background preloader

Orientaciones Pedagógicas

Facebook Twitter

Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperación y participación. DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA-HISTORIA-UDLA. Portal Didáctica y Educación. Otro sitio de WordPress. Asociacion vallisoletana de dislexia y DEAS. Infografía – The Flipped Classroom. Talleres creativos: Maker Education - EDUforics. Participantes en las Maker Faires de 2006 a 2014 Los talleres creativos tienen su origen en el Maker Movement, formado por una comunidad creciente de artistas, científicos, artesanos, aficionados, profesionales, “manitas” e ingenieros que ensalzan la creatividad y la inventiva personal.

Talleres creativos: Maker Education - EDUforics

SAMR ABriefIntro. Juegos de Creatividad. Blog sobre Intervención Social y Nuevas Tecnologías. Hoy voy a adentrarme en la definición y diferencias entre los siguientes términos: CMS, LMS, LCMS y EVA ya que últimamente, aún encuentro a mucha gente que no conoce sus diferenciasy que considero necesario si estamos interesados en el uso de las nuevas tecnologías en educación, indistintamente si eres piscólogo, trabajador social, educador social o profesor.

Blog sobre Intervención Social y Nuevas Tecnologías

Caza del Tesoro. Caza del Tesoro y MiniQuest son dos variantes del modelo WebQuest, aquilatadas a distintas condiciones de trabajo.

Caza del Tesoro

Una Caza del Tesoro explota un modelo de trabajo basado en dos tipos de tarea: Contestar a preguntas concretas con recursos web en los que se puede encontrar la información necesaria para su resolución (aclarando que no siempre se trata de localizar la información específica de forma literal en una página web, sino de lograr que el alumno reflexione sobre dicha información para dar una respuesta que exija su procesamiento). Dar respuesta a una “gran pregunta” (de la que toma nombre el modelo: “Tesoro”), que exija integrar y valorar lo que se ha aprendido en la búsqueda. Caza del Tesoro. Ejemplos y enlaces. Me escriben del I.E.S.

Ejemplos y enlaces

Monterroso informándome que han elaborado diversas Caza con el generador de aula21.net Caza de Tesoros. Año Mundial de la Física . Área: Tecnología. Congreso de Transformación Educativa. Brenda Luz Colorado Aguilar, Rubén Edel Navarro Universidad Veracruzana Resumen En esta ponencia se realiza un análisis de los Saberes Digitales mínimos del docente de la Educación Media Superior, considerando que la Reforma Integral de este nivel educativo plantea un perfil docente no sólo como un facilitador de las asignaturas que imparten sino como parte de la innovación educativa que vivimos actualmente con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, (TIC).

Congreso de Transformación Educativa

Impartir clases con estrategias didácticas de acuerdo al modelo educativo que se plantea en dicha reforma, requiere un análisis de los saberes que los docentes deberán cubrir para formar parte de la transformación tecnológica que estamos viviendo. El dominio de saberes básicos en el uso de las TIC conforma un perfil docente que plantea cuestiones de usabilidad y experiencia del usuario en la interacción tecnológica y pedagógica cuando el docente utiliza dichos recursos en su práctica educativa. Introducción. ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE/SOCIAL LEARNING. 1.

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE/SOCIAL LEARNING

Entornos Personales de Aprendizaje. 10 blogs de docentes que no te puedes perder. Contar experiencias, compartir proyectos, dar opiniones o recomendaciones… En el ámbito educativo, cada vez son más los profesores que utilizan esta herramienta con su alumnado o como medio de comunicación y expresión.

10 blogs de docentes que no te puedes perder

Si estás interesado en temas relacionados con el uso de la tecnología en la educación, no puedes dejar de seguir los blogs de los siguientes docentes. ¿Nos ayudáis a continuar ampliando nuestra recopilación? El espejismo smarth: Integración curricular de TIC para el desarrollo cognitivo más allá del marketing. El desarrollo de procesos de aprendizaje que integran Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), ha sido un tema abordado por la informática educativa, como disciplina, desde que las tecnologías digitales emergieron con mayor masividad a finales del siglo XX.

El espejismo smarth: Integración curricular de TIC para el desarrollo cognitivo más allá del marketing.

Se supuso en aquel entonces que el acceso a computadores y el uso de internet bastarían en gran medida para una mejora sustancial de la calidad de los aprendizajes, fortaleciéndose por lo tanto desde la política pública chilena, toda una línea de trabajo e inversión asociada a romper con la “brecha de acceso” a estos recursos por parte de los estudiantes del sistema escolar. (Bellei; Jara) Qué nos dice la evidencia. Taxonomía de Bloom para la Era Digital. Andrew Churches Descargue este documento en formato PDF La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom [1] son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones.

