background preloader

Contractes al món empresarial

Facebook Twitter

Tipos de ineficacia del contrato · Noticias Jurídicas. El presente trabajo tiene como misión recoger la multitud de figuras existentes y dispersas a lo largo de todo nuestro ordenamiento jurídico en lo que se refiere a la ineficacia del contrato siendo muchas veces usadas indistintamente y como sinónimos unas de otras.

Tipos de ineficacia del contrato · Noticias Jurídicas

Sumario: 1. Inexistencia 2. Nulidad 3. El contrato de compraventa a distancia. - Concepto y características El Art 38.1 Ley de Ordenación del comercio minorista proporciona una definición de ventas a distancia consideradas como “aquellas celebradas sin la presencia simultánea de comprador y vendedor, siempre que su oferta y aceptación se realicen de forma exclusiva a través de una técnica de comunicación a distancia y dentro del sistema de contratación a distancia organizado por el vendedor”.

El contrato de compraventa a distancia

De esta definición se deduce que esta norma sólo comprende las ventas realizadas a distancia cuando el vendedor sea una empresa de ventas a distancia y, por consiguiente, tenga un sistema de contratación a distancia. En el caso de compraventa realizada a través de medios electrónicos, se aplican con preferencia a esta ley, la normativa específica de “Tecnología de Servicios de la Información y el Comercio Electrónico”. - Catálogo - Impreso - Carta normalizada. 04 MARTINEZCANELLASSEPTIMAEDICION.

Arrendamiento

Condiciones generales y cláusulas abusivas (I) G.01.01.a. Características del Contrato de Compraventa Mercantil - Memofichas. 01.

G.01.01.a. Características del Contrato de Compraventa Mercantil - Memofichas

¿Qué es? 02. ¿Cuándo se trata de una compraventa mercantil? 03. ¿Cuáles son las obligaciones del vendedor y del comprador? Guiasjuridicas.es - Documento. Dentro de las causas generales de ineficacia del contrato, hay una categoría de ineficacia inicial, que es la nulidad absoluta, o de pleno derecho, o carencia total o inicial de efectos jurídicos desde el momento mismo de la celebración del contrato (quod nullum est nullum effectum producit).

guiasjuridicas.es - Documento

Un contrato estará afectado de nulidad absoluta cuando exista un precepto legal que lo imponga expresamente, falte algún elemento esencial para la formación del negocio, o la materia, objeto o finalidad de éste impliquen un fraude a la ley, sean atentatorios a la moral o al orden público (Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de noviembre de 1964). Como casos de ineficacia sobrevenida, tenemos los siguientes: Cuando la obligación está sometida a condición resolutoria, y esta se encuentra pendiente, produce todos sus efectos como si se tratase de una obligación pura; es decir, el derecho del acreedor ha nacido y la obligación es exigible. Clàusules abusives - Temes de Consum - Web de l'Agència Catalana del Consum. Legislació Informació general (actualitzada a 11.07.2014) 1.

Clàusules abusives - Temes de Consum - Web de l'Agència Catalana del Consum

Què són les condicions generals de la contractació i els contractes d’adhesió? 2. Requisits que han de complir les clàusules que no s’han negociat individualment.3. 1. En aquesta mena de contractes, les clàusules les redacta una de les parts – l’empresari o empresària – sense que hi intervingui en la seva redacció l’altra part, és a dir, la persona consumidora. Encara que alguna de les parts del contracte es pacti entre els subjectes que hi intervenen (per exemple, el preu, la forma de pagament, el nombre de quotes...) la resta de clàusules que s’han imposat unilateralment per part de l’empresari o empresària tenen la consideració de condicions generals de la contractació.

Molt cops l’empresari o empresària introdueixi dins del contingut de les clàusules determinats aspectes que el beneficien directament i que, per tant, perjudiquen o manlleven drets a les persones consumidores. 2. 3. 4. 5. Qué es el pacto de socios y cómo se hace. Contar con un pacto de socios puede suponer la diferencia entre la supervivencia y el fracaso de tu negocio.

Qué es el pacto de socios y cómo se hace

No pretendemos ser alarmistas, sin embargo, esa es la realidad. El buen funcionamiento de una sociedad no está garantizado con el mero cumplimiento de la legalidad vigente. Al contrario de lo que puedas pensar, la legislación mercantil y civil no está lo suficientemente detallada como para regular cada uno de los aspectos inherentes a un negocio. Esto no es algo malo. Todo lo contrario. Contratos, quinta parte. Clasificación de los contratos, cuarta parte. Clasificación de los contratos, tercera parte. Clasificación de los contratos, primer parte. Nulidad, Rescisión y revocación. Condenan a una aerolínea que anuló el billete a un pasajero que renunció a la ida. Contrato de renting. El término en cuestión es el gerundio del verbo inglés to rent, alquilar; y eso es el contrato de renting, un contrato de alquiler.

