background preloader

Lengua

Facebook Twitter

Material para Planificar. Elige Educar — 9 ideas para evaluar de forma entretenida. Elige Educar — 9 ideas para evaluar de forma entretenida. Los principios de la evaluación. La evaluación es metodología de trabajo La evaluación es un proceso De las funciones de la evaluación y de las características antes mencionadas se desprende que ésta constituye un proceso integral que abarca el progreso académico del alumno (información, conocimientos, interpretación, etc.) y sus actitudes, intereses, hábitos de trabajo, etc.

Los principios de la evaluación

Cuento digital «El almohadón de plumas» de Horacio Quiroga - Recursos educ.ar. Comprensión lectora. Tipología Textual. EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA. Generacion_27. Curso: Lectura y comentario de textos literarios - Lectura comprensiva del texto - Como leer un texto literario. Material de estudios. Lengua en Secundaria - Exámenes y ejercicios. Ejercicios varios - Ejercicios de ortografía - Ejercicios de gramática - Ejercicios de léxico - Pruebas de opciones múltiples (tests) En esta página he reunido exámenes y ejercicios de diferentes estilos, propósitos y niveles, correspondientes al área de Lengua Castellana y Literatura en el segundo ciclo de Secundaria (3º y 4º) y Bachillerato (1º y 2º).

Lengua en Secundaria - Exámenes y ejercicios

La mayor parte de las pruebas tienen una característica común, que es la dificultad inherente a su elaboración, bien por su estructura (pruebas de opciones múltiples, es decir, lo que habitualmente denominamos test), por la inclusión de algún elemento gráfico (mapas, por ejemplo), o por algún otro rasgo peculiar. También figuran aquí un buen número de ejercicios y exámenes cuyas preguntas se organizan alrededor de un texto, lo cual ahorrará esfuerzos a los profesores, a quienes no siempre nos resulta fácil encontrar y transcribir los textos adecuados. Ejercicios varios. Literatura juvenil: libros recomendados para la secundaria básica. EL 15 15. Gramáticas. Manual práctico de formación de palabras en español I - Waldo Pérez Cino - Google Llibres. 3. El texto como unidad comunicativa: características « Lengua y literatura ciclo superior. 3. El texto como unidad comunicativa: características « Lengua y literatura ciclo superior. Lingüística cognitiva y enseñanza de la lengua.

Hace unos días – 27-29 de enero– se celebró en la Universidad de Valencia el II Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Gramática.

Lingüística cognitiva y enseñanza de la lengua

Lingüística cognitiva y enseñanza de la lengua. Actividades gramaticales. La sintaxi - Maria Josep Cuenca. Proyecto lenguas tercero ESO. Proyecto lenguas tercero ESO. Proyecto lenguas tercero ESO. Material de estudios. Literatura juvenil: libros recomendados para la secundaria básica. Lengua en Secundaria - Exámenes y ejercicios.

CONTENIDOS (CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES) - WEBQUEST PLANIFICACIÓN. Los contenidos son el conjunto de los saberes relacionados con lo cultural, lo social, lo político, lo económico, lo científico, lo tecnológico, que conforman las distintas Áreas Académicas y Asignaturas, cuya asimilación y apropiación por los alumnos es considerada esencial para su desarrollo y socialización.

CONTENIDOS (CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES) - WEBQUEST PLANIFICACIÓN

(Coll y otros, 1992) Esta definición de los contenidos rompe con la tradicional interpretación transmisiva, pasiva y acumulativa de la enseñanza y del aprendizaje, plantea una concepción constructivista de estos procesos y mantiene el papel decisivo de los contenidos en la educación. Se destaca además, el papel de la actividad constructiva del alumno y la importancia de la influencia educativa del Docente como uno de los factores determinantes de esta actividad. Lo más importante es que los alumnos puedan construir significados y atribuir sentido a lo que aprenden (Coll, 1993) Los conceptos guardan una estrecha relación con las actitudes y a la inversa. 1. 2. 3. El propósito. Qué son los temas transversales. Los temas transversales de la educación básica Materiales de apoyo para la formación de los maestros"Los hombres han nacido los unos para los otros, edúcalos o padécelos".

Qué son los temas transversales

Marco Aurelio Irma Beatrice Hernández Escoto Eduardo Miguel Garza de la Huerta Edgar Mandujano Tenorio Asesores del PESEGPA en México, D. Resumen: Los documentos que en esta sección se disponen, consideran el papel central que tiene el sistema educativo para generar estrategias en el diseño y desarrollo curricular de las temáticas transversales. Conceptos clave: Claves de lectura - Horacio Quiroga (Cuentista) Audio Cuentos. Cuentos para imaginar: Las medias de los flamencos - Canal Pakapaka.

La gallina degollada narrada por Alberto Laiseca. La gallina degollada narrada por Alberto Laiseca. Anaconda (Cuento de H. Quiroga) - Animación. Sintaxis con soluciones. Estructura y funciones de los elementos de la oración simple.

Sintaxis con soluciones

Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos esenciales: sintagma nominal, sujeto, y sintagma verbal, predicado. Comenzaremos, pues, por analizar estos elementos. El sintagma nominal es una palabra o grupo de palabras cuyo núcleo es un nombre o algo que funciona como nombre: un pronombre, un adjetivo, una forma no personal del verbo, una proposición substantivada... Al igual que el resto de los sintagmas, el nominal forma un conjunto indivisible de palabras y con la misma función sea cual fuere el orden en que aparezcan en la oración: El orden de los factores no altera el producto No altera el producto el orden de los factores Los dos sintagmas nominales de esta oración han sido cambiados de orden, pero su función y estructura siguen siendo la misma.

Sin embargo, ambos son sintagmas nominales y no desempeñan la misma función: uno es sujeto y otro complemento directo. Observa este ejemplo. (¿?) (¿?) Comentario de textos. WEB para poder seleccionar el cuento:Plan Nacional de Lectura. Leopoldo Lugones. Escritores en primera persona. Odisea profes – A continuación analizamos paso por paso el proyecto sobre La Odisea que fue planeado para los alumnos.

Odisea profes –

NAP en secundaria: NAP para descargar. ¿Cómo se organizan los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) identificados para el nivel medio?

NAP en secundaria: NAP para descargar

¿Cuáles son sus objetivos? Una descripción de los saberes comunes seleccionados para la escuela secundaria. Los NAP definidos para el nivel secundario se dividen en dos grupos: los destinados al ciclo básico común y los identificados para el ciclo orientado. En términos generales, los NAP correspondientes al ciclo básico se han elegido por su valor para: desarrollar las posibilidades de expresión de los alumnos mediante diferentes estrategias y lenguajes (oral, escrito, matemático, artístico, corporal, motriz);favorecer la valoración y el respeto por la diversidad (lingüística, sociocultural, cognitiva, de disponibilidad motriz, de creencias, de nacionalidad, etc.) En cada uno de los nueve cuadernillos se indican los contenidos comunes que deben enseñarse cada año, organizados en torno a ejes relevantes dentro de cada disciplina.

Ciclo orientado. «La piedra negra», de Marcelo Birmajer. Cuento digital «El almohadón de plumas» de Horacio Quiroga - Recursos educ.ar. Horizontes Lengua.