background preloader

Gestión de centros educativos

Facebook Twitter

Enlaces útiles para la gestión de centros educativos

CARM.es - Servicio de gestión económico-adminidtrativa. BOE-Autonomía de gestión de centros públicos. La tendencia hacia una mayor autonomía de los centros docentes constituye un movimiento internacional que, desde hace dos décadas, afecta de un modo progresivo a todos los países desarrollados.

BOE-Autonomía de gestión de centros públicos

Esta orientación no resulta independiente de la corriente descentralizadora que están protagonizando sus Administraciones públicas y que forma parte de un necesario proceso de modernización. La principal finalidad que con ello se persigue no es otra que la de dotar a los sistemas escolares de la flexibilidad precisa para responder mejor a la diversidad de situacionesyalaevolución de las demandas educativas que se plantean en el seno de las sociedades modernas, altamente complejas y dinámicas. El aumento de la autonomía de los centros constituye, pues, un instrumento al servicio de la mejora de la calidad de la educación.

BORM Régimen jurídico de la autonomía de gestión de centros. Región de Murcia Ley de Presupuestos 2017. Participación Educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado. CARM.- Normativa RRHH. CARM. Trienios y Sexenios. CARM.- Permisos, Licencias y Vacaciones. Recursos humanos y roles en los centros educativos. Estos han sido unos días de limpieza de papeles.

Recursos humanos y roles en los centros educativos

Muchos documentos que tocaba enviar al reciclaje permanente y algunos otros que no recordaba haber escrito. Entre ellos uno que hablaba sobre los recursos humanos y los roles en los centros educativos. Un documento donde se hablaba de los cambios, a nivel de gestión de centros en referencia a los recursos humanos y a los nuevos roles que, a mi entender, se debían de dar. Un análisis a fondo del cual tan sólo voy a dar cuatro pinceladas en este artículo y, que en función de los tiempos, voy a intentar trasladar el documento escrito (un bodrio de más de 15 hojas) a formato digital para, posteriormente, compartirlo en abierto. Los puntos principales del documento hacen, fundamentalmente, referencia los cargos unipersonales de gobierno. DECALOGO REUNIONES. El tiempo en el centro eductivo. Publicaciones Editorial Graó. Libros y revistas de pedagogía.

Joaquín Gairín Sallán. (1995).

Publicaciones Editorial Graó. Libros y revistas de pedagogía.

Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa 39. Organización escolar en aulas-materia. X.

Organización escolar en aulas-materia

Paulo Rendo MartínezDirector do IES Terra de XallasEspecialidade de Matemáticaspaulorendo@edu.xunta.es Introdución. Listas de tareas pendientes, avisos, recados: la aplicación del año. Ideas para organizar la biblioteca escolar. Los espacios en los centros educativos. A veces, cuestiones personales y pseudoprofesionales, hacen que uno se plantee la temática de sus artículos.

Los espacios en los centros educativos

En este caso, el siguiente artículo viene motivado por una situación que, lamentablemente, se produce con demasiada asiduidad en los centros educativos. Desde hace algunos años son cada vez más los centros educativos que optan por restringir las materias a determinadas aulas (aula-materia) y, es por ello, que son los profesores de las mismas quienes las consideran como propias estructurándolas a su gusto. Hasta aquí, nada que decir. Una situación conveniente ya que obliga a los docentes a implicarse en el mantenimiento y cuidado de su aula (mucho más que si fueran rotando por las diferentes aulas del centro y, así los Departamentos pueden gestionar sus propios espacios de forma autónoma). CARM.es - Convocatoria para la participación en plan de acción para la mejora de los centros educativos públicos no universita...

Pamce. CALIDAD EDUCATIVA. Los Sistemas de Calidad ISO 9000 o EFQM en los Centros Educativos. A partir de un post donde hacía mención a la gestión de la calidad en los centros educativos, he recibido varias preguntas que podría resumir en: ¿Los sistemas de calidad no son para empresas industriales?

Los Sistemas de Calidad ISO 9000 o EFQM en los Centros Educativos

¿Qué es mejor implantar en un centro, ISO o EFQM? Comenzando por la primera pregunta, sí que es lógico que se asocien las normas de la ISO con la actividad industrial, ya que como su nombre indica, ISO-Organización Internacional de Estandarización, comenzó regulando normas de fabricación que hoy permiten por ejemplo, que cualquier maquina eléctrica que aplique las normas ISO, la podamos enchufar en cualquier parte del mundo, la gran mayoría, a excepción de los países anglosajones. Las normas de la serie de Sistemas de la Gestión de la Calidad ISO 9000 se comenzaron a implantar en las industrias, pero han evolucionado y también son normas de aplicación a las organizaciones cuya actividad sea la prestación de servicios. Gestión de la Calidad en Centros Educativos - Software ISO.

Innovación Educativa – Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa. La integración de las TIC en los centros educativos. Reflexión en torno a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros educativos, presentando el caso de Murcia.

La integración de las TIC en los centros educativos

¿Qué hacemos con las TIC en la Educación? En la actualidad, resulta incuestionable el papel que desempeñan las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la sociedad. Aunque llevamos mucho tiempo pregonando los beneficios de éstas en los entornos educativos y los procesos para su incorporación, no llegan a desarrollarse con el éxito y acierto que se quisiera, aunque los Informes y proyectos oficiales propongan metas ambiciosas. Todos conocemos, las repetidas instrucciones sobre la necesidad de fomentar políticas específicas que incrementen el uso de las TIC en el ámbito educativo, a través de acciones concretas y programas de dotaciones plurianuales para desarrollar una integración efectiva de estos medios en los sistemas de educación y formación europeos.

Planes del ámbito tecnológico. WebForm. Se trata de una aplicación desarrollada en .NET ¿ uno de los últimos y más versátiles lenguajes de programación ¿ presentando un aspecto similar a cualquier aplicación en el entorno de los sistemas operativos actuales.

webForm

Cómo puntos a destacar en la nueva aplicación tenemos: Ponencia educared. Manuales de ayuda para crear el PLAN TIC de Centro. Metodologías Activas, las 10 mejores páginas. Juanjo Vergara Experto en metodologías activas.

Metodologías Activas, las 10 mejores páginas

Pedagogo con Especialidad ‘Organización y Dirección de Centros Educativos’. Especialista universitario en animación sociocultural y educación de adultos. Profesor titular de la especialidad de Intervención Sociocomunitaria. Maestro en excedencia en la Comunidad de Madrid. Metodologías activas para el aula: ¿cuál escoger? Poco a poco, las metodologías activas ganan protagonismo en los centros educativos.

Metodologías activas para el aula: ¿cuál escoger?

Con su introducción en el aula, la enseñanza se centra en el estudiante de una forma constructiva, ya que el alumno forma parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje. Además, se trata de una enseñanza contextualizada en problemas del mundo real en que el estudiante se desarrollará en el futuro. A continuación, os mostramos algunas de las más metodologías activas más utilizadas. Si estás pensando en llevarlas a tu aula, ¿cuál te resulta más interesante? Programa Educativo ESenRED Región de Murcia. PROGRAMAS EDUCATIVOS. “EL CABLE AMARILLO” PROGRAMA EDUCATIVO – (CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES) Para ampliar información pincha en el enlace La dirección general de innovación educativa y atención a la diversidad amplía el plazo para que los centros de ESO puedan solicitar su participación en el programa educativo “EL CABLE AMARILLO” hasta el día 23 de septiembre.

Un programa que requiere un compromiso a cinco años, con la colaboración de al menos dos departamentos de coordinación didáctica, que pretende entre otros objetivos, utilizar la robótica y las técnicas de programación como un recurso transversal a las diferentes materias de la ESO. La dotación que se realizará al inicio de curso 2016-2017 a cada centro participante, supeditada a la adjudicación de los contratos de adquisición de los kits y, repartida proporcionalmente al número de alumnos participantes, será de: a) Hasta 20 Kits de robótica, compatible Arduino, que contendrán una placa compatible Arduino y suficientes componentes electrónicos para desarrollar proyectos y actividades en el aula. CARM.es - Programa "Educando en Justicia" Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos.

El Parlamento Europeo ha aprobado el programa Erasmus + para el período 2014-2020, que entró en vigor el 1 de enero de 2014. El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. Erasmus + integrará los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción. Servicio Español para la Internacionalización de la Educación. Normativa Transporte escolar. CARM.es - Comedores escolares. SEFCARM.ES - Manuales Básicos de Prevención de Riesgos Laborales.

CARM.es - Plan de Autoprotección Escolar. Web de emergencias y primeros auxilios. Prevención de Riesgos Laborales en Centros Docentes. El portal www.prevenciondocente.com está dividido en 19 bloques de contenidos. Muchos de los bloques a su vez se encuentran divididos en subbloques de información. A los distintos bloques y subbloques de información se pueden acceder a través de esta página, o a través del menú que se encuentra en la parte izquierda de la pantalla.

Todas las páginas de este Portal se pueden descargar en formato pdf. Para ello basta con hacer un clic en el icono DESCARGA PREVENCIÓN DOCENTE que hay al final de cada una de las páginas del Portal.