background preloader

ABP aplicado a la lengua

Facebook Twitter

Una experiencia de innovación educativa via iCOBAE. Nuestra localidad, San Pedro de Alcántara by Enrique González Gutiérrez.

Una experiencia de innovación educativa via iCOBAE

Canvas para el diseño de proyectos. 7 elementos esenciales del ABP. ¿Cómo debe ser un proyecto?

7 elementos esenciales del ABP

¿Qué debe contener para responder realmente a la metodología ABP? Conocer la respuesta a estas preguntas es clave para que nuestros proyectos de aula sean exitosos y mejoren el aprendizaje de los alumnos El BIE (Buck Institute for Education) nos ofrece "7 elementos esenciales del Aprendizaje por proyectos", que dan forma al modelo para el diseño y aplicación de proyectos de "alta calidad". Estos siete elementos deben ser una referencia para mejorar el diseño y la aplicación en el aula de nuestros proyectos. Así podremos mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos al mismo tiempo que difundimos las características y buenos resultados del ABP entre padres, docentes y responsables educativos. Que la metodología de trabajo por proyectos (ABP) sea cada vez más popular y que cada vez más docentes y centros educativos la adopten es, sin duda, algo fantástico.

IE Les Vinyes sur Twitter : "Equip base del #projectequisom preparant el rodatge de les entrevistes #abp... Monografico-Aprendizaje-Basado-en-Problemas.pdf. Ocho claves del aprendizaje por proyectos. ¿En qué consiste trabajar por proyectos?

Ocho claves del aprendizaje por proyectos

¿Qué tiene que hacer un profesor para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la metodología PBL? ¿Cómo pueden mejorarse los proyectos de aula ya planteados? El contenido ofrece de manera sencilla y resumida algunas claves de esta planteamiento metodológico en el que se basa el diseño de los recursos educativos abiertos que CeDeC publicará a lo largo de los próximos meses.

En la metodología PBL los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio. La educación basada en proyectos o cómo construir centros educativos en el siglo XXI. El Fórum Europeo de Administradores de la Educación ha celebrado sus XXIV Jornadas en Oviedo y éstas han estado dedicadas a la “innovación a través de proyectos”.

La educación basada en proyectos o cómo construir centros educativos en el siglo XXI

Éste Fórum es un espacio importante de debate y la elección de este tema refleja una tendencia que detecto en muchos espacios de debate público: el deseo de innovación y la expresión de la necesidad de cambio en Educación. Las razones de este deseo y esta necesidad son variadas: la búsqueda de “salidas de la crisis” por la vía educativa, la (aparente) evidencia proporcionada por las evaluaciones externas, el propio deseo de los centros y los profesionales por mejorar su propia práctica, la presión de las familias, la presencia de las TIC en la sociedad (y la escuela), etc. Caben aquí diversas reflexiones: ¿Son todas las vías de innovación (y todas las razones para la innovación) igualmente válidas? ¿Qué elementos se deben “renovar” y qué elementos de la realidad educativa debemos cuidar y mantener? Salud Me gusta: Resultados plan experimental MOOC de formación de profesorado. Concluido hace ya unas semanas el curso masivo (MOOC) sobre “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” y procesados los datos de participación, llega el momento de hacer análisis sobre la experiencia del plan piloto de cursos masivos abiertos para formación de profesorado iniciado con la convocatoria del curso sobre “Entornos virtuales de aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente”.

Resultados plan experimental MOOC de formación de profesorado

La convocatoria de estos MOOC ha sido una propuesta experimental que forma parte de las líneas de actuación del proyecto “Nuevas modalidades de formación” del Marco de Desarrollo Profesional Docente, en colaboración con los Servicios de Formación de las Comunidades Autónomas. En la plataforma que ha dado soporte a estos cursos ( se han registrado y accedido un total de 14.237 usuarios (58% mujeres y 42% hombres) . +1.700 blogs creados (36 entradas en blog de los dinamizadores del curso, con +90.000 visitas), la mayoría fueron agregados a planeta de blogs del curso +120 comunidades virtuales.

#ABPINTEF: Qué aporta el aprendizaje basado en proyectos y cuáles son las principales dificultades. El pasado martes 26 comenzó el curso del INTEF “Aprendizaje basado en Proyectos” (ABP) del cual ya os hablé hace un mes.

#ABPINTEF: Qué aporta el aprendizaje basado en proyectos y cuáles son las principales dificultades

Ha supuesto un reto interesante (y un trabajo duro) montar este curso e intentar que esté al nivel de los cursos ofertados por el INTEF y de las necesidades e intereses de los compañeros y compañeras participantes. Ahora, por fin, está ya funcionando. Como os podéis imaginar, lo más interesante del curso no son los materiales que hemos creado sino la interacción, genuina y rica, que se está produciendo en los foros. Por ello, me gustaría reflexionar – de manera aún asistemática – acerca de algunas de las aportaciones que ahí se están realizando. La primera tarea que se ha propuesto a los participantes en el curso ha sido reflexionar sobre su propia experiencia con el ABP, los beneficios que éste reporta y las posibles dificultades que pueden aparecer.

#ABPmooc_intef. Aprendizaje basado en proyectos: formación del profesorado de Educación Permanente. La semana de los proyectos. TIC y docencia: El #ABPmooc_INTEF en un PDF. Blog de Pilar Torres: Banco de proyectos para el Ámbito Lingüístico. Centros educativos PBL. Trabajo por proyectos para el siglo XXI. En la actualidad una minoría de profesores realiza el duro trabajo de diseñar y desarrollar programaciones de aula en las que el trabajo por proyectos es el eje central.

Centros educativos PBL. Trabajo por proyectos para el siglo XXI

Son esfuerzos individuales no acompañados ni reforzados por prácticas similares de otros profesores del mismo centro educativo. Como consecuencia, la inmensa mayoría de los alumnos nunca tienen la oportunidad de trabajar por proyectos de manera continuada o ni tan siquiera de trabajar alguna vez con esta metodología. Aunque es posible aplicar PBL en cualquier contexto escolar; es mucho más factible, realista y efectivo hacerlo cuando es todo el centro el que asume este enfoque como la base de su trabajo educativo.

Aprendizaje basado en proyectos con Aitor Lázpita. El debate TIC sí o no es intrascendente, las TIC entrarán en las aulas querámoslo o no.

Aprendizaje basado en proyectos con Aitor Lázpita

La verdadera cuestión es ¿para qué queremos las nuevas tecnologías? A.B.P. 1ª evaluación. - Dale a la Lengua. Noticiando cuentos ¿Os imagináis que lo de Caperucita y el Lobo hubiera ocurrido de verdad?

A.B.P. 1ª evaluación. - Dale a la Lengua

¿Habría salido en el periódico? ¿Cómo sería el titular? ¿Cómo lo contaríamos? En este ABP nos vamos a convertir en periodistas y, ya que sabemos más o menos de qué va la historia, redactaremos esa espectacular noticia, no sin antes pensar en un imaginativo titular. ¡Adelante, reporteros! Ejemplo: Aprendizaje basado en proyectos y evaluación de competencias. Imagen.asp?f=articulo_PBL-Rubcricaautoevaluacio4048. Esquema+tic. La educación de los alumnos superdotados en la nueva sociedad de la información. 5.5.6.

La educación de los alumnos superdotados en la nueva sociedad de la información

ABP- Aprendizaje Basado en Problemas-ejemplos-versión completa. 02_19_Andreu. Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. En la pedagogía tradicional se busca esencialmente la formación de un pensamiento empírico, el estudiante al aprender es un receptor pasivo y el docente al enseñar es activo, el conocimiento se asimila por aproximaciones sucesivas, se ofrece como verdades acabadas y generalmente existe un insuficiente vínculo con la vida. Cursos de inglés, alemán, español en Prado del Rey, Sierra de Cádiz, Andalucía, España. ¿Te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre “Quiero venir a España” y “Quiero ir a España”? ¿Tienes dudas a la hora de usar el verbo llegar con la preposición a o de? Entonces te invitamos a esta clase virtual donde nuestra profesora Ángeles explica el uso de las preposiciones (de, a, por, con y en) con los verbos de movimiento ir, venir y llegar.

Esperamos que el vídeo te ayude a entender qué preposiciones se usan con cada verbo y cómo cambia el significado según la preposición que usamos. Este esquema te va a ayudar a recordar el uso y el significado de cada combinación de verbo + preposición. Y ahora como habitualmente te animamos a practicar.