background preloader

25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo

25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo
Las herramientas TIC os ofrecen tanto a ti como a tus alumnos multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, un enfoque didáctico con grandes ventajas para los estudiantes. Por ejemplo, un blog puede convertirse en un diario de trabajo perfecto para registrar cada avance, el chat es un método de comunicación rápido y eficaz para opinar u organizarse, y un wiki permite mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla. Además, hay entornos especialmente diseñados para trabajar de forma colaborativa y aplicaciones que permiten hacer lluvias de ideas online, crear murales cooperativos o establecer calendarios compartidos. Hemos recopilado 25 de estas herramientas, con diversas aplicaciones, que te resultarán muy útiles para que tus alumnos trabajen de forma colaborativa dentro y fuera del aula el próximo curso. Entornos de trabajo 1. Recursos para comunicarse, debatir y colaborar 5. Herramientas para compartir archivos 18. 22.

https://www.aulaplaneta.com/2015/07/14/recursos-tic/25-herramientas-tic-para-aplicar-el-aprendizaje-colaborativo-en-el-aula-y-fuera-de-ella-infografia/

Related:  Escuela inclusivaRECURSOS DIDÁCTICOS EN LÍNEARecursos TIC en la escuelaLas TICs en la educación preescolarRECURSOS TIC Y PLANIFICACION DIDACTICA COLABORATIVA

Libros y materiales gratuitos para enseñar y aprender Para poder avanzar hacia una cultura escolar más inclusiva, que responda a la diversidad de necesidades educativas de todos y todas sus estudiantes, incluidos los que presentan discapacidad, se precisa, además de potenciar las condiciones que favorecen los procesos educativos en la escuela común, identificar las barreras que existen en el propio sistema educativo para el aprendizaje y participación de todos y de todas. Con este propósito la División de Educación General (Chile) pone a disposición de las comunidades educativas el material: “Guías de apoyo técnico-pedagógico: necesidades educativas especiales en el nivel de Educación Parvularia”, con el cual se espera no sólo ampliar el conocimiento y comprensión de las NEE, asociadas a discapacidad o dificultades específicas, que presentan algunos niños/niñas, sino que fundamentalmente contribuir a facilitar y enriquecer la respuesta educativa para todos los niños y niñas del nivel de educación parvularia.

15 apps educativas para docentes modernos Las aplicaciones diseñadas para los docentes son cada vez más prácticas y más numerosas.Podrás elegir películas, formas de organizar las clases, generar debates, puntuar, etc.Te presentamos 15 apps gratuitas dirigidas a profesores. ¡Que las disfrutes! A continuación, te presentamos 15 aplicaciones móviles gratuitas dirigidas a profesores. Se trata de una selección de herramientas que tienen como cometido facilitar el labor docente mediante el uso de la tecnología, un recurso indispensable para la educación en la edad moderna. ¡Conocelas! 1.

¿Cómo usamos las TIC en Secundaria? Es probable que muchos proyectos que ya estés realizando sean innovadores en el uso de las TIC, recuerda que en ocasiones simplemente es necesario pararse a identificarlos. A continuación os damos varias ideas o propuestas: Programación con Scratch o robótica: crear historias, animaciones, videojuegos… a través de programación. Desarrollo de apps: gracias a herramientas como App Inventor es posible desarrollar las aplicaciones que los alumnos están acostumbrados a utilizar. La integración de las TIC en la escuela Indicadores cualitativos y metodología de investigación En Eduteka encontramos útil y valioso el documento “La integración de las TIC en la escuela, indicadores cualitativos y metodología de investigación”, publicado en forma conjunta por Fundación Telefónica y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En él se aborda un tema que es crucial en cualquier plan de integración de las TIC en procesos educativos: diagnosticar el punto de partida del proceso para poder establecer un curso de acción efectivo. Nos parecen muy acertados los cuatro indicadores que se incluyen en la matriz de evaluación que propone el documento y los conjuntos de descriptores que la acompañan.

Importancia de la planificación didáctica - Inevery Crea ... Les comparto un artículo publicado por Jorge Pérez Bernabé, quien es Consultor Pedagógico en Editorial Santillana a nivel nacional, el tema está relacionado con el sentido e importancia de la planificación didáctica, en donde expone qué, porqué, para qué y los beneficios de la planeación tanto para el alumno como para el profesor. Sin más, les dejo una prueba del artículo y lo podrán ver completo en el blog de Santillana, para ello den clic sobre el título para que los direccione al artículo completo. ¿El sentido de la planificación? La planificación didáctica es uno de los elementos indispensables de la práctica docente que influye en los resultados del aprendizaje de los alumnos. La planificación toma su importancia cuando la vemos como una oportunidad de plantear situaciones desafiantes que sirvan como detonante para el logro de los aprendizajes esperados, el desarrollo de las competencias y la obtención de los estándares curriculares.

Primeras Jornadas de Orientación para la Inclusión Educativa #JOIE2019 Organizadores: • Fundación ONCE • Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS), UNED • Departamento MIDE II (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II), UNED. • Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP) Colaboradores: • Ministerio de Educación y Formación Profesional • Centro de Orientación de Información y Empleo (COIE), UNED • Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) • Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP) • Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) • Real Patronato sobre Discapacidad (RPD), Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social Soporte organizativo: • Fundación UNED La Estrategia 2030 para el Desarrollo Sostenible nos plantea desafíos ineludibles: El objetivo 4 nos reta a garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, así como a promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas.

Recursos educativos Educación secundaria Mostrando resultados de 147116 10 retos de matemáticas para el aula Conmemoramos el Día Escolar de las Matemáticas con una propuesta que te encantará. ¡Entra en nuestro nuevo post y descubre todo sobre esta fecha tan especial! ¿Aún no sabes cómo celebrarlo? Ver más (ESP) Vídeo - Las Teorías de Darwin Vídeo de animación que explica en un lenguaje sencillo y a través de una comunicación visual muy poderosa los conceptos clave ligados a la teoría más famosa de Charles Darwin: El Origen de las… Ver más Cómo educar las emociones en clase Este recurso nos presenta un interesante document dirigido principalmente a madres, padres cuidadores y profesionales del campo de la salud y la educación interesados en conocer propuestas y… Ver más Comprensión lectora Serie de ejercicios interactivos sobre comprensión lectora, prácticas de lectura intensiva en lengua castellana.

11 Ejemplos del Uso de las TICs en Educación Algunos de los ejemplos del uso de las TIC en educación son la pizarra digital, las tablets, las mesas interactivas, los libros digitales, las aplicaciones educativas y las plataformas de enseñanza digital. La incorporación de las nuevas tecnologías a nuestra vida ha cambiado el mundo en el que vivimos por completo. Entre esas modificaciones encontramos las que se han producido en el ámbito educativo, en el cual en la actualidad, es extraño ver una clase en la que no se utilicen para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Existen muchas herramientas TIC que se pueden utilizar en el aula para motivar a los alumnos y mejorar su aprendizaje. Sin embargo, no porque las utilicemos todas seremos buenos profesionales y los niños aprenderán más contenidos. Tenemos que ser capaces de saber elegir qué herramientas vamos a utilizar, para qué y con qué fin, ya que todas no serán igual de eficaces y efectivas para la comprensión de un determinado contenido por parte de nuestros alumnos.

¿Eres un profesor digitalmente competente? Hace unos años que se viene hablando cada vez con más insistencia en las competencias digitales docentes, como una necesidad imperiosa para los profesores que quieren estar a la altura de las demandas del aprendizaje actual, del que ya hablamos en muchas ocasiones, sin ir más lejos en la entrada anterior. Pero ¿qué es la competencia digital docente? Y, sobre todo, ¿cómo puedes evaluarla? ¿Y desarrollarla? Pues lo más directo es ir al marco propuesto por el INTEF y actualizado hace escasa fechas (Enero 2017). En la versión 2.0 de 2013 se decía refiriéndose a los alumnos: 25 herramientas TIC para el aula de Ciencias naturales Las nuevas tecnologías te permiten mostrar a tus alumnos el universo como si viajasen en una nave espacial, recorrer el cuerpo humano a golpe de ratón o investigar en un herbario virtual con miles de especies de plantas. Tus clases no volverán a ser iguales con las 25 herramientas TIC para el aula de Ciencias naturales que recopilamos, entre las que encontrarás simuladores, aplicaciones, guías online, canales de video, experimentos y juegos interactivos para documentarse, practicar y aprender de forma visual y divertida. Descarga en PDF la Infografía “25 herramientas TIC para el aula de Ciencias naturales” Además de las herramientas y recursos específicos que ofrece aulaPlaneta, en cuyo Banco de contenidos puedes encontrar un completo atlas del Cuerpo Humano, un Atlas geográfico y político, así como innumerables imágenes y vídeos sobre el mundo natural y científico, recopilamos 25 herramientas TIC que no pueden faltar en tus clases de Ciencias naturales.

Plataformas digitales como apoyo para las personas con discapacidad. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han consolidado como una herramienta fundamental para las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Estas aplicaciones están especialmente diseñadas para ellos y, aparte de facilitarles acciones de su vida cotidiana, los conectan a un entorno cada vez más digital. Ya sea a través de dispositivos de uso generalizado o con teléfonos adaptados, el móvil ha permitido conectarse y acceder a todas las ventajas de las TIC a millones de personas con discapacidad. En este contexto, existen un buen número de aplicaciones especialmente diseñadas para las personas con algún tipo de discapacidad.

Related:  Las TecnológicasMetodologías activas