background preloader

4º ESO

Facebook Twitter

Internacional. Irlanda celebra el centenario de la rebelión que alumbró su independencia. La República de Irlanda celebra su particular Semana Santa de pasión con el centenario del Levantamiento de Pascua, la sangrienta revuelta que aceleró su independencia del Reino Unido, país que ha pasado de ser un odiado vecino a un amigo y sólido aliado.

Internacional. Irlanda celebra el centenario de la rebelión que alumbró su independencia

El Viernes Santo del 21 de abril de 1916 todo estaba preparado para que menos de 2.000 insurgentes, sin apenas entrenamiento militar y pobremente armados, se lanzasen tres días después, el Lunes de Pascua, a las calles de Dublín para tomar la ciudad y enfrentarse al Ejército del todopoderoso imperio de Su Majestad. Esta aventura bélica había sido diseñada por la Hermandad Republicana Irlandesa y contaba con la colaboración del grupo Voluntarios Irlandeses, del Ejército Ciudadano Irlandés y del Consejo de Mujeres Irlandesas, que contribuyó con unos 300 miembros para prestar todo tipo de actividades de apoyo a los combatientes. No obstante, el 29 de abril, los rebeldes, exhaustos y sin posibilidad de victoria, se rindieron. Las excusas del trío de las Azores. El trío de las Azores –George W.

Las excusas del trío de las Azores

Bush, Tony Blair y José María Aznar-, o cuarteto si se incluye al entonces primer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, dio el pistoletazo de salida a la invasión de Iraq, dividió a Europa en dos bloques –los países del Este, España, Portugal y Gran Bretaña, a favor de la guerra; el resto, en contra- y abrió la puerta a los horrores que sufre Oriente Medio desde aquel 2003. Millán Astray usó el código samurái para crear la Legión española. El cojo, manco y tuerto Millán Astray usó las directrices de estos guerreros japoneses -presentes en el Bushido- para idear una de las unidades más famosas de la historia Aguerrido, valiente, duro como una roca ante las adversidades, y dispuesto a dar la vida por cada uno de sus compañeros.

Millán Astray usó el código samurái para crear la Legión española

Cuando -hace casi un siglo- la Legión española llegó a este mundo alumbrada por el cojo, manco y tuerto Millán Astray, todo aquel que se unía a sus filas debía saber que entraba en una de las unidades de élite de la época y que adquiría una serie de compromisos -como los anteriormente explicados- con el ejército de Alfonso XIII. Su vida, a partir de ese momento, pasaba a ser casi como la de un samurái. O al menos así lo entendía su creador quien, según dejó sobre blanco en varios textos, ideó dicha unidad teniendo en la mente el Bushido, un libro que explicaba pormenorizadamente los principios de dichos guerreros japoneses.

¿Qué objetivos reales persigue Rusia con su intervención militar en Siria? Opinión. Crisis de la izquierda y triunfo del capitalismo. Sarkozy apuesta por bombardear "masivamente" al grupo Estado Islámico y hablar con Al Asad. El expresidente francés Nicolas Sarkozy.

Sarkozy apuesta por bombardear "masivamente" al grupo Estado Islámico y hablar con Al Asad

(Christophe Karaba/ EFE) El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy cree que es posible derrotar al grupo terrorista Estado Islámico "en unos meses" si se dialoga con Rusia y Damasco y se forma una coalición militar con el apoyo de países vecinos que se respalde con bombardeos masivos contra ese grupo terrorista. "¿Realmente piensan ustedes que el EI puede hacer fracasar a los 22 países más poderosos el mundo? En unos meses se puede liberar Siria. Es una cuestión de liderazgo", declaró el líder del partido conservador francés "os Republicanos, entrevistado por varios lectores del diario Le Parisien. Sarkozy, irónico, acusó de no tener ese liderazgo político al actual presidente de Francia, el socialista François Hollande, en su reacción contra el terrorismo yihadista en Siria.

La decisiva batalla que derrotó a Napoleón y que se gestó en un glamuroso baile de sociedad. La duquesa de Richmond organizó el baile más famoso de la Historia (Wikimedia commons) Desde bien antiguo las reuniones sociales siempre han sido un lugar de encuentro en el que no solo iba uno a divertirse sino que se aprovechaba para hacer negocios, cerrar importantes tratos o llegar a acuerdos con afines o adversarios en algún conflicto político o bélico.

La decisiva batalla que derrotó a Napoleón y que se gestó en un glamuroso baile de sociedad

70 Años Del Fin De La II Guerra Mundial - Ucrania, la guerra de ayer y la de hoy. Junto a los veteranos de la lucha contra los nazis desfilaron los soldados que combaten a los prorrusos en Donetsk Modestia y preocupación, expresadas en una discreta parada militar con jura de bandera ante el presidente Petro Poroshenko, fueron características principales de las celebraciones en Kiev.

70 Años Del Fin De La II Guerra Mundial - Ucrania, la guerra de ayer y la de hoy

Todo en el parque bajo del inmenso monumento a la Gran Guerra Patria, que ya no se llama así en Ucrania. Ahora se llama la Segunda Guerra Mundial. Y tiene dos años más, desde 1939 hasta 1945, el bienio que la URSS antes y Rusia ahora ignoran, el de de la amistad y criminal cooperación entre Hitler y Stalin entre 1939 y 1941. En Kiev estaba este sábado el sol tan radiante como en Moscú. Putin Ucrania: Chipre permite a la Armada rusa usar sus puertos contra el terrorismo. Que bancos rusos como Sberbank y VTB, ambos sancionados por la UE con restricciones de crédito por el conflicto de Ucrania, estén operando activamente en Chipre podría ser sólo un pequeño detalle que revela las más que fluidas relaciones entre Moscú y Nicosia.

Putin Ucrania: Chipre permite a la Armada rusa usar sus puertos contra el terrorismo

Pero la firma de un acuerdo naval ruso-chipriota, en teoría para facilitar operaciones antiterroristas y contra la piratería de la Armada rusa desde el Mediterráneo oriental, es otra cuestión bien distinta, ya que apuntala un emergente frente prorruso en el seno de la UE, tras las claras señales emitidas por el nuevo Gobierno de Atenas sobre la inconveniencia de las sanciones a Moscú, y el evidente desmarque de Hungría. Bruselas y Washington siguen con preocupación estas muestras de rebeldía europea. “Esto no tiene por qué inquietar a nadie”, dijo este jueves sobre el acuerdo naval, que abre los puertos de la isla a la Armada rusa, el presidente Vladímir Putin ante su homólogo chipriota, Nikos Anastasiadis, de visita en Moscú. El asesinato de Mateo Morral impidió conocer la trama oculta. La verdad conocida ahora sobre el anarquista Mateo Morral es que la foto principal del sumario demuestra que lo mataron y no se suicidó.

El asesinato de Mateo Morral impidió conocer la trama oculta

Está en contra el testimonio de los dueños del ventorro en el que sucedieron los hechos, pero la evidencia destruye sus palabras. No se sabe por qué dijeron que habían visto lo que no vieron. Aunque lo importante es que la prueba criminalística establece que no dijeron la verdad. Morral, de 26 años y soltero, según consta en el sumario judicial, llegó a Madrid desde Barcelona el 21 de mayo de 1906 y se alojó en el Hotel Iberia (Arenal, 2), ocupando el cuarto 27, que da a la calle de Tetuán. Es descrito por los testigos como «alto, muy moreno, bigote fino y muy delgado». Nadie lo ha investigado. Segunda Guerra Mundial - La increíble mentira soviética sobre la fotografía más famosa de guerra. En 1945, un experto organizó una estudiada sesión fotográfica para hacer creer al mundo que los soldados de Stalin habían hecho ondear la bandera roja en el Reichstag Finales de abril de 1945.

Segunda Guerra Mundial - La increíble mentira soviética sobre la fotografía más famosa de guerra

Berlín es sólo una sombra de la ciudad que un día fue durante el Tercer Reich. En las calles donde antes paseaban orgullosas a paso de ganso las tropas de Adolf Hitler, ahora se lucha encarnizadamente por impedir inútilmente que los aliados avancen. Segunda Guerra Mundial - El duelo más épico entre un francotirador nazi y uno soviético. El 23 de marzo de 1915 nació Vasili Záitsev, uno de los soldados rusos más condecorados por su puntería y su valor en Stalingrado En la Segunda Guerra Mundial lograron destacarse desde los determinantes carros de combate alemanes, hasta los militares soviéticos que combatieron valerosamente en la primera línea del frente.

