background preloader

Vivienda

Facebook Twitter

El índice de las hipotecas variables vuelve a caer en septiembre y marca un nuevo mínimo histórico. Nunca el euríbor había llegado a un nivel tan bajo.

El índice de las hipotecas variables vuelve a caer en septiembre y marca un nuevo mínimo histórico

Tinsa detecta la primera caída de precio de la vivienda a nivel nacional desde 2015. La crisis del coronavirusEl negocio inmobiliario quedó reducido a la mitad durante el estado de alarma CRISIS DEL CORONAVIRUSComprar casa en la playa es un 7% más barato que hace un año Ya no dispones de más artículos gratis este mes Suscríbete para seguir leyendo El primer mes por 1€ Suscríbete Ya tengo una suscripción Contenido patrocinado Mariah Carey, sobre su difícil infancia: "Mi hermana trató de venderme a un… AS.com.

Tinsa detecta la primera caída de precio de la vivienda a nivel nacional desde 2015

Comunidades que “desokupan” viviendas. Tras semanas de intensa actividad vecinal, en la que no han faltado manifestaciones y caceroladas, los vecinos de la urbanización El Coto en el municipio de El Casar (Guadalajara) con cerca de 2.400 viviendas, han forzado la marcha de unos okupas que habían usurpado tres casas deshabitadas propiedad de los bancos.

Comunidades que “desokupan” viviendas

La ocupación había supuesto una merma en la convivencia vecinal, sobre todo porque los nuevos vecinos no respetaban las normas de la comunidad. Barbacoas con riesgo de incendio en parcelas en las que no se había hecho el desbroce, amenazas a otros vecinos, ruidos, vacío y llenado de piscinas casi semanal… son algunas de las tropelías que enumera el administrador de El Coto, Miguel Fernández. Para actuar con rapidez, la comunidad, a iniciativa de su presidenta y Junta de Gobierno, organizó y convocó, en tiempo récord, por redes sociales y a través de la intranet del despacho del administrador, caceroladas a las puertas de estas viviendas.

La calle Mozart, en Marbella, la más cara de España. Edificios ilegales que escapan a las sentencias de derribo. El Covid-19 daña el precio de la segunda vivienda. La crisis del Covid-19 y el confinamiento de la población durante más de tres meses han hecho que el mercado de segunda residencia gane atractivo.

El Covid-19 daña el precio de la segunda vivienda

Ya sea por la posibilidad de contar con otra vivienda alejada de las grandes ciudades, con jardines o espacios más amplios por si se producen nuevas limitaciones a la movilidad, o como forma de evitar las restricciones que los hoteles y otros alojamientos turísticos tendrán que imponer en sus instalaciones para controlar, al menos este verano, la propagación del virus. No obstante, al mismo tiempo, la crisis económica derivada del virus ha restado poder adquisitivo y aumentado los niveles de ahorro de las familias ante la incertidumbre del mercado laboral y, por tanto, sus capacidades de inversión. Como consecuencia, desde Fotocasa subrayan que se observa una clara tendencia a la baja de la demanda de segunda vivienda, que ya se venía registrando desde 2017.

¿Cuántas segundas residencias hay en España y dónde están? ¿Cuántas segundas residencias hay en España y dónde están? Alquileres de ricos y pobres: el mapa de precios calle a calle. El mapa anterior muestra las enormes diferencias que existen en el mercado del alquiler en España.

Alquileres de ricos y pobres: el mapa de precios calle a calle

Los precios cambian por provincias, entre ciudades e incluso sin salir de ellas: a veces basta cambiar de barrio o cruzar dos calles para que la renta se triplique. Los datos salen del nuevo índice de precios de alquiler, que toma como base las declaraciones tributarias, lo que aporta fundamentalmente una ventaja: el volumen de datos permite descender hasta el nivel de sección censal, pequeñas áreas donde viven unas 1.000 personas. Esto permite visualizar los precios casi calle a calle, especialmente en las grandes ciudades —se exigen al menos 10 alquileres para informar de una sección—, a través de mapas como el que ha elaborado EL PAÍS. Para producir estos datos se ha usado información de 1,7 millones de viviendas en alquiler. Con su publicación, España puso fin esta semana a una “carencia histórica”.

¿Quiere eso decir que es en esas zonas donde más se paga por una casa? Ayuso inicia la reconstrucción de Madrid con la liberalización de más de un millón de metros cuadrados de suelo público. Los más ricos se lanzan a buscar casas con aire fresco. Un lugar donde salir a dar un buen paseo o donde respirar hondo en una terraza al atardecer.

