background preloader

Innovación educativa

Facebook Twitter

Tóxico

TIC para innovar: ¿Eres un docente innovador ? ¡averígualo! 1. Se comunican con otros docentes La comunicación y el aprendizaje en red es una de las características que posee un docente innovador, el usar las redes sociales y toda herramienta de comunicación que brinda el Internet para analizar situaciones en las que otros docente pueden aportar con ideas para mejorar su practica diaria es altamente un punto a favor. 2.- dan rienda suelta a su creatividad El cerebro necesita reinventarse aprender y mantenerse en contante funcionamiento, para esto quienes estén resolviendo un crucigrama una sopa de letras rompecabezas y otros retos mentales de manera regular, mantienen su creatividad en un nivel optimo, si eres de quienes mantienen su mente en practica apuntese un punto mas. 3. 4.- Se actualizan 5.- Utilizan las TIC y recursos nuevos 6. 7. 8. realizan feedback y evalúan constantemente 9. 10. 11. 12.- Maneja flipped classroom.

Educative_innoveision. Open_book_of_Innovational_Education. Www.elconfidencial. El de innovación educativa es un concepto que suena muy bien pero que no siempre resulta fácil delimitar. Los cambios se producen a muchos niveles, desde las leyes educativas hasta pequeños cambios de dinámica en las aulas. De ahí que para entender qué está ocurriendo en España en este preciso momento, sea muy útil el decálogo de las escuelas innovadoras que el profesor de Sociología de la Educación Xavier Martínez-Celorrio ha elaborado para el 'Informe España 2016', que funciona como guía para desenvolverse en este nuevo panorama.

“En los últimos años, se está formando una ola de cambio educativo en España desde determinadas escuelas y colectivos de profesores que se han atrevido a transformar y superar el modelo pedagógico tradicional”, señala el autor. Las escuelas han demostrado mayor capacidad de transformación que las leyes: la Lomce morirá, pero esto viene para quedarse Héctor G. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. ¿Cómo saber si una experiencia de innovación educativa es realmente innovació... Reflejos. Fotografía by A. Fidalgo. Para que una experiencia de cambio educativo se pueda considerar como innovación educativa tienen que ocurrir dos cosas: 1-Que cumpla la definición de innovación educativa: “La innovación educativa es la aplicación de una idea que produce cambio planificado en procesos, servicios o productos que generan mejora en los objetivos formativos” (*) 2-Que tenga una serie de características: Originalidad.Eficacia.Eficiencia.Transferibilidad.Sostenibilidad.

Cualquier experimento docente realiza cambios y suele suponer una mejora en los objetivos formativos, por tanto se cumple la definición. Realmente cumpliría con la definición de innovación educativa y lo sería si el universo fuese su propia aula, pero en este caso lo que realmente está haciendo este profesor es aplicar una innovación educativa de hace 30 años. En este caso es muy fácil observar que no cumple la característica “originalidad”.

Originalidad. Me gusta: Me gusta Cargando... Categorías:Conceptos.

Innovacion

Repensar la formación del profesorado. Repensar la formación del profesorado Supongo que recordaréis cómo era la formación del profesorado durante vuestros primeros años como docentes. En mi caso, arreciaban los años 90 y todo se reducía a un listado de cursos trimestrales, muchos de ellos ofrecidos por sindicatos e impartidos en su mayoría por profesores universitarios que no habían pisado nunca un aula y que ofrecían un modelo formativo poco práctico, meramente funcional; La acción tutorial, La programación de aula, y otros títulos por el estilo. Por supuesto, el sistema de compensación de formación a cambio de puntos para trienios y sexenios se mantuvo inalterable hasta nuestros días... y lo que te rondaré, morena. Mapa para el profesorado que desee comenzar a aplicar innovación educativa.

Pulsar en la imagen para acceder al mapa El mapa se compone de tres apartados: Tipos de innovación educativaInstitucionalProyectos I+D+iAplicada en el aulaPreparación para comenzar a innovar en el aula: el símil del caminoAntes de comenzar el caminoPara hacer mejor el caminoAl final del caminoCursos de formación con certificación de la universidad (MOOC) El primer apartado (tipos de innovación educativa) describe los tres tipos de innovación educativa más habituales donde el profesorado suele participar. Es interesante conocer que cada tipo de innovación educativa lleva asociadas tareas, procesos y objetivos distintos. El segundo apartado (el camino de la innovación educativa) presenta una serie de recursos (recomendaciones, videos, informes, etc) que el profesorado debe tener en cuenta si desea aplicar innovación educativa.

El tercer (cursos gratuitos de ampliación) apartado muestra donde profundizar sobre los temas tratados en el mapa. Me gusta: Me gusta Cargando...