background preloader

IMPUESTOS

Facebook Twitter

¿Qué es el 'cupo' vasco? ¿Y el Concierto Económico? Calculadora y monedas.

¿Qué es el 'cupo' vasco? ¿Y el Concierto Económico?

(ARCHIVO) Este miércoles el Gobierno vasco y el central han cerrado un acuerdo sobre la liquidación de cupos correspondientes a los dos últimos quinquenios, el 2007-2011 y el de 2012-2016. A cambio el PNV apoyará los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Pero, ¿qué es el cupo vasco? Listas de morosos de Hacienda: cómo evitar aparecer en ella. El Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha la publicación de la lista de morosos para atajar el fraude fiscal, y así acabar con aquellos contribuyentes considerados morosos profesionales.

Listas de morosos de Hacienda: cómo evitar aparecer en ella

De esta manera, se busca saldar las deudas, mediante el reproche social - los datos incluidos podrán permanecer en fichero durante 6 años-, y el deterioro de la imagen, especialmente en empresas que se niegan a cumplir con sus obligaciones fiscales. En esta situación se encuentran unas 4.000 empresas y 1.000 particulares cuyo nombre, NIF y razón y denominación social aparecerá en la lista de morosos que publicará Hacienda a mediados de diciembre, aunque podrán desaparecer de la citada lista de una manera muy sencilla: pagando al fisco los más de un millón de euros que le deben.

Incluso aún están a tiempo de evitar ser incluidos en ella si convencen a la Agencia Tributaria de las alegaciones que podrán presentar. ¿Cuándo sabré si estoy lista? ¿Qué útima oportunidad tengo para no aparecer? Amnistía fiscal, ¿truco o trato? La regularización fiscal aprobada en 2012 se ha introducido en la campaña electoral.

Amnistía fiscal, ¿truco o trato?

La amnistía fiscal aprobada permitió que 29.683 particulares y 618 empresas regularizaran entre marzo y noviembre de 2012 unos 40.000 millones de euros que hasta entonces ocultaban al Fisco. Los que se acogieron a la medida debían tributar un 10% de lo que declararon y a cambio se mantenía su anonimato. Una situación que puede variar según quién gane las próximas elecciones generales. ¿Es posible deducir por los hijos mayores de 18 años? - Declaracion de la Renta. Los hijos son fuente de alegría en el plano personal y de deducción en el fiscal.

¿Es posible deducir por los hijos mayores de 18 años? - Declaracion de la Renta

Ser padre sale a cuenta al hacer la declaración de la renta, ya que gracias a los mínimos personales y familiares se pagan menos impuestos. Para que lo entiendas mejor, los mínimos personales se restan al dinero que ha ingresado una persona. Con carácter general es de 5.0 XXX euros pero aumenta con los hijos. De esta forma, si has ganado 25.000 y no tienes hijos, será como si solo hubieses ingresado 19.450 euros a efectos fiscales.

Y si a tu situación le sumas un hijo, restarás 2.400 euros. Como puedes ver, la diferencia entre tener y no tener hijos a efectos fiscales es importante. La mayoría de contribuyentes tiene claro que puede incluir a sus hijos dentro de su unidad familiar hasta los 18 años, ya que hasta alcanzar esa fecha serán menores edad y dependerán de su tutor legal, que suelen ser sus padres. Por qué el recibo de la luz sube más en España que en toda la Unión Europea. El precio de la electricidad en los hogares subió un 52% entre 2008 y 2014, lo que supuso un incremento de 81 euros en el megavatio por hora (MWh), casi el doble que en el resto de la Unión Europea.

Por qué el recibo de la luz sube más en España que en toda la Unión Europea

España es el cuarto país europeo con la luz más cara, sólo por detrás de Dinamarca, Alemania e Irlanda. El coste a cierre de 2014 era de 0,21 euros/kwh para los hogares (antes de impuestos), mientras que el precio es de 0,20 euros en la media de la Unión Europea. Nada que ver con lo que paga una familia típica en Estados Unidos: 0,10 euros/kw. En qué se fija Hacienda al comprobar tu declaración de la renta. A nadie le gusta que le investiguen y mucho menos si quien lo hace es la Agencia Tributaria.

En qué se fija Hacienda al comprobar tu declaración de la renta

Cuando Hacienda inicia un proceso de investigación o simplemente pide más datos sobre la declaración a un contribuyente es que ha visto algún tipo de indicio de delito o de fallo. En la mayoría de los casos se trata del segundo caso, contribuyentes que olvidaron incluir algún ingreso o lo consignaron mal por falta de conocimientos -aquí puedes ver los errores más habituales en la declaración dela renta-. Sin embargo, en otras ocasiones Hacienda se pone manos a la obra porque ha detectado indicios de fraude, de que una persona está viviendo por encima de sus posibilidades. Qué indicios sigue Hacienda. Fraude fiscal: Hacienda aflora 7.300 millones en cuentas corrientes de paraísos fiscales. El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha explicado este viernes que a raíz del modelo 720, por el que se obliga a declarar los bienes en el extranjero, Hacienda ha conocido que los contribuyentes españoles tenían 7.300 millones de euros en nueve paraísos fiscales: Suiza, Andorra, Luxemburgo, Singapur, Malta, Jersey, Gibraltar, Bahamas y la Isla de Man, según ha enumerado Menéndez.

Fraude fiscal: Hacienda aflora 7.300 millones en cuentas corrientes de paraísos fiscales

El responsable del organismo encargado de la gestión tributaria ha explicado, durante su intervención en el XXV Congreso de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado que se celebra en Madrid, que estos datos se refieren a las declaraciones presentadas en 2013, la primera vez que fue obligatorio declarar los bienes en el extranjero. En este año, 134.000 contribuyentes presentaron la declaración del modelo 720. Afloraron 88.000 millones de euros, el equivalente a nueve puntos del producto interior bruto (PIB), el doble de lo previsto inicialmente. ¿Cuántos asalariados ganan más de 600.000 euros en España? Un total de 4.628 asalariados tuvieron bases imponibles superiores a 600.000 euros en 2012 y presentaron una declaración media de 1,4 millones de euros.

¿Cuántos asalariados ganan más de 600.000 euros en España?

Así lo refleja la Memoria de la Administración Tributaria de 2013 que publicó ayer Hacienda, en la que se ofrecen datos correspondientes a la declaración de la Renta del ejercicio 2012. Estos 4.628 contribuyentes aportaron el 1,7% del total de la base imponible delIRPF. Según esta Memoria, el 41% de los contribuyentes presentó bases imponibles no superiores a 12.000 euros en 2012, lo que supone un porcentaje superior al 39,4% de un año antes. Además, hasta un 18,8% se encontraban en una horquilla de entre 12.000 y 18.000 euros, con una base media de 14.851 euros. A su vez, el 35,5% de los contribuyentes contaba con una base imponible entre los 18.000 y los 51.000 euros, mientras que hasta los 600.000 euros se concentra otro 4,7% de los contribuyentes. Tres de cada cuatro contribuyentes declaran menos de 24.000 euros al año. El español medio que presenta la declaración de la Renta no llega a los 20.000 euros de ingresos El contribuyente medio español declaró unos ingresos de 19.273 euros en 2012, lo que supone un 4,39% menos que los 20.158 euros de 2011.

Tres de cada cuatro contribuyentes declaran menos de 24.000 euros al año

Es decir, está por debajo del mínimo que obliga a presentar la declaración de la Renta, de 22.000 euros si se reciben de un solo pagador y de 11.200 euros para los que tengan más pagadores. Casi la mayor parte de los ingresos provienen de las rentas del trabajo. El 93% de lo declarado en España corresponde a la base general, mientras que el 7% restante grava el ahorro. Autónomo o SL, diferencias fiscales. Hay muchos tipos de sociedades y modelos para dar forma a una sociedad, cada una con sus ventajas y desventajas.

Autónomo o SL, diferencias fiscales

Sin embargo, para un emprendedor que está dando sus primeros pasos o una start up hay dos que sobresalen respecto al resto, actuar como autónomo o constituirse como Sociedad Limitada o SL. Ambas tienen sus ventajas y desventajas, tanto desde el punto de vista económico, como del contable y fiscal. La mayoría de emprendedores que inicia su aventura en solitario tiende a hacerlo como autónomo y más tarde constituir la empresa.

Sólo cuando hay más de un socio suele optarse por un modelo societario frente al de hacerse trabajador autónomo. Repasamos las diferencias entre hacerse autónomo o SL. Diferencias fiscales. España es el país europeo donde más ha subido el precio de la luz desde 2008. El 46% del recibo corresponde a impuestos, tasas y otros recargos ajenos a la generación eléctrica Los precios de la electricidad que pagan las familias españolas son los que más han subido en la Unión Europea entre finales de 2008 y el segundo semestre de 2014. Concretamente, en 81 euros/MWh, casi el doble que la media comunitaria, que fue de 42 euros/MWh.

El incremento en términos porcentuales es muy significativo, ya que se situó en el 52%, muy superior al incremento medio de la Unión Europea y por encima de países de nuestro entorno como Francia (46%), Alemania (35%), Reino Unido (26%) e Italia (5%). La luz creció el doble en España que en el resto de países de la UE durante la crisis económica. Mitos y realidades de los gastos deducibles. Todo trabajador autónomo y empresa busca optimizar sus cuentas y una de las formas de hacerlo es a través de los impuestos. IVA, IIRPF e Impuesto sobre Sociedades ofrecen multitud de opciones para ahorrar dinero pero no todas ellas son legalmente viables por más que su uso esté extendido. Estamos hablando de gastos relacionados con la vivienda, el coche, representación, gastos por viajes, comidas o atención a clientes. En esta ocasión queremos detenernos sobre los mitos y realidades sobre los gastos deducibles para que tengas claro qué puedes y qué no puedes hacer para pagar menos impuestos.

La norma general. Rafael, autoconsumidor eléctrico: "Mi casa es independiente en energía: no pago luz ni gas" A decenas de kilómetros de Madrid, en la localidad de Chinchón, hay una casa extraña desde el punto de vista energético. No es la casa tradicional con sus contadores, su toma eléctrica y sus cables que vienen de una distribuidora de las consideradas tradicionales. La casa tiene placas fotovoltaicas, aerogeneradores y una unidad de biomasa. Podríamos llamarla una casa verde, pero Rafa, su propietario, destaca otro adjetivo: es una vivienda independiente. "Mi casa es totalmente independiente en la energía, no pago ni luz ni gas", presume Rafael Montes, de 48 años, cuando cuenta su experiencia como propietario de una vivienda que autoconsume su propia energía. El transporte y energía son más baratos, pero suben alimentos como patatas, aceite y hortalizas.

Las sucesivas cifras negativas de inflación expresadas en el Índice de Precios al Consumo (IPC) —en septiembre ha marcado un -0,9%, el décimo mes en tasa negativa en el último año— pueden suponer para los hogares un alivio al beneficiarse, con precios más bajos, de un mayor consumo. Pero todo depende de la distribución del gasto en cada familia porque el descenso de precios no ha sido generalizado en todos los bienes. Las gasolinas y los suministros energéticos han empujado a la baja el IPC interanual, pero el resto de conceptos de la cesta de la compra no han seguido su mismo camino descendente. La inflación subyacente, sin considerar los productos energéticos, ha subido una décima (al 0,8%) y varios productos básicos de la cesta de la compra han experimentado subidas de hasta el 25,9%. Al alza: aceite, hortalizas, patatas y frutos secos A la baja: azúcar, leche, gasolinas y suministros engergéticos El precio del azúcar experimenta un descenso de dos dígitos (-14,5%) en apenas un año.

Las claves de la nueva regulación del autoconsumo. Con la nueva legislación sólo es rentable el autoconsumo que no está conectado a la red eléctrica El Consejo de Ministros aprobó este viernes el real decreto sobre autoconsumo, manteniendo la contribución a los costes generales del sistema para los autoconsumidores que estén conectados. Estas son las consecuencias que traerá la nueva ley para el autoconsumo. El Gobierno regula el autoconsumo eléctrico y penaliza su conexión a la red. El Gobierno aprueba el decreto de autoconsumo eléctrico que valida el 'impuesto al sol' El Gobierno aprueba el decreto de autoconsumo eléctrico que valida el 'impuesto al sol' ¿Un impuesto al sol? Tomo aliento contaminado por el ozono tóxico que han disparado las olas de calor y las emisiones sucias... y pienso en el sol. Antiguo dios y estrella espectral. Cómo saber si eres o no eres residente fiscal en España : Declaracion de la Renta.

Las cuatro recetas que propone la OCDE para España ya se han aplicado... sin éxito. ¿Pueden los ebook tener un 4% de IVA? - Declaracion de la Renta : Declaracion de la Renta. ¿Cuántos impuestos pagamos por nuestro coche? - Declaracion de la Renta : Declaracion de la Renta. Los coches no están precisamente exentos del pago de impuestos y, de hecho, hay varios tributos que recaen de manera directa o indirecta sobre ellos. Los dos impuestos sobre vehículos más importantes son el impuesto de matriculación y el impuesto de circulación, aunque a estos habrá que sumar otros gravámenes que abordaremos más adelante.

¿Cuántos impuestos pagamos por nuestro coche? - Declaracion de la Renta : Declaracion de la Renta. ¿A qué se destinan los fondos de la «x» de la casilla de la Iglesia? Si tienes deudas con el ayuntamiento te quedas sin beca de comedor para tus hijos. Las pequeñas trampas fiscales más comunes que el fisco no perdona. Renta 2014: Las fechas clave de la campaña. Autónomo en España… ¿vale la pena? La 'hucha de las pensiones' baja un 37,68% en tres años y toca niveles de 2007. Las bases de cotización de los trabajadores autónomos. Economía. La deuda de la comunidad canaria alcanzó el 14,5 % de su PIB a finales 2014. La deuda pública cierra 2014 en el 97,67% del PIB, ligeramente por encima del objetivo del Gobierno. Los españoles dedican medio año de trabajo a pagar impuestos.

10 consejos imprescindibles para hacer la Declaración de la Renta. Los españoles dedican medio año de trabajo a pagar impuestos. Modelo 390: la declaración anual de IVA. El paro en la declaración de la renta. ¿Es Usted mayor de 65 años y se plantea vender su vivienda habitual? Las diez claves de la reforma fiscal. Si tienes más de 65 años ahorra impuestos reinvirtiendo tus plusvalías en rentas vitalicias. Si tienes más de 65, vende tu casa sin impuestos. Vender o alquilar la vivienda habitual por personas mayores. Los cambios que trae la reforma fiscal, aprobada ya de forma definitiva en el Congreso. Ejemplo práctico sobre las retenciones de IRPF. Los tramos de IRPF en 2015. Las gasolinas llevan al IPC a cerrar un año en negativo (-1%) por primera vez en la historia.

Renta básica: ¿Podemos, debemos? Yahoo - Inicio de sesión. Sanciones de velocidad por encima de la ley. Los países de la UE donde más impuestos pagarás por la gasolina. Tipos de impuestos. Hacienda halla un cuadro de Van Gogh perdido en una caja fuerte de un defraudador. El Gobierno crea un fichero contra el blanqueo con 34 millones de cuentas. Ahorra ahora para la declaración del año que viene. Puntos clave de la reforma fiscal. Los 10 países donde más impuestos se pagan en comparación con los sueldos. Los técnicos de Hacienda dicen que el 90% del patrimonio de la Casa de Alba no tributa. ¿Cuánto han subido los impuestos al consumo, renta e indirectos en los últimos años?

España, el país europeo con impuestos más altos y que menos gasta en los ciudadanos - La otra cara de la moneda. La moneda virtual de Amazon echa a andar en España, Francia e Italia. Los impuestos que Hacienda se queda de tus ahorros para la jubilación.