background preloader

Gestión de la Calidad en Centros Educativos - Software ISO

Gestión de la Calidad en Centros Educativos Los Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9000 se asociaban en un principio con la actividad industrial, pero con las continuas renovaciones y mejoras la Gestión de la Calidad en Centros Educativos es actualmente más común, al igual que lo son las normas de aplicación en las empresas y organizaciones que su actividad sea la prestación de servicios. Los Sistemas de Gestión de Calidad ISO o Excelencia bajo el modelo EFQM tienen muchos aspectos en común y cada vez son más los Centros Educativos que los efectúan y certifican. Debemos identificar y conocer a nuestros clientes o grupos de interés para orientar la actividad de la organización hacia su satisfacción, para ello es necesario asegurar la mejora de la gestión del centro, la calidad docente y fortalecer la relación con las familias. Ventajas de utilizar un SGC en Centros Educativos Por qué los #CentrosEducativos implementan #SistemasgestiónCalidad Clic para tuitear Software ISOTools Excellence

https://www.isotools.org/2017/04/01/gestion-de-la-calidad-en-centros-educativos/

Related:  Gestion Educativa

Los retos de la gestión educativa ¿Conoces todas las implicaciones y los ámbitos de actuación de la gestión educativa? Si nos dejamos guiar por la etimología de las palabras que componen el término, entendemos que la gestión es la forma de trabajar una determinada acción, es decir, de planificar, llevar a cabo y analizar un acto, que en este caso se refiere al centro. Todos los días la dirección y el equipo docente afrontan cuestiones vinculadas con la metodología de aprendizaje, con la gestión y organización de clases, horarios y actividades o con la relación con las familias. Es decir, la gestión educativa consiste en saber organizar todos los recursos de los que dispone el centro (materiales y humanos) para lograr implementar el proyecto educativo del centro y conseguir un buen nivel de satisfacción de todos los miembros de su comunidad educativa.

PRUEBAS ESCALA - Agaeve (J.A.) La prueba de evaluación ESCALA permite obtener información objetiva y rigurosa sobre las destrezas de escritura, cálculo y lectura, que se adquieren en los primeros años de la escolaridad obligatoria y son básicas, ya que determinarán en buena medida la evolución escolar del alumnado. La prueba ESCALA es un instrumento que nos permite conocer tanto las competencias del alumnado como la situación de los centros y del Sistema Educativo Andaluz en su totalidad. Se inició en el curso 2010-11 y este año se aplicará su novena edición, lo que significa que este proceso de evaluación se ha entendido como un instrumento estratégico de mejora.

PISA - PISA 'PISA in Focus' N°11: ¿Cómo se están adaptando los sistemas escolares al creciente número de estudiantes inmigrantes?N°10: ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a tener éxito en los centros educativos? N°9: Autonomía y rendición de cuentas en los centros educativos: ¿están relacionadas con el rendimiento de los estudiantes? N°8: ¿Leen actualmente los estudiantes por placer? N°7: Centros privados: ¿A quién benefician?

untitled Se acepta que la calidad de la educación es multideterminada, y que algunas de sus causas fundamentales están fuera del sistema educativo. Recibir una educación de calidad, representa adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para asegurar el reconocimiento y el respeto permanente a todos los derechos humanos. La calidad del sistema educativo es la cualidad que resulta de la integración de las dimensiones de pertinencia, relevancia, eficacia interna, eficacia externa, impacto, suficiencia, eficiencia y equidad. El derecho a una educación de calidad se introdujo con la reforma constitucionalal Artículo Tercero de nuestra Carta Magna. Como todos los derechos humanos, éste es intransferible e inalienable: Espacios y aprendizaje ¿cómo debería ser una escuela según la arquitectura? Para desplegar al máximo el potencial de nuestros niños y jóvenes es indispensable repensar el espacio y el diseño de nuestras escuelas. Un espacio educativo diseñado para el aprendizaje, puede contribuir enormemente al proceso educativo. Estos fascinantes centros educativos alrededor del mundo son la evidencia de este argumento. Una sala de clases, un parque, un laboratorio, una librería, un centro cultural… cualquier espacio es potencialmente un lugar de aprendizaje.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web —Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos— y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente*. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.Salto de línea En colaboración con las Administraciones educativas autonómicas, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa: Salto de línea

