background preloader

Crear historias

Facebook Twitter

Géneros literatura tradicional. Clásicos infantiles. Deu itineraris literaris per Barcelona, d'abril a juliol. A partir del 5 d’abril, cada dissabte al matí, el consorci de Biblioteques de Barcelona, en col·laboració amb Conèixer BCN, organitza una ruta literària per la ciutat.

Deu itineraris literaris per Barcelona, d'abril a juliol

El programa comença amb Montalbán a Vallvidrera, “un lloc ideal per fugir de la ciutat però no massa”, com deia l’escriptor nascut al Raval. El cap de setmana següent, dissabte 12/04, la figura de Xavier Benguerel convida a passejar pel Poblenou, on va viure fins que es va haver d’exiliar. Passeig pel Sarrià poètic de l’autor, la ruta que evoca la figura de Joan Vinyoli en l’any del seu centenari, es fa dues vegades, dissabte 26 d’abril i dissabte 17 de maig. George Orwell i l'Homenatge a Catalunya protagonitzen la sortida pel Gòtic de dissabte 3 de maig; Ramona, adéu de Montserrat Roig, amb sortida davant del Liceu, es fa el 10 de maig; i dissabte 24 d’aquest mateix mes és el torn del barri d’Horta, a través d’un passeig sonor i literari pels seus carrers i personatges.

PaLaBraS AzuLeS. El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

PaLaBraS AzuLeS

¿Por qué se celebra el 23 de abril? El día 23 de abril, fue elegido como Día Internacional del Libro, porque coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, en el mismo año : 1616. Aunque realmente existan discrepancias en que no fue exactamente en este día cuando ocurrieron dichos acontecimientos. Es en Cataluña, donde se celebra este día con más énfasis, ya que desde que el escritor Vicente Clavel Andrés lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial. Materiales para la Creatividad. *** Novedad: No os perdáis el potencial de las imágenes sugerentes para la escritura creativa. *** Motivo y agradecimientos En mayo de 2012, en el Centro de Profesores y de Recursos de Logroño, impartí un taller de herramientas web 2,0 para trabajar la creatividad.

Materiales para la Creatividad

Durante dicho taller hice especial hincapié en la figura de Gianni Rodari, como maestro del trabajo con los alumnos de la escritura creativa. Quiero dejar claro que lo más importante para el trabajo de la creatividad no es la herramienta sino el planteamiento de la tarea. Lo que si he podido comprobar, en mi mismo y en mi hijo, es que se puede enseñar a trabajar de forma creativa. Pero como no siempre podemos acceder a la web para manejar herramientas he querido crear esta web con el objetivo de proporcionar un material práctico y sencillo que pueda usarse en el aula de forma muy sencilla y, en algunos casos, a modo de juego. También quiero agradecer desde aquí otras fuentes de inspiración como son: 10 ideas para desarrollar la escritura creativa en el aula. Lengua y creatividad.

Palabras que, el laboratorio de palabras. Pinacogramas, caligramas y ASCII: dibujando con palabras. Juan Manuel18 de Marzo de 2008 a las 12.46 Los dibujos donde los trazos y las formas están formados por letras, palabras o simples caracteres tipográficos son una excelente forma de llamar la atención.

Pinacogramas, caligramas y ASCII: dibujando con palabras

Tienen la fuerza de una imagen y resaltan el mensaje con el texto. Hoy en día no son exclusivos de los artistas, hay aplicaciones que nos permiten realizarlos. ¿Una imagen vale más que 1.000 palabras? Eso está por verse. Hay varios tipos de dibujos con texto: Pinacogramas:Son dibujos realizados con caracteres o elementos tipográficos.Caligramas:Ya no son sólo caracteres sino textos enteros, oraciones, párrafos, etc. Existen programas para realizar estas proezas, muchos basados en Flash. Typedrawing:Esta herramienta “online” está momentáneamente “offline” ^_^ porque se está actualizando, pero en breve te permitirá seleccionar las letras con las que vas a dibujar, el tipo de letra (6 opciones) y el color (5 opciones de negros y grises). Úsalas con criterio, no abuses del recurso. 7 ideas digitales para la escritura creativa. A pesar de todos los avances tecnológicos, el conocimiento de la lectura y la escritura es, en cierto modo, la prueba iniciática que se les reclama a las niñas y a los niños para que puedan integrarse plenamente en nuestra sociedad.

7 ideas digitales para la escritura creativa

Por ese motivo, tal vez deberíamos ser un poco más conscientes de la lentitud de este proceso educativo, y adaptar el desarrollo de su aprendizaje a las exigencias psicológicas del alumnado. La búsqueda de ideas creativas para escribir se convierte así en una necesidad. No para que todos los alumnos se vuelvan artistas, sino para evitar que la posibilidad de expresarse por escrito sea el privilegio de unos pocos. Explorar palabras y vocabulario con Wordle o Tagul puede ser una buena idea para empezar a escribir. Estas dos aplicaciones facilitan la generación de las llamadas nubes de palabras, pero la segunda permite que esas nubes aparezcan con formas predeterminadas, más o menos geométricas. En principio, pulsa para acceder a esa página. Storybird, construimos historias.