Segunda Guerra Mundial - El duelo más épico entre un francotirador nazi y uno soviético

Sin embargo, esta contienda también dejó escritos para la posteridad nombres como el de Vasili Záitsev, un soldado que –armado únicamente con un fusil de precisión- logró sembrar el caos entre los nazis a pesar de luchar desde retaguardia. Su misión: acabar con los oficiales enemigos generando así el desconcierto en el enemigo que trataba de conquistar Stalingrado. Tantos quebraderos de cabeza causaron sus bajas en el oponente, que el propio Hitler envió a un tirador de élite a acabar con su vida, lo que generó uno de los duelos entre francotiradores más épicos jamás recordados.

Vasili, en el frente. Una pareja de turistas alemanes paga 875 euros a Grecia como "reparaciones de guerra" Especial Refugiados. Abdirizak maneja términos que a muchos europeos empiezan a sonarnos ahora. Cuatro años de guerra en Siria: casi 4 millones de refugiados sueñan con una "vida normal" La última voz del proyecto que desarrolló la bomba atómica. Muchas personas ansían la fama, otras la alcanzan por partida doble. Éste es el caso del profesor Roy J.

Glauber (New York 1925), que sigue activo en su cátedra en el Departamento de Física de la Universidad de Harvard. El primer mérito de Glauber es que fue él quien consiguió comprender, en 1963, por qué la luz de un láser es tan especial, por qué se comporta de una forma tan diferente a la luz de una bombilla o a los rayos del sol. Glauber fue el primero en entender que los fotones obedecen las leyes de la mecánica cuántica y que, gracias a ello, pueden comportarse colectivamente de forma coherente.

La tragedia de los Austrias españoles: la dinastía que fue destruida por la endogamia. «Hagan otros la guerra; tú feliz Austria, cásate; porque los reinos de Marte da a los otros, a ti te los concede Venus», rezaba la traducción de unos versos latinos del siglo XVI. La dinastía Habsburgo llevó a su máxima expresión la habitual práctica entre reyes de casarse con parientes con fines políticos. Las consecuencias médicas de esta política, que también las tuvo militares al trazar una inverosímil red de alianzas, fue el deterioro de la salud y fertilidad de los miembros de la familia hasta el punto de que Carlos II, con un coeficiente de consanguinidad del 0,254 (la misma cifra presente en los matrimonios entre padres e hijas o entre hermanos), fue incapaz de dar un heredero a la rama española de esta casa real que gobernó casi dos siglos en nuestro país.

Antonio Longoria, el español que inventó un rayo de la muerte en EE.UU. Más leyenda que realidad, la invención de este madrileño fue tomada muy en serio por la prensa americana, aunque nunca quiso dar detalles del aparato. En palabras suyas, su espíritu pacifista le llevó a no revelar la tecnología a fuerzas gubernamentales Durante la carrera armamentística desencadenada en vísperas de la II Guerra Mundial, la obtención de una máquina capaz de fulminar ejércitos enteros con un único disparo de luz ardiente se convirtió en un asunto de primer orden. Era el arma definitiva, como luego lo sería la bomba atómica, pero flotaba entre la ciencia y la fábula. No en vano, un científico español asentado en EE.UU, Antonio Longoria, afirmó haber hallado esta prodigiosa tecnología por casualidad. Alemania: deudas perdonadas. ¿Quién ‘montó’ el Mayo del 68? Los bereberes marroquíes piden a Felipe VI una compensación de España por la guerra del Rif. «Schneider-Brillié», el primer «autobús» blindado del Ejército Español que luchó en Marruecos.

Basado en el chasis de un autocar parisino, este vehículo fue adquirido en 1909 para combatir en la Guerra de Melilla En una época en la que carros de combate como los «Leopardo» atraviesan las mesetas a golpe de cañonazo, se hace extraño recordar aquellos años en que los medios acorazados comenzaban a rodar por primera vez. Sin embargo, gracias a automóviles pioneros como el «Schneider-Brillié», el primer vehículo blindado que adquirió el Ejército Español en 1909 para combatir en la Guerra de Melilla, hoy nuestro país dispone de unas unidades mecanizadas envidiables. Tosco, lento, y basado en el chasis de un autobús parisino, este transporte de tropas protegido sentó precedente al enfrentarse a cientos de fusiles marroquíes.

Corrían por entonces malos tiempos para España en el norte de África. Y es que, la comunidad internacional había cedido a nuestro país un pequeño territorio en el Rif que, más que un regalo, era una bomba lista para estallar de la forma más estrepitosa posible. Juan Salafranca, el heroico militar español que murió defendiendo su posición ante cientos de rifeños. En 1921, este oficial falleció mientras combatía con apenas 200 hombres contra innumerables enemigos en Abarrán. Corea del Norte prohíbe proyectar películas rusas y chinas en el país después de 'The Interview' Israel amenaza a Palestina por solicitar la adhesión al Tribunal Penal Internacional. El presidente palestino, Mahmud Abbas, cumple su amenaza ante el fracaso de las conversaciones de paz con Israel con la mediación de Estados Unidos. Los anarquistas detenidos en Barcelona estudiaron atentar en Montserrat. La humanidad en los campos - Pasajes.

NACIONALISMOS-SEPARATISMOS ESPAÑA

TRANSICIÓN. MEMORIA HISTÓRICA. ESPAÑA s. XVIII. II REPÚBLICA ESPAÑOLA. ESPAÑA S.XIX. REVOLUCIÓN RUSA. FRANQUISMO. GUERA CIVIL ESPAÑOLA. GUERRA FRÍA. 2ª GM. TOTALITARISMOS. PERIODO DE ENTREGUERRAS. 1ª GM. IMPERIALISMO. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. REVOLUCIONES BURGUESAS. ANTIGUO RÉGIMEN. La Contra: Michael Emge. Quién sabe... Michael Emge es un seudónimo. Desde que, a raíz de la película de Spielberg La lista de Schindler, decidió contar su historia, los neonazis le amenazan y la policía le dio una nueva identidad.

Su historia es difícil de digerir, 75 años después todavía rompe a llorar cuando habla de su madre y cuando le pregunto si todavía cree en Dios. La casualidad, o quién sabe, salvó su vida y acabó con la de su madre. Difícil encontrarle sentido. Mi infancia terminó el 1 de septiembre de 1939. Tenía nueve años.El tutor me paró en la puerta del colegio y me dijo que no volviera porque tenía sangre judía. ¿Una familia acomodada? ¿Qué sentía? ¿Y su hermano? Eso le salvó la vida.Sí, porque los niños eran un estorbo y los liquidaban en masa.

¿Y? ¿Recuerda algún buen momento? Entre ellas su madre.Emilia, la esposa de Schindler, fue a Auschwitz con diamantes para negociar la liberación de las mujeres. ¿Se enfadó usted con Dios?... Ranking de Momentos históricos desde otra perspectiva. Paul Preston: “En España se ve al que discrepa como a un enemigo” Paul Preston (Liverpool, Reino Unido, 1946) ha investigado tanto y acumula tal cantidad de documentos en su domicilio londinense –solo el garaje rebosa de cartas y documentos sobre la vida del Partido Comunista de España y Francisco Franco– que, a veces, para redactar un nuevo título le basta con poner el foco en el tema. En 2011 se jubiló como profesor de la London School of Economics and Political Science porque la legislación vigente así lo requería. El Supremo libra a Sánchez Gordillo de ir a prisión por ocupar una finca pero mantiene la multa. Especial Europa VI. Restos de cerámica en Nebraska cuentan el fin de la expansión española en EE. UU.

Con Nebraska se diría que nos une poco vínculo histórico, y sin duda al español medio no le viene gran cosa a la mente de aquel lugar salvo, si tiene gusto, el título de la obra maestra de Springsteen. Palabras de Mao para entender a Suárez, por Enric Juliana. Un naufragio pone en evidencia la historia oficial de los viajes de Cook. El fotógrafo de la desaparición de las tierras indias en los EE UU. El Supremo avala que la catástrofe de Los Rodeos fue por la bomba de Gando. El TS ampara a un periodista que llamó ´terrorista´ a Cubillo. La ONU insta a España a revocar la ley de amnistía de 1977. Así logró una ciudad alemana que un grupo de neonazis recaudara 10.000 euros contra ellos mismos. Tras la Consulta Catalana: El general Buj atribuye el separatismo a la debilidad del poder central.

El rey Juan Carlos pasará a ser capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva. Victoria sobre el pirata holandés. El Papa dice que los comunistas han robado a la Iglesia «la bandera de los pobres» La inmigración se convierte en la diana del discurso demagógico. El populismo arraiga en Europa.