background preloader

Trabajo colaborativo

Facebook Twitter

Tráiler "Diseña un proyecto colaborativo digital en tu centro" #ProyectoDIG. Analisis de aprendizaje autonomo. Ideas creativas para formar equipos de trabajo cooperativo. Ideas creativas para la formación de grupos cooperativos aleatorios Los equipos más eficaces para el aprendizaje cooperativo, son los grupos heterogéneos y estables formados por el propio profesor (grupo base).

Ideas creativas para formar equipos de trabajo cooperativo

Estos grupos deben representar una muestra lo más parecida al grupo clase donde estén representados todos los niveles. No obstante, para determinadas actividades y con objetivos muy concretos, los alumnos pueden reorganizarse y formar grupos aleatorios, pero el alumno siempre tendrá su grupo base como referencia. Para agrupar a los alumnos de una manera informal o aleatoria, existen aplicaciones informáticas pero nuestra sugerencia es convertir también este momento en una experiencia de aprendizaje. A continuación os damos algunas ideas. A la hora de decidir cómo vamos a realizar este agrupamiento, no debemos olvidar que la experiencia sugiere que el número recomendable de alumnos por grupo sea 4.

Ideas para primaria. Parejas de sinónimos/antónimos. Grupos con la misma onomatopeya. Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric. Parte II Actualización. Intentando mejorar las competencias de mis alumnos en el ámbito profesional y mejorar su motivación y aptitudes aplico en mis clases de FP una metodología distinta enfocada al trabajo y organización en equipo en la nube, la evaluación mediante rúbricas y la comunicación fluida entre profesor y alumnos.

Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric. Parte II Actualización

Para ello utilizo las herramientas de Google donde trabajamos con el correo electrónico, videoconferencia, calendarios, blog, carpetas y documentos de Drive, así como la evaluación de los trabajos desde la propia nube. 3 Maneras de organizar grupos cooperativos en el aula.

Grupos cooperativos.

3 Maneras de organizar grupos cooperativos en el aula

El artículo de hoy tiene como finalidad darte a conocer de qué tres maneras se pueden organizar grupos cooperativos durante una sesión lectiva a través del modelo pedagógico del aprendizaje cooperativo. Este tipo de organización o distribución resulta verdaderamente efectiva para trabajar la ayuda mutua entre compañeros y fomentar así la inclusión de todos los alumnos de un mismo grupo clase. Enseñar a trabajar a tus alumnos en grupo, en equipo supondrá para ellos un profundo cambio en lo que se refiere a su aprendizaje.

Pdf DOC 7 Tecnicas de Trabajo Cooperativo. 25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo. Las herramientas TIC os ofrecen tanto a ti como a tus alumnos multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, un enfoque didáctico con grandes ventajas para los estudiantes.

25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo

Por ejemplo, un blog puede convertirse en un diario de trabajo perfecto para registrar cada avance, el chat es un método de comunicación rápido y eficaz para opinar u organizarse, y un wiki permite mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla. Además, hay entornos especialmente diseñados para trabajar de forma colaborativa y aplicaciones que permiten hacer lluvias de ideas online, crear murales cooperativos o establecer calendarios compartidos. Hemos recopilado 25 de estas herramientas, con diversas aplicaciones, que te resultarán muy útiles para que tus alumnos trabajen de forma colaborativa dentro y fuera del aula el próximo curso. Brainstorm and mind map online.

Online Whiteboard & Online Collaboration Tool. Cómo crear un ambiente de aula adecuado para lograr el aprendizaje cooperativo. 15 documentos imprescindibles para trabajar por proyectos ~ La Eduteca. Fuente imagen | Banco imágenes y recursos INTEF El portal CEDEC ITE Educación nos ha proporcionado 15 documentos imprescindibles para trabajar por proyectos.

15 documentos imprescindibles para trabajar por proyectos ~ La Eduteca

Los recursos facilitan el desarrollo de aspectos esenciales en la metodología ABP como la planificación del trabajo en equipo, la revisión del proceso de aprendizaje y la evaluación final del proyecto. Estos documentos forman parte de los REA del #proyectoEDIApara Primaria y Secundaria. Los materiales pueden ser consultados directamente o bien descargados e imprimidos.

Si deseamos modificar alguno, solo tendremos que abrirlo y hacer los cambios necesarios. Al acabar el proyecto, el profesor analiza el desarrollo del trabajo que había propuesto e incorpora su análisis al de los alumnos. Fuente | Pedro_roman_groupware.pdf. E. Trabajo colaborativo. Entornos de Trabajo Colaborativo. 1 voto(s) ¿Qué es un entorno de trabajo Colaborativo?

Entornos de Trabajo Colaborativo

Un Entorno de Trabajo Colaborativo o Groupware Environment, es una aplicación informática (servidor) instalada en un ordenador a la que accedemos normalmente mediante uno navegador web (cliente). Subir. Red de Aprendizaje Colaborativo en Entornos Virtuales. Monográfico en COMUNICAR – Call for papers.

Red de Aprendizaje Colaborativo en Entornos Virtuales

Herramientas para el aprendizaje colaborativo virtual. Woodcock (citado por De Benito, 1999), señala que el trabajo colaborativo a través de la red presenta dos componentes básicos e interrelacionados: el tecnológico, conformado por los sistemas de comunicación, gestión de la información y construcción de conocimiento, y el humano, integrado por la manera en que las personas organizan su trabajo y se comunican; la gestión de grupos; aspectos relacionados con el diseño del trabajo en grupo; y, la dinámica de grupos.

Herramientas para el aprendizaje colaborativo virtual

mLearning: Trabajo colaborativo, PLN y Redes sociales. *Herramientas para el trabajo colaborativo.  6… Diez herramientas para trabajar de manera colaborativa. Siempre he pensado que para que una organización se considere “2.0” debe tener un sistema de trabajo basado en la colaboración entre sus miembros.

Diez herramientas para trabajar de manera colaborativa

De poco sirve que una empresa tenga un blog, un perfil en Twitter o en Facebook, si, de manera interna, tienen unos procedimientos anclados en el pasado y no son capaces de colaborar entre las distintas áreas o departamentos. ¿Y qué es trabajar de manera colaborativa? , desde mi punto de vista, la consecución de unos objetivos comunes, maximizando resultados, minimizando la pérdida de tiempo y, sobre todo, aportando conocimiento al resto de los integrantes de un equipo de trabajo. Gu%C3%ADa%20Herramientas%20para%20el%20trabajo%20colaborativo.pdf. Brainstorming and Voting Amazingly Easy. Free Online Tool  Crea revistas y libros virtuales como trabajo colaborativo del aula. Esta herramienta permite colaborar en el aula de distintas formas creando actividades de exposición ,elaborando cuadernos de aula ,rincones de noticias de actualidad,diarios de clase...La herramienta cuenta con un buscador de libros y revistas por temas .

Crea revistas y libros virtuales como trabajo colaborativo del aula

Permite al profesor crear unidades didácticas como en este ejemplo de pasos para aprender a tocar la guitarra Nos registramos en la web Living Junction con los datos que habitualmente se solicitan. Una vez dentro de la página, el proceso es muy sencillo ya que el escritorio de la aplicación es muy claro e intuitivo. Comenzamos a crear un libro desde la opción "Create". En primer lugar, ponemos el título de nuestro libro, seleccionamos la categoría y la privacidad (pública o privada) y continuamos.

Esta es la captura de pantalla del escritorio de Living Junction.