background preloader

Innovación Educativa – Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa

https://innovacioneducativa.wordpress.com/

Related:  Gestión de centros educativosInnovaciónInnovación educativaMetodologías activas

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos El Parlamento Europeo ha aprobado el programa Erasmus + para el período 2014-2020, que entró en vigor el 1 de enero de 2014. El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. Erasmus + integrará los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción. Si necesita alguna información añadida a la que puede encontrar en los enlaces de más arriba, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de las siguientes direcciones de correo electrónico o teléfonos directos de las diversas Unidades del SEPIE:

Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia 19 de agosto de 2016 Documento básico del XI Foro Lationamericano de Educación realizado por Melina Furman. El próximo martes 23 de agosto, se efectuará el XI Foro Lationamericano de Educación, titulado "La construcción del pensamiento científico y tecnológico en los niños de 3 a 8 años" en el auditorio de la Fundación Santillana de Argentina (Av. La innovación pedagógica: un reto para ser agente de cambio ? ? ? ? Aprendizaje Basado en Proyectos. El qué, el cómo y la evaluación. Por Sergio Fernández Sergio Fernández Sixto, profesor en la Ikastola Begoñazpi de Bilbao nos ofrece su visión sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y cómo está transformando el proceso de enseñanza-aprendizaje en su escuela. Está más que demostrado que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) amplía los conocimientos de los alumnos y desarrolla sus habilidades para hacer de ellos personas más competentes. Pero para que esto pueda suceder, es necesario una reflexión muy profunda, que ayude a definir “qué” queremos enseñar, “para qué” lo vamos a enseñar y, sobre todo, “cómo” lo vamos a enseñar.

Mushware Educativo - Linda Castañeda Otra forma de pensar en complejidad… Una de las asignaturas donde soy profe es la de School Organization and Educational Resources del grupo bilingüe de primer año del grado de Eduacación Primaria de mi Universidad (Universidad de Murcia). Una de las primeras cosas que me gusta trabajar con mis estudiantes cuando llegamos al punto de hablar de organización es intentar entender ... ¿Qué materiales podemos usar en la docencia universitaria? “EL CABLE AMARILLO” PROGRAMA EDUCATIVO – (CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES) Para ampliar información pincha en el enlace La dirección general de innovación educativa y atención a la diversidad amplía el plazo para que los centros de ESO puedan solicitar su participación en el programa educativo “EL CABLE AMARILLO” hasta el día 23 de septiembre. Un programa que requiere un compromiso a cinco años, con la colaboración de al menos dos departamentos de coordinación didáctica, que pretende entre otros objetivos, utilizar la robótica y las técnicas de programación como un recurso transversal a las diferentes materias de la ESO. La dotación que se realizará al inicio de curso 2016-2017 a cada centro participante, supeditada a la adjudicación de los contratos de adquisición de los kits y, repartida proporcionalmente al número de alumnos participantes, será de:

“El cambio engendra cambio y lo acelera” Líder nato Fue el artífice de la campaña que llevó a Obama a la Casa Blanca y se convirtió en el adjunto al presidente; pero siguió su camino, un camino obstinado en conseguir que todo individuo acceda a su grandeza y la comparta, donde la empatía en acción sea la moneda de cambio. Ashoka, la oenegé de emprendedores sociales globales, es hoy su instrumento para pasar de una sociedad jerarquizada y obsoleta a una sociedad de colaboradores que quiere construir un mundo más sano, justo y creativo. Sus discursos en los grandes foros mundiales sobre innovación y emprendimiento social tienen grandes audiencias.

EL SíMIL DE LA SILLA PARA ENTENDER QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y CÓMO APLICARLA. Es un símil que utilizo mucho en los cursos de formación que impartimos sobre innovación educativa; pero que nunca lo he publicado en el blog, así que para que no sufran únicamente mis alumnos, se lo cuento a ustedes. El símil de la silla consiste en asociar la innovación educativa a una silla, ésta tiene una misión: sentarnos (aunque seguro que se nos ocurren decenas de usos alternativos) y está soportada por cuatro patas. Todas las patas son importantes; no hay una más importante que otra ya que basta con que falte una sola pata para que cuando intentemos sentarnos vayamos directamente a besar el suelo. La innovación educativa también se sustenta en cuatro patas: los procesos, el conocimiento, las personas y las tecnologías.

El sitio en la red de Jordi Adell Observaciones sobre el impacto de los servicios de detección de plagio en las universidades15 de abril de 2014(Traducción al castellano del informe original en catalán, publicado en la web del CENT). La Universitat Jaume I y otras universidades de nuestro entorno han estado considerando la integración de servicios de detección de plagio (SDP en adelante). Los SDP son sistemas informáticos diseñados para detectar similitudes en los textos y otros materiales presentados por los y las estudiantes para su evaluación. Existen sistemas comerciales y libres. Algunos de los más conocidos son Turnitin, Ephorus o Unkund. Metodologías Activas, las 10 mejores páginas Juanjo Vergara Experto en metodologías activas. Pedagogo con Especialidad ‘Organización y Dirección de Centros Educativos’. Especialista universitario en animación sociocultural y educación de adultos.

Enseñanza: La educación que necesitamos El debate sobre la enseñanza en España no se adentra en la cuestión fundamental: ¿para qué educar? Los informes PISA no ayudan para responder a esta cuestión. La educación es mucho más que instrucción y aprendizaje de destrezas para el ejercicio de una profesión. La obsesión por reorientar la enseñanza desde los requerimientos del mercado laboral y el dominio de las nuevas tecnologías conlleva una amputación fortísima del derecho de aprender a cultivar todas las dimensiones del ser humano desde la infancia.

Related: