background preloader

Nutrición/agricultura

Facebook Twitter

Todas las claves sobre el aceite de palma, una grasa que comes todos los días. Alcampo, Mercadona, Día... algunas de las mayores superficies comerciales del territorio español se están subiendo al carro contra el aceite de palma. No son los primeros ni los únicos: hace ya un tiempo SuperSano retiraba de entre sus productos aquellos que contuvieran esta grasa. Pero aún más son las marcas que lo siguen empleando, incluyendo algunas tan llamativas como Unilever, Nestlé, Kellogg’s, Burger King, McDonalds, Starbucks o Ferrero. Y eso a pesar de que los nutricionistas llevan advirtiendo contra este aceite vegetal desde hace décadas.

¿Qué pasa con este ingrediente? ¿Qué tiene de malo? Vamos a explicaros los detalles que giran en torno a un aceite presente en los alimentos que consumimos todos los días. ¿Qué es el aceite de Palma? El aceite de palma, como su nombre indica, es una grasa vegetal aceitosa producida a partir de la palma aceitera o Elaeis guineensis. ¿Por qué es malo? Tres son los aspectos fundamentales por los cuales el aceite de palma es malo. Diez cosas que no sabías sobre el aceite de palma. Aunque lleva toda la vida con nosotros, el aceite de palma parece haberse convertido en los últimos tiempos en el enemigo público número uno de la salud hasta el punto de que el debate ha llegado al Congreso de los Diputados. ¿Hay motivo para tanta alarma? ¿Qué deberíamos saber los consumidores? En EL ESPAÑOL hemos consultado estudios y expertos para elaborar una lista de 10 puntos clave para saber más sobre el aceite de palma desde diversos puntos de vista.

Está en todas partes Casi cualquier alimento procesado puede contener aceite de palma: bollería, patatas fritas, margarinas, cereales, chocolates, pizzas precocinadas y otros muchos. Es óptimo para la industria ¿Cuál es la razón de que su uso esté tan extendido? Camuflado como "aceites vegetales" Desde diciembre de 2014 es obligatorio detallar el tipo de aceite vegetalque lleva un producto. Malo desde el punto de vista nutricional Un estudio hizo saltar las alarmas Las reacciones fueron dispares. Procede de los frutos de la palma aceitera.

Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable: ¿La dieta cetogénica cura el cáncer? Como muchos de ustedes ya saben, las dietas cetogénicas son aquellas en las que se restringe severamente la cantidad de carbohidratos, lo que provoca que nuestro cuerpo cambie las rutas y procesos metabólicos relacionados con la glucosa por otros para la obtención de la energía. En este artículo anterior hice un pequeño resumen de las principales estrategias que se utilizan para asegurar que nunca nos falte "combustible", incluidas las que entran precisamente en funcionamiento bajo esas condiciones de falta de carbohidratos. Las dietas cetogénicas son sobre todo conocidas por su eficacia para perder peso, especialmente a corto-medio plazo, pero lo que quizás no todo el mundo sabe es que también despiertan interés en otros ámbitos terapéuticos. El más investigado es el tratamiento de la epilepsia, ya que desde hace décadas se sabe que ayuda a reducir significativamente los ataques.

No funciona en todos los casos, pero cada poco tiempo se publican estudios con resultados positivos. Los lácteos desnatados no son más sanos. No importa qué guía dietética tengas entre manos, todas –con independencia de su nacionalidad y desde hace al menos 40 años–, trasladan un mensaje único, clónico, respecto al consumo de lácteos: por salud, hay que escoger las versiones desnatadas. Este mensaje se repite desde finales de la década de los años 70, concretamente cuando se publicaron las primeras guías dietéticas para norteamericanos, que fueron replicadas por la mayor parte de las administraciones sanitarias.

Y se refuerza cuando nos percatamos de que siguen vigentes, y con más énfasis si cabe, en la última versión de las mencionadas guías, las de 2015. Este conjunto de recomendaciones antigrasa, concretamente en el caso de los lácteos, tuvo dos orígenes. Por otro lado estaba la naturaleza de la grasa propia de los lácteos, caracterizada por los ácidos grasos denominados saturados. Una actualización del ‘grasagate’ Pero una cosa es la teoría y otra la realidad. ¿Por qué teoría y realidad no van de la mano? Vino, cerveza… y salud: no es ciencia, es marketing | Saludabit. El debate de los beneficios frente a los perjuicios sobre la salud en la ingesta de bebidas alcohólicas es un tema que genera mucha controversia mediática.

