background preloader

Formacion

Facebook Twitter

Significados, intenciones pedagogicas y metodologicas.

De mayor quiero ser formadora: Uso didáctico de las infografías. Para describir lo que es una infografía utilizaré la definición que encontré una vez de Alfredo Vela y que creo que sintetiza en pocas palabras su significado: "Una infografía es cualquier información puesta en forma de imagen".

De mayor quiero ser formadora: Uso didáctico de las infografías

En los últimos años las infografías han aumentado exponencialmente su presencia en internet y el motivo es muy simple, tenemos poco tiempo que dedicar a lo que leemos en internet y las infografías nos ayudan a tener una primera aproximación muy resumida sobre un tema para, si después nos interesa, poder profundizar. Para realizar una infografía, primero debes conocer muy bien el tema, localizar los datos clave, ordenarlos y, finalmente, presentarlos lo más visuales posibles. Se puede empezar a introducir en las últimas etapas de educación Infantil ya que las herramientas a utilizar son muy básicas y pueden ser utilizadas tanto por el alumnado como por el profesorado (como veremos a continuación).

63 conceptos que se suelen utilizar en innovación educativa. Innovación Educativa Blog de Angel Fidalgo para reflexionar sobre innovación educativa. 63 conceptos que se suelen utilizar en innovación educativa. de Angel Fidalgo el Fotografia by A.

63 conceptos que se suelen utilizar en innovación educativa.

Fidalgo Actualización Mayo 2015. Conjunto de post que tratan de explicar de una forma sencialla y breve conceptos relacionados con la formación, el aprendizaje y la innovación educativa. Herramientas: Organigramas > Introducci n. Uso de Organigramas en procesos educativos Los organigramas son sinopsis o esquemas de la organización de una entidad, de una empresa o de una tarea.

Herramientas: Organigramas > Introducci n

Cuando se usa para el Aprendizaje Visual se refiere a un organizador gráfico que permite representar de manera visual la relación jerárquica (vertical y horizontal) entre los diversos componentes de una estructura o de un tema. El organigrama es un modelo abstracto y sistemático que permite obtener una idea uniforme y sintética de la estructura formal de una organización. Cumple un papel informativo y presenta todos los elementos de autoridad, los niveles de jerarquía y la relación entre ellos (Wikipedia). 14 Libros gratis en PDF de Paulo Freire, el educador liberador del siglo XXI. 14 Libros gratis en PDF de Paulo Freire, el educador liberador del siglo XXI.

14 Libros gratis en PDF de Paulo Freire, el educador liberador del siglo XXI

Paulo Freire nació en Recife, Pernambuco, el 19 de septiembre de 1921 y murió el 2 de mayo de 1997. Fue considerado como un educador y experto en temas de educación, y por tanto uno de los teóricos más influyentes de la educación del siglo XX. Manual de estilos de aprendizaje. Quiz Maker. Quiz Maker. Risorse in progress. Tic c. Algebra, Geometry, and Statistics (AGS) Mind Maps, Note Maps, & Concept Maps, Online Free. Videos educativos. ¿Te aburres? Videos educativos.

Videos educativos. ¿Te aburres?

¿Te aburres? Hace unos días que en la web de Flipped Classroom se publicó una lista con un excelente colección de vídeos (fuente original: a la que hemos añadido otros propios de nuestra web, para generar una colección de 110 sitios con contenidos didácticos, herramientas o tutoriales de video educativo. Tics en la Educación. Les dejare este archivo con más de 100 moldes para decorar el aula de clases , la casa, en donde quieras puedes descárgalo en formato pdf, Antes que nada te invito a unirte a nuestro grupo en facebook donde estamos buscando la integración de todos los profesores de América Latina con el fin de.

Tics en la Educación

Mooc Educalab. Office Updates. Office Mix Reviews. Office Mix Reviews. Educational Technology and Mobile Learning: Some Good EdTech Tools to Use in Class. Cómo crear una infografía con Piktochart. GOOGLE FOR EDUCATION. YouTube.

Teoría del Aprendizaje: Conectivismo, evolución del Constructivismo - Personas que aprenden. 399 Flares Twitter 70 Facebook 254 Google+ 27 LinkedIn 48 inShare48 Pin It Share 0 Email -- Email to a friend Buffer 0 399 Flares × Como Teoría del Aprendizaje el Conectivismo es la evolución del Constructivismo, esa es mi experiencia como docente.

Teoría del Aprendizaje: Conectivismo, evolución del Constructivismo - Personas que aprenden

Cuando la persona que está en un proceso de aprendizaje adquiere su conocimiento, lo hace a partir de los elementos que manipula mediante determinadas herramientas: teoría, material, información, consejos del docente o de los expertos, lecturas, autoaprendizaje, experiencia, tendencias personales psicológicas, entorno social, emociones, hábitos… La amalgamación de esos elementos permite construir su conocimiento y su interpretación de la realidad que le rodea.

El Constructivismo, como teoría del aprendizaje y del conocimiento, se basa en las pautas que el docente y el sistema educativo proporcionan al educando para que utilice las herramientas que le ayudaran a resolver situaciones problemáticas. Os dejo un vídeo que explica el conectivismo. Tareasplus - Para saber más. Aprendizaje colaborativo/Aprendizaje colaborativo y cooperativo - Wikilibros. De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Aprendizaje colaborativo/Aprendizaje colaborativo y cooperativo - Wikilibros

Diferencias entre el paradigma de aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo En la literatura aparece reiteradamente el término aprendizaje colaborativo vs. cooperativo. Aunque algunos autores tienden a homologarlos, existen diferencias entre ambos básicamente porque el aprendizaje colaborativo responde al enfoque sociocultural y el aprendizaje cooperativo a la vertiente Piagetiana del constructivismo. Las diferencias esenciales entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener (Panitz, 2001).

Sus diferencias y puntos de encuentro son: Trabajo cooperativo Aprendizaje colaborativo.