background preloader

¿Qué es Aprendizaje Cooperativo? — Investigación e Innovación en Metodologías de Aprendizaje. RIMA — UPC. Universitat Politècnica de Catalunya

¿Qué es Aprendizaje Cooperativo? — Investigación e Innovación en Metodologías de Aprendizaje. RIMA — UPC. Universitat Politècnica de Catalunya
Material elaborado por: Joan Rue Joan.rue@uab.esDepartament de Pedagogia Aplicada (UAB) A partir de:Rué, J., (1991), El treball cooperatiu,. Barcelona, Barcanova Rué, J., (1994 ), El trabajo cooperativo, en Dader, P., Gairín, J., (eds),Guía para la organización y funcionamiento de los centros educativos, Ed. Praxis, Barcelona, . pp 244-253 El Aprendizaje Cooperativo es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. ¿En que se fundamenta? Tanto las evidencias de la práctica como la validación de los estudios que se han hecho, nos informan de que el aprendizaje cooperativo es una metodología que aporta una mejora significativa del aprendizaje de todos los alumnos que se implican en él, en términos de:

https://www.upc.edu/rima/es/grupos/giac-grupo-de-interes-en-aprendizaje-cooperativo/bfque-es-aprendizaje-cooperativo

Related:  Recursos útiles para una buena gestión de centros escolaresMetodologías

¿Cómo enseñar en Primaria a través del aprendizaje competencial? ‘Pieza a Pieza’ ofrece, con el contrastado rigor curricular de Anaya, un proyecto en el que el profesorado y el alumnado cobran el máximo protagonismo a través de una metodología competencial. Su objetivo es conectar la realidad personal y social cercana al alumnado generando curiosidad, planteando actividades y tareas emocionantes que suponen retos motivadores en los que destacan dos elementos básicos: la investigación y aprender haciendo. Todo ello, desde una secuenciación de contenidos coherente y coordinada entre todas las áreas a lo largo de la etapa. El aprendizaje basado en Retos es un aprendizaje vivencial en el que se facilita la participación directa y activa de quienes intervienen.

Aprendizaje cooperativo - TeachersPro El Desafío es un curso online con un itinerario personalizado para que puedas aprender y desarrollar habilidades profesionales según tus intereses y necesidades particulares como docente a través de TeachersPro, una innovadora plataforma online creada por y para profesionales de la docencia, que facilita el desarrollo de 144 habilidades y 16 competencias a través de desafíos vinculados a tu práctica docente. El Aprendizaje Cooperativo es el conjunto de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde el alumnado trabaja conjuntamente, de forma coordinada entre sí, para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. Por tanto, requiere de la participación directa y activa del alumnado. El Aprendizaje Cooperativo promueve las relaciones educativas y la construcción de saberes y conocimientos a partir de la interacción y la ayuda entre pares de forma sistemática.

Flipped classroom: ¿qué es el modelo de aula invertida? ¿Sabes en qué consiste el modelo Flipped Classroom? En UNIR analizamos el modelo de aula invertida, sus ventajas y consejos para aplicarlo. Flipped Classroom es un modelo pedagógico también conocido como aula invertida. Este método de enseñanza ha cobrado importancia en los últimos años ante la necesidad de cambiar el sistema tradicional de aprendizaje para adaptarlo a las necesidades actuales y, sobre todo, a los niños del siglo XXI.

Las 10 mejores webs para iniciarse en el aprendizaje cooperativo Santiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) es un firme defensor de la educación inclusiva, un apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de la educación emocional. “La educación es tiempo” resume a la perfección lo que entiende por Educación: un equilibro entre la Escuela del Hacer, centrada en el currículum y en los resultados, y la Escuela del Ser, capaz de poner su acento en la creatividad, la innovación, el talento y las competencias emocionales. En sus más de dieciocho años como profesor de secundaria ha intentado plasmar su pasión por la enseñanza con la convicción de que otra educación es posible. Como formador en centros educativos y de profesorado lleva a cabo formación presencial y online sobre modelos pedagógicos como el aprendizaje cooperativo y el flipped classroom, así como formación relacionada con la acción tutorial y la educación emocional aplicada al aula. Desde hace ahora tres años, compagina la docencia y la formación con la faceta de blogger.

¿Qué son las metodologías activas? Cuatro docentes nos lo explican En la actualidad, las metodologías activas están de moda, es una realidad que no se puede negar, pero más allá de tendencias y de campañas de marketing, queremos saber cómo funcionan en el aula, por qué se emplean y cuáles son sus beneficios. Por ello hemos acudido a la fuente y hemos preguntado a cuatro docentes para que nos ofrezcan su punto de vista sobre ello. Manuel Jesús Fernández: “Usar metodologías activas no es innovar”

Aprendizaje Basado en Problemas – 10 Pasos para Aplicarlo leave a comment » Hola: Compartimos un interesante artículo sobre “Aprendizaje Basado en Problemas – 10 Pasos para Aplicarlo” Un gran saludo. Visto en: aulaplaneta.com Acceda al artículo desde: AQUÍ Comunidad de Madrid 1. Titularidad, Finalidad, y Uso. ROBLE-APP es una aplicación para dispositivos móviles titularidad de la Comunidad de Madrid, desarrollada por la Consejería de Educación y Juventud (en adelante la Consejería). El USUARIO será un tutor/a legal de algún alumno/a matriculado/a en un centro educativo no universitario dependiente de la Consejería, o bien directamente un alumno/a matriculado/a en el tipo de centro anteriormente mencionado. ROBLE-APP es la versión para dispositivos móviles de ROBLE, siendo éste el módulo de RAÍCES (aplicación para la gestión de centros docentes de la Consejería) que permite la comunicación entre los centros educativos y las familias, tutores legales y alumnado. Con ella se pretende dotar de funcionalidades móviles a las familias y al alumnado madrileño, en cualquier momento y lugar, haciendo uso las mismas funcionalidades que el módulo ROBLE.

Aprendizaje basado en problemas viernes, 6 de febrero de 2015 Aprendizaje basado en problemas ¿Incentivas a tus alumnos con estrategias de trabajo cooperativo? Aulas Europeas 2019-20 En todos los países de la Unión Europea, la formación del personal docente ha atendido a las nuevas realidades que surgen como consecuencia de la sociedad del conocimiento del siglo XXI, caracterizado por la globalización, la interculturalidad y el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos. El documento de conclusiones sobre formación eficaz de docentes, aprobado por el Consejo de la Unión Europea el 20 de mayo de 2014, hace especial hincapié en el hecho de que el profesorado tenga la oportunidad de actualizar de forma continua sus conocimientos sobre las materias pertinentes y recibir el apoyo y la capacitación necesaria para su labor docente. Erasmus+ es el programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020. La falta de competencias lingüísticas es una de las principales barreras a la hora de participar en los programas europeos de educación, formación y juventud.

Related: