background preloader

T02-06 Bioquímica

Facebook Twitter

Alpha Fold 2: un logro impresionante que marca un antes y un después en el estudio de las proteínas. Cada dos años se celebra una competición para dirimir cuál es el software que predice mejor la estructura de proteínas a partir de sus secuencias de aminoácidos.

Alpha Fold 2: un logro impresionante que marca un antes y un después en el estudio de las proteínas

El concurso se conoce por las siglas CASP (del inglés Critical Assessment of Protein Structure Prediction). Este año se ha celebrado la decimocuarta edición de la competición (CASP14), y ha resultado vencedor el algoritmo AlphaFold 2, desarrollado por la empresa DeepMind, con una gran ventaja sobre sus competidores. Esferas de grasa y ARN sintético: ingredientes para la vacuna de la covid-19. Muchos países han comenzado un programa de inmunización, poniendo las vacunas de ARN mensajero (ARNm) en el centro de atención.

Esferas de grasa y ARN sintético: ingredientes para la vacuna de la covid-19

Tan solo 66 días separan la secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 del primer ensayo clínico. Este rápido desarrollo y alta eficacia (95%) han planteado preguntas sobre el mecanismo de funcionamiento de estos productos. El ARN mensajero de las vacunas de Moderna y BioNTech/Pfizer porta la información necesaria para fabricar la proteína de la espícula S (spike) del coronavirus SARS-CoV-2 y así activar la respuesta inmune. La elegancia de este método consiste en que no se necesitan cultivos de células para producir virus atenuados o grandes factorías para sintetizar y purificar proteínas víricas. Alpha Fold 2: un logro impresionante que marca un antes y un después en el estudio de las proteínas.

El ARN está de moda… desde hace 3 800 millones de años. La pandemia de COVID-19 ha protagonizado este año 2020 y está teniendo terribles consecuencias sanitarias, sociales y económicas en todo el mundo.

El ARN está de moda… desde hace 3 800 millones de años

Afortunadamente, durante las últimas semanas hemos comenzado a ver la luz al final del túnel gracias a la publicación de los resultados, muy positivos en cuanto a seguridad y eficacia, de los primeros candidatos a vacunas que entraron en la fase 3 de sus ensayos clínicos. Dos de ellas, las producidas por las empresas Moderna y Pfizer/BioNTech, han mostrado ya eficacias en torno al 95 %. Aunque aún falta medio año para que termine dicha fase 3 pronto comenzarán a administrarse en Estados Unidos y Europa.

Proteínas. Estructura. Estructura Terciaria. Como resultado de estas interacciones, en las proteínas con estructura terciaria globular: las cadenas laterales con carácter apolar se orientan hacia el interior de la molécula evitando las interacciones con el disolvente, y forman un núcleo compacto con carácter hidrofóbico (en color azul en la figura de la derecha).

Proteínas. Estructura. Estructura Terciaria.

Las cadenas laterales de los aminoácidos polares se localizan en la superficie de la molécula, interaccionando con el agua y permitiendo que la proteína permanezca en disolución (en color blanco en la figura de la derecha). El gato con gotas: aprendiendo de los veterinarios en la lucha contra COVID-19. La crisis de COVID-19 está demostrando que todo esfuerzo por encontrar tratamientos y vacunas es poco.

El gato con gotas: aprendiendo de los veterinarios en la lucha contra COVID-19

Una de las líneas que se baraja es probar medicamentos que han demostrado eficacia contra otros virus. Por eso es interesante saber que los gatos padecen enfermedades producidas por coronavirus, algunas de ellas letales, como la peritonitis infecciosa felina (PIF, o FIP en inglés). ¿Y si los medicamentos que la combaten también sirvieran para curar la enfermedad producida por coronavirus en humanos? Al ser letal en las mascotas, los investigadores llevan muchos años ideando medios de prevención y cura de esta enfermedad. Los vikingos no eran tan vikingos.

Hace un milenio que la era vikinga se acabó, pero sigue presente en el imaginario colectivo europeo.

Los vikingos no eran tan vikingos

Ahora el mayor estudio genético realizado hasta la fecha de este pueblo muestra que eran en realidad muchos pueblos. Desvelado el encuentro sexual más antiguo de nuestra especie. El análisis genético de un puñado de fósiles humanos de hace decenas de miles años acaba de desvelar un capítulo totalmente desconocido de la historia de nuestra especie, los Homo sapiens.

