background preloader

Nutrición/agricultura

Facebook Twitter

'Betting on zero': El documental que revela la estafa de Herbalife. Julio Ulloa, de Ecuador, tenía un negocio de construcción en Estados Unidos que funcionaba muy bien.

'Betting on zero': El documental que revela la estafa de Herbalife

En 2012, un representante de la empresa de nutrición Herbalife tocó su puerta ofreciéndole la oportunidad de generar más ingresos. Le dijo que con la comercialización de suplementos podía ganar entre 20.000 y 80.000 dólares al mes. Empezó a meterse de lleno en el negocio. Cambió la construcción por un club nutricional que promocionaba la marca y compraba mercancía valorada en miles de dólares. “Mi proveedor me decía: ‘Cuanto más gastas, más ganas”. La redención del aceite de colza. La comercialización en 1981 de una partida de aceite de colza desnaturalizado -que jamás debería haber sido consumido por humanos- mató en España a casi 400 personas en poco tiempo, además de afectar gravemente a la salud de más de 20.000.

La redención del aceite de colza

Datos oficiales actualizados hablan de unas 3.800 muertes, directamente relacionadas con una de las intoxicaciones alimentarias más graves en el panorama mundial de los últimos años conocida como Síndrome del Aceite Tóxico (SAT). Este es el escenario, y España, el aceite de colza desnaturalizado y un grave delito son sus actores principales. En esta hemeroteca puede conocerse o recordarse todo lo relativo a la tragedia, dándonos la oportunidad de seguir la infinidad de enlaces disponibles para conocer la confusión inicial, los palos de ciego de un Gobierno en pañales ante una crisis de este tipo y las derivadas legales del asunto mucho tiempo después -demasiado-, entre otros muchos detalles.

El aceite de palma y los arreones – El nutricionista de la General. Sí, sé que parece que llego tarde.

El aceite de palma y los arreones – El nutricionista de la General

Que el tema del aceite de palma te sale ya por las orejas y que el hacer a estas alturas un post sobre el dichoso aceite pues como que ya te resbala… algo por otra parte muy propio tratándose de aceite. Pero es precisamente por esta coyuntura que creo que es un buen momento para recapitular. Tras un absoluto ninguneo mediático sobre este aceite en los últimos tiempos, incluso años, llevamos tres meses en los que parece que los medios se han vuelto locos con esto del tema del aceite de palma.

Y ahora va y resulta que después de la tormenta, las aguas vuelven a su cauce, y llega la calma. Entrevista a José M. López Nicolás: "Una simple manzana aporta más beneficios que un alimento funcional" RESPUESTA No solo en la industria alimentaria, también en la cosmética.

Entrevista a José M. López Nicolás: "Una simple manzana aporta más beneficios que un alimento funcional"

La razón es una combinación de tres datos (dos buenos y uno malo) que se extraen de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia realizada por Fecyt. Por una parte, la población tiene en buena consideración la ciencia; por otro lado, creen en la labor del científico, pero, sin embargo, el nivel científico de la sociedad española no es alto. Eso lo han aprovechado diferentes sectores empresariales para rodear sus productos de jerga científica y ganarse la confianza del consumidor aunque no tengan ningún rigor.

P. Por qué la lactancia en niños mayores de un año no es una moda. Sin la lactancia materna, el ser humano no existiría.

Por qué la lactancia en niños mayores de un año no es una moda

Es preciso comenzar con esta obviedad para comprender que la lactancia materna es algo tan normal como caminar y que, por tanto, no necesitamos pruebas que justifiquen sus beneficios antes de promoverla o, sobre todo, de protegerla de peligrosas injerencias. Al contrario, es necesario que los vendedores de sustitutos de la leche materna (o, en su caso, del acto de caminar) aporten sólidas pruebas de su seguridad, sobre todo si tenemos en cuenta que, hoy por hoy, la norma es no amamantar. También el sedentarismo es la norma, lamentablemente.

La OMS y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recomiendan lactancia materna en exclusiva hasta los seis meses y un mínimo de dos años tomando el pecho ¿Es seguro alimentar a un niño con sustitutos de la leche materna? Espirulina, quinoa y otras maravillas. ¿En qué se diferencia la mayonesa industrial de la hecha en casa? La mayonesa es una de las salsas más utilizadas como aderezo de múltiples platos.

¿En qué se diferencia la mayonesa industrial de la hecha en casa?

De textura suave y cremosa, el secreto de esta salsa está en conseguir una emulsión de la mezcla de aceite y huevo y acidificar con vinagre o limón. La lecitina del huevo es la que actúa como agente emulsionante, y la mezcla insistente de aceite y huevo hace que se pueda obtener una emulsión compacta. Podemos encontrar mayonesa industrial y podemos elaborarla en casa. Aitor Sánchez: La basura alimentaria no debe estar en la pirámide nutricional. Este tecnólogo de los alimentos, bloguero (midietacojea.com) y colaborador en diferentes medios de comunicación analiza la recién presentada Pirámide de Alimentación Saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y considera que no refleja los avances científicos de la última década puesto que “somos conocedores de los alimentos que se relacionan con el riesgo y con la prevención de enfermedades y eso no se traslada a la pirámide”.

Aitor Sánchez: La basura alimentaria no debe estar en la pirámide nutricional

Fuente: SENC En una entrevista con EFEsalud, Sánchez critica que se incluyan los embutidos, los snacks, la bollería, los dulces e incluso el vino y la cerveza como bebidas y alimentos de consumo opcional, ocasional y moderado. “No deberían aparecer, son basura alimentaria. Les boissons énergisantes affaibliraient le cœur. Si te preocupa el aceite de palma, que sea por las razones adecuadas - Cuaderno de Cultura Científica. Últimamente el aceite de palma ocupa un gran número de titulares en los medios de comunicación.

Si te preocupa el aceite de palma, que sea por las razones adecuadas - Cuaderno de Cultura Científica

Diferentes fabricantes y distribuidores de la industria de la alimentación han optado por eliminarlo de sus productos, generalmente alegando motivos de salud. El aceite de palma está presente en multitud de alimentos, incluso lo encontramos en las leches infantiles. Stevia: las claves del edulcorante de moda (y por qué la planta no está autorizada) - Seguridad alimentaria con Beatriz. Por qué habría que eliminar los 'vending' de comida. Dejadme que empiece con una historia un poco de abuelo Cebolleta, pero muy interesante para situar el tema que nos ocupa: mi infancia y juventud transcurrieron en los últimos estertores de lo que ahora conocemos como “la transición nutricional”.

Por qué habría que eliminar los 'vending' de comida

El término hace referencia a ese periodo de tiempo en el desarrollo de una civilización que limita al sur con la carencia de alimentos, las hambrunas, las deficiencias nutricionales, la desnutrición, el raquitismo y las muertes perinatales e infantiles. Pero a su vez también limita al norte con los excesos, la sobrealimentación, la obesidad -infantil y no- y sus enfermedades metabólicas asociadas. Ese periodo en España, más o menos difuso, pudo empezar a finales de los años 50 y acabar a mediados de los 90: fuimos uno de los últimos países de nuestro entorno en hacer esa transición.

La manzana no estriñe - Julio Basulto. Sí, me ha quedado un poco contundente el título, es cierto.

La manzana no estriñe - Julio Basulto

Que me disculpen los investigadores que tengan a bien pasearse por este humilde blog. Al final tendrán razón los que dicen que soy un talibán de la nutrición. La pura verdad es que este artículo debería titularse “No he hallado pruebas que sustenten la creencia popular de que la manzana estriñe, y existen serios motivos para pensar que la manzana, como fruta que es, puede contribuir al buen funcionamiento del tránsito intestinal”. Pero claro, entenderán que quedaba un poco largo. Todo esto viene a que el otro día se me ocurrió compartir esta ocurrencia en mis “redes sociales”: Records Found in Dusty Basement Undermine Decades of Dietary Advice. F biology has an Indiana Jones, it is Christopher Ramsden: he specializes in excavating lost studies, particularly those with the potential to challenge mainstream, government-sanctioned health advice.

His latest excavation — made possible by the pack-rat habits of a deceased scientist, the help of the scientist’s sons, and computer technicians who turned punch cards and magnetic tape into formats readable by today’s computers — undercuts a pillar of nutrition science. Ramsden, of the National Institutes of Health, unearthed raw data from a 40-year-old study, which challenges the dogma that eating vegetable fats instead of animal fats is good for the heart. The study, the largest gold-standard experiment testing that idea, found the opposite, Ramsden and his colleagues reported on Tuesday in BMJ (formerly the British Medical Journal).

Zumos detox: depuran tu bolsillo. A pesar de que los productos detox llevan mucho tiempo en escena, durante las últimas semanas se ha incrementado el número de personas famosas e influencers que está promocionando un programa semana de zumos detox. Tras haber tratado en el anterior vídeo las dietas sin gluten, era hora de centrarse en una moda que está creando mucha confusión en Redes Sociales: los zumos detox. En este vídeo analizamos cuestiones como:¿Qué hacen realmente los zumos detox? El desayuno no es la comida más importante del día. El zumo de fruta no es “fruta”, ni siquiera si es casero. Mientras que para buena parte de la población “zumo de fruta” es sinónimo de “fruta”, para muchos nutricionistas es como si comparásemos hacer deporte como verlo a través de la televisión. Si conocen el famoso “Plato de Harvard”, ya sabrán que recomienda limitar el zumo de fruta a un máximo de un vasito al día, aunque quizá no sepan que concreta que eso incluye incluso al zumo 100%, “debido a que el zumo contiene casi tanto azúcar y casi tantas calorías como un refresco”.

Esto es así porque para los expertos los azúcares presentes en el zumo de fruta, aunque sea recién exprimida, se consideran “azúcares libres”, sospechosos de estar implicados en patologías crónicas. Beber demasiados zumos incrementa el riesgo de ganancia excesiva de peso porque los efectos metabólicos de la fruta no son iguales a los que ejercen los zumos. ¿Qué está ocurriendo con el aceite de palma? Cada vez somos más los que, cuando deambulamos por los pasillos de un supermercado, nos detenemos durante unos minutos para mirar las etiquetas de los productos y comprobar qué ingredientes llevan y en qué porcentaje están presentes en ese alimento. Si lo haces a menudo te habrás dado cuenta de que una gran cantidad de productos procesados y refinados contienen lo que se denominan “aceites o grasas vegetales”. Sin embargo, desde 2014 la Unión Europea ha empezado a legislar para que ese concepto confuso y amplio de “aceite vegetal” se especifique en el etiquetado.

Es decir, los fabricantes deberán aclarar qué clase de aceite se ha utilizado en cada producto, ya que dentro de esa clasificación tan genérica de aceite vegetal el consumidor no sabe cuál está ingiriendo puesto que se incluyen productos tan diferentes como el aceite de oliva, el de girasol, el de coco, el de colza o el de palma, por citar solo algunos. Echar aceite al agua y otros cuatro errores que cometes al cocinar pasta. Si hay una receta con la que hasta el menos ducho en la cocina se atreve es con la pasta. Parece sencillo: cueces agua, echas los macarrones, espaguetis o tallarines, los escurres y añades la salsa, con los elementos que te apetezcan (incluso piña). Pero seguro que alguna vez los macarrones te han quedado hechos un bloque, chorreosos o sin sabor.

Aunque parezca fácil, no es tan simple. ¿Pierde el yogur sus propiedades nutricionales cuando se acerca a la fecha de caducidad? "¿Pierde el yogurt sus propiedades cuando se acerca a la fecha de caducidad? " Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable: Aceite de palma y salud, lo que dicen las últimas revisiones. El aceite de palma se utiliza abundantemente en la industria, ya que es barato, tiene unas características muy útiles para los procesos de fabricación y sirve para aportar propiedades organolépticas interesantes. Sin embarg casi siempre ha tenido mala fama, sobre todo debido a su elevada cantidad de grasa saturada (especialmente ácido palmítico C16:0).

Esta es su composición comparada con la del aceite de oliva por cada 100 gramos de producto (fuente): Todas las claves sobre el aceite de palma, una grasa que comes todos los días. Alcampo, Mercadona, Día... algunas de las mayores superficies comerciales del territorio español se están subiendo al carro contra el aceite de palma. Diez cosas que no sabías sobre el aceite de palma. Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable: ¿La dieta cetogénica cura el cáncer? Los lácteos desnatados no son más sanos. No importa qué guía dietética tengas entre manos, todas –con independencia de su nacionalidad y desde hace al menos 40 años–, trasladan un mensaje único, clónico, respecto al consumo de lácteos: por salud, hay que escoger las versiones desnatadas.

Vino, cerveza… y salud: no es ciencia, es marketing. El debate de los beneficios frente a los perjuicios sobre la salud en la ingesta de bebidas alcohólicas es un tema que genera mucha controversia mediática. Parte de guerra: los semáforos que te llevas a la boca. El culpable de tu adicción a la comida no es el azúcar. Aceite de palma, ¿el nuevo malo? - Doctora Zuluaga. La carne de laboratorio que hundirá las granjas - El Independiente. ¿Sabes lo que comes? El mito de la vitamina C y el resfriado. EL BLOG DEL BÚHO: Ollas de alta y baja temperatura. Yakisoba, Yatekomo, Yakecomes, come bien.