Taxonomía de Bloom para la Era Digital

Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000 [1]. Pero desde la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos cambios y desarrollos que deben tenerse en cuenta. Educación > Convivencia escolar > Inicio. Inicio I Congreso Estatal de Covivencia Escolar La Fuerza de la Educación.

Educación > Convivencia escolar > Inicio

Cursos de Formación en Red del Profesorado 2015. Descarga de Textos Escolares Básica y Media 2014- Un portal de historia y TIC. En el marco de nuestra sección “Desde Internet”, les presentamos algunos catálogos de revisión de textos escolares y portales de descarga de los mismos, los cuales se pueden explorar para encontrar textos escolares. Son textos actualizados al año 2014, mientras otros poseen ediciones anteriores que igualmente pueden ser de interés y que se encuentran sistematizados en (textos del año 2013 y anteriores). Link de descargas textos escolares 2014: 1.- Libros sistematizados por portal Paraprofesores 2014: VILLA EDUCA 2013 - OneDrive.

Bienvenidos. Funny Fake Facebook Walls - The Wall Machine. Vygotsky78.pdf. LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGINIFICATIVO. LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGINIFICATIVO. HI05 OA 11 - Currículum en línea. MINEDUC. Gobierno de Chile. ¿Por qué los alumnos se aburren en clase? Las Reglas del Cerebro. Conectivismo. El conectismo es la integración de los principios explorados por la teoría del caos, las redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.

Esta teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de las bases. Continuamente se adquiere nueva información que deja obsoleta la anterior. "Saber cómo y saber qué están siendo complementados con saber dónde (la comprensión de dónde encontrar el conocimiento requerido)"[1] Conectivismo y aprendizaje en Red. Diego Leal Fonseca #IBERTIC. Conectivismo / Conectivismo y conocimiento conectivo. Aprendizaje colaborativo/Definición. De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

El aprendizaje colaborativo es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. "(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.

Ordenadores y aprendizaje colaborativo. En esta obra, Charles CROOK adopta un punto de vista innovador para estudiar cómo las nuevas tecnologías pueden reforzar la experiencia social del aprendizaje y la enseñanza, en vez de eliminarla. TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL. Andamiaje. Teoría del Aprendizaje Significativo- David Ausubel. Soviet Psychology: Play. TEORÍA SOCIO CULTURAL VIGOTSKY. Revista Einnova. Lev Semyónovich Vigotsky - El juego entendido como un fenómeno psicológico. El juego entendido como un fenómeno psicológico El juego es una necesidad. Pr.4019.pdf. Articles-122481_recurso_4.pdf.

METODOLOGIAS ACTIVAS.pdf. Juegos de Rol. El juego de rol es una técnica de aprendizaje activo en la cual se simula una situación que representa la vida real. Los alumnos pueden aprender conceptos difíciles mediante la simulación de un escenario donde deben aplicar dichos conceptos.El supervisor proporciona la información que necesita cada estudiante sobre los distintos personajes que actúan en la representación. Juegos de Rol como herramienta educativa. DIDACTICA JUEGO DE ROLES. Definición de teoria del aprendizaje de vigotsky. EL ANDAMIAJE Y EL SOCIOCONSTRUCTIVISMO. Vygotskys.PDF. Teoria del Socioconstructivismo. Crea tus propias rúbricas con GoogleApps. Existen muchas maneras de crear y registrar la evaluación de nuestros alumnos a través de las rúbricas.

Escuela en la nube - Portal de educación infantil y primaria. Educación. Innovación Disruptiva by elio on emaze. PLE en la escuela. Libro gratuito: "Conociendo el Conocimiento" de George Siemens. 35130690.pdf. El modelo TPACK (versión sintética) by Silvina Carraud on Prezi. Buenas PrácTICas 2.0. Relpe - Red Latinoamericana de Portales Educativos.

EDUCOAS. Aprendizaje_servicio_chile.doc. Aprendizaje Servicio. APRENDIZAJE POR PROYECTOS. 201209121910450.PPT_DS170_04_Trabajo_Colaborativo. The Flipped Classroom. Artículos. Flipped Classroom. Metodo indagativo y wiki. La profesora que enseña lenguaje y matematica dibujando. Libros/Ens_Hist.pdf. Mejoramiento de las condiciones para la enseñanza. ¿Le damos la vuelta al aula…? The Flipped Classroom. Bachillerato.

Cuenta tu historia, comparte y gana. Educarchile.cl. TED. E-Historia - Un portal de historia y tecnología. Sociotecnología Educativa. Pasión x Enseñar: Listado ESTRATEGIAS DOCENTES. Agora.ucv.cl/manual/manual.pdf. Ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Marco para Buena Enseñanza.pdf. Enlaces - CET - Ministerio de Educación.