Contrato de renting

Ahora bien, la razón del empleo de un anglicismo para su designación, procede de la necesidad de acuñar un término específico para una modalidad de contrato de ámbito más reducido que el que usualmente abarca el término "alquiler". Se puede afirmar que el "renting" se asemeja bastante al "leasing", si bien, está ligado a bienes muebles (no fungibles), tanto productivos como de consumo, que necesitan mantenimiento y que suelen estar sometidos a una depreciación acelerada, por ello, tiene un auge considerable en el ámbito de los vehículos de empresa y en los equipos informáticos. Es un contrato traslativo de uso de un bien que no transfiere su propiedad y que contempla la posibilidad de que los bienes cedidos sean sustituidos o ampliados durante el período contractual. Productos Financieros 2º AFI: Esquemas. Tema 1: Sistema Financiero 1_1 Sistema Financiero 1_2 Instituciones financieras (ITE)

Productos Financieros 2º AFI: Esquemas

Sujetos de los seguros. Depósitos | Valores | Renta Fija | Renta Variable | Derivados | Fondos | Estructurados | Pensiones | Seguros | Divisas Dentro de la relación contractual encontramos a los siguientes sujetos: A.

Sujetos de los seguros

El asegurador (Empresa de Seguros) B. Notas sobre las diferencias entre el régimen jurídico del contrato de arrendamiento de vivienda y el de local de negocio · Noticias Jurídicas. I.- Introducción.- La Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (en adelante LAU)1, establece cuál es el régimen jurídico aplicable a las relaciones arrendaticias relativas a las fincas urbanas, diferenciando en su regulación sustantiva entre dos clases de arrendamientos, por una parte, (i) los de vivienda y, por otra, (ii) los destinados a cualquier otro uso distinto al de vivienda2.

Notas sobre las diferencias entre el régimen jurídico del contrato de arrendamiento de vivienda y el de local de negocio · Noticias Jurídicas

Al igual que hacía la anterior Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964, aprobada por Decreto 4104/1964, de 24 de diciembre, esta clasificación se fundamenta según el destino dado a las fincas objeto de arrendamiento, sustituyendo el tradicional binomio de vivienda-local de negocio, por el de vivienda-edificación con uso distinto al de vivienda. Guiasjuridicas.es - Documento. Compraventa civil y mercantil - Mundojuridico.info. Ambito de aplicación y diferencias entre la compraventa civil y mercantil.

Como veríes no es lo mismo ni tiene la misma repercusión que nos encontremos frente a una compraventa civil o una compraventa mercantil. Veamos en primer lugar que se entiende por compraventa civil y mercantil : CONTRATO DE COMPRAVENTA CIVIL: Está regulado y definido en el Código Civil; así el art. 1445 dispone: ” Por el contrato de compra y venta uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente.” CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL: Está regulado por el Código de Comercio; así el art. 325 dispone: ” Será mercantil la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron, o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa.”

Las DIFERENCIAS por tanto entre la compraventa civil y mercantil , podríamos resumirlas en las siguientes: 1ª.- Se regulan en Códigos distintos. Campaña de información sobre cláusulas abusivas. Condiciones generales y cláusulas abusivas (I) Las cláusulas abusivas que intentan 'colar' los caseros en los contratos. Los impagos de las mensualidades correspondientes al alquiler de viviendas crecieron un 16,8% en 2014 en la Comunidad de Madrid, según el VII Estudio del Fichero de Inquilinos Morosos (FIM).

Ante esta tesitura, los arrendadores tratan de curarse en salud, estipulando cláusulas en sus contratos que esconden la intención de sacar provecho del desconocimiento de la parte arrendataria. La redacción de algunos contratos de arrendamiento incluye cláusulas camufladas bajo un vocabulario que puede resultar complicado de descifrar. Por ello, al igual que cuando se firma una hipoteca para la compra de una casa, resulta más que aconsejable confiar también a un profesional jurídico la lectura de este documento. Con esta simple acción, puede evitarse futuros problemas judiciales entre las partes.

Gastos judiciales. Las 6 cláusulas nulas más frecuentes en los contratos de alquiler de una vivienda. Cuando se formaliza un contrato de arrendamiento de vivienda hay que tener en cuenta si contiene cláusulas nulas, es decir, aquellas cláusulas que establecen limitaciones a los derechos del inquilino. Algunas de estas disposiciones consideradas nulas son los falsos arrendamientos de temporada, la negativa del arrendador a la prórroga legal o el obligado cumplimiento al inquilino del primer año. En contratos de arrendamientos es frecuente que se modifiquen algunos apartados para “ajustarlo a lo que quiere el arrendador o el arrendatario”, tal y como recuerda el despacho de abogados deSalvador Real Estate lawyers.

Desde la firma avisan de que se corre el riesgo de introducir regulaciones que produzcan el efecto contrario al pretendido. Cláusulas abusivas o leoninas; concepto. El Supremo anula otra tanda de cláusulas abusivas de los bancos. Afecta a las consecuencias de los impagos, la atribución de gastos del contrato al consumidor y los límites de la contratación telefónica. El Tribunal Supremo ha detectado una nueva lista de cláusulas abusivas, y incluidas en contratos bancarios, en particular del BBVA y del Popular. Curioso Contrato de Trabajo Documentos Históricos. Los contratos más curiosos del Gobierno. El recién estrenado portal de la transparencia se asemeja a un pozo sin fondo en el que van apareciendo contratos absurdos y curiosos cuanto más se escarba en él. Por ejemplo, ¿es usted alguien propenso al fraude? Si es así, tenga cuidado porque la Seguridad Social va a contar con un sistema que casi adivinará quién va a defraudar y dónde.

Salvando las distancias, suena parecido a Minority Report, la película dirigida por Steven Spielberg que relata un futuro donde se llega a predecir el delito antes de que ocurra.