Los más ricos se lanzan a buscar casas con aire fresco

Esto es lo que piden a su nueva vivienda los más ricos. Hacienda reactiva el contador del plazo para reinvertir en vivienda habitual. Coronavirus: La vivienda se encareció un 3,2% en el primer trimestre, el ritmo más bajo desde 2015. La protección del patrimonio enfrenta a Cultura con las comunidades de Andalucía y Madrid. El peor virus contra el patrimonio histórico y artístico en España es el “urbanismo salvaje”.

La protección del patrimonio enfrenta a Cultura con las comunidades de Andalucía y Madrid

Así lo dictaminó el informe Ausken (2009), bautizado con el apellido la parlamentaria danesa Margarete Ausken, que lo coordinó. Aprobado por el Parlamento Europeo, incluía observaciones como esta: “Los poderes con frecuencia excesivos otorgados a los urbanistas y promotores inmobiliarios por parte de determinadas autoridades locales” propician la destrucción del pasado. Poco han cambiado las cosas en estos 11 años, a tenor del conflicto abierto entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid, gobernadas por el PP. Por qué en España vivimos hacinados en pisos, incluso en los pueblos. Ahora que vemos el final podemos decirlo sin ahogarnos: los españoles lo hemos pasado especialmente mal durante el confinamiento.

Por qué en España vivimos hacinados en pisos, incluso en los pueblos

Hemos estado encerrados en bloques de pisos pequeños con poca luz y, en algunos casos, mala ventilación. España es el país de la Unión Europa con el mayor porcentaje de población viviendo en un apartamento, un 66% frente al 40% de la media o el casi 20% de países como Reino Unido y Holanda, según el último informe del Eurostat. Muchos de nuestros vecinos europeos han pasado la cuarentena en su jardín o terraza, con espacio para respirar y vistas más allá de otro bloque de ladrillos.

La crisis sanitaria trae la explosión de la casa rural de lujo. Por más que revisa sus cuentas y sus reservas, María Alacuart, gerente de Villa Cornelius, una exclusiva casa rural de estilo toscano ubicada en Las Herencias (Toledo) y construida en 1799, no sale de su asombro.

La crisis sanitaria trae la explosión de la casa rural de lujo

“Nunca nos había pasado esto. Tenemos ya reservada la casa para todo el mes de agosto. Y por una sola familia. La gente suele venir en fines de semana sueltos, pero nunca habían pensado en nosotros como un lugar para pasar todas las vacaciones”, explica Alacuart, que, al igual que el resto de hoteleros en España, se tiene que ir a principios de marzo para indicar las fechas de estancia de sus últimos huéspedes. Después, el coronavirus destruyó una prometedora temporada de primavera y amenazó con hacer lo propio en verano. “Siempre nos hemos sentido un poco hermanos pequeños de los hoteles rurales, pero ahora podemos ofrecer a los clientes exactamente lo que quieren, que es exclusividad junto con la seguridad de que no van a entrar en contacto con extraños”, explica Alacuart.

Andalucía abraza de nuevo el ladrillo. Pisos turísticos que se travisten para sobrevivir. Madrid es la sexta ciudad mundial donde más suben las casas de lujo. Los precios de la vivienda de lujo no aflojan en Madrid.

Madrid es la sexta ciudad mundial donde más suben las casas de lujo

La capital española es la sexta ciudad donde más se ha encarecido ese segmento inmobiliario en el último año, según una clasificación de 46 ciudades de todo el mundo que elabora trimestralmente Knight Frank. De acuerdo con los datos de la consultora inmobiliaria, en la capital española los precios de los pisos de alta gama subían un 5,2% a finales de junio respecto a doce meses antes. Además, en el segundo trimestre el crecimiento se aceleró, ya que se produjo una variación del 3,9% entre abril y junio, frente al 0,1% que subieron los precios entre enero y marzo.

Las ciudades europeas dominan los primeros puestos de la clasificación, en la que Madrid es la única representante española. En la parte más alta aparecen dos ciudades alemanas, Berlín y Fráncfort, con crecimientos interanuales del 12,7% y del 12% respectivamente. Por el contrario, los precios cayeron en el periodo en once ciudades.

La vivienda en la era ‘postburbuja’: comprar cuesta un 21% menos que en 2007 y alquilar, un 11% más. En España todavía hay más hogares que viven en viviendas compradas y no de alquiler. Sin embargo, la tendencia a arrendar la vivienda principal ha crecido, en especial en determinadas comunidades autónomas. Según un informe de la Fundación BBVA e IVIE, "los cambios fiscales a favor del régimen de arrendamiento y de variables sociodemográficas contribuyen a explicar el aumento de cuatro puntos del peso de los hogares que residen en alquiler desde 2007". En España quedan 459.876 viviendas nuevas sin vender.