando ellas no quieren ser solo iconos sino raperas. La familia que cuidó y protegió Rosa Maria Sardà. Miguel Bosé contra el mundo. Navajas, traiciones y la pesadilla del día a día con Antonio Vega: confesiones del cazatalentos número uno del pop-rock español. El mes más triste de Ana Obregón. Pau Donés escribió la letra de su propio final. Borges en su casa. Una entrevista de Mario Vargas Llosa. Muere la actriz Rosa Maria Sardà a los 78 años. Antonio Banderas y Melanie Griffith: 18 años de matrimonio, seis divorciados y toda la vida como familia.

Muere Pau Donés: Diez canciones imprescindibles de Jarabe de Palo. Muere el músico Pau Donés a los 53 años. El tiempo de Jordi Socías: de vender relojes a leyenda de la fotografía. El himno a la alegría de un hombre triste.