Historias de lo irracional: El vídeo que Pàmies no quiere que veas. Mitos y verdades sobre la comida sana. Sacarina, aspartamo y otros edulcorantes en SER Saludable. Un inesperado incendio llamado ‘bebidas energéticas’ La ignorancia prodigiosa de Mercedes Milá. M.revistavanityfair. Un inesperado incendio llamado ‘bebidas energéticas’ José J Gaforio » Blog Archive » Hay quien afirma que el aceite de palma es tan cardiosaludable como el AOVE. ¡Con un par! Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable: ¿Las pulseras de actividad o deportivas sirven para adelgazar? La compleja y polémica interacción entre dieta, actividad física y obesidad La solución está clara, muévete!

Panga o no Panga en Radio Valencia. Un cuadro de almuerzos saludables para llevar al colegio. El ascenso y la inevitable caída de la vitamina D. Rafa Nadal: ciencia y anticiencia. Miel, o el azúcar es “bueno” si es “natural” Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable: Comida procesada, un experimento que ha fracasado, de Robert H. Lustig. La Comisión Europea recula ante la presión en el control de la acrilamida. ¿Qué nos depara 2017 en materia de alimentación? El sinsentido de las dietas 'detox' La Nutella provoca cáncer (o por qué debes dudar de algunas noticias) - Seguridad alimentaria con Beatriz. Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable: Deporte escolar y basura alimentaria.

Sugar, explained. Deje de comprar comida ecológica si quiere salvar el planeta. Danacol, Naturcol, Benecol, Pro-activ… leches-col: ¡paren las máquinas! – El nutricionista de la General. Por qué los populares antioxidantes pueden ser perjudiciales para la salud - BBC Mundo. Stop buying organic food if you really want to save the planet. Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable: Los alimentos funcionales o fortificados pueden ser contraproducentes. EL BLOG DEL BÚHO: La tortuosa vía de la Quimiofobia. Lo que preferirías no saber sobre las bebidas energéticas - Seguridad alimentaria con Beatriz. Los lácteos desnatados no son más sanos. Alimentación: ¿Es más saludable una lechuga plantada junto a la M-30 que las del supermercado?. Noticias de Tecnología. ¿Es tan malo el azúcar? 10 tesoros de la Alimentación para “El Pais Semanal” ¿Químicos en nuestros alimentos? Simplemente no... Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable: ¿Afectan los edulcorantes a las hormonas?

El alcohol de fin de semana y el ADN. Adicción al Red Bull: ¿qué pasa si tomas bebidas energéticas a diario? Aitor Sánchez, autor de 'Mi dieta cojea': "El desayuno que toman los niños españoles es deplorable" El mito de la agricultura orgánica / Henry Miller / Septiembre 2015 - CropLife Latin America. Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable: ¿Funciona la liposucción? Edulcorantes, obesidad y diabetes: Edulcorantes y diabetes tipo 2. Edulcorantes, obesidad y diabetes (I): el cerco se estrecha.

Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable: ¿Se puede reducir el índice glucémico de los alimentos? Crítica procesal y sustantiva: La promoción o publicidad de efectos adelgazantes sigue estando prohibida, aunque no lo parezca: el R.D. 1907/1996 y un par de Sentencias. El problema con la soja. El problema con la soja. Científicos Mojados con Azúcar. Fresas, manzanas, nectarinas y tomates, ¿los alimentos más contaminados de 2016? La gran mentira de la cerveza saludable. Ser o no ser vegetariano en Radio Valencia. El desayuno de los atletas (Conferencia) How the Sugar Industry Shifted Blame to Fat. Next Door Mucha tecnología e innovación pero no sabemos comer. Cómo unos cereales de desayuno pueden cambiar tu vida (o no) - Seguridad alimentaria con Beatriz. Cómo liar y confundir al consumidor con los lácteos sin lactosa – El nutricionista de la General.

¿Tiene razón Chicote sobre los mitos de los alimentos que acaba de explicar? La agricultura ecológica vuelve a quedar en evidencia - Sabemos Digital. Ciencia y ética en televisión - Sabemos Digital. Los iluminados del gluten. Todo es tóxico - Sabemos Digital. ¿Qué debemos beber cuando vamos al volante? Rebdo, No, los alimentos orgánicos no son más saludables... Está de moda criticar a los vegetarianos y veganos. Next Door Si errar es humano la ciencia de la nutrición es muy humana. El último clavo en el ataúd del Índice de Masa Corporal como indicador de salud. Consejos para reconocer un alimento integral de verdad.