Este post analizará las claves para entender cómo es posible que el mensaje sea más o menos complaciente o restrictivo. Aunque en su día ya se trató el tema del consumo de alcohol y la salud en Saludabit, hoy el enfoque es diferente. Y es que, cada día y en diversos medios de comunicación, asistimos a la exaltación a través de la salud del consumo de ciertas bebidas alcohólicas, más en particular del vino y de la cerveza. Así, no es nada infrecuente que las noticias y los titulares de este tipo sean el punto de partida de enconados debates, tanto en las redes sociales como en la calle, entre quienes ponen en alza y justifican el consumo de este tipo de bebidas convertidas, poco menos, en el bálsamo de fierabrás y sus detractores. Las alegaciones de salud sobre las bebidas alcohólicas están prohibidas En resumen. Parte de guerra: los semáforos que te llevas a la boca.

Aunque quizá no lo adviertas, en este momento se libra una batalla ya nada soterrada sobre qué te cuentan los productos alimentarios que habitan los anaqueles de un supermercado. La espita para el gran público la abrió Reino Unido en 2007, cuando adoptó el Semáforo Nutricional, un sencillo código de colores que, ¡desde el frontal del envase! , te cuenta si tal o cual producto tiene sus grasas, grasas saturadas, azúcares y sal en rojo, en ámbar o en verde, erigiéndose en un ariete que desbroza el camino de los consumidores hacia mejores elecciones alimentarias y, al cabo, hacia un mejor estado de salud1. No es broma la cosa. En 2011 se debatió en el Parlamento Europeo la implantación de este sistema para toda la UE, pero no prosperó. El giro inesperado Pero las cosas han dado un giro inesperado.

«Estoy profundamente preocupada por (…) el esfuerzo de la industria para dar forma a las políticas y estrategias de salud pública que afectan a sus productos. Por estos lares Referencias: El culpable de tu adicción a la comida no es el azúcar. "El azúcar es más adictivo que el tabaco", "la nueva droga, el azúcar, ha llegado" y frases del estilo son las que adornan ahora el Internet de la nutrición. Nadie puede negar que, a día de hoy, el exceso de azúcar en nuestra comida es un problema muy, muy serio. Y no sólo es cuestión de azúcar; la nutrición en sí es un campo en el que todos nos creemos expertos y del que depende nuestra salud y la de los que más queremos. Todavía no comprendemos todas las implicaciones de lo que creemos saber. ¿Y si el azúcar no fuera el culpable de trastornos como la adicción a la comida? ¿Sabemos a ciencia cierta si es adictivo? Muchos estudios ponen en tela de juicio este hecho.

Adictos a la comida "Adicción" es una palabra muy seria. A medida que segregamos más, más recompensa necesitamos, lo que hace que necesitemos comer más, convirtiéndose en un ciclo pernicioso. ¿Qué ocurre con el azúcar? Para poder entender el efecto del azúcar, hay que entender las adicciones y sus manifestaciones. Aceite de palma, ¿el nuevo malo? - Doctora Zuluaga. La carne de laboratorio que hundirá las granjas - El Independiente. “Sabe a albóndiga de ternera”, confirma con contundencia la degustadora. El cocinero, que ha coronado un pincho con el ingrediente estrella, sonríe satisfecho.

Los científicos creadores se felicitan. Ella mastica carne sintética. Ha crecido célula a célula en el laboratorio. Nunca ha formado parte del cuerpo de un animal. No ha pasado por el matadero. Es “ganadería limpia”, subraya la empresa que la fabrica, Memphis Meats. “Lograremos que comer carne procedente de animales se convierta en algo inconcebible. Por el momento, producir carne sintética es extraordinariamente caro. La carne crece en el laboratorio a partir de células madre extraídas del músculo de un animal vivo. Así es como fabrica la carne sintética el pionero Mark Post, biólogo vascular de la Universidad de Maastricht (Holanda). Era un conglomerado de 3.000 tiras pequeñas, finas y blanquecinas de ternera cultivadas en placas Petri.

