background preloader

Gustavo Bueno

Facebook Twitter

Gustavo Bueno da con una nueva clave de los complejos de la derecha - CHISMÓGRAFO - ESD. Hace ya algunos años que el filósofo Gustavo Bueno ha pasado a engrosar las filas de los personajes incómodos para la corrección política dominante.

Gustavo Bueno da con una nueva clave de los complejos de la derecha - CHISMÓGRAFO - ESD

Y ello, a primera vista, puede parecer difícil de explicar: proveniente del marxismo, fundador de una escuela filosófica materialista, ateo declarado, cuenta en principio con todas las credenciales para adquirir el máximo grado de reconocimiento público en un panorama intelectual y mediático como el español. Sin embargo, si mentamos a Bueno a cualquiera de los fautores de la corrección política, lo más probable es que lo catalogue dentro del conservadurismo más extremo -quizá directamente en la ultraderecha-, haciendo compañía a tantos otros izquierdistas que, al paso que evolucionaban, han ido siendo enviados a una especie de muerte civil mediática.

La derecha como creación de la izquierda No toda la derecha es liberal Hay otras derechas; lo que no hay es centro. Polémico Bueno: El mito de la Derecha. El dualismo maniqueo ¿Puede un católico ser "de derecha"?

Polémico Bueno: El mito de la Derecha

Nociones preliminares La crisis del mundo moderno, aparentemente tan avanzado en todos los campos (social, económico y sobre todo científico), se debe principalmente a la introducción de principios filosóficos errados en nuestras sociedades. Estos principios, que se esconden bajo título de verdaderos, han conducido no solo a la perdida masiva de la fe de las personas, sino, en último termino, a la expulsión de Dios de nuestras sociedades, y todo lo que tenga que ver con él, para llegar así a la coronación del hombre como lo absoluto, ocupando el trono de Dios (Cf. 2 Tes 2, 4). Eduardo García Morán / Las izquierdas según Bueno / La Nueva España / 27 marzo 2003. Las izquierdas según Bueno El mito de la izquierda establece seis generacionesde esta ideología y aboga por una séptima para el mundo global Eduardo García Morán La «doxa»social triunfante en el terreno político y, sobre manera, los esquemas de izquierda tan formalmente correctos reciben una severa impugnación en el ensayo que el filósofo Gustavo Bueno acaba de publicar, El mito de la izquierda (Ediciones B), impugnación que empieza con el título.

Eduardo García Morán / Las izquierdas según Bueno / La Nueva España / 27 marzo 2003

Para Bueno, la izquierda es un mito porque no existe una izquierda, en singular, que reúna a quienes se oponen a la propiedad expropiada (referente de la derecha, que sólo hay una por la potencia de este paradigma), no en balde las vías utilizadas por unos u otros para disolver la propiedad difieren tanto que separan a su vez a quienes las propugnan; esto es, hay varias izquierdas. La izquierda, si no se quiere caer en el mito, «oscuro y confuso», ha de ser entendida como funcional (analógica), no como sustancial (unívoca). Bueno: «El viejo mito de la izquierda y la derecha, del bien y del mal, se resucitó contra Aznar» / La Nueva España, 19 octubre 2008. Fundación Gustavo el lunes 4 de enero de 2016 Gustavo Bueno.

Bueno: «El viejo mito de la izquierda y la derecha, del bien y del mal, se resucitó contra Aznar» / La Nueva España, 19 octubre 2008

Filósofo [Oviedo, Javier Neira.] El filósofo asturiano Gustavo Bueno acaba de publicar un nuevo libro titulado «El mito de la derecha». —Pero ¿la derecha es un mito? —Es una realidad interpretada míticamente. —¿Entonces? —La tesis central de mi libro parte de la distinción entre derecha e izquierda. —¿Anterior? —Es un embrollo. —Pero sigue sin haber derecha e izquierda. Gustavo Bueno, El mito de la Derecha, Temas de Hoy, Madrid 2008.

¿Qué significa ser de derechas en la España actual?

Gustavo Bueno, El mito de la Derecha, Temas de Hoy, Madrid 2008

Temas de Hoy, Madrid 2008 157×235 mm, 319 páginas, ISBN 978-84-8460-753-3 Primera edición: octubre 2008 [en las librerías el 21 de octubre] «¿Qué significa ser de derechas en la España actual? Fundación Gustavo Bueno. El mito de la izquierda según Ramón Cotarelo, El Catoblepas 24:22, 2004. El Catoblepas • número 24 • febrero 2004 • página 22 Comentario a la reseña de El mito de la izquierdarealizada por Ramón Cotarelo en Revista de Libros En el número de Febrero de 2004 de Revista de Libros, a lo largo de las páginas 13 a 15, el profesor de Teoría Política Ramón Cotarelo ha realizado una reseña al libro de Gustavo Bueno El mito de la izquierda (Ediciones B, 2003), titulada de forma ambigua y nada casual «La(s) izquierda(s)».

El mito de la izquierda según Ramón Cotarelo, El Catoblepas 24:22, 2004

Gustavo Bueno / El mito de la Izquierda / Ediciones B, Barcelona 2003. Gustavo Bueno El mito de la Izquierda Ediciones B, Barcelona 2003 150×230 mm, 324 páginas, ISBN 84-666-1109-6 Primera edición: marzo 2003 1ª reimpresión: abril 2003 [en cubierta figura como 2ª edición]2ª reimpresión: mayo 2003 [en cubierta figura como 3ª edición]3ª reimpresión: septiembre 2003 [en cubierta figura como 4ª edición]4ª reimpresión: octubre 2003 [en cubierta figura como 5ª edición] «Las izquierdas y la derecha.»

Gustavo Bueno / El mito de la Izquierda / Ediciones B, Barcelona 2003

En los comienzos del siglo XXI, ¿es posible defender la vigencia de la oposición entre derechas e izquierdas? ¿Hay una sola izquierda o varias? Gustavo Bueno / Filósofo a la contra / Gaceta Complutense / 22 febrero 2000. Ante esos estudiantes, que querían mantenerlo como profesor y se declararon en huelga contra su jubilación, Bueno evocó el espíritu de Mayo del 68 y de las huelgas mineras de 1962.

Gustavo Bueno / Filósofo a la contra / Gaceta Complutense / 22 febrero 2000

Ya en 1988 había avisado: «La jubilación anticipada es una hemorragia para la cultura». Hoy viene a estas páginas con motivo de su intervención en el ciclo «La Universidad en el comienzo de siglo», organizado por el Departamento de Análisis y Planificación bajo la dirección de José Manuel García Vázquez. —¿Puede un pensamiento complejo ser explicado de forma sencilla y en pocas palabras? —Se puede dar una idea general, pero incompleta. A veces esa idea es falsa. —Veo que la Fundación que lleva su nombre tiene una página web muy completa.