background preloader

Scratch

Facebook Twitter

Crea una app para tu aula: reconociendo objetos con App Inventor. – Programamos. En esta nueva entrada os presentamos un recurso que podréis utilizar en el aula de una manera interactiva y que hará que vuestros alumnos se impliquen mucho más en el aprendizaje.

Crea una app para tu aula: reconociendo objetos con App Inventor. – Programamos

Se trata de una sencilla aplicación que nos permitirá trabajar el reconocimiento de objetos, algo que puede sernos muy útil en el trabajo con alumnos con necesidades especiales, pero que también puede ayudarnos a trabajar sobre otros aspectos, por ejemplo, descubrir las formas geométricas, números, letras,e incluso trabajar vocabulario en otros idiomas. Como podéis ver en el vídeo que os mostramos más abajo, este es sólo un ejemplo de lo que podéis programar y los múltiples giros que podéis darle a un mismo recurso.

Para programar esta app, pasaremos por dos momentos, la parte del diseño y, un segundo momento, dedicado a la programación de la aplicación. A la hora de diseñar esta aplicación, estos son los pasos que seguiremos: Para ello, desde la ventana “bloques” seguiremos los siguientes pasos: Comprueba tu app: ABN y Scratch para el aprendizaje de las matemáticas – Programamos. Cuando conocimos el trabajo de Ana de la Fuente, profesora de matemáticas y asesora en el centro de formación del profesorado CFIE de Ciudad Rodrigo, para el aprendizaje de las matemáticas utilizando la programación con Scratch y algoritmos abiertos basados en números (ABN), nos quedamos realmente impresionados.

ABN y Scratch para el aprendizaje de las matemáticas – Programamos

En Programamos estamos convencidos de la potencia de la programación como herramienta educativa, así que hemos pedido a Ana que nos contase más sobre esta iniciativa. El resultado es una serie de entregas que vamos a ir publicando en los próximos días y que estamos seguros de que van a hacer las delicias de todos los docentes de la comunidad, tanto de primaria como de secundaria. Ana de la Fuente. @anuska72 Cuando yo nací no había calculadoras. Si echamos un vistazo a la historia de las matemáticas, la suma de números naturales aparece incluso antes que la escritura. Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón. Tutorial: convertir tu ordenador en un piano. Actividades ABN. Robótica con Vitalinux - Vitalinux DGA. Introducción Se puede hacer robótica con Vitalinux (Linux)?

Robótica con Vitalinux - Vitalinux DGA

Dr. Scratch. Siete webs y canales de YouTube para aprender Scratch desde cero a nivel experto. Visual, apto para todos los públicos e incluso ideal para los niños más friquis que deseen aprender nociones básicas de programación; Scratch es un lenguaje que nos permite hacerlo al tiempo que creamos historias interactivas, animaciones y juegos (entre otros), un resultado que podremos, además, compartir.

Siete webs y canales de YouTube para aprender Scratch desde cero a nivel experto

Una opción sencilla que nació de la mano del MIT como un experimento y que, a pesar de no ser demasiado conocido, constituye una alternativa interesante para introducirse en este “mundillo”. Dicho lo cual y tal y como hemos hecho con otros idiomas, hoy recabamos algunas webs y canales de YouTube que te serán de utilidad para conocerlo a fondo. La web oficial de Scratch Sí, parece que la propia web de Scratch (ciertamente, no esperábamos menos del MIT) nos brinda prácticamente todo lo necesario para adquirir las nociones más simples de su lenguaje. Allí encontraremos una serie de tutoriales y vídeos que nos indicarán los pasos necesarios para llevar a cabo nuestro propio “proyecto”.

Comunidad ScolarTIC: espacio de encuentro para docentes. Ver recurso El equipo de ScolarTIC ha elaborado este resumen de propuesta didáctica con el objetivo de orientar al docente en el uso del recurso elegido.

Comunidad ScolarTIC: espacio de encuentro para docentes.

Entendemos que el nivel de concreción mayor se realizará en función de las características y peculiaridades del alumnado, al entorno que les rodea y a su realidad sociocultural. Descripción: Ponemos a tu disposición un video tutorial que explica los elementos básicos del programa Scratch. Paso a paso aprenderás cómo utilizarlo y sacar el máximo rendimiento a esta fantástica herramienta. Edad: 10 años en adelante.

Cómo iniciar a un niño en la programación desde cero con Scratch. Hay muchas formas de aprender a programar, y algunas de ellas ya las hemos repasado por aquí.

Cómo iniciar a un niño en la programación desde cero con Scratch

Cómo iniciar a un niño a la programación, cómo hacerlo de adulto o incluso qué kits podemos comprar para aprender a programar, son algunos de los temas que ya habíamos tratado anteriormente. Hoy vamos a ahondar un poco más en una de las herramientas más interesantes para aprender a programar, y que está en boca de todos. La creó el MIT en 2002, y su éxito está avalado por los más de 13 millones de proyectos que se han creado y compartido en su comunidad online. Hoy vamos a hablar de Scratch, y de cómo iniciar a un niño en la programación desde cero con esta herramienta gratuita y disponible para todo aquel que quiera probarla. Los primeros pasos en Scratch Decíamos que Scratch es un lenguaje de programación completamente gratuito para uso tanto personal como comercial y para el aula, con licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0.

Paso a paso: crear un estudio de Scratch para tu clase. La comunidad de Scratch no sólo permite subir los proyectos a la red, compartirlos con otros usuarios o comentar aquello que consideremos interesante.

Paso a paso: crear un estudio de Scratch para tu clase

Dentro de las posibilidades que el MIT ofrece también se encuentra una muy interesante: el estudio de Scratch en su comunidad online. Un ‘estudio’ permite albergar múltiples proyectos que tengan un nexo en común. Educación 3.0El proyecto Scratch de los viernes Archives - Educación 3.0. Educación 3.0Scratch Archives - Educación 3.0. Scratch 2.0, versión descargable. Dado que muchas Instituciones Educativas en América Latina no tienen acceso a Internet o cuentan con un ancho de banda insuficiente, en Eduteka aplaudimos el lanzamiento de la versión descargable de Scratch 2.0.

Scratch 2.0, versión descargable

Los docentes ahora pueden descargarla gratuitamente del sitio Web de Scratch e instalarla en todos los equipos de la Institución sin tener que pagar por su licenciamiento. Esta versión descargable funciona en equipos con sistemas operativos Mac, Windows y algunas versiones de Linux (32 bits). 1. Ingrese a la página 2.

ScratchJr: Gu a de referencia. Guía de la Interfaz Guía del editor de pintura Descripción de bloques Recomendamos consultar: Currículo de aula para ScratchJr: Tipos de animación (Tomo I) Currículo de aula para ScratchJr: Divirtiéndose en el patio de juegos (Tomo II) ScratchJr: Actividades para el aula CRÉDITOS: Traducción al español y ensamble por Eduteka de los tres documentos: “Interface guide" , "Paint editor guide" & "Block descriptions" , elaborados por el consorcio DevTech Research Group , Lifelong Kindergarten Group & Playful Invention Company .

ScratchJr: Gu a de referencia

Currículo de aula para ScratchJr: Tipos de animación. Este currículo sirve de introducción a ideas poderosas provenientes de la ingeniería y de la ciencia de la computación que regularmente no son el foco de la educación en edad temprana.

Currículo de aula para ScratchJr: Tipos de animación

El término “idea poderosa” se refiere a un concepto que los niños pueden aprender mediante un currículo, que les servirán más allá del tiempo de vida de una tecnología específica en el aula de clase. En este caso, el currículo gira en torno a la aplicación Scratch Jr. para dispositivos móviles. Las ideas poderosas pueden aplicarse a muchas disciplinas y serán útiles en el futuro de la vida académica y personal de los estudiantes. A lo largo del siguiente currículo, tanto actividades como lecciones, buscan ilustrar estas ideas poderosas. Currículo de aula para ScratchJr: Divirtiéndose en el patio de juegos.

Haga clic aquí para descargar el currículo completo en formato PDF Este segundo tomo del currículo de ScratchJr sirve de introducción a ideas poderosas provenientes de la ingeniería y de la ciencia de la computación que regularmente no son el foco de la educación en edad temprana. El término “idea poderosa” se refiere a un concepto que los niños pueden aprender mediante un currículo, que les servirán más allá del tiempo de vida de una tecnología específica en el aula de clase. En este caso, el currículo gira en torno a la aplicación ScratchJr para dispositivos móviles. Las ideas poderosas pueden aplicarse a muchas disciplinas y serán útiles en el futuro de la vida académica y personal de los estudiantes. A lo largo del siguiente currículo, tanto actividades como lecciones, buscan ilustrar estas ideas poderosas.

Dr. Scratch. Programa LEGO® MINDSTORMS® Education EV3 con ScratchX. En mayo publicamos en este blog la entrada “Scratched! 7 robots que pueden programarse con filosofía Scratch”. Tuvo bastante repercusión. ¡Aquí os traemos una novedad que seguro os sorprenderá! Si recordáis, en el caso 3, compartíamos que el robot LEGO® MINDSTORMS® NXT puede ser programado con una modificación de Scratch llamada Enchanting. Como sabéis, hace ya un par de años que este robot dejó paso a su evolución LEGO® MINDSTORMS® EV3 y, de hecho, a partir de este Diciembre ya no se comercializará más. Conocedores de la realidad de muchos centros, sabemos que los alumnos aprenden a programar con el lenguaje visual por bloques Scratch. Ahora, gracias a la nueva extensión desarrollada por Ken Aspeslagh para scratchx.org ya es posible programar el conocido robot de LEGO® Education con este entorno visual por bloques. ¿Cómo funciona? En primer lugar debemos emparejar por Bluetooth el robot con el ordenador (Windows o Mac).

Curr�culo de aula para ScratchJr: Tipos de animaci�n. Club Scratch Iberoamericano. Empezando a usar Scratch. Informática Creativa con Scratch. Grupo de Scratch - Robótica. Disponible para descarga la guía Informática Creativa de Scratch. Informática Creativa es la traducción al castellano de la guía Creative Computing, elaborada por Scratch, realizada por Programamos y gracias a la iniciativa del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra.

Pronto se realizará su presentación pública, acto del que avisaremos en este mismo espacio. Así mismo, tras esta versión que adelantamos, se está preparando desde el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en una versión en Euskara que verá la luz próximamente. Esta guía es una colección de ideas, estrategias y actividades para una experiencia de introducción a la informática creativa utilizando el lenguaje de programación Scratch. Las actividades se han diseñado para permitir familiarizarse y adquirir soltura de manera paulatina con la informática creativa y el pensamiento computacional. Al igual que la obra original, esta traducción se distribuye con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual. Unidad 0. Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. CREACIÓN APLICACIONES CON SCRATH - genmagic.

Evaluación, Evaluación entre iguales y Autoevaluación con Scratch. Talentum Schools: Introducción a Scratch. Educación Primaria. Educación Primaria José Ignacio Huertas Fernández 2014-10-07T17:07:49+00:00 En este apartado encontrarás los materiales elaborados para 6º de primaria. Cada unidad cuenta con sus diapositivas y otros recursos, y se ha programado para ser introducido como complemento y aplicación de los conocimientos adquiridos en las distintas materias. ScratchJr - Home. Iniciación a Scratch — Code Club World Projects. Taller: Scratch nivel básico con secuencia didáctica. Encontramos en canalTIC una interesantísima experiencia: Videojuegos y robots, que tiene como objetivo iniciar al alumnado de entre once y catorce años en el diseño de cuatro tipo de materiales usando el programa Scratch: videojuegos, diálogos, trazados geométricos y control de robots. La experiencia se ha desarrollado ya en el CEIP Virgen de los Volcanes de Tinajo (Lanzarote-Canarias) entre febrero y marzo de 2013 y en la web podemos ver los materiales que crearon.

Además, encontraremos toda la información necesaria para poder trabajarlo en nuestras aulas, incluyendo una memoria pedagógica que recoge claramente los objetivos del proyecto en diferentes áreas, criterios de evaluación, tabla de evaluación por tareas, metodología y temporalización y también una sección con materiales para el alumnado donde se explica paso a paso cómo realizar cada tarea.

SCRATCH - E&P SAREA - RED E&C. S C R A T C H. Tutorial Scratch - Programacion Divertida.