background preloader

FACEBOOKED!

Facebook Twitter

Vídeos. La decadencia de Madrid. Javier Estrella rememora la escena. “Miles Davis estaba recostado en un sillón y acariciaba la trompeta con una mano. Entré al camerino y le dije: ‘Miles, acaba de caer el muro de Berlín’. Se sonrió y preguntó si había caído solo. Luego cogió la trompeta y comenzó a tocar Lili Marleen. Fue increíble”. Ese histórico 9 de noviembre de 1989, Davis actuó ante 5.000 personas en el Palacio de los Deportes dentro del Festival de Jazz de Madrid. Según la crítica que publicó este diario, tocó con un “sonido magnífico, ancho y de largo fraseo”. Estrella, organizador del Festival de Jazz desde su inicio, en 1979, se indigna cuando termina de contar la anécdota.

Puede que el jazz no importe mucho. En las últimas semanas ha recibido varios mazazos. La política no va mejor. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tampoco fue candidato y su principal apuesta, la privatización de la sanidad, está paralizada en los tribunales. Ampliar foto En fin, ¿a qué juega Madrid? Paraíso navideño, 'infierno' urbano | Madrid. Esto es verídico: el redactor queda con el fotógrafo en Callao, pero el fotógrafo no llegará jamás. No porque no quiera. Porque no puede. Sol es, casi, una muralla humana infranqueable. Por momentos ni los municipales a caballo pueden atravesarla, y esto también es verídico.

Un mar de cuerpos anega el centro de Madrid al calor de la inminente Navidad y sus destellos de luz, la locura de las compras, el alucinante zoológico humano, los indigentes, las señoras con sus visones, las estatuas humanas, la indescifrable alegría de la masa... Esta es una crónica a vuelapluma de una tarde, la de este viernes, Día de la Constitución, por el tan alocado como asfixiante centro de la capital: el paraíso para tantos amantes de las fechas navideñas, para los niños, para las señoras con sus bolsas...

Son las 17.45 horas y de entrada esto es lo que se oye transitando, con más pena que gloria, por la selva humana de la Gran Vía, reventonas las aceras: «¡Si es que vas abrumá, chica!». - ¡Pues claro! La revolución, desde el teatro y desde el barrio. "La realidad es lo más entretenido y apasionante que existe". La aserción podría servir como versión de la ya tan manida "la realidad siempre supera a la ficción". Y así es. La realidad, señala el actor Alberto San Juan, es siempre "el material de cualquier obra de arte o cultural". Hablamos hoy en día de una realidad, sin embargo, que no solo supera lo ficticio, sino también la propia realidad de la mayor parte de la ciudadanía, de los nadie que decía el escritor Eduardo Galeano, del 99% que se clamó en las escaleras de Wall Street.

Esta realidad, que pisa para después pisotear, es la de un sistema envenenado contra el que, a partir del mes de diciembre, se luchará también desde una pequeña sala de teatro en el barrio de Lavapiés, en Madrid. La afirmación que abre el texto es uno de sus lemas: "No hay mayor entretenimiento que la realidad". Alberto San Juan es quien inicia el proyecto. El Teatro del Barrio se organizará como una cooperativa de consumo. Universidad sobre las tablas. NO ES UNA CRISIS. Regreso al esperpento. Regreso al esperpento Alicia García RuizInvestigadora de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona Yo no viví la España de Azcona y de Berlanga. Tal vez por eso me reí tanto volviendo a ver hace meses la escena del alcalde que, desde el balcón del ayuntamiento, promete “os debo una explicación y os la voy a dar.” Pero la risa se me va congelando a medida que la realidad social española se desplaza, involuciona, hacia aquellos esperpentos que retornan corregidos y aumentados.

Son ese tipo de vicios y prácticas que no regresan del pasado cargados de sabiduría, sino de resabios, con el añadido de generar en su repetición un clima de fatalismo e inexorabilidad que ninguna falta nos hace. Puede que dos sátiras de Berlanga estén dando más claves del curso de los acontecimientos que buena parte de lo que se escucha desde los balcones del poder, fértiles en explicaciones del calibre de las del alcalde que arengaba a sus vecinos. Las carga el diablo » A propósito del nacimiento del foro de debate “Espacio Público” A propósito del nacimiento del foro de debate “Espacio Público” Si cultura es lo que queda cuando se ha olvidado todo lo que se aprendió, debate es lo que se necesita cuando nos creemos que ya lo sabemos todo, que ya estamos de vuelta. Entre otras cosas porque eso nunca es verdad, por mucho que hayamos leído o aprendido. Pertenezco a esa generación que en los sesenta-setenta leía todo lo que caía en sus manos, que no perdonaba ni los prospectos de las medicinas.

Tiempos de asambleas, de lucha en las fábricas y en las facultades, de movilizaciones y cambios, muchos cambios. A esa generación que, transcurridos ahora casi cuarenta años, ve cómo sus hijos -o nietos- adolescentes se hacen muchas preguntas y quisiera de vez en cuando poder contestarle alguna. O muchas, si se dejan. En mi caso, cuando me toca hacerlo, es decir cuando me dejan calentarles la cabeza, procuro al menos huir de la detestable tentación de contar batallitas.

Yo creo que el cambio social es posible. La tramoya » ¿Quién vive todo gratis en España? ¿Quién vive todo gratis en España? El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, acaba de hacer unas declaraciones para criticar la propuesta que estudia la Junta de Andalucía de garantizar el suministro de agua y luz a las familias que perciban el salario social diciendo que “el todo gratis nos ha llevado a una deuda pública de niveles de casi el cien por cien”. Lamento decirlo de una manera tan directa pero estas declaraciones demuestran que las grandes empresas españolas están en manos de personas sin vergüenza, mentirosas y de muy mala sangre, pues es difícil creer que estando en los puestos en donde están sean tan ignorantes como para desconocer asuntos elementales de nuestra vida económica y social. Las declaraciones del señor Ignacio Galán tergiversan vergonzosamente la realidad, son falsedades que solo tratan de distraer la atención de la gente para que no se descubran los engaños y robos al Estado y a la población que realizan las empresas como la que él preside.

Photos du journal. La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos. “El mercado es más eficiente que el Estado gestionando la sanidad” Desde que comenzó la crisis escucho cada vez más este argumento. Podríamos abrir un debate filosófico al respecto. Pero en realidad no hace falta: hay datos. Entre los países ricos existen dos grandes grupos en cuanto a cobertura sanitaria: EEUU y el resto. La diferencia entre estos dos “universos” puede observarse bien en este primer gráfico. ¿Qué porcentaje de la población tiene garantizada la protección sanitaria a través de un programa público? Antes de continuar, hagamos algunos matices importantes. Si el mercado es más eficiente que el Estado gestionando la sanidad privada, entonces en EEUU la sanidad será muy barata y en el resto de países muy cara, ¿no?

Ocurre todo lo contrario, los estadounidenses son quienes más dinero se gastan en su sanidad (linea negra del gráfico) Bueno, quizás en EEUU la sanidad sea muy cara, pero los resultados serán mucho mejores que en el resto de los países, ¿no? Todo lo contrario. Error. 50 jueces decidirán si se reactiva la privatización sanitaria en Madrid. Un pleno de 50 magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tiene en su mano el éxito o el fracaso del mayor proceso de privatización de la gestión sanitaria emprendido en España. La Comunidad de Madrid (PP) abrió un concurso para entregar a empresas la gestión de seis hospitales construidos en 2008, un plan que lleva paralizado cautelarmente desde el 11 de septiembre por decisión judicial a la espera de que haya sentencia firme. Lo que parecía el golpe definitivo a las intenciones del Gobierno regional —el fallo podía demorarse entre año y medio y dos años— acaba de dar un vuelco.

El presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, Gerardo Martínez Tristán, ha decidido concentrar todos los recursos en el pleno, bajo su presidencia. La decisión, por tanto, depende ahora de los 50 magistrados que forman ese pleno, que con su voto —tienen solo uno, incluido el presidente— determinarán si se reactiva el proceso de privatización. Photos du journal. Obama te dará el carnet de periodista. Obama te dará el carnet de periodista 27 septiembre 2013 | Categorías: Opinión | | Víctor Sampedro – Comité de Apoyo de ATTAC España Los derechos asociados a la libertad de expresión pasarán a ser concedidos por las corporaciones mediáticas y las universidades.

Se tramita en EE.UU. una ley que niega su libertad de expresión en internet. Quieren impedir que usted sea la próxima Chelsea Manning o el siguiente Edward Snowden. Quieren acosarle, incluso si usted es solo el novio de un periodista cañero y colabora con él, como le ocurrió a David Miranda. Decretan la guerra eterna contra todos nosotros. La protección de los derechos constitucionales ligados a la libertad de expresión va a ser limitada solo a quienes cobren de los medios y/o estén matriculados en las facultades de comunicación. La iniciativa demuestra responder al desafío planteado por WikiLeaks, al contener la ya conocida como “cláusula Assange”.

