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Abriendo camino… aprendizaje ubicuo. Abriendo camino… aprendizaje ubicuo 2 de julio de 2015 Leida Torres Alcalá.

Abriendo camino… aprendizaje ubicuo

IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. La tecnología ubicua hoy en día nos permite aprender desde donde estemos; de igual manera, contar con los componentes de nuestro entorno social, apoyándonos en la tecnología móvil. Para hacer un referencial en cuanto a la incorporación de las TIC a la educación desde el aprendizaje ubicuo, Fidalgo Ángel (2013), nos expresa que es un aprendizaje que se produce en cualquier lugar y momento. El aprendizaje ubicuo es algo característico del ser humano, aprende en todo lugar y en todo momento (lo que incluye en cualquier momento y lugar) evoluciona y se adapta gracias al aprendizaje.

En este sentido, podemos citar a Vygotsky desde su teoría del aprendizaje que se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo; y, por lo tanto, en el medio que se desarrolla. Pensamiento creativo. La palabra pensamiento proviene del verbo latino "pensare" que es sinónimo de "pensar" o "reflexionar", mientras que creativo procede de "creare", también un verbo latino que puede traducirse como "engendrar" o "producir".

Pensamiento creativo

La creatividad es la facultad de crear. Supone establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada. El pensamiento por su parte, se define como todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El pensamiento creativo, por lo tanto, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad.

Los elementos que conforman la creatividad serían: Producir una forma de pensar nuevaEl propósito de esta idea es darle solución a una problemáticaLa idea original deberá desarrollarse al 100% de sus capacidadesTener previstas las consecuencias que la nueva idea traerá consigo. Origen[editar] Niños en la Escuela Primaria. ¿Qué es Aprendizaje Cooperativo? — Investigación e Innovación en Metodologías de Aprendizaje. RIMA. Material elaborado por: Joan Rue Joan.rue@uab.esDepartament de Pedagogia Aplicada (UAB) A partir de:Rué, J., (1991), El treball cooperatiu,.

¿Qué es Aprendizaje Cooperativo? — Investigación e Innovación en Metodologías de Aprendizaje. RIMA

Barcelona, Barcanova Rué, J., (1994 ), El trabajo cooperativo, en Dader, P., Gairín, J., (eds),Guía para la organización y funcionamiento de los centros educativos, Ed. Praxis, Barcelona, . pp 244-253 El Aprendizaje Cooperativo es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. Estilo de aprendizaje reflexivo. Estilos de Aprendizaje: Estilo Reflexivo. Principales Características: Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analítico, Exhaustivo.

Estilos de Aprendizaje: Estilo Reflexivo

Son individuos que observan y analizan detenidamente. Consideran todas las opciones antes de tomar una decisión. Les gusta observar y escuchar, se muestran cautos, discretos e incluso a veces quizá distantes. T ienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Los alumnos reflexivos aprenden mejor: Pensamiento convergente y Divergente. ¿Qué son el Pensamiento Divergente y Convergente y la solución RSS? EL PSICÓLOGO estadounidense Joy Paul Guilford propuso en 1967 los tipos de pensamiento divergente y convergente para la resolución creativa de problemas.

¿Qué son el Pensamiento Divergente y Convergente y la solución RSS?

El pensamiento divergente es un proceso de generación de ideas mediante la exploración de muchas posibles soluciones. Un alto cociente intelectual no garantiza la creatividad y son más importantes los rasgos de personalidad como inconformismo, curiosidad, persistencia y asunción de riesgos. ¿Qué es la gamificación? Gamificación: el aprendizaje divertido. Por Virginia Gaitán En qué se basa esta técnica de aprendizaje. El modelo del juego funciona. La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario. El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. La técnica mecánica es la forma de recompensar al usuario en función de los objetivos alcanzados. Aprendizaje Multidimensional - Principales Aspectos del Ecosistema. Aprendizaje multidimensional - George Siemens. Aprendizaje ubicuo. Metodologías didácticas enriquecidas con TIC. CanalTIC: Aprendizaje ubicuo.

¿Qué es el aprendizaje ubicuo? El aprendizaje ubicuo se suele definir como el que se produce en cualquier lugar y momento; la tecnología ubicua (informática cercana a la persona, por ejemplo, un móvil) potencia considerablemente este tipo de aprendizaje. La formación ubicua integra el aprendizaje y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje).

Como ya es tradicional, cada vez que surge una nueva tecnología, lo primero que se suele hacer es traspasar los contenidos a un formato que pueda ser tratado por esa tecnología. Evidentemente, si los contenidos y actividades formativas son accesibles a través de tecnologías ubicuas y estas siempre nos acompañan, se facilita considerablemente el acceso a los recursos formativos.