Desvelado el encuentro sexual más antiguo de nuestra especie

Los restos analizados provienen de un tiempo hace entre 70.000 y 35.000 años, cuando en la Tierra había no una, sino hasta seis especies humanas diferentes. El interés en este caso se centra en tres de ellas: los sapiens, que se originaron en África, los neandertales, oriundos de Europa, y su grupo hermano, los denisovanos, que habitaron en Asia. Análisis anteriores del ADN de fósiles de estas especies han demostrado que se encontraron y tuvieron sexo e hijos en varias ocasiones. Hasta ahora se pensaba que sapiens y neandertales se cruzaron dos veces, una hace unos 100.000 años, posiblemente en Oriente Próximo, y otra hace unos 50.000. De aquellos encuentros nacieron hijos mestizos. Gigantopiteco: Las proteínas ‘resucitan’ al primate más grande de la Tierra. Científicos españoles descubren una forma de frenar el cáncer cerebral más letal.

Un equipo de investigadores acaba de encontrar una clave para frenar al cáncer en el lugar menos esperado: el cerebro devastado de personas con alzhéimer.

Científicos españoles descubren una forma de frenar el cáncer cerebral más letal

Los investigadores han descubierto que tau, una proteína que ha pasado a ser la principal sospechosa de causar esta enfermedad neurodegenerativa, tiene un efecto protector capaz de frenar el desarrollo del cáncer cerebral, o glioma. Los gliomas suponen solo el 2% de los tumores cerebrales, pero son responsables del 7% de todas las muertes por cáncer. Cada año en España mueren unas 3.000 personas por tumores cerebrales. El hallazgo es importante porque puede esclarecer un proceso del que apenas se sabe nada y que determina si una persona con cáncer de cerebro sobrevivirá o no. El olor a anciano empieza a gestarse en nuestro cuerpo a partir de los 30 años. No es la colonia de lavanda o rosas o alguna combinación de aromas descatalogada de los libros de tendencias.

El olor a anciano empieza a gestarse en nuestro cuerpo a partir de los 30 años

Está en la piel. Las personas mayores tienen un olor particular que, aunque se manifiesta más especialmente a partir de los 60 años, no les es exclusivo: todos empezamos a desarrollarlo de forma gradual a partir de los 30. "Es real y se identifica como malo, pero no tiene nada que ver con el sudor u otros fluidos corporales ni tampoco con falta de higiene", explica el químico José María Antón, investigador durante años en biotecnología para el CSIC y presidente y fundador del grupo Prima-Derm: "Lo causa el 2-nonelal, una molécula que se genera en la piel al oxidarse de forma natural los ácidos grasos de la barrera lipídica".

"El 2-nonenal [puro] huele realmente mal. Lactancia: Hallados restos de leche animal en biberones de hace 3.000 años. Durante millones de años, los distintos miembros del género Homo vivieron como cazadores y recolectores hasta que hace unos milenios (las fechas varían según la región) se produjo un fenómeno generalizado de sedentarización apoyada en la agricultura y la ganadería.

Lactancia: Hallados restos de leche animal en biberones de hace 3.000 años

En esa revolución, la del Neolítico, los biberones pudieron ejercer un papel relevante. El hallazgo de restos de leche animal en tres pequeñas vasijas con pitorro apunta en esa dirección. "Sabíamos que habían aparecido vasijas de arcilla usadas posiblemente para destetar a los pequeños en el Neolítico, hace unos 7.000 años, en Alemania y se fueron haciendo más comunes en Europa durante las edades de Bronce y Hierro", cuenta la arqueóloga de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y coautora del estudio Julie Dunne. ¿Por qué podemos oler la lluvia?

¿Se han fijado alguna vez en ese olor especial que desprende el suelo caliente y seco cuando caen las primeras gotas de lluvia veraniega? Tengo recuerdos de mi niñez de parientes del campo que presumían de poder “oler la lluvia” justo antes de una tormenta. Por supuesto, la lluvia en sí misma no tiene olor. Pero momentos antes de que empiece a llover, un olor “a tierra” conocido como petricor impregna el aire.

Las personas lo describen como un aroma almizclado, fresco y en general agradable. Por qué foca debería ser un piropo en vez de un insulto. Lo de recurrir a la comparación con caracteres distintivos de diferentes especies de animales para definir a nuestros congéneres es algo muy humano. A veces lo hacemos con fundamento, otras basándonos en leyendas y habladurías. Virtudes y defectos del prójimo se han ilustrado con amplias y variadas referencias al mundo animal. Como somos poco de elogiar, la memoria de elefante o la vista de águila son recursos moderadamente utilizados.

Por el contrario, las estadísticas de nuestros usos lingüísticos se desbordan en parangones cuando se trata de resaltar los defectos ajenos. Durante la infancia, cuando aún no tenemos domado el insultador que llevamos dentro, llenamos las aulas de topos, ranas o elefantes según el desafortunado compañero destaque por el excesivo desarrollo de sus dientes, ojos o pabellones auriculares, respectivamente.