background preloader

Paisajes de aprendizaje

Facebook Twitter

Educadores 256 by undefined. #RevoluciónInclusiva en las aulas: diseño universal y paisajes de aprendizaje. El Diseño Universal es un paradigma del diseño que comenzó su andadura en el campo de la arquitectura a finales de los años 70.

#RevoluciónInclusiva en las aulas: diseño universal y paisajes de aprendizaje.

El objetivo era simple: si ya en el diseño se tenían en cuenta a todos los usuarios no serían necesarias adaptaciones posteriores. De esta forma, el concepto de apoyo cambió, y también el de discapacidad, tendiendo a modelos sociales que dejaban de lado el modelo basado en el déficit imperante hasta entonces. Los entornos accesibles hicieron que fuésemos conscientes de que la discapacidad estaba en el contexto, no en el individuo y se comenzó a hablar entonces, de contextos discapacitantes, no de personas discapacitadas. si esto lo llevamos a la educación?

Habitualmente, el docente programa su asignatura pensando en un alumnado medio, tendiendo con sus prácticas a homogeneizar la heterogeneidad de su aula y aceptando como natural la realización de adaptaciones curriculares al alumnado que las necesite. ¿Qué es un paisaje de aprendizaje? Hernando, A. (2015). Diseñando oportunidades. La matriz de los paisajes de aprendizaje.

Programar tu paisaje de aprendizaje Estamos escribiendo un capítulo emocionante en la historia de la educación.

Diseñando oportunidades. La matriz de los paisajes de aprendizaje

Espectadores y protagonistas de cambios reales: un profesor como diseñador de experiencias de aprendizaje y un aula como lugar donde aprender, organizar y transformar el mundo que nos rodea y a nosotros mismos. En la personalización, los paisajes de aprendizaje son una herramienta de programación que cruza dos modelos pedagógicos clave. En el eje horizontal, se disponen la variedad de actividades enfocadas desde la riqueza de las inteligencias múltiples, mientras que en el eje vertical, se colocan los procesos cognitivos clasificados en la Taxonomía de Bloom. Inteligencias múltiples + Taxonomía de Bloom = Paisaje de aprendizaje Como resultado del cruce entre los ejes descritos se obtiene una matriz de cuarenta y ocho casillas. La flexibilidad, concreción práctica y riqueza metodológica implica a todos los alumnos.

Diarios

¡Navegando a toda vela! Plantillas. La unión hace la fuerza: Moodle y Genially un tándem perfecto. Desde hace algunos años uso Moodle como herramienta imprescindible en mis clases presenciales en las dos asignaturas que imparto: Electrotecnia y Tecnologías de la información y comunicación (informática para los amigos) en bachillerato.

La unión hace la fuerza: Moodle y Genially un tándem perfecto

Moodle ha demostrado ser un fantástico aliado para ordenar recursos, enlaces, crear contenidos, organizar la entrega de tareas, compartir calendarios y dar feed-back a mi alumnado sobre su progreso y, sobre todo, me facilita explicarles de manera individualizada cómo pueden mejorar. Entre otras cosas me ha ayudado a prescindir de los libros de texto, a personalizar el seguimiento de cada alumno y a llevar un registro puntual de lo que sucede en cada sesión de clase.

Sin embargo, por mucho que me guste esta herramienta he de admitir que también tiene sus puntos flacos.

Charo

Paisajes de aprendizaje - Un blog que te sorprenderá. Hoy os recomiendo un blog de un gran maestro y buen amigo, Curro Sánchez.

Paisajes de aprendizaje - Un blog que te sorprenderá

Este blog surgió como una forma de mostrar a los compañeros de su colegio cómo poder aplicar la metodología de “Paisajes de Aprendizaje”: Empezó a pensar cómo hacerlo y se le ocurrió la idea de los “minipaisajes” (los minipaisajes son la parte más pequeña, donde se concretan los contenidos con una sencilla explicación y, si procede, algunos ejercicios). Cuando al final tienes todos los minipaisajes diseñados, es muy fácil crear el marco visual inicial, que no es más que un mapa de entrada en el que los alumnos tienen condensada toda la información general necesaria para poder seguir una asignatura determinada. Evidencias Aprendizaje Módulo 3 - foliofor.me - a free ePortfolio site for YOU. MODULO 3 APRENDER SIN LÍMITES. (13 y 14 de marzo de 2015) Los dispositivos móviles son usados para muchas cosas, pequeñas navajas suizas , con numerosas funcionalidades que permiten hacer cosas impensables hace años.

Evidencias Aprendizaje Módulo 3 - foliofor.me - a free ePortfolio site for YOU

PORTABILIDAD: Van con nosotros, podemos formarnos en cualquier lugar y en cualquier momento: nuevas formas de aprender y acceder a la información. CONECTIVIDAD: Macintosh, los profesores para las preguntas no googeables. El profesor para verificar y contrastar la información. LLEGA DONDE QUIERAS: PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE. El blog de Roberto Millas. 8 cosas que deberías saber sobre “Aprendizaje Conectado” 1 ¿Qué es?

8 cosas que deberías saber sobre “Aprendizaje Conectado”

La educación superior está entrando en una fase nueva y evolutiva que se define por las conexiones entre todo y todos; es un ecosistema altamente conectado de tecnologías que apoyan el compartir, la colaboración y los vínculos globales para especialistas y estudiantes en todas las áreas de actividad. El aspecto clave de esta etapa educativa está yendo más allá de la noción que califica a las tecnologías de la información simplemente como medios para ofrecer contenidos y e-learning. Lo que emerge hoy es el énfasis en la integración, que permite a todos los participantes en la educación superior ensamblar componentes de una forma única, con el fin de construir las vías necesarias para lograr sus metas educativas. Este cambio en la educación superior permite al estudiante integrar únicamente las conexiones personales, las experiencias en clase y fuera de la clase, las colaboraciones y otros recursos de todo tipo. 2 ¿Cómo funciona?

3 ¿Quién lo está haciendo? Taller Paisajes de aprendizaje digitales.