background preloader

Lecturas obligatorias

Facebook Twitter

Lecturas obligatorias:
UI
-un texto breve de teatro: ABUELITA DE BATMAN
-un texto largo de teatro: Edipo rey
-El maestro y margarita
-video:Oedipux Rex
UII
-1 poema largo: Glosa de mi tierra- Alfonso Reyes
-2 poemas semilargos:
llamo a la juventud-Miguel hernandez
Himno de Los Bosques- Manuel José Othón

-10 poemas cortos:
como tu- Leon Felipe
Altazor canto 5
canto negro- nicolas guillen
A tu voz- Ali chumacero
Ándeme yo caliente y ríase la gente- Luis de Góngora y Argote, 1581
cantiga CDXXV- Alfonso X el Sabio
Piedra negra sobre una piedra blanca- César Vallejo
Al Despertar- Fina Garcia Marruz
Como ha Cambiado el Tiempo-Fina Garcia Marruz
Se el que eres- Píndaro

Sidaharta de alejandro licona. - Sófocles, Edipo rey. Edipo rey[Teatro.

- Sófocles, Edipo rey

Texto completo.] Sófocles (Delante del palacio de Edipo, en Tebas. Un grupo de ancianos y de jóvenes está sentado en las gradas del altar, en actitud suplicante, portando ramas de olivo. El Sacerdote de Zeus se adelanta solo hacia el palacio. EDIPO.- ¡Oh hijos, descendencia nueva del antiguo Cadmo ¿Por qué están en actitud sedente ante mí, coronados con ramos de suplicantes? SACERDOTE.- ¡Oh Edipo, que reinas en mi país! La ciudad, como tú mismo puedes ver, está ya demasiado agitada y no es capaz todavía de levantar la cabeza de las profundidades por la sangrienta sacudida. Il Maestro e Margherita (1972) - Film Completo Pelicula Completa (Sub Esp) by Film&Clips.

Oedipus Rex - Julie Taymor - SUBTITULOS 1/4. Glosa de mi tierra. Alfonso Reyes (1889-1959) Amapolita morada del valle donde nací: sino estás enamorada, enamórate de mi. Aduerma el rojo clavel o el blanco jazmín de las sienes; que el cardo es sólo desdenes, y sólo furia el laurel. Dé el monacillo su miel, y la naranja rugada y la sedienta granada zumo y sangre --oro y rubí; que yo te prefiero a ti, amapolita morada. Al pie de la higuera hojosa tiende el manto la alfombrilla; crecen la anacua sencilla y la cortesana rosa; donde no la mariposa, tornasola el colibrí.

Pero te prefiero a ti, de quien la mano se aleja: vaso en que duerme la queja del valle donde nací. 21 Poemas de Miguel Hernández. Los quince y los dieciocho,los dieciocho y los veinte...Me voy a cumplir los añosal fuego que me requiere,y si resuena mi horaantes de los doce meses,los cumpliré bajo tierra.Yo trato que de mí quedenuna memoria de soly un sonido de valiente.

21 Poemas de Miguel Hernández

Si cada boca de España,de su juventud, pusieseestas palabras, mordiéndolas,en lo mejor de sus dientes:si la juventud de España,de un impulso solo y verde,alzara su gallardía,sus músculos extendiesecontra los desenfrenadosque apropiarse España quieren,sería el mar arrojandoa la arena muda siemprevarios caballos de estiércolde sus pueblos transparentes,con un brazo inacabablede perpetua espuma fuerte. Llegaron a las trincherasy dijeron firmemente:¡Aquí echaremos raícesantes que nadie nos eche!

Y la muerte se sintióorgullosa de tenerles. HIMNO DE LOS BOSQUES. En este sosegado apartamiento, lejos de cortesanas ambiciones, libre curso dejando al pensamiento quiero escuchar suspiros y canciones, ¡El himno de los bosques!

HIMNO DE LOS BOSQUES

Lo acompaña con su apacible susurrar el viento, el coro de las aves con su acento, con su rumor eterno la montaña. El torrente caudal se precipita a la honda sima, con furor azota las piedras de su lecho, y la infinita estrofa ardiente de los antros brota. ¡Del gigante salterio en cada nota el salmo inmenso del amor palpita! Huyendo por la selva presurosos se pierden de la noche los rumores; los mochuelos ocúltanse medrosos en las ruinas, y exhalan los alcores sus primeros alientos deleitosos. Un preludio del himno de la aurora. Allá, tras las montañas orientales, surge de pronto el sol como una roja llamarada de incendios colosales, y sobre los abruptos peñascales ríos de lava incandescente arroja. Ya sus calientes hálitos la siesta echa sobre los campos.

Mas ya Aquilón sus furias apareja y su pulmón la tempestad inflama. COMO TÚ... Altazor, Canto V. CANTO NEGRO. A TU VOZ. Ándeme yo caliente. Ándeme yo caliente Y ríase la gente.

Ándeme yo caliente

CANTIGA CDXXV. Esta terceira é como Nostro Sennor resurgiu e como se mostrou aos apostolos e aas tres Marias.

CANTIGA CDXXV

Alegria, alegriafaçamos ja todavia. Mui grand' alegria fazer devemos, ca Deus quis morrer por nos e a morte vençer morrendo, que nos vençia.Alegria, alegriafaçamos ja todavia. Quen tan grand' alegria viu com' esta? Ca nos reemiu Deus por sa mort' e resurgiu do sepulcr' a terçer dia.Alegria, alegriafaçamos ja todavia. PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA. AL DESPERTAR - Poemas de amor, amistad, familia, infantiles y mas. Miles de autores y su obra. AL DESPERTAR - Poema de Fina García Marruz .

AL DESPERTAR - Poemas de amor, amistad, familia, infantiles y mas. Miles de autores y su obra.

Encuentra y comparte los poemas de Fina García Marruz Tenemos cientos de poemas de familia, religiosos, para enamorados de amor , de amistad , infantiles, todos por autor. CÓMO HA CAMBIADO EL TIEMPO - Poemas de amor, amistad, familia, infantiles y mas. Miles de autores y su obra. CÓMO HA CAMBIADO EL TIEMPO - Poema de Fina García Marruz .

CÓMO HA CAMBIADO EL TIEMPO - Poemas de amor, amistad, familia, infantiles y mas. Miles de autores y su obra.

Encuentra y comparte los poemas de Fina García Marruz Tenemos cientos de poemas de familia, religiosos, para enamorados de amor , de amistad , infantiles, todos por autor. Sigue disfrutando de este/a Poeta con alguno de sus otros poemas: A AQUEL VAGO DELIRIO DE LA TARDE - AL DESPERTAR - AMA LA SUPERFICIE CASTA Y TRISTE - COMO UN ROMANO - CRUZ DE PALOMAS - CUANDO EL TIEMPO YA ES IDO - DEL TIEMPO LARGO - EL QUE SOLÍA VISITARNOS - Fina García Marruz. A aquel vago delirio de la sala... A aquel vago delirio de la sala traías el portal azul del pueblo de tu niñez, en tu silencio abríase una lejana cena misteriosa. Cayó el espeso velo de los ojos y al que aguardó toda la noche abrimos. Partía el pan con un manto de nieve. Con las espaldas del pastor huiste, cuando volviste el rostro era la noche, todo había cambiado y sin embargo en la granja dormían tranquilas las ovejas.