La industria no trata bien a los animales. ¿Sabes lo que comes? El mito de la vitamina C y el resfriado | Arturo Blai. EL BLOG DEL BÚHO: Ollas de alta y baja temperatura. Y en la explicación de estos fenómenos (y otros), si es posible, siempre he procurado meter algún ejemplo relacionado con la cocina y el bien comer o beber. Porque, no en vano, cocinar es lo más parecido a hacer Química en un laboratorio que se puede ofrecer a un estudiante al que queremos atraer a esta Ciencia central de nuestras vidas.

Igual que en un laboratorio, partimos de una serie de materias primas (o "reactivos") como el agua, la sal, alimentos ricos en proteínas, grasas, o carbohidratos amén de todo un rosario de pequeñas cantidades de otras cosas como colorantes, sustancias aromáticas, picantes... Usamos procedimientos físicos parecidos a los del laboratorio como calentar, agitar, extraer, filtrar, triturar.... Controlamos el tiempo de "reacción" y, dentro de ciertos límites, controlamos variables como la temperatura o la presión, de las que hablaremos en esta entrada.

El agua puede hervir a otras temperaturas más elevadas. Yakisoba, Yatekomo, Yakecomes, come bien | Norte Salud Nutrición. A lo largo de este artículo el nombre original del producto del que vamos a hablar hoy adoptará otros nombres para dar un toque de humor. Lo reconocerás fácilmente. Los que tenemos la suerte de vivir en el primer mundo, tenemos la posibilidad de comer 2, 3, 4, 5 o más veces al día. No voy a entrar ahora en si hay que comer 2, 3 o 5 pero observando los datos actuales de obesidad es obvio que comemos muy mal.

Dedicamos parte de nuestro tiempo a decidir entre las calorías de un plátano o una naranja, en compensar al día siguiente porque hoy me he pasado, en mirar las calorías de todo lo que comemos, etc. Me viene muy bien introducir otra de mis leyes nutricionales: “La vida es eso que pasa mientras lees etiquetas comparando dos productos”. El otro día me encontré en el supermercado con los famosos Yakisoba, estos fideos chinos que anuncia Dani Rovira. La etiqueta consta de 3 partes: Fideos (79%): No son fideos y listo, no. Me encontré el otro día con esta oferta: cada envase a 1€. Historias de lo irracional: El vídeo que Pàmies no quiere que veas. Mitos y verdades sobre la comida sana | Audio.

Sacarina, aspartamo y otros edulcorantes en SER Saludable. | Amadeo Salvador. Un inesperado incendio llamado ‘bebidas energéticas’ Las autodenominadas “bebidas energéticas” (entre comillas) se han colado en nuestras vidas con la misma rapidez con la que se expande un peligroso incendio. Hay varios motivos por los que conviene entrecomillarlas, como hace la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). El más importante es el siguiente: pese a que es una acepción que nos hace creer que nos proporciona energía, lo cierto es que la EFSA no permite, desde 2011, que los fabricantes de estas bebidas les atribuyan la capacidad de mejorar el rendimiento mental, el tiempo de reacción, la alerta o la memoria, o de “energizar”. Pese a ello, su publicidad insinúa que pueden “energizar” o “potenciar” a sus consumidores.

Cuando lo único que hacen es aumentar nuestro riesgo de sufrir diversos trastornos. Aumentan el riesgo de sufrir diversos trastornos por tomar demasiada azúcar, demasiada cafeína y porque se acompañan con alcohol. La ignorancia prodigiosa de Mercedes Milá. Lo reconozco Señora Milá, nunca me cayó usted bien. No es nada personal, a fin de cuentas no nos conocemos. Tampoco tengo ganas: lo siento así por lo que usted transmite como profesional del periodismo, por la clase de programas que hace, por los que presenta, conduce o en los que participa. No suelen ser de mi agrado. Así pues, de aquí en adelante no se lo tome como algo personal: es posible que se trate nada más de un estilo de periodismo con el que no comulgo que de otra cosa. Pero son las personas las que al final ponen cara y dan sentido a un estilo concreto, tanto en el periodismo como en el cine, la literatura o la manera de entender la vida. Y en este caso le ha tocado a usted –no sé si por convencimiento o por necesidades del guión– convertirse en esa figura mediática que tanto detesto.

