background preloader

Innovación Educativa

https://innovacioneducativa.wordpress.com/

Related:  +110 páginas WEB, blogs de interés educativo...InnovaciónyeyepearlInnovación Educativa y TICBlogs

Totemguard Blog Con cada curso online y presencial que imparto a profesores solicito a su conclusión una evaluación y un feedback de los asistentes con el objetivo de ayudarme a mejorar sus contenidos y refinar la forma de enseñar. En muchas ocasiones descubres necesidades específicas que te llevan a incluir más material o prácticas, que no hubieras […] La mayoría de comunicaciones entre miembros de un equipo se llevan a cabo a través del email y en reuniones físicas. Aunque a nadie le gusta conversar y colaborar a través del email, con respuestas apiladas y montones de archivos adjuntos, sigue usándose principalmente para este propósito por muchos profesionales de cualquier sector. Cuando un equipo se […]

Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia 19 de agosto de 2016 Documento básico del XI Foro Lationamericano de Educación realizado por Melina Furman. El próximo martes 23 de agosto, se efectuará el XI Foro Lationamericano de Educación, titulado "La construcción del pensamiento científico y tecnológico en los niños de 3 a 8 años" en el auditorio de la Fundación Santillana de Argentina (Av. ¿Qué se podría haber hecho, y no se ha hecho, con la innovación educativa durante el confinamiento por el COVID-19? La pandemia originada por el coronavirus ha producido, y va a producir, una serie de ajustes drásticos en la mayoría de los sectores y la educación es uno de ellos. De momento, la educación ha sufrido un cambio drástico, que evidentemente no estaba ni previsto ni planificado. El cambio drástico ha consistido en el abandono de la formación presencial para realizarla online. Esta formación online lo es desde un punto de vista estructural; es decir, es a distancia y se utilizan tecnologías como canales de comunicación. Sin embargo, no es formación online desde el punto de vista pedagógico, ya que desde este punto de vista se requiere una metodología propia y planificada de forma previa al comienzo del curso. El cambio es tan drástico que se podría comparar con un partido de fútbol en el que mientras se está jugando la segunda parte cambian todas las reglas del juego y además esas reglas no son conocidas ni por el árbitro, ni por los jugadores ni por el público.

Materiales sobre formación, symbaloos e infografías Para una formación en la Universidad de Zaragoza, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel (proyecto EducaFisicaTE de la Mención de Educación Física y la Mención de PT), he preparado este taller con la idea de ayudar a reflexionar, pensar y repensar. Utilizando la metacognición quiero que reflexionen sobre qué es normal, qué es la educación inclusiva, en qué paradigma nos movemos y que sean capaces de transformar la educación y caminar hacia el horizonte, hacia la utopía de la inclusión real en la educación. //www.thinglink.com/card/1102837868528664579 Os dejo aquí los enlaces de los materiales que preparo para la formación del profesorado por si pueden ser de vuestro interés. No tengo inconveniente en su utilización y divulgación, siempre y cuando se cite su procedencia.

EduBlogs Nuestro instituto creó hace 4 años un nuevo departametno I D i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en el que se muestran las investigaciones científicas llevados a cabo por alumnado del centro. En un primer momento dichas investigaciones fueron ... El blog presenta, en orden secuencial, investigaciones realizadas en el IES donde es el propio alumno el que a través de sesiones de brainstormig propone hipótesis de trabajo que le guste, buscan información para proponer experimentos que permitan resolver si sus hipótesis son acertadas o no, obtienen resultados cualitativos o cuantitativos que analizan a través de tablas y gráficas para al final establecer sus propias conclusiones. Estas investigaciones nos conducen a desarrollar prototipos de trabajo, inventados por ellos que son probados y sobre los cuales se realizan innovaciones, mejoras que ellos creen que se pueden hacer. Pero hacer esas mejoras implica nuevas investigaciones, con nuevos desarrollos y con nuevas innovaciones

“El cambio engendra cambio y lo acelera” Líder nato Fue el artífice de la campaña que llevó a Obama a la Casa Blanca y se convirtió en el adjunto al presidente; pero siguió su camino, un camino obstinado en conseguir que todo individuo acceda a su grandeza y la comparta, donde la empatía en acción sea la moneda de cambio. Ashoka, la oenegé de emprendedores sociales globales, es hoy su instrumento para pasar de una sociedad jerarquizada y obsoleta a una sociedad de colaboradores que quiere construir un mundo más sano, justo y creativo. Sus discursos en los grandes foros mundiales sobre innovación y emprendimiento social tienen grandes audiencias.

Innovación educativa cercana al aula. Un concepto que facilita su aplicación Una forma en la que se puede clasificar la innovación educativa es por su proximidad al aula. La proximidad estaría definida por parámetros tales como: Disponibilidad de las herramientas implicadas en la innovación.Posibilidad de soporte y mantenimiento para esas herramientasFacilidad de usoCosteEsfuerzoConsolidación del método de innovación. La ventaja de identificar las innovaciones por su cercanía al aula se basa en que cuanto más asequibles estén, más fácil y rápidamente se podrán aplicar por parte del profesorado y alumnado. ¿Cuáles son las innovaciones educativas más cercanas?

Blog Herramientas de Google Tutoriales con las herramientas de Google. leer más Docente, ¿qué dudas tienes? ITE Recursos\ Profesores\ Asignaturas Materias de Formación Profesional Por niveles educativos Es posible acceder al listado de asignaturas por niveles educativos: Enseñanza: La educación que necesitamos El debate sobre la enseñanza en España no se adentra en la cuestión fundamental: ¿para qué educar? Los informes PISA no ayudan para responder a esta cuestión. La educación es mucho más que instrucción y aprendizaje de destrezas para el ejercicio de una profesión. La obsesión por reorientar la enseñanza desde los requerimientos del mercado laboral y el dominio de las nuevas tecnologías conlleva una amputación fortísima del derecho de aprender a cultivar todas las dimensiones del ser humano desde la infancia.

Aprendizaje Basado en el Pensamiento: pedagogías emergentes En estos momentos de confinamiento, los docentes hemos tenido que reformular nuestros programas y nuestra manera de enseñar aceleradamente. El reto ha sido inmenso: pasar de lo presencial a lo virtual, sin transición y, casi, sin instrucciones. No ha sido fácil, pero ¿y si se convirtiera en una oportunidad para aprender y para desarrollarnos profesionalmente? En este sentido, el Aprendizaje basado en el Pensamiento nos da claves sobre cómo fusionar los contenidos con las estrategias válidas de pensamiento creativo, analítico y crítico necesarias durante la escolarización pero, sobre todo, desde una perspectiva de aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida. ¿Qué es el Aprendizaje basado en el Pensamiento?

Related:  Metodologías