Raíces (formación) – Gestión Educativa Integral Teletrabajo con Raíces Guía de utilización de las herramientas de Raíces para el teletrabajo de los docentes: Evaluación de las tareas encomendadas al alumnado.Recogida de información para las sesiones de evaluación.Comunicación entre los distintos sectores de la comunidad educativa. Infantil 3-6, Primaria, Secundaria, Bachillerato, E. ¿Cómo mejorar la gestión escolar de tu centro educativo? - Mejorar la gestión escolar de tu centro es vital para ofrecer un servicio de una mayor calidad y conseguir que tu centro sea más rentable. Los centros educativos que trabajan de manera constante en la mejora de su gestión, cuentan con una ventaja significativa a la hora de competir con otras instituciones que no lo hacen. En este artículo vamos a profundizar sobre dos grandes áreas que son clave en la gestión escolar de un centro de estudios y veremos cuáles son las claves para introducir una mejora en su gestión: La mejora de las comunicaciones y la gestión económica. Mejorar la comunicación interna y con las familias En cualquier centro escolar ésta es un área fundamental de la gestión escolar. La comunicación de un centro es complicada, ya que abarca la comunicación interna entre departamentos, la comunicación entre profesores y alumnos, la comunicación entre profesores y padres, la comunicación entre el área de gestión económica y los padres, etc.

Gestión económica La Ley 12/1987, de 2 de julio, sobre establecimiento de la gratuidad de los estudios de Bachillerato, Formación Profesional y Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en los centros públicos y la autonomía de gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios, modificada por la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1989, señala en su artículo 12 que los centros docentes han de rendir cuenta de gestión, que incluirá expresión de los fondos recibidos de los Presupuestos Generales del Estado, de los ingresos obtenidos por la venta de bienes, de los legados y donaciones y los procedentes de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas, de los gastos realizados con cargo a ambos y del saldo que en su caso resulte. A partir de todo ello, la presente Orden estructura el presupuesto por objetivos en el estado de ingresos y estado de gastos, adecuándolo al curso académico, regulando su elaboración, aprobación y modificación. 1.

Gestionar los recursos humanos en la escuela, algo más que buena voluntad Hace varias décadas que la dirección escolar es una tarea compleja que requiere muchas más competencias que las "simplemente" pedagógicas. Aquí, como en tantísimas otras organizaciones, se cumple con frecuencia aquel principio de Peters por el cuál cada uno es empujado desde el éxito inicial hasta el nivel jerárquico en el que puede exhibir su incompetencia. Y si bien es loable la buena voluntad, el espíritu de servicio y el entusiasmo con el que gran mayoría de docentes asumen la función directiva –aunque también los hay que lo hacen desde la resignación- bien podemos afirmar que con eso no es suficiente.

Master en Gestión Educativa Fuente Gestión de la información y NTIC En el contexto actual la información provienes de distintas e innumerables fuentes, la facilidad de acceso a dichas fuentes impide un control total. ¿Pero por qué es necesario el control? Gestión del personal para centros Centros públicos docentes dependentes da Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional O usuario ten as seguintes opcións: Cargos, xestión das seguintes opcións de Cargos: Xestión de cargos: Para consultar os cargos vixentes e facer propostas de novos cargos do centro. Pódense dar de alta na aplicación os cargos de centros públicos aínda que non leven contía económica asociada. Informes: Esta opción permite xerar a documentación dos nomeamentos de cargos. Substitucións: Esta opción permite solicitar un substituto para un docente.

Gestión organizacional IES Venezuela Gestión académica y procesos medulares del Programa de Formación de Grado Gestión Social para el desarrollo local de la Universidad Bolivariana de Venezuela Fuenmayor, Ramiro* Araujo, Rubén** Altuve, Ender*** Castro, Elizabeth**** * Sociólogo. Magíster en Gerencia Pública.

Manual del Director: Gestión de TICs Durante el “Taller de capacitación del gestión del uso de las TICs para directores y especialistas de UGEL, y directores de instituciones educativas", se presentó el libro "Manual del Director: GESTION DE TICS", cuyo autor es su humilde servidor, toda vez que pretendemos no sólo dar mayor impulso a la gestión del uso de las TICs, sino particularmente implementar a través de diferentes documentos de gestión la integración de las TICen el proceso enseñanza -aprendizaje. Precisamente, este libro se enmarca dentro del proyecto “Mejoramiento de la Gestión Pedagógica de la II.EE. E.B.R. en las provincias de Angaraes, Castrovirreyna y Huaytará”, que el Gobierno Regional de Huancavelica a través de la Dirección Regional de Educación Huancavelica ejecuta. CONTENIDOS DEL LIBRO: 1.

Related: