background preloader

TEXTOS POETICOS

Facebook Twitter

Alfonso Reyes. Alfonso Reyes (1889-1959) Amapolita morada del valle donde nací: sino estás enamorada, enamórate de mi. EPIGRAMA. ARTE POÉTICA. Mirar el río hecho de tiempo y agua y recordar que el tiempo es otro río, saber que nos perdemos como el río y que los rostros pasan como el agua.

ARTE POÉTICA

Sentir que la vigilia es otro sueño que sueña no soñar y que la muerte que teme nuestra carne es esa muerte de cada noche, que se llama sueño. Ver en el día o en el año un símbolo de los días del hombre y de sus años, convertir el ultraje de los años en una música, un rumor y un símbolo, ver en la muerte el sueño, en el ocaso un triste oro, tal es la poesía que es inmortal y pobre. La poesía vuelve como la aurora y el ocaso. A veces en las tardes una cara nos mira desde el fondo de un espejo; el arte debe ser como ese espejo que nos revela nuestra propia cara.

Cuentan que Ulises, harto de prodigios, lloró de amor al divisar su Itaca verde y humilde. Ándeme yo caliente. Ándeme yo caliente Y ríase la gente.

Ándeme yo caliente

Primero Sueño - Wikisource. COPLAS DE DON JORGE MANRIQUE POR LA MUERTE DE SU PADRE. Recuerde el alma dormida, avive el seso e despierte contemplando cómo se passa la vida, cómo se viene la muerte tan callando; cuán presto se va el plazer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parescer, cualquiere tiempo passado fue mejor.

COPLAS DE DON JORGE MANRIQUE POR LA MUERTE DE SU PADRE

Pues si vemos lo presente cómo en un punto s'es ido e acabado, si juzgamos sabiamente, daremos lo non venido por passado. Non se engañe nadi, no, pensando que ha de durar lo que espera más que duró lo que vio, pues que todo ha de passar por tal manera. Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, qu'es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar e consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos e más chicos, allegados, son iguales los que viven por sus manos e los ricos. Dexo las invocaciones de los famosos poetas y oradores; non curo de sus ficciones, que traen yerbas secretas sus sabores. PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA. 22 Poemas de Miguel Hernández. Los quince y los dieciocho,los dieciocho y los veinte...Me voy a cumplir los añosal fuego que me requiere,y si resuena mi horaantes de los doce meses,los cumpliré bajo tierra.Yo trato que de mí quedenuna memoria de soly un sonido de valiente.

22 Poemas de Miguel Hernández

Si cada boca de España,de su juventud, pusieseestas palabras, mordiéndolas,en lo mejor de sus dientes:si la juventud de España,de un impulso solo y verde,alzara su gallardía,sus músculos extendiesecontra los desenfrenadosque apropiarse España quieren,sería el mar arrojandoa la arena muda siemprevarios caballos de estiércolde sus pueblos transparentes,con un brazo inacabablede perpetua espuma fuerte. Llegaron a las trincherasy dijeron firmemente:¡Aquí echaremos raícesantes que nadie nos eche! Y la muerte se sintióorgullosa de tenerles. Fina García Marruz: poemas, ensayos y cuentos. Josefina García-Marruz Badía, conocida artísticamente como Fina García Marruz (La Habana, 28 de abril de 1923), es una poetisa e investigadora literaria cubana, que ha recibido numerosas distinciones entre las que destacan los premios Nacional de Literatura 1990, Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2007 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2011.

Fina García Marruz: poemas, ensayos y cuentos

Estudió la primaria en el Colegio Sánchez y Tiant y el bachillerato en el Instituto de La Habana; se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana (1961). Publicó su primer libro de poemas a principios de los años cuarenta y perteneció, junto a su esposo Cintio Vitier, al grupo de poetas de la revista Orígenes (1944-1956), creada por José Lezama Lima. Su obra poética ha sido traducida a varios idiomas y ha formado parte de numerosas antologías. MUERTE DE NARCISO. Dánae teje el tiempo dorado por el Nilo, envolviendo los labios que pasaban entre labios y vuelos desligados.

MUERTE DE NARCISO

La mano o el labio o el pájaro nevaban. Era el círculo en nieve que se abría. Mano era sin sangre la seda que borraba la perfección que muere de rodillas y en su celo se esconde y se divierte. Vertical desde el mármol no miraba la frente que se abría en loto húmedo. En chillido sin fin se abría la floresta al airado redoble en flecha y muerte. Sitio de José Martí. Poeta. Cadáveres amados los que un día Ensueños fuisteis de la patria mía, Arrojad, arrojad sobre mi frente Polvo de vuestros huesos carcomidos!

Sitio de José Martí. Poeta

¡Tocad mi corazón con vuestras manos! ¡Gemid a mis oídos! ¡Cada uno ha de ser de mis gemidos Lágrimas de uno más de los tiranos! La Ilíada de Homero (García Malo)/Tomo I/Libro I - Wikisource. Canta ¡ó Diosa!

La Ilíada de Homero (García Malo)/Tomo I/Libro I - Wikisource

La cólera obstinada Del hijo de Peléo, el noble Aquiles, Esta cólera infausta, que causando Innumerables males á los Griegos, Precipitó las almas generosas De tantos fuertes Héroes al oscuro Imperio de Plutón, dexando en presa Sus cuerpos á los Buitres y á los Perros. Asi el supremo Júpiter lo quiso Despues de la fatal desavenencia De Agamenón, Rey de hombres, y el valiente Aquiles, de los Dioses descendiente. ¿Qué Dios movió en sus almas la discordia? Altazor, Canto V.