La fe contra la ciencia Al menos supongo que ese era el plan inicial: dos personas con un alto nivel de formación -sobre el papel- conceptualmente enfrentadas respecto al libro en cuestión. M.revistavanityfair. Que nada se interponga entre usted y su opinión. Si tiene dudas, utilice lo ocurrido ayer en Chester in love, el programa de Risto Mejide, como guía. Mercedes Milá, invitada de la noche, compartió espacio con el bioquímico José Miguel Mulet, profesor de la universidad politécnica de Valencia, que rebatió en 2013 en su blog un libro que Milá defiende con ahínco, La enzima prodigiosa. El encuentro entre ambos transcurrió así: Se lo resumimos aquí. Mulet, en un alarde divulgativo infrecuente en nuestra televisión actual, explica a la audiencia y a la periodista lo que es una enzima (algo, por otro lado, que cualquier estudiante que haya superado la ESO debería tener claro) y señala que el libro referente de Milá está lleno de mitos como que la leche es perjudicial y que clorar el agua es nocivo.

¿La respuesta de Mercedes Milá? El agravio se puede analizar en pocas líneas. Frente a ella, un científico. ¿Pero qué importa la ciencia cuando Mercedes Milá tiene una opinión? Un inesperado incendio llamado ‘bebidas energéticas’ José J Gaforio » Blog Archive » Hay quien afirma que el aceite de palma es tan cardiosaludable como el AOVE. ¡Con un par! (0) He leído una columna de opinión que se ha publicado el 24 de febrero de este año en el diario “Libertad Digital” cuyo título es: “En defensa del aceite de palma”. Para llegar a esta conclusión, el autor esgrime que: (1) el aceite de palma (AP) es resistente a altas temperaturas; (2) el AP es rico en antioxidantes; (3) el AP protege el corazón y los vasos sanguíneos de las placas y lesiones isquémicas; (4) las dietas ricas en ácidos grasos saturados, concretamente el palmítico que es el mayoritario en el AP, producen niveles inferiores de colesterol malo LDL y; finalmente; (5) el AP es un equivalente cardiovascular al aceite de oliva, pues, asegura que el AP tiene unos efectos similares a los aceites de oliva vírgenes extra (AOVE).En su alegato, el autor, tacha de “sensacionalista y falta de objetividad científica” una columna publicada en el diario “El País” el 20 febrero 2017 que lleva por título: “Por qué es malo el aceite de palma”.

Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable: ¿Las pulseras de actividad o deportivas sirven para adelgazar? Ya he comentado en numerosas ocasiones que hacer ejercicio es probablemente el mejor hábito que podemos tener para intentar mantener una buena salud, pero también hay evidencias (y profundizo sobre ello en los libros) de que no es la estrategia más eficaz y prioritaria a la hora de perder peso.

Con eso no quiero decir que sea inútil, ni mucho menos, pero su valor para adelgazar se ha exagerado en muchas ocasiones, basándose sobre todo en la errónea y simplista idea de que no es más que una mera cuestión de gastar más calorías de las que se ingieren. Es decir, comer menos o moverse más. O ambos. Un enfoque muy extendido y arraigado, que también está sirviendo como argumento a los fabricantes de gagdets para intentar vendernos aparatos que pueden facilitarnos toda la información relacionada con la práctica del ejercicio, incluido el supuesto flujo de calorías. Tras los dos años de intervención y el análisis de todos los datos, estas fueron las conclusiones finales de los investigadores:

La compleja y polémica interacción entre dieta, actividad física y obesidad La solución está clara, muévete! | Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencer. Panga o no Panga en Radio Valencia | Amadeo Salvador. Un cuadro de almuerzos saludables para llevar al colegio | Mi dieta cojea. El ascenso y la inevitable caída de la vitamina D | Primum non nocere 2017. Rafa Nadal: ciencia y anticiencia. Miel, o el azúcar es “bueno” si es “natural” | Óscar Picazo. Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable: Comida procesada, un experimento que ha fracasado, de Robert H. Lustig. La Comisión Europea recula ante la presión en el control de la acrilamida. ¿Qué nos depara 2017 en materia de alimentación?

El sinsentido de las dietas 'detox' La Nutella provoca cáncer (o por qué debes dudar de algunas noticias) - Seguridad alimentaria con Beatriz. Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable: Deporte escolar y basura alimentaria. Sugar, explained. Deje de comprar comida ecológica si quiere salvar el planeta | BuenaVida. Danacol, Naturcol, Benecol, Pro-activ… leches-col: ¡paren las máquinas! – El nutricionista de la General. Por qué los populares antioxidantes pueden ser perjudiciales para la salud - BBC Mundo. Stop buying organic food if you really want to save the planet. Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable: Los alimentos funcionales o fortificados pueden ser contraproducentes. EL BLOG DEL BÚHO: La tortuosa vía de la Quimiofobia. Lo que preferirías no saber sobre las bebidas energéticas - Seguridad alimentaria con Beatriz. Los lácteos desnatados no son más sanos. Alimentación: ¿Es más saludable una lechuga plantada junto a la M-30 que las del supermercado?. Noticias de Tecnología.

¿Es tan malo el azúcar? 10 tesoros de la Alimentación para “El Pais Semanal” | Agricultura ecológica. ¿Químicos en nuestros alimentos? Simplemente no... Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable: ¿Afectan los edulcorantes a las hormonas? El alcohol de fin de semana y el ADN | Investigación UPV/EHU. Adicción al Red Bull: ¿qué pasa si tomas bebidas energéticas a diario? Aitor Sánchez, autor de 'Mi dieta cojea': "El desayuno que toman los niños españoles es deplorable" El mito de la agricultura orgánica / Henry Miller / Septiembre 2015 - CropLife Latin America. Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable: ¿Funciona la liposucción?

Edulcorantes, obesidad y diabetes: Edulcorantes y diabetes tipo 2. Edulcorantes, obesidad y diabetes (I): el cerco se estrecha. Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable: ¿Se puede reducir el índice glucémico de los alimentos? Crítica procesal y sustantiva: La promoción o publicidad de efectos adelgazantes sigue estando prohibida, aunque no lo parezca: el R.D. 1907/1996 y un par de Sentencias. El problema con la soja. El problema con la soja. Científicos Mojados con Azúcar | etilmercurio. Fresas, manzanas, nectarinas y tomates, ¿los alimentos más contaminados de 2016? | BuenaVida. La gran mentira de la cerveza saludable. Ser o no ser vegetariano en Radio Valencia | Amadeo Salvador. El desayuno de los atletas (Conferencia) | Mi dieta cojea.

How the Sugar Industry Shifted Blame to Fat. Next Door Mucha tecnología e innovación pero no sabemos comer. Cómo unos cereales de desayuno pueden cambiar tu vida (o no) - Seguridad alimentaria con Beatriz. Cómo liar y confundir al consumidor con los lácteos sin lactosa – El nutricionista de la General. ¿Tiene razón Chicote sobre los mitos de los alimentos que acaba de explicar? La agricultura ecológica vuelve a quedar en evidencia - Sabemos Digital. Ciencia y ética en televisión - Sabemos Digital. Los iluminados del gluten. Todo es tóxico - Sabemos Digital. ¿Qué debemos beber cuando vamos al volante?

Rebdo, No, los alimentos orgánicos no son más saludables... Está de moda criticar a los vegetarianos y veganos | Mi dieta cojea. Next Door Si errar es humano la ciencia de la nutrición es muy humana. El último clavo en el ataúd del Índice de Masa Corporal como indicador de salud. Consejos para reconocer un alimento integral de verdad. Leche para 'runners' ¿De verdad es más sano el azúcar moreno? ¿Por qué el carbonato de magnesio se vende en tiendas de nutrición y en ferreterías? La verdad acerca de los antioxidantes. Penn and Teller: Organic Food Test. La regla de los cinco segundos cuando se cae un alimento, es un mito. ¿Crees que tus hijos se alimentan bien?

Zrii... o cuando Deepak Chopra me gastó una cerveza. Agricultura ecológica: cosecha de subvenciones. | Agricultura ecológica. La nueva Ilustración Evolucionista / The new Evolutionary Enlightenment: La Paleodieta y los carbohidratos. Las 4 mentiras que te contaron sobre la leche. Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable: Carne y mortalidad, último metaanálisis. Los 10 mitos más importantes sobre Monsanto-Parte 2 – Hablando claro. La ciencia es bella: Carne de oveja fluorescente transgénica con genes de medusa llega por error a mesas francesas ¡y no pasa nada! EL BLOG DEL BÚHO: Cálculos renales y el mito de las espinacas de Popeye. El producto natural con más conservantes y colorantes del mundo es... Sin gluten no quiere decir más sano. SCIENTIA. GaboTuitero : ¿Comerían pesticidas que ... Portada - Revista de la SEBBM, Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.