Victor San Pedro es catedrático de comunicación política. Así accede la NSA a tu Gmail. Intentamos explicar de manera sencilla cómo funcionan los 2 programas del Gobierno de EEUU que recogen nuestros datos en Internet. Crédito de la imagen: The White House Durante las últimas semanas hemos conocido muchos detalles sobre los programas de espionaje del gobierno de EEUU a través de su Agencia de Seguridad Nacional (la NSA).

Snowden ha desvelado diversos programas de espionaje: escuchas a líderes mundiales, recolección masiva de llamadas telefónicas, acuerdos entre agencias de inteligencia de diferentes países, etc. En este post vamos a intentar explicar en detalle cómo funcionan los 2 programas de espionaje que recogen nuestra información en Internet (y, en particular, cómo acceden a los correos de Gmail). Dos programas de espionaje secretos: PRISM y MUSCULAR Según los documentos de Snowden, existen 2 programas principales para recoger información de Internet: PRISM y MUSCULAR. Aunque los objetivos de ambos programas son similares, el funcionamiento de ambos es muy diferente.

Leyes innecesarias, de Josep Ramoneda en Domingo de El País. La ley de seguridad no resuelve, provoca. Rajoy ha decidido ejercer de derecha dura En democracia no hay peores leyes que las innecesarias. Tensan gratuitamente la sociedad, no resuelven ningún problema y aumentan el ya de por sí excesivo arsenal legislativo. Pero la filosofía espontánea de los políticos va contra la economía legislativa: les incita a dejar permanentemente su sello en el Boletín Oficial del Estado.

El Gobierno acaba de cerrar una ley innecesaria y de poner en marcha otra. Ahora, el Gobierno promueve una ley de seguridad ciudadana. La 'broma' del comité de los premios Nobel de Economía | Luis M. Viceira. Ha sido muy grato abrir Safari este lunes por mañana para consultar la prensa y encontrarme con la noticia de la concesión del premio Nobel de Economía a mi amigo y coautor Bob Shiller, además de a Gene Fama y Lars Hansen, otros dos brillantes investigadores del campo de la economía financiera a quienes también admiro profundamente.

Mi primera reacción al leer la noticia fue pensar, entre la incredulidad y la sorna, "¿qué estaban fumando los miembros del comité cuando tomaron esta decisión? " La nominación de estos tres economistas sorprende en principio porque Gene Fama y Lars Hansen están probablemente en las antípodas de Bob Shiller en su interpretación de los factores que mueven los precios en los mercados financieros. Quizás los miembros del comité han querido gastar una broma, y de paso homenajear a Bob Shiller, haciendo una elección aparentemente irracional del trío de ganadores de este año. Gene Fama y Bob Shiller simbolizan el Yin y el Yang de la economía financiera moderna. "La reforma que hace falta en España es empresarial" La crisis puso de moda, o al menos al alcance de la mayoría, conceptos como “prima de riesgo”, “demasiado grande para caer” o “activos tóxicos”.

Y tras la avalancha de terminología económica de bolsillo, un grupo de economistas desconocidos para el gran público se han hecho un lugar divulgando las bambalinas de la crisis. Entre los que han logrado llegar al ciudadano y hacer comprensible la recesión está José Carlos Díez, autor del libro Hay vida después de la crisis, que ya va por su sexta edición con 50.000 libros vendidos y que se ha codeado en los estantes de bestsellers con autores de ficción como Ken Follet. El economista observador, como le gusta denominarse por el título de su blog personal, se ha forjado una marca propia hasta el punto de apartarse de su trabajo como economista jefe de Intermoney y dedicarse solo a la enseñanza en Icade Business School y a la divulgación.

“Me interesa llegar al ciudadano, no al político”, asegura. Realmente no. ¿Y eso cómo se hace? "Todas las crisis de deuda terminan en alguna forma de impago" La economista Bibiana Medialdea ha coordinado el libro Qué hacemos con la deuda, una obra colectiva que analiza la actual crisis de deuda española. En esta entrevista repasamos algunos asuntos sobre los que profundiza el libro: cómo se originó el sobreendeudamiento (público y privado), quiénes son los acreedores, y sobre todo, qué hacer ante un problema que estrangula la economía y nos deja en manos de los acreedores y la troika.

