background preloader

La integración de las TIC en los centros educativos

La integración de las TIC en los centros educativos
Reflexión en torno a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros educativos, presentando el caso de Murcia. ¿Qué hacemos con las TIC en la Educación? En la actualidad, resulta incuestionable el papel que desempeñan las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la sociedad. Aunque llevamos mucho tiempo pregonando los beneficios de éstas en los entornos educativos y los procesos para su incorporación, no llegan a desarrollarse con el éxito y acierto que se quisiera, aunque los Informes y proyectos oficiales propongan metas ambiciosas. Todos conocemos, las repetidas instrucciones sobre la necesidad de fomentar políticas específicas que incrementen el uso de las TIC en el ámbito educativo, a través de acciones concretas y programas de dotaciones plurianuales para desarrollar una integración efectiva de estos medios en los sistemas de educación y formación europeos. Planes del ámbito tecnológico Conectividad Asistencia técnica

http://www.centrocp.com/la-integracion-de-las-tic-en-los-centros-educativos/

Related:  Las TICs en la educación preescolarpaquicortsTic a l'educació

La integración de las TIC en los centros educativos: percepciones de los coordinadores y directores La figura del coordinador que es quizá el líder de todo esto y luego pues al que fue director durante el curso pasado que es el actual secretario, que también muy implicado y luego a un tercer profesor que tiene una gran experiencia en la aplicación didáctica de las nuevas tecnologías (DIR16, GIR, TEXT, char 3569 to 3854 of page 1 of DIR16C.TXT). Sus opiniones en torno a la importancia del proyecto varían en función de su visión de éste. Por un lado, están los que se han planteado el proyecto como un reto personal, por otro, aquéllos que apuntan a que los ordenadores van a ser una herramienta esencial en el futuro.

Las TIC mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje 25 de mayo de 2015 Análida Beatriz Carvajal Monterrosa. Barranquilla, Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. La educación actual debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo. Què és el Projecte Agrega? Detalls Categoria: Projecte Agrega Publicat el 17 abril 2012 Vist: 2465 Agrega ( és un projecte desenvolupat en el marc del Plan Avanza, finançat mitjançant el Programa "Internet en el Aula" i impulsat a través d'un conveni de col·laboració entre l'entitat pública empresarial Red.es, el Ministeri d'Indústria, Turisme i Comerç, el Ministeri d'Educació, Cultura i Esports i les Comunitats Autonòmiques.

¿Eres un profesor digitalmente competente? Hace unos años que se viene hablando cada vez con más insistencia en las competencias digitales docentes, como una necesidad imperiosa para los profesores que quieren estar a la altura de las demandas del aprendizaje actual, del que ya hablamos en muchas ocasiones, sin ir más lejos en la entrada anterior. Pero ¿qué es la competencia digital docente? Y, sobre todo, ¿cómo puedes evaluarla? ¿Y desarrollarla? Pues lo más directo es ir al marco propuesto por el INTEF y actualizado hace escasa fechas (Enero 2017). En la versión 2.0 de 2013 se decía refiriéndose a los alumnos: ¿Cuál es el uso de las TIC en los centros educativos? - GQdalya En los últimos años, las TIC han cobrado una gran importancia en nuestro entorno, teniendo una gran variedad de aplicaciones en diferentes sectores como el entretenimiento, la administración, la robótica, la educación y todo tipo de empresas. ¿Qué son las TIC? TICs es la abreviatura que se refiere a las Tecnologías de la información y la comunicación. Son recursos, programas o herramientas que podemos utilizar hoy en día para administrar, procesar y compartir información a través de numerosos soportes tecnológicos como son los teléfonos móviles, las tablets, los ordenadores, internet, etc. Hoy en día, el papel de las TIC es crucial porque se encargan de ofrecer muchos servicios que hoy en día encontramos imprescindibles: la posibilidad de buscar información, de enviar un correo electrónico, de descargar datos online, de disponer de entretenimiento, de comerciar de forma electrónica, etc.

El modelo TPACK y Educando 3.0 - Soluciones integrales Para Centros Educativos Escrito a las 14:59h en Educación por afuentes1968 El Modelo TPACK En un post anterior de nuestro blog, titulado “El reto de la implantación tecnológica en los centros educativos”, tratamos sobre la problemática que supone la entrada de las nuevas tecnologías en la aulas. Uno de los principales retos es el papel que los profesores desempeñan en este cambio. Los profesionales de la Educación ya saben qué enseñar y cómo enseñarlo; pero ahora, con la entrada masiva de las nuevas tecnologías, ese conocimiento se hace mucho más complejo, ya que aparece un elemento más: el tecnológico. Este incluye, a su vez, muchas variables:

El docente frente al uso de las TIC - Aula Virtual PUCV Septiembre de 2011 En los últimos años se han realizado diferentes investigaciones con el objetivo de conocer el grado de formación que tienen los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el grado en que transfieren este conocimiento a su práctica educativa. Tales investigaciones (Cabero, 2000ª y b ; Fernández y Cebreiro, 2003; Cabero y otros 2003; El Bakkali, 2005), han mostrado una serie de resultados comunes: -Los docentes muestran gran interés por estar formados en el uso de las TIC. Los más jóvenes se muestran más preocupados por su incorporación, utilización y formación, que los de más edad. -Los docentes se muestran cautelosos ante el uso de las nuevas tecnologías, debido a que se autoevalúan como no capacitados.

Las Tic como metodología innovadora de aprendizaje en los centros educativos Comenzaremos haciendo hincapié en el cambio social, económico y, por tanto, tecnológico que el que estamos inmersos. Es por ello por lo que, las nuevas tecnologías, no pueden quedar al margen, dado que, en las últimas décadas del siglo XX, han sido las causantes de la revolución digital y, por tanto, hoy se llaman Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC). En el siglo XXI, somos considerados “nativos digitales” y es por ello por lo que el sistema educativo no puede quedar al margen, dado que, vivimos, nos guste o no, en una sociedad globalizada donde las TIC desempeñan un papel crucial y han propiciado una revolución en diferentes ámbitos sociales. Por último, me gustaría concluir haciendo mención especial al papel del docente ante las TIC, dado que, gran parte de la mala utilización de las TIC en el aula, es debido a la actitud que tenga el docente hacia las mismas, de su creatividad y, sobre todo, a la falta de formación tecnológica y pedagógica.

El modelo TPACK TPACK es el acrónimo de la expresión «Technological PedAgogical Content Knowledge» (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. La integración de las TIC en la escuela Indicadores cualitativos y metodología de investigación En Eduteka encontramos útil y valioso el documento “La integración de las TIC en la escuela, indicadores cualitativos y metodología de investigación”, publicado en forma conjunta por Fundación Telefónica y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En él se aborda un tema que es crucial en cualquier plan de integración de las TIC en procesos educativos: diagnosticar el punto de partida del proceso para poder establecer un curso de acción efectivo. Nos parecen muy acertados los cuatro indicadores que se incluyen en la matriz de evaluación que propone el documento y los conjuntos de descriptores que la acompañan.

Funciones de las tic en la educacion. - El uso de las TIC en la educacion. - Medio de expresión (SOFTWARE): escribir, dibujar, presentaciones, webs..- Fuente abierta de información (WWW-INTERNET, PLATAFORMAS e-CENTRO, DVDs, TV...). La información es la materia prima para la construcción de conocimientos.- Instrumento para procesar la información (SOFTWARE): más productividad, instrumento cognitivo... Hay que procesar la información para construir nuevos conocimientos-aprendizajes - Canal de comunicación presencial (PIZARRA DIGITAL). Los alumnos pueden participar más en clase.- Canal de comunicación virtual (MENSAJERÍA, FOROS, WEBLOG, WIKIS, PLATAFORMAS e-CENTRO...), que facilita: trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, compartir, poner en común, negociar significados, informar...- Medio didáctico (SOFTWARE) : informa, entrena, guía aprendizaje, evalúa, motiva.

¿Cómo realizamos proyectos con TIC en las aulas de Primaria? Seguro que has podido identificar proyectos TIC en tu centro, pero si no lo has hecho, te ofrecemos algunas ideas: Programación: igual que cuando hablamos sobre los proyectos de Secundaria, mantenemos esta idea de usar programación para crear historias, animaciones, videojuegos… Se puede usar Scratch, Scratch junior, Bee-bot, Lego Mindstorm, Arduino, The Foos, por ejemplo, según la edad y conocimientos de cada grupo. Blog de aula: realizar un blog en equipo, alumnado y profesorado, con la actividad del aula, reflexiones educativas y, por qué no, la participación de otros agentes como las familias, otros profesionales, vecinos del barrio… es una opción que puede integrar diversos métodos de trabajo con TIC.

Related: