background preloader

Competencia Digital

Facebook Twitter

Mi portfolio de tutor en red. Diseño de tareas Integradas. ¿Informática Educativa?: De la Internet "Biblioteca", a la Internet "Laboratorio". "La red es siempre la misma, somos nosotros quienes la hacemos nueva" Tim O´reilly Es común al comenzar un curso o cátedra de TIC en Educación para docentes o futuros docentes, que ellos tengan como ideas previas que participaran de un proceso de "Alfabetización Digital" o que incluirá esencialmente contenidos de "Ofimática" (Procesadores de texto, hojas de calculo y presentaciones en diapositivas).

¿Informática Educativa?: De la Internet "Biblioteca", a la Internet "Laboratorio".

Reducen su comprensión del curso a un mero proceso de aprendizaje técnico a modo de las antiguas clases de computación que en algún momento experimentaron con informáticos o ingenieros expertos en la materia técnica. Hoy, la formación docente en este aspecto debe reformularse, o por lo menos debe generar una nueva perspectiva a lo que entendemos hoy por "Informática Educativa". 20 herramientas para la curación de contenidos. Dos caras de la misma moneda.

20 herramientas para la curación de contenidos

Así es Internet, por un lado, da acceso a una cantidad de información inabarcable, mientras que, por otro, nos ‘satura’ algo que se ha denominado infoxicación o la imposibilidad de asimilar y comprender tantos datos. Precisamente, éste es el motivo por el que se han desarrollado herramientas para la ‘curación de contenidos’ o la posibilidad de cribar el grano (la información que aporta valor) de la paja (el ‘resto’).

Lecturas recomendadas de curation 1. Presentamos en formato blog la primera entrega con la recopilación de las primeras entradas de nuestro “Topic” en Scoop.it de este título, en el que vamos comentando una selección de artículos imprescindibles o interesantes sobre curación de contenidos.

Lecturas recomendadas de curation 1

Bhargava. Manifesto For The Content Curator: The Next Big Social Media Job Of The Future? El artículo ya clásico de Rohit Bhargava de 2009, en el que aparece por primera vez el término “content curator” con el sentido que le damos actualmente a este profesional de los contenidos web. A pesar de su brevedad, ofrece las claves básicas de lo que es el proceso de content curation y del nuevo profesional content curator. A destacar su visión de futuro, y el énfasis en dos ideas que caracterizan y diferencian la curation de otros sistemas de selección y presentación de contenidos: “dar valor” (sense making) y “continuamente” (debe ser un proceso continuado y sistemático, si no es así, no es curation). Lectura imprescindible Rosenbaum. 1. ¿Qué es la infoxicación? ¿Qué es la infoxicación?

¿Qué es la infoxicación?

Por Alfons Cornellaalfonscornella.com en Octubre 2013 Escribí hace años un libro sobre este tema… pero, ¿qué es la infoxicación? 1. ¿Qué es la infoxicación? ¿Es lo mismo la infoxicación y el “overload information”? ¿Qué es la infoxicación? ¿Informática Educativa?: De la Internet "Biblioteca", a la Internet "Laboratorio". El PLE de Seve Izquierdo: febrero 2014. Una vez finalizado el primer bloque de contenidos del curso EduPLEmooc en el que hemos creado nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), pasamos a un segundo estadio en el que va a cobrar una especial importancia el trabajo colaborativo, a través de un tema de investigación, de un caso concreto que tendremos que resolver desde una comunidad de trabajo.

El PLE de Seve Izquierdo: febrero 2014

Las 21 competencias digitales que todos los ciudadanos deben tener. Vivimos en una sociedad digital.

Las 21 competencias digitales que todos los ciudadanos deben tener

Una sociedad digital que necesita ciudadanos competentes en entornos tecnológicos y digitales. Ciudadanos que sepan utilizar la tecnología con confianza y de manera segura para, y entre otras cosas, participar e interactuar con otras personas, comprar en línea, aprender, trabajar o conseguir trabajo, obtener información, entretenerse… Hace ya un tiempo que hablé de las competencias digitales que los profesionales debían tener (entre ellos los bibliotecarios) y de las competencias digitales que había que enseñar a los más jóvenes.

Hoy hablaré de las competencias digitales que deben tener los ciudadanos para poder formar parte de la sociedad digital y no versen excluidos de ella, y para desarrollarse personal y profesionalmente. Qué es la Curación de Contenidos y las 25 mejores herramientas. ¿Qué es la curación de contenidos?

Qué es la Curación de Contenidos y las 25 mejores herramientas

¿Qué herramientas debería utilizar el content curator para realizar eficazmente esta técnica cada vez más importante en el Marketing Digital? En el artículo de hoy te hablaremos de algunas plataformas esenciales que te ayudarán a realizar una buena curación de contenidos. Actualmente el marketing de contenidos es una de las estrategias más importantes para las marcas y empresas, ya que a través de los contenidos consiguen conectar con su audiencia de una forma natural, rápida y sin costos.

Pero, para crear buenos contenidos es fundamental realizar una correcta content curation para encontrar y seleccionar la información que mejor se adapte a nuestras necesidades. Teka - Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela. Lina Tenorio, Fundación Universitaria Católica Lumen GentiumHenry Taquez, Universidad Icesi El presente artículo pretende analizar la experiencia de un proyecto extracurricular denominado “Revista Digital Escolar”, bajo la concepción de un ambiente de aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC.

teka - Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela

Para esto, se caracterizó la experiencia educativa de acuerdo a las dimensiones de un ambiente de aprendizaje constructivista, propuesto por Jonassen (2000) y Lefoe (1998). Un ambiente de aprendizaje, según Jaramillo (2005, citado por Boude-Figueredo y otros, 2015), se puede definir como “un espacio construido por el profesor con la intención de lograr unos Objetivos de Aprendizaje concretos, esto significa realizar un proceso reflexivo en el que se atiende a las preguntas del qué, cómo y para qué enseño”.

Cuando se involucran las TIC para enriquecer los ambientes de aprendizaje se deben disponer elementos que promuevan la construcción del aprendizaje. Curso: Aprender a aprender. Alfabetização em Informação.

Curso: Aprender a aprender

156209por. Las mejores fuentes para formarte en nuevas tecnologías y competencia digital. La formación permanente del profesorado resulta esencial para estar al día de los avances en materia de educación, no solo en relación a la asignatura que impartes, sino también a materiales, recursos y herramientas de trabajo, formas de organizarte en el aula, nuevas metodologías etc.

Las mejores fuentes para formarte en nuevas tecnologías y competencia digital

Entre estos pilares de la formación docente se encuentran las nuevas tecnologías y la competencia digital, un ámbito cada vez más exigente en una sociedad donde la informática y la conexión permanente a redes resultan fundamentales, tanto para ti como para tus alumnos. Hemos recopilado algunas fuentes con las que puedes formarte en diversos temas relacionados con las TIC y el uso de herramientas digitales en el ámbito educativo. 1.

Intef. Jordi Adell%20. Actividades para desarrollar la competencia digital en nuestras aulas. Podemos describir la competencia digital (una de las ocho competencias básicas) como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por parte de nuestro alumnado, para informarse (acceder a la información), aprender (transformar la información en conocimiento y transmitirla) y comunicarse. Jordi Vivancos, es autor de un libro que aborda este apasionante tema: "Tratamiento de la Información y Competencia digital", donde encontrarás pautas y soluciones interesantes para incorporar el uso de las TIC en tu programación didáctica.

A continuación, una pequeña recopilación de algunas actividades sencillas para llevar al aula. Para trasladar dicha competencia digital a la práctica, es preciso conocer distintos tipos de actividades que pueden trabajar nuestros alumnos en cualquier área o materia y que favorezcan a la vez el aprendizaje de contenidos curriculares y la adquisición de habilidades digitales.

Representa visualmente el contenido aprendido. Competència digital. Evaluación. Reflexiones finales #CDigital_Intef. Y llega el momento en que este Mooc #CDigital_Intef, empieza a llegar a su fin y tenemos que hacer balance. La verdad, es que yo soy de los que me he apuntado “a última hora” y por recomendación de mi compañero y amigo Chema Muñoz Rosa. Por encontrarnos en esta época del año, final de curso, época de exámenes, tutorizaciones de Trabajos de Fin de Grado, tribunales y evaluaciones, no estaba yo muy convencido para embarcarme en otro Mooc, pero finalmente lo he hecho y no me arrepiento en absoluto. ¿Qué he aprendido con el curso? El aprendizaje ha sido inmenso en todo lo que rodea a la Competencia Digital y creo que será mayor, en cuanto pueda leer y revisar toda la documentación, enlaces, blogs, videos y material compartido y en cuanto lo pueda digerir. Evaluación - Rubrica.

Evaluación - Rubrica.

Evaluación - Rubrica

Artefactos digitales - Actividades - Cuadro.jpg (JPEG Image, 650 × 593 pixels) Autoevaluación competencia digital CONECTA 13 - Google Slides. Conecta13. Listado de Artefactos. Série de Diálogos - Tecnologia na Educação: Redes Sociais. Repositório de actividades. Jordi Adell: “Las TIC no hacen bueno o malo a un docente” Este recurso gráfico se ha realizado sobre la base de la “Guía de usuarios: identidad digital y reputación online” elaborada por INTECO, cuyo objet… TED Creatividad - A Garabatear - Sunni Brown - 2011. 'Boom' de la educación con pedagogías alternativas, casi 500 centros en activo en España. El primer directorio web de educación alternativa de España, Ludus, abrió hace dos años gracias a una programadora informática, Almudena García, disconforme con la manera tradicional de enseñar en las escuelas: con asignaturas, libros de texto, exámenes y deberes.

Esta madrileña, madre de un niño de 5 años y residente en Girona, creó un mapa virtual con todos los proyectos de educación innovadora para que las familias interesadas pudieran encontrarlos con facilidad. La tarea arrancó con una treintena de reseñas en junio de 2013, pero a día de hoy Ludus recoge 471 iniciativas divergentes de la pedagogía oficial. "Me tiene desbordada. La educación alternativa se está poniendo de moda", reconoce Almudena García, "Está claro que para muchos el paradigma tradicional de educación está agotado.

Inforgraficos

Buenas Prácticas. Buenas Prácticas. Repositório de actividades. Competencias TIC del profesorado. Es indiscutible que los docentes precisan un cierto nivel de competencia en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación si pretenden emplear recursos TIC y aspiran a realizar con ellos tareas y actividades didácticas en las aulas. Cabe preguntarse, por tanto (y ello resulta de todo punto necesario desde la perspectiva de los asistentes a este Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria), cuál es el nivel de competencias TIC que los nuevos profesores y profesoras deben alcanzar.

A este respecto, existen diversos documentos que pueden tomarse como un marco de referencia orientativo y uno, el último de la lista, que es ya un marco de referencia oficial: Los documentos que acabamos de citar definen estándares de competencias, pero no indican cómo los nuevos docentes pueden adquirir las aptitudes en el ámbito de las TIC que les permitirá afrontar adecuadamente sus responsabilidades profesionales. UNESCO: Recursos en Eduteka para cumplir con los Est ndares de Competencia en TIC para docentes. UNESCO publicó en enero de 2008 los “Estándares de Competencia en TIC para Docentes” que pretenden servir de guía a instituciones formadoras de maestros en la creación o revisión de sus programas de capacitación.

En este proyecto se entrecruzan tres enfoques para la reformar la educación (Alfabetismo en TIC; Profundización del conocimiento y Generación de conocimiento) con seis de los componentes del sistema educativo (currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes). EDUTEKA, con el ánimo de ayudar a la difusión de tan importante documento, puso estos Estándares a disposición de sus usuarios el primero de marzo de 2008, después de haber reelaborado la traducción, traducido las tablas, generado un archivo en formato más liviano que el originalmente ofrecido por UNESCO y facilitado su descarga con menor número de clics. Marco común de Competencia Digital Docente. Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos > Docentes TIC > UNESCO. Descargue los Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes en formato PDF (650 KB; 28 páginas) Consulte los Recursos en EDUTEKA que ayudan a cumplir con los Estándares de Competencia en TIC para Docentes.

Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

La competencia digital docente: ¿qué sabemos y qué podemos hacer? Competencia digital docente, ¿qué sabemos y qué podemos hacer? Aurora Duque, María Gil, Olga Juan y César Sanz 3. Taller_tecnologia_diapositivas.pdf. Competencia digital docente. Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital - Dialnet. "La Competencia Digital" con Manuel Area, Mercedes Ruiz, Elisa Piñero y Francisco León (with images, tweets) · INTEF. EaC BA14: Tecnología y paradigmas para re/pensar la educación. Joan Cwaik y Melina Masnatta. LAS TIC: 1 PARADOJA. Documental Completo: La Revolución virtual "El precio de lo gratuito". 21 señales de que eres un profesor del siglo XXI. ¿Te atreves a averiguar si eres un(a) profesor(a) del siglo XXI? A ver cuántos “SÍ” puedes marcar. Te traemos esta lista/test directamente traducida desde I Love EdTech. Identidade digital/ seguridad. Competencias del siglo XXI.

Diferentes autores han escrito sobre las competencias digitales que se consideran necesarias en la formación de los docentes en el contexto actual. A partir de la revisión de la literatura en este campo (Marqués, 2008; Andersen, 2009; Area, 2008; Bravo y Piñero, 2010; UNESCO, 2008) se ha elaborado una clasificación de estándares de formación docente, incluyendo tanto competencias instrumentales como competencias didácticas y metodológicas.

Identidade digital/ seguridad

ALFABETIZAR_EN_LA_CULTURA_DIGITAL-TISCAR-LARA-COMPETENCIA_DIGITAL_LENGUA-2008.pdf. Competencia Digital eCompetencies. Competencias Digitales y Conocimiento Abierto. Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf. Competencia digital y Alfabetizacion 2.0. Pinterest. Los alumnos que empiezan secundaria no distinguen qué informaciones son relevantes en Internet. Aunque un niño cuya lengua materna sea el español viva en Alemania, no va a hablar alemán como los nativos, a no ser que se promueva que lo haga. Lo mismo pasa con el aprendizaje de la tecnología: una cosa es que los niños actuales hayan nacido ya en la era tecnológica (los llamados nativos digitales) y otra muy distinta es que –a pesar de que se manejen muy intuitivamente ante una tableta- sepan desenvolverse de forma adecuada en la escuela y el mundo laboral de esta era.

Cittadinanza digitale Archives. Quasi un anno fa, tempus fugit, ho tenuto un workshop a questo bel convegno presso la Facoltà di Economia di Udine dedicato a Media e Cittadinanza digitale, promosso da Media Educazione Comunità www.edumediacom.it. Il titolo del mio intervento era Smart City come Smart Community: reti di luoghi, flussi di narrazioni territoriali. Competencias digitales basicas.png (PNG Image, 519 × 423 pixels) Webinar #CDigital_INTEF. Habilidades de Henry Jenkins y competencias de Jordi Adell. CD_Competencia_Digital_Jordi.jpeg (JPEG Image, 942 × 831 pixels)  Ciudad de Conocimiento. Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios.

Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS. Jordi_Adell. Competencia digital docente. ¿Qué necesito para adquirir la competencia clave Digital? Mapa_Competencia_Digital_Alvarez_2011_OMiratia. ESPECIAL Competencia Digital: hacia un nuevo modelo de #AlfabetizaciónDigital. ¿Qué artefactos y herramientas TIC podemos utilizar en un proyecto? Poniendo en práctica la competencia digital. La propuesta de marco común de referencia de la Competencia Digital Docente está estructurada en cinco áreas, cada una de las cuales abarca ...

Competencia Digital - Jordi Adell. Br.pinterest. Rubrica competencia digital 1. Competencia Digital: herramientas para el siglo XXI. Competencias digitales. Introducción y primer capítulo de Socionomía en pdf descargable libre y online. 20 Excellent Free Tools for Interactive Collaboration Experiences in … Los alumnos que empiezan secundaria no distinguen qué informaciones son relevantes en Internet. ESPECIAL Competencia Digital: hacia un nuevo modelo de #AlfabetizaciónDigital. Blog eco Escuela 2.0 » La competencia digital del profesorado. El reto del educador es prepararse para los nuevos tiempos en los que estamos inmersos. ¿Competencia Digital Docente o Competencia Docente en un mundo digita… No notes for slide Algunas de estas cosas pueden sonar un poco mal Álvarez, J.F. (2014) La alfabetización informacional del profesorado de educación secundaria del estado español .

Competencias docentes en la Era Internet (v. 6.0) Actividades para desarrollar la competencia digital - Google Slides. Competencias digitales y herramientas tic para el profesorado. Marco competencia digital cas. La competencia digital-Jordi Adell.