Medialdea y el resto de autores (Ignacio Álvarez, Iolanda Fresnillo, Juan Laborda y Oscar Ugarteche) asumen que la deuda es impagable y conducirá a una quita, por lo que el debate no es pagar o no pagar, sino quién soporta el coste de su reestructuración, y cómo lograr que esta se haga mediante una decisión democrática. Hablamos con ella de la propuesta de una auditoría ciudadana, y de las experiencias en otros países que también sufrieron crisis de deuda. ¿En qué momento la crisis española se convirtió en una crisis de deuda?

¿A quién debemos? "El problema no es Europa, sino quién está gestionando Europa" Equo no es un partido político al uso, así que por mucho que de puertas afuera se le perciba como su líder. Juan López de Uralde en realidad ocupa el cargo de 'coportavoz'. El principal partido verde español está integrado en el Partido Verde Europeo, que desde el pasado domingo 10 de noviembre abrió su proceso de primarias en busca de un nombre que encabece su candidatura a las Elecciones Europeas del mes de mayo. "Otros partidos hablan de primarias, pero no las hacen", ataca Uralde con el tono suave que le caracteriza. "Nosotros llevamos mucho tiempo haciéndolas, y ahora es la primera vez que un partido lanza unas primarias unitarias para elegir los lideres de su campaña a nivel europeo".

Son abiertas, es decir puede votar todo aquel que comparta los planeamientos de los verdes. Tras quedarse a las puertas en las Generales de 2011 Equo apuesta por las Elecciones Europeas de Mayo... Si los verdes son fuertes en Bruselas es gracias a los votantes del norte de Europa. No sólo. ¿Cómo? Los suizos votarán si dar a cada ciudadano un sueldo de 2.000 euros al mes.

1:12 - Por unos salarios equitativos. Los suizos rechazan limitar que un empleado cobre 12 veces más que otro en la misma empresa. Welcome | Transition Network. Transition Towns. "Transition Towns" : Aldeas, comunidades, pueblos y ciudades en transición. El ABC de las instituciones de la UE. Infografía: Primarias 2013-14 – Guía Rápida | #Revol(EU)tion. El Partido Verde Europeo estrena primarias abiertas para elegir al candidato a presidir la Comisión. Por qué voy a participar en las primarias de EQUO. Equo abre su proceso de primarias para las europeas a todos los ciudadanos. Equo arranca sus primarias abiertas para abordar el reto decisivo de las europeas. Equo se adelanta al PSOE en la celebración de primarias abiertas. EQUO Madrid - Photos du journal. Equo se instala en las calles para abrir sus primarias a los ciudadanos. Las primarias como síntoma…

Menos para vivir mejor: Decrecimiento y buena vida. ¿Crecimiento económico? ¡No, gracias! | Blog de un activista e investigador ecologista. Reflexiones sobre el consumo. Crítica a la destrucción creativa | Ecología Política XXI. Intervención de Florent MARCELLESI en el Parlamento Europeo sobre una "Europa post-crecimiento"

Reciclalia. El enemigo de plástico. Un universitario reta a EEUU e Israel: "Teruel verá el primer coche volador" - Noticias de Tecnología. En esto trabajaremos: diez profesiones que arrasarán en 2020. Análisis y control de consumos. La Copenhagen Wheel, muy pronto a la venta. Bohème » 2011 » October » 20. Las baterías: Fin del oligopolio eléctrico y sus lucrativas redes. Photos du journal - Democracia real YA. See Michael Sandel LIVE – Win a Signed Copy of His Latest Book! Reflexiones sobre el consumo. Crítica a la destrucción creativa | Ecología Política XXI. Autosuficiencia en el vestir. Gratiferias : las ferias donde todo es gratis.

Mapunto: Mapa de movimientos y alternativas sociales. Un ejemplo de economía circular: tostadoras contra la obsolescencia programada | Blog de residuos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Bicis contra coches >> I Love Bicis. Documental Economía del Bien Común - Trailer. Germany spends millions on animal-only bridges. Confesiones consumistas de un pijoprogre.

Veinte preguntas urgentes. La tramoya » Crisis económica y crisis ecológica. El poder de los idiotas - el Blog de Pier. Una sociedad civil en ebullición. Luchar contra lo que parece inexorable. Informe estado social 2013 